Actualizado el 12/03/2024
Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.
¿Cuántas frutas colombianas conoces? Pues te digo que hay tanta variedad en el país que podrías comer un tipo de fruta distinta cada día por más de un año.
Así que, hoy te hablaré de las principales frutas colombianas y de algunas poco conocidas. También, de las preparaciones en las que las puedes encontrar.
Content
ToggleDiversidad de frutas en el territorio colombiano
Colombia es un país conocido por su impresionante diversidad de frutas debido a su geografía variada, extensa agricultura y rango de climas que van desde el nivel del mar hasta las tierras altas de los Andes.
Por tanto, ¡hay muchas por degustar! Existen más de 433 frutas endémicas en Colombia, esto lo convierte en el primer país del mundo en diversidad de frutas por kilómetro cuadrado.
Estas frutas están presentes en la vida diaria de los colombianos, y se consumen enteras o en preparaciones típicas, ya sean recetas dulces o saladas.
Por lo general, tendemos a comprar y consumir solo unas pocas variedades de frutas, a pesar de la amplia diversidad que existe. Esto influenciado por factores como los pisos térmicos. ¿Qué son exactamente?
Pisos térmicos en Colombia
Los pisos térmicos son una característica geográfica utilizada para describir y categorizar las diferentes zonas de elevación en una región, en función de las variaciones de temperatura y clima que se encuentran a diferentes altitudes.
En estas regiones montañosas, como Colombia, los cambios en la altitud están estrechamente relacionados con cambios en la temperatura, la vegetación y otros factores climáticos. Por lo tanto, se dividen en pisos térmicos para ayudar a comprender y clasificar estas variaciones.
Los pisos térmicos típicos en Colombia son:
- Cálido: esta es la zona más baja y cálida, generalmente a altitudes entre el nivel del mar y los 1.000 metros (3.280 pies). Las temperaturas son elevadas y la vegetación suele ser tropical.
- Templado: este generalmente se encuentra entre los 1.000 y los 2.000 metros (3.280 y 6.561 pies) de altitud. Las temperaturas son más moderadas, lo que permite el cultivo de productos subtropicales.
- Frío: a altitudes entre los 2.000 y los 3.000 metros (6.561 y 9.842 pies), las temperaturas son más frescas. En esta zona, los cultivos de verduras y tubérculos son comunes.
- Páramo: ubicado generalmente por encima de los 2.500 metros (8.202 pies) hasta los 4.000 metros (13.123 pies). Aquí, las temperaturas son frías y la vegetación se vuelve más escasa, con la presencia de arbustos, gramíneas y frailejones. El páramo es importante para la regulación del agua y es hogar de especies de flora y fauna únicas.
- Nevado o glaciar: en las zonas por encima de los 4.000 metros (13.123 pies), se encuentran los nevados o glaciares, donde las temperaturas son extremadamente frías y hay presencia de nieve y hielo.
Claro, cabe resaltar que en pisos térmicos de páramo y de glaciar no se dan las plantas frutales. Las frutas se dan principalmente en los pisos térmicos cálidos y templados.
Regiones naturales de Colombia
Otro dato importante es que en Colombia, el territorio se divide en 6 regiones naturales, cada uno con diferentes climas y condiciones:
- Región Andina: se caracteriza por su topografía montañosa (atravesada por la cordillera de los Andes) y comprende los pisos térmicos templado y frío. A medida que se asciende, se encuentra una variedad de cultivos que incluyen café, maíz, papa, trigo y cebada.
- Región Amazónica: abarca gran parte de la zona sur del país y tiene principalmente un piso térmico cálido. El clima en esta área es cálido y húmedo durante gran parte del año, lo que favorece una diversidad excepcional de flora y fauna, así como la presencia de frutas exóticas.
- Región Caribe: está principalmente asociada al piso térmico cálido. Aquí, el clima es cálido y húmedo, lo que favorece la vegetación tropical. Se siembran cultivos como plátanos, cacao y palma de aceite.
- Región Insular: debido a su ubicación en el mar Caribe, su clima es cálido y tropical, característico del piso térmico cálido. Verás palmas, yucas y plátano.
- Región del Pacífico: en la costa occidental de Colombia, se conoce por tener un piso térmico cálido y clima húmedo. Aquí, se siembran cultivos como el plátano, el maíz, el arroz y la caña de azúcar.
- Región de la Orinoquía: ubicada en la zona este del país, está principalmente en el piso térmico cálido. El clima es cálido y seco en gran parte del año, lo que favorece actividades económicas como la ganadería y la agricultura. Cultivos como la yuca, el maíz y la caña de azúcar son comunes en esta región de amplias sabanas.
Bueno, y ¿para qué te sirve saber eso? Conocer las regiones naturales y sus pisos términos nos ayudan para entender la diversidad de frutas disponibles, las estaciones de cosecha, los usos culinarios y las tradiciones locales.
Frutas colombianas comunes y exóticas y sus usos en la gastronomía local
Estas son unas de las tantas frutas que puedes probar en Colombia, habrá algunas comunes y otras menos conocidas. También, verás sus usos y preparaciones habituales.
Açaí
Región: Amazónica.
Piso térmico: cálido.
Descripción: el açaí es una fruta tropical y semiácida que proviene de las profundidades del Amazonas. Se destaca por su sabor inigualable, su forma peculiar y su cautivador color morado. Su sabor es una deliciosa mezcla de notas frutales entre arándanos y chocolate, con un ligero matiz terroso. Su forma es pequeña y redonda. En su interior hay un hueso y una pulpa que varía entre tonos morados y negros oscuras, lo que le confiere su característico color.
Pero, lo que realmente hace que el açaí sea una joya de la naturaleza son sus propiedades y beneficios. Esta fruta es increíblemente rica en antioxidantes, en especial, a las antocianinas que ayudan a combatir el envejecimiento celular y fortalecer el sistema inmunológico. Además, es una fuente de grasas saludables, como ácidos grasos omega 3, que promueven la salud nuestro corazón.
Usos: se utiliza comúnmente para hacer batidos, bowls de açaí, sorbetes y helados.
Banano
Región: Andina, Caribe y Orinoquía.
Piso térmico: cálido.
Descripción: el banano es una deliciosa fruta tropical que tiene un sabor muy dulce y una textura muy suave. Es una de las frutas más consumidas en toda Colombia y el mundo. Se come en la mañana normalmente o como snack porque aporta mucha energía por su carga calórica.
Usos: es una fruta versátil que se consume principalmente de forma fresca o en batidos y jugos. También, se encuentra en diversas recetas de postres y platos, como tortas, budines y pequeñas tortillas.
Cacao
Región: Caribe, Amazónica, Pacífica y Andina.
Piso térmico: cálido y húmedo.
Descripción: el cacao es una fruta natural dulce que ha cautivado a la humanidad durante siglos, se caracteriza por su sabor, forma y color únicos. La forma de las semillas de cacao se asemeja a almendras y su color oscila entre tonos marrones profundos, que van desde el marrón claro al negro, dependiendo de su grado de madurez. Su sabor es una sinfonía de matices que varían desde notas amargas y terrosas hasta un suave toque de dulzura. Claro que, su pulpa tiene un sabor dulce, mientras que su semilla es amarga.
Este alimento es una gran fuente de antioxidantes, como los flavonoides. Además, el cacao es conocido por su capacidad para mejorar el estado de ánimo, gracias a la liberación de endorfinas y serotonina.
Usos: el cacao tiene diversos usos porque se usa tanto su pulpa como su semilla. Como muchos sabemos, de la semilla del cacao se hace el chocolate y la cocoa. Con su pulpa, muchas personas hacen batidos, bowls y jugos o la consumen de forma fresca. En Colombia, solemos preparar una bebida de chocolate para desayunar y le agregamos queso para que se derrita.
Coco
Región: Caribe, Pacífica, Insular y Amazónica
Piso térmico: cálido.
Descripción: el coco es una fruta tropical neutra que tiene una forma redondeada y fibrosa. Es cubierta por una cáscara dura y áspera. En su interior contiene lo más valioso: una pulpa blanca y jugosa, así como el líquido refrescante que se encuentra en su cavidad central.
En cuanto a su sabor, el coco es inconfundible. La pulpa fresca ofrece una mezcla de dulzura suave y un toque de notas aromáticas y cremosas.
Igualmente, es una excelente fuente de ácidos grasos saludables, como el ácido láurico, conocido por sus propiedades antibacterianas y antivirales. Por tanto, fortalece el sistema inmunológico. También, es rico en fibra, lo que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.
Usos: el coco se utiliza de muchas formas, puedes simplemente extraer su agua o, junto con su pulpa, hacer leche de coco y crema de coco.
También, se utilizan los restantes al licuarlo y se crea coco rallado. Estos ingredientes se usan habitualmente en preparaciones dulces como batidos, cocteles y jugos. Pero, los degustamos igualmente en platos salados como el encocado de pescado o de camarones.
Copoazú
Región: Amazónica.
Piso térmico: cálido y húmedo.
Descripción: El copoazú es una fruta tropical dulce y su pulpa es similar a la del cacao. Su apariencia es un tanto peculiar, con una piel rugosa y gruesa que oculta su suave y cremosa pulpa en su interior. La fruta tiene una forma ovalada o en forma de pera y una superficie exterior que puede variar en color desde verde claro hasta marrón oscuro.
En cuanto a su sabor, el copoazú ofrece una experiencia única en el paladar. Su pulpa, como dije, es suave y cremosa, podría decirse que su sabor que combina notas de chocolate, piña y plátano. Así que es un verdadero manjar para los amantes de los sabores exóticos.
Es una fuente de antioxidantes, como las catequinas y las epicatequinas, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y promover la salud celular. También es rico en vitamina C, lo que refuerza el sistema inmunológico.
Usos: se utiliza para hacer batidos, jugos y postres. Muchas personas la consumen de forma fresca.
Corozo
Región: Caribe.
Piso térmico: cálido.
Descripción: esta fruta tropical dulce tiene una apariencia similar a una uva. Su forma se asemeja a una pequeña nuez o drupa, generalmente de color marrón oscuro. La pulpa del corozo se encuentra en el interior de esta cáscara dura y resistente, y es de un color amarillo o anaranjado brillante.
En cuanto a su sabor, la pulpa del corozo es dulce y ligeramente ácida, con un sabor que combina notas de arándanos y albaricoque.
A parte de su distintivo sabor, el corozo aporta una serie de beneficios para la salud. Por ejemplo: es una buena fuente de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y promueve la salud de la piel. También contiene antioxidantes, como carotenoides, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Usos: el corozo se utiliza para hacer bebidas frescas o fermentadas. Igualmente, con él se preparan cocteles, mermeladas, helados y postres. En la costa colombiana muchas personas consumen la fruta fresca.
Curuba
Región: Andina y Caribe.
Piso térmico: templado y cálido.
Descripción: esta fruta ácida es similar a la granadilla o el maracuyá, en su interior tiene muchas semillas recubiertas de pulpa y claro, su cáscara no se consume. Su forma es alargada y curvada, similar a un pepino, con una piel de color amarillo o naranja que a menudo está cubierta de una capa suave.
En cuanto a su sabor, la pulpa de curuba es jugosa y agridulce, con un sabor que combina notas de maracuyá, limón y fresa.
Algo interesante, es que esta frita proporciona múltiples beneficios para la salud. Es una fuente de vitamina C, la cual, fortalece el sistema inmunológico y contribuye a la salud de la piel. Del mismo modo, existen estudios científicos que afirman que puede tener propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir la presión arterial.
Así que, ¡ya sabes, consume más curuba!
Usos: la curuba se utiliza en jugos y batidos. Es muy ácida, así que, no es común comerla fresca. Las personas suelen licuarla con leche y azúcar o leche condensada para quitarle la acidez y tomarla en jugo.
Feijoa
Región: Andina.
Piso térmico: frío y templado.
Descripción: En la región Andina los árboles de feijoa son abundantes. Su forma es ovalada y la fruta es del tamaño de un huevo pequeño, con una piel fina y rugosa que varía en color de verde a verde-amarillento.
En cuanto a su sabor, la feijoa brinda una experiencia gustativa singular. Su pulpa es jugosa y agridulce, con un sabor que combina notas de piña, fresa, guayaba y menta. Generalmente, es una fruta ácida y cuando está madura puede ser muy dulce.
Esta fruta es baja en calorías y una fuente de fibra, lo que favorece la digestión y la saciedad, ayudando en la gestión del peso. Además, se le ha relacionada con propiedades antiinflamatorias y se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar problemas digestivos y respiratorios.
Usos: se consume fresca, en jugos y helados. Su cáscara es muy ácida, entonces, muchos suelen sacarle la pulpa. Al igual que con la curuba, los jugos de feijoa se hacen con leche y azúcar para quilarle la acidez.
Granadilla
Región: Andina
Piso térmico: templado.
Descripción: es un fruto dulce redondo, muy similar al maracuyá, tiene una cáscara rígida y gruesa de color amarillo o naranja que protege su pulpa. La pulpa está llena de semillas y tiene una textura gelatinosa.
En cuanto a su sabor, podría decir que su pulpa es suave y agridulce, incluso refrescante.
Los bebés y niños pequeños son quienes más la consumen porque ayudar a aliviar el estreñimiento y contribuye a la relajación.
Usos: se suele comer fresca y en algunos casos, muy escasos diría yo, en jugo. El truco para comer granadilla es succionar la pulpa y tragar sin masticar las semillas.
Guanábana
Región: Andina y Caribe.
Piso térmico: templado y cálido.
Descripción: esta fruta tropical ácida es de gran tamaño con una forma ovalada y grande. Su cáscara verde es muy delicada a pesar tener una textura espinosa. En su interior tiene una pulpa agridulce, blanca, suave. Igualmente, es fibrosa y recubre semillas grandes de color negro.
Aparte de su delicioso sabor y textura, la guanábana se considera una fruta con propiedades curativas, dicen es muy buena para enfermedades como el cáncer. De la misma forma, se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para aliviar problemas digestivos y se le atribuye ciertas propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Usos: la guanábana se usa en muchas preparaciones dulces colombianas, como jugos, batidos, sorbetes y postres. De hecho, es uno de los ingredientes estrellas del merengón, un exquisito postre hecho con merengues, crema, fresas y claro, guanábana.
Guayaba
Región: Andina, Caribe y Amazónica.
Piso térmico: cálido y templado.
Descripción: es una fruta dulce, es de tamaño pequeño y pequeñas semillas por dentro. Su forma ligeramente ovalada, tiene una piel de color verde o amarillo, cuando está madura. La pulpa de la guayaba es de un color rosa o blanco, con pequeñas semillas en su interior.
En cuanto a su sabor, la guayaba tiene una pulpa dulce, jugosa y un tanto aromática. Es complejo describirla, pero cuenta con un sabor que combina toques dulces y tropicales. Lo mejor de esta fruta, es que parte de su delicioso sabor, es una gran fuente de fibra, lo que favorece al sistema digestivo y la salud intestinal.
Usos: se usa para hacer jugos y sorbetes. Además, para hacer bocadillo, un dulce hecho con su pulpa y mucha azúcar, que se envuelve en hojas de bijao. Es muy usado en otras recetas de panadería, como en los roscones y en los típicos amasijos colombianos, tal como, en los pandebonos. Muchas personas hacen infusiones con ella porque ayuda con los problemas estomacales.
Gulupa
Región: Andina, Amazónica y Pacífica.
Piso térmico: frío, cálido y templado.
Descripción: esta fruta tropical ácida es de la misma familia del maracuyá. Es más, muchos la llaman “la maracuyá morada”. También, tiene una cáscara rígida y en su interior una pulpa ácida llena de semillas. Tiene propiedades antioxidantes y relajantes. Y, como es una excelente fuente de vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud de la piel.
Usos: con ella se preparan jugos, infusiones, postres y esponjados. También, puedes hacer salsas agridulces para carnes de res o de cerdo.
Lulo
Región: Andina y Pacífica.
Piso térmico: cálido y templado.
Descripción: el lulo es una fascinante fruta tropical cítrica muy usada en este país, a pesar de su cáscara, que tiene pequeños pelitos que pican. Su forma es redonda y tiene una piel gruesa de color verde o amarillo cuando está maduro. Su pulpa es jugosa, verde, agridulce y desde luego, tiene pequeñas semillas. De verdad que esta fruta cuenta con un sabor único que combina notas de limón y piña.
Por otro lado, el lulo es una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes, esto hace que sea no solo sea refrescante, sino que también, sea muy saludable.
Usos: se usa en jugos, postres y salsas agridulce. En Colombia hay una famosa bebida refrescante llamada lulada, que se hace con lulo, limón, hielo y azúcar. Otra bebida muy conocida es el champús, preparada con harina de maíz, piña, panela, limoncillo y desde luego, lulo. Por su acidez no es habitual comerla fresca.
Mango
Región: Andina y Caribe.
Piso térmico: templado y cálido.
Descripción: es un fruto tropical dulce y existen muchos tipos, algunas más pequeños y suaves que otros. En general, son ovaladas y de un color naranja o amarillo. Los mangos pequeños suelen ser más dulces y fibrosos, por tanto, no son tan adecuados para los jugos a comparación de los mangos Tommy, los más grandes y firmes.
El mango es una fruta rica en vitamina A, C y E. Además, contiene minerales como el calcio, magnesio, zinc y potasio. Los cuales benefician a nuestro cabello, ojos y huesos.
Usos: está presente en jugos, batido, sorbetes y vinagretas. Por su dulce sabor, también se usa en postres y salsas agridulces para carnes o platillos salados. Algo típico en Colombia es el mango biche, un postre agridulce hecho con mango que aún no ha madurado, limón y leche condensada.
Manzana de agua
Región: Andina y Caribe.
Piso térmico: templado y cálido.
Descripción: aunque existen muchos tipos de manzanas que se consumen en Colombia, esta es una variedad endémica. Se caracteriza por tener una cáscara color rojo, verde y amarillo, y suele ser de un tamaño pequeño. Su sabor es neutral, su textura crujiente y contiene mucha agua.
Si estás cuidando tu peso, esta fruta es la ideal para ti, sus calorías son mínimas y es muy refrescante.
Usos: la manzana de agua se come fresca y en ensaladas o postres como tartas y galletas. De igual modo, puedes hacer salsas agridulces para carnes.
Maracuyá
Región: Andina, Amazónica, Caribe y Orinoquia.
Piso térmico: cálido y templado.
Descripción: es una fruta tropical ácida que tiene una forma redonda u ovalada cubierta por cáscara dura y de color amarillo. En su interior hay una pulpa viscosa de colores amarillos a naranjas que envuelve numerosas pepas, que lo mejor es no consumir, al menos no masticar.
Usos: se usa en jugos, infusiones, batidos, malteadas, vinagretas y postres, como el maracumango, que es básicamente la mezcla de maracuyá, mango, leche condensada y helado. No se consume habitualmente de forma fresca, es muy ácida. No obstante, hay personas que disfrutan ponerle azúcar y comerla a cucharadas.
Papaya
Región: Andina, Orinoquia y Caribe.
Piso térmico: templado y cálido.
Descripción: es una fruta tropical dulce odiada por unos y muy amada por otros, dado que tiene un olor y sabor particular. Es de gran tamaño y ovalada. Suele tener un color naranja y verde en su cáscara y en su interior, una suave pulpa color naranja que envuelve muchas semillas de color negro. Cuenta con antioxidantes como los betacarotenos que ayudan a prevenir el desarrollo del cáncer.
Usos: la papaya se utiliza en jugos y batidos. También, es habitual comerla fresca al desayuno o como merienda.
Papayuela
Región: Andina, Amazónica, Caribe y Pacífica.
Piso térmico: frío, templado y cálido.
Descripción: es una fruta ácida de un pequeño tamaño y gran carnosidad. Su forma es ovalada, realmente es muy similar a la papaya, solo que en una pequeña versión. Normalmente, la cascara de la papayuela es muy rígida y de color amarilla. En su interior tiene varias semillas que tienen una textura pegajosa y se rodean de una pulpa amarilla y dura.
Usos: se utiliza en postres, infusiones y mermeladas. Normalmente, con ella se prepara un dulce de papayuela, básicamente lo que se hace es caramelizarla. No se puede comer fresca, es muy amarga y dura. Para poder consumirla se necesita mucha cocción, primero hay lavar, después blanquearla y luego cocinarla con panela. Las personas le agregan a menudo el dulce de papayuela a quesos suaves como la cuajada.
Piña
Región: Andina, Caribe y de la Orinoquía.
Piso térmico: cálido.
Descripción: es una fruta tropical dulce y ácida que tiene forma ovalada, una cáscara rígida y espinosa. un centro o como acá lo llamamos, corazón, que no puede comerse porque crea pequeñas heridas e irritaciones en la boca. Sin importar eso, por su sabor agridulce tropical es una de las frutas más deliciosas y refrescantes.
La piña es rica en vitamina C, manganeso y enzimas digestivas como la bromelina, que ayuda a descomponer las proteínas. Además, la piña es muy famosa por sus beneficios para la salud, incluyendo propiedades antiinflamatorias y digestivas. Asimismo, es una fruta diurética.
Usos: se consume fresca, en jugo, cocteles y vinagretas. Igualmente, es usada en postres, ensaladas y salsas agridulces para carnes.
Pitaya
Región: Andina y Caribe.
Piso térmico: templado y cálido.
Descripción: es una fruta dulce ovalada, de cáscara amarilla áspera y espinosa. Contiene un su interior una pulpa blanca y muy suave con muchas semillas pequeñas. Su sabor es muy exótico y dulce.
Esta fruta es muy popular porque es excelente para las personas que sufren de problemas estomacales como estreñimiento. Además, contiene antioxidantes que mejoran la salud de la piel. Y con B2, ideal para los glóbulos blancos.
De hecho, Colombia es un gran productor y exportador de pitaya en el mundo.
Usos: la pitaya es una fruta con la que se preparan jugos y yogures. Sin embargo, se consume principalmente fresca.
Tomate de árbol
Región: Andina.
Piso térmico: templado.
Descripción: es una fruta ácida que tiene una figura ovala recubierta por una cáscara muy delgada y dependiendo de tipo, puede ser roja, morada o naranja. En su interior, hay una pulpa de sabor agridulce con semillas oscuras. En la región Andina, los árboles de esta fruta abundan y la cosecha que dan es muy enorme.
Muchas personas se preguntan por qué se llama tomate y es porque ambos pertenecen a la misma familia (solanaceae). Aunque, claro, tienen diferentes usos culinarios debido a que su sabor es distinto, el tomate usado en la ensalada es más ácido y el tomate de árbol es dulce y agrio.
Usos: esta fruta se usa para preparar jugos o se consume de forma fresca, aunque es algo ácida. Es común preparar jugo con leche y azúcar para quitarle acidez y darle un mejor sabor.
Uchuvas
Región: Andina, Caribe y Amazónica.
Piso térmico: templado y cálido.
Descripción: son un fruto ácido que crece en pequeñas enredaderas, tiene un lindo y atractivo color amarillo. Son frutas pequeñas de color anaranjado y forma redonda, son célebres por su sabor agridulce y tropical que combina notas de piña y cítricos. Su piel delgada y brillante envuelve una pulpa jugosa y llena de pequeñas semillas blancas.
Contienen vitamina A, vitamina B y betacarotenos, los que contribuye a mantener una buena salud ocular y mejorar la función celular.
Usos: se comen de forma fresca, en mermeladas, infusiones y postres. Son un tanto ácidas, por ende, las personas las caramelizan.
Zapote
Región: Andina, Amazónica, Caribe y del Pacífico.
Piso térmico: cálido.
Descripción: es una fruta dulce con una cáscara rígida de color marrón que cuenta con 4 semillas grandes en su interior y tiene una pulpa color naranja con una textura fibrosa, su sabor es parecido a la vainilla y tiene un gusto muy dulce. Solo que ten cuidado al comerlo porque mancha la ropa de color claro.
¡Estas son unas de las tantas frutas endémicas que Colombia tiene para ofrecerte!
Usos: se emplean para preparar jugos, postres y batidos. Por su delicioso sabor también se consume fresco.
Consejos para comprar y conservar frutas colombianas
Aquí tienes algunos consejos útiles para comprar y conservar frutas colombianas de manera apropiada:
- Busca siempre la frescura: cuando compres frutas frescas, busca aquellas que tengan una apariencia colorida, fresca y vibrante. Evita las que tengan golpes, huecos o signos de maduración excesiva.
- Compra en mercados locales: las plazas de mercado y los mercados locales suelen ofrecer frutas más frescas, variadas y a mejores precios que los supermercados.
- Prueba antes de comprar: si es posible, prueba una pequeña muestra de la fruta antes de comprarla para asegurarte de que tiene el sabor y la madurez que buscas.
- Elige frutas de temporada: las frutas colombianas son más frescas y sabrosas cuando se compran en temporada. Investiga cuáles son las frutas de temporada y cómpralas en ese momento para obtener lo mejor.
- Almacenamiento a temperatura ambiente: muchas frutas tropicales, como el banano, la papaya y la piña, deben guardarse a temperatura ambiente hasta que estén maduras y antes de abrirse. Después de la maduración, puedes refrigerarlas si es necesario.
- Refrigeración adecuada: algunas frutas colombianas, como las manzanas de agua, el mango y el lulo deben mantenerse en el refrigerador para prolongar su frescura. Asegúrate de guardarlas en bolsas o recipientes herméticos para evitar que la nevera las deshidrate.
- Congelación: Si tienes un exceso de frutas, considera congelarlas para su uso futuro. Pela, corta y congela las frutas en trozos, por ejemplo, la piña, para preparar batidos o postres congelados.
- Evita el exceso de humedad: la humedad puede causar que algunas frutas se dañen más rápido. Utiliza toallas de papel en el fondo de los recipientes para absorber la humedad. Algo útil es limpiar antes las frutas con vinagre y un paño, lo ideal es no mojarlas en exceso, sino quitarle las bacterias que hacen que se pudran o les salga moho.
- Inspecciona y consume regularmente: Revisa tus frutas regularmente para detectar signos de madurez, daño o deterioro. Consume las frutas maduras antes de que se echen a perder y deshazte de las que estén en mal estado.
- Mantén las frutas separadas: almacenar frutas en el mismo lugar puede provocar la liberación de etileno, lo que puede acelerar su maduración y afectar negativamente otras frutas. Separa las frutas que desprenden etileno, como el banano, de las que son sensibles a él. Por ejemplo: mango fresas, tomates y ciruelas.
Colombia es un país que puedes descubrir a través de sus sabores, anímate y descubre todas las delicias gastronómicas que tenemos para ofrecerte.
Más sobre Cultura y Eventos de Colombia
- Los 45 Mejores y Más Grandes Festivales en Colombia
- ¿Qué Idioma se Habla en Colombia? – Guía de Lenguaje Colombiano
- Dialectos y Jergas de Colombia – Guía de palabras colombianas para extranjeros
- Las Leyendas Más Terroríficas de Colombia
Más guías sobre la cultura de Colombia
- 31 Platos Típicos Colombianos de Todas las Regiones que Debes Probar
- Las Comidas Callejeras Más Populares de Colombia
- Descubre 36 Desayunos Tradicionales de Colombia
- Los 30 Mejores Postres de Colombia por Región
- 22 Frutas Colombianas y sus Usos Culinarios en la Cocina Local
- 16 Sopas Tradicionales Colombianas Que Debes Probar
- Historia y Significado Cultural de la Chicha Colombiana que No Conocías
- Bebidas Colombianas: 16 Bebidas Refrescantes y Deliciosas que Debes probar
- Antojitos Colombianos: 35 Snacks Imperdibles
- 7 Quesos Tradicionales Colombianos para Probar: Guía completa
- Los 16 Licores y Cocteles Más Populares en Colombia
- Dónde Encontrar Comida Vegetariana y Vegana en las Principales Ciudades de Colombia