Pelecanus

Logo Pelecanus

Historia y Significado Cultural de la Chicha Colombiana que No Conocías

Chicha Colombian traditional drink

Actualizado el 17/04/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

¿Sabías que la chicha fue una bebida sagrada para los indígenas muiscas, usada en ceremonias y rituales religiosos? Descubre cómo esta tradición ancestral ha evolucionado y se ha convertido en un símbolo de resistencia y unidad en Colombia.

¿Qué es la Chicha Colombiana?

La chicha colombiana es una bebida que se elabora a partir de la fermentación de diversos cereales y frutas, especialmente el maíz y la yuca. Es una bebida que tiene una larga historia, pues forma parte de la cultura e identidad de los pueblos indígenas y campesinos de Colombia.

En este blog, te adentrarás en su significado cultural, así como otros aspectos importantes de esta bebida.

Historia y Orígenes de la Chicha

La chicha es una bebida que se originó en las culturas precolombinas de América del Sur, especialmente en los Andes. Se cree que los primeros registros de su consumo se remontan al año 5000 a.C. en Colombia.

La bebida chicha era usada para llevar a cabo ceremonias religiosas, por ejemplo, para dar ofrendas a los dioses o hacer ritos de iniciación. También se compartía en las fiestas y reuniones comunitarias.

Evolución de la Chicha

Como te puedes dar cuenta, la chicha sufrió varias transformaciones a lo largo de la historia. Inicialmente con la llegada de los españoles, la chicha se mezcló con otros productos traídos por ellos como:

  • El trigo.
  • La caña de azúcar.
  • El arroz.
  • La panela.

La chicha fue muy popular entre los criollos, que son los hijos de españoles nacidos en América Latina.

Resulta que en el siglo XX, la chicha fue perdiendo prestigio y consumo, ya que el gobierno colombiano la prohibió, porque decían que era una bebida insalubre y embrutecedora.

También comenzaron a surgir otras bebidas más populares, como la cerveza, el aguardiente o el ron. A pesar de esto, esta bebida seguía siendo consumida por indígenas y campesinos.

Significados Culturales y Simbolismo de la Chicha

La chicha colombiana tiene un gran significado cultural para algunos de los pueblos indígenas más importantes del país, como:

  • Los Chibchas, que prevalecieron en la zona central Andina colombiana en la región del altiplano cundiboyacense (Boyacá – Cundinamarca).
  • Los Muiscas, que habitaron de igual modo en la región del altiplano cundiboyacense y en el sur del departamento de Santander.
  • Los Pijaos, una tribu que prevaleció en la cordillera central de los Andes entre los nevados del Huila, del Quindío y del Tolima.

Así como para los campesinos de Colombia, representa identidad, resistencia y la memoria de estas comunidades, que han tratado de conservar su bebida ancestral, a pesar de las adversidades históricas y sociales.

Festividades y rituales

La chicha está relacionada con festividades tradicionales y rituales indígenas. Se brinda como una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra, para agradecerle por la abundancia de los frutos y las cosechas.

Por ejemplo, para tribus como los Chibchas y Muiscas es una importante bebida ceremonial en ritos de iniciación matrimonio o muerte. Se usa para despedir a los seres queridos. Además, en estas culturas la chicha se utiliza para fortalecer los lazos de amistad y solidaridad.

Ingredientes y Proceso de Elaboración de la chicha

¿Cómo se preparaba la chicha tradicionalmente?

Tribus indígenas como Muiscas y Chibchas preparaban la chicha de un modo único, ellos desconocían la miel y la caña de azúcar. Resulta que, en el proceso de preparación, las mujeres indígenas remojaban y masticaban el maíz durante varios minutos, ya que de este modo lo fermentaban a través de la saliva. Después, se cocinaba durante cuatro horas y se colaba y se dejaba reposar para que se fermentara.

¿Cómo se prepara la chicha actualmente?

La chicha se elabora de maíz o yuca, aunque también se pueden usar otros cereales como el trigo, el arroz o la cebada. También hay regiones del país en las que se prepara con frutas como piña, lulo o maracuyá.

El proceso de elaboración es muy sencillo:

  • Se cocina el ingrediente principal con agua hasta que se ablande.
  • Se muele o licua para obtener una masa o un jugo espeso.
  • Se le agrega panela rallada o panela disuelta en agua.
  • Se envasa en un recipiente de barro, tapado, durante 8 días o más.

Ten en cuenta que lo importante de esta bebida es el proceso natural de la fermentación, que básicamente convierte los azúcares naturales en alcohol. Por ejemplo, entre más tiempo se fermente la chicha, más fuerte será su contenido alcohólico.

Variaciones de la Chicha

La chicha tiene muchas variaciones regionales, dependiendo del tipo de ingrediente, el método de preparación y los condimentos que se agreguen. Por ejemplo:

  • Hay zonas donde la gente le añade canela, clavo o anís (un toque más aromático).
  • También existen versiones no alcohólicas (se consume rápidamente sin dejar fermentar).

A continuación, conocerás algunas de las variaciones más comunes que se preparan en Colombia:

  • Chicha de maíz: La más común, se elabora con maíz cocido, panela y agua, se fermenta en recipientes de barro. Es consumida especialmente en el altiplano cundiboyacense.
  • Chicha de yuca: Se prepara con yuca cocida, panela y agua, se fermenta en vasijas de cerámica. Se consume en zonas rurales y selváticas del país, como en el Amazonas.
  • Chicha de piña: Se prepara con cáscaras de piña, panela y agua, se fermenta en botellas o jarrones. Es consumida principalmente en zonas costeras y tropicales del país, como en el Caribe, pues es una versión más refrescante de la chicha.
  • Chicha de arroz: Se elabora a partir de arroz cocinado, panela y agua, se fermenta en ollas o baldes. Especialmente consumida en las zonas andinas y cafeteras del país.

Chicha en la gastronomía colombiana

La chicha es muy importante en la gastronomía colombiana, especialmente en zonas rurales. Se consume como una bebida refrescante y es nutritiva. La mayoría de los colombianos suele acompañar con chicha sus comidas típicas como:

  • Sancochos
  • Empanadas
  • Tamales
  • Arepas

Durante tu recorrido por las carreteras de Colombia, es normal que veas puestos con jarrones cafés hechos de barro donde se almacena la chicha con mucho hielo y te la venden en vasos o en botellas.

Desafíos y Cambios en la Tradición

Uno de los desafíos ha sido la pérdida de los sabores tradicionales en la elaboración de la chicha, que se han transmitido de generación en generación.

Por ejemplo, con la migración del campo a la ciudad, el abandono de las tierras y el desplazamiento forzado por el conflicto armado que ha afectado al país, muchas comunidades indígenas y campesinas han dejado de producir y consumir, por supuesto, sin romper completamente su vínculo cultural.

También la globalización ha hecho que muchas personas prefieran bebidas extranjeras o más comerciales.

Preservación cultural de la chicha

Como verás, a raíz de estos desafíos, también han surgido diversas iniciativas para promover y conservar la chicha colombiana como patrimonio cultural. Por ejemplo:

Festival de la chicha, el maíz, la vida y la dicha

El Festival de la chicha, el maíz, la vida y la dicha es un evento anual realizado desde 1995 en Bogotá, que atrae miles de turistas al año. Este evento busca rescatar la cultura y la gastronomía asociada a la chicha, así como resaltar productos tradicionales elaborados con maíz.

  • Ubicación: Barrio La Perseverancia en la localidad de Santa Fe, en Bogotá.
  • Fecha: Anualmente en octubre o noviembre, durante 2 días. Las fechas pueden variar cada año.
  • Entrada: Gratuita a todo público.
  • Asistentes: Entre 5 a 6 mil asistentes por cada edición.

Igualmente podrás consultar más información en el Festival de la chicha, el maíz, la vida y la dicha.

Festival de la chicha y la cultura

El Festival de la chicha y la cultura se celebra desde el año 2016 en Antioquia y busca promover y difundir las tradiciones, centrándose en el recuerdo del culto a Nencatacoa, una deidad Muisca y la bebida principal del pueblo muisca.

Allá disfrutarás de una programación de danzas tradicionales, música, artesanías y todo lo relacionado con la chicha y el maíz.

  • Ubicación: Municipio de Santuario a 1 hora (62 kilómetros) de Medellín en el departamento de Antioquia.
  • Fecha: Generalmente en junio, durante 2 días.
  • Entrada: Gratuita a todo público.

Para más información, consulta en Festival de la chicha y la cultura

La Chicha en la Cultura Moderna

La chicha colombiana se ha integrado en la cultura moderna en Colombia, generando nuevas formas de producción y consumo. Por ejemplo:

  • La chicha se ha convertido en una bebida de moda entre los jóvenes, especialmente los universitarios, que la consumen en bares, en fiestas o en eventos culturales.
  • La chicha también se ha usado como un recurso turístico y como un atractivo cultural para los visitantes de todas partes del mundo.

El más claro ejemplo de esto lo puedes encontrar en el Chorro de Quevedo, es probablemente el lugar más famoso de Colombia para ir a disfrutar de la chicha. El Chorro de Quevedo es una fuente ubicada en el barrio de La Candelaria en Bogotá, el lugar donde se fundó la ciudad en 1538. Actualmente es un sitio cultural icónico y uno de los puntos más turísticos de toda Bogotá, lleno de arquitectura colonial e historia.

En el Chorro de Quevedo, podrás encontrar una gran variedad de chichas de diferentes sabores y colores. Sorpresivamente, los que más consumen los extranjeros, incluyen la chicha sabor a piña, mora, panela, frutos rojos, uvas, cereza, fresa, hierbas aromáticas, entre otras creaciones experimentales.

Algunas son más dulces y otras llegan a ser más ácidas, lo mejor de todo es que puedes probarlas todas, ya que los vendedores te ofrecen muestras gratis en pequeños vasitos de plástico. Si te animas también puedes comprar chicha en botellas más grandes, los precios en botellas suelen ser bastante económicos.

Además, también podrás encontrar El Museo de la Chicha, donde podrás conocer todo su proceso y sus productos derivados. Es de los pocos lugares que quedan en Bogotá donde te pondrán a machacar el maíz y aprenderás todo el proceso de producción de este elixir ancestral.

  • Ubicación: Carrera 1ª con calle 12B bis, en el barrio La Candelaria, en un rincón del Chorro de Quevedo.
  • Horario: Martes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Entrada: Acceso totalmente libre.

Más sobre Cultura y Eventos de Colombia

Más sobre la comida colombiana

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok