Pelecanus

Top 15 de los Sitios que Debes Visitar en La Candelaria, Bogotá Colombia

Landscape of candelaria architecture

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

La Candelaria o el Centro Histórico de Bogotá, Colombia

candelaria neighborhood Bogotá Colombia

La Candelaria es el centro histórico y colonial de Bogotá. Fue fundada en 1538 y la piedra angular se puso cuando se construyó la primera iglesia. Durante mucho tiempo, La Candelaria fue considerada como el lugar del poder y la riqueza, y la clase alta residía cerca en casas majestuosas, algunas con varios patios y jardines.

Sin embargo, esto cambió repentinamente en 1948. Jorge Eliécer Gaitán Ayala fue considerado un candidato presidencial prometedor y fue también el primer candidato del pueblo, que aparentemente no pertenecía a la élite corrupta, la cual ha favorecido la redistribución de abajo hacia arriba desde tiempos inmemoriales.

Fue asesinado durante su campaña presidencial, lo que condujo a una guerra civil de 10 años, que pasó a la historia como “La Violencia”. Después de la muerte de Jorge, la gente estaba tan molesta que los disturbios se intensificaron en las horas siguientes. El resultado fueron más de 5.000 muertes y la destrucción del centro de la ciudad. Desde entonces, no ha habido tranvías, ya que su infraestructura también se vio afectada.

Como resultado, muchos ricos y poderosos buscaron lugares residenciales alternativos más al norte de Bogotá, donde podían encerrarse con altos muros. Incluso hoy en día, muchos colombianos viven en los llamados “conjuntos”, que son complejos residenciales cerrados. Sin embargo, esta forma de vida me recuerda más a las cárceles.

Cuando viajé por primera vez a Colombia en 2009, pasé los primeros días en un hostal en La Candelaria. Sin embargo, pronto descubrí que esta zona no era probablemente la mejor de la ciudad. Había muchos indigentes y otros personajes sospechosos en las calles. También me aconsejaron que no saliera de la casa después del anochecer. En ese momento, me pareció que el barrio estaba muy deteriorado.

La situación no es diferente hoy en día en 2020. Volví a Bogotá en 2015 para estudiar y busqué alojamiento en La Candelaria. El turismo internacional se ha desarrollado desde 2009 y ha habido masas de mochileros y también segmentos más altos del turismo que fluyen hacia el casco antiguo de la ciudad. Esta tendencia se ha incrementado a lo largo de los años.

Desde que llegué a La Candelaria, se han hecho muchas inversiones, se han renovado los edificios, se ha renovado completamente el mercado central y se ha establecido una calle únicamente peatonal. La Candelaria tendría el potencial de convertirse en una de las ciudades antiguas más hermosas de Sudamérica, porque la estructura colonial ya está allí.

Sin embargo, se cometió un error con los nuevos y feos edificios en medio de la ciudad histórica. Una y otra vez, veo hoy que se están construyendo nuevos edificios inadecuados en medio de una serie de edificios históricos. Hasta hoy, desafortunadamente, el centro histórico no ha sido protegido como es debido. Las leyes parecen existir, pero la corrupción común en Colombia desafortunadamente las hace ineficaces como elefantes blancos.

Sin embargo, La Candelaria está recuperando su brillo cada vez más. En cualquier caso, como centro político del país, con la sede del presidente y el parlamento, su importancia es clara.

Plaza de Bolívar

Carrera 7a y 8a # Calle 10a y 11a

Como algunas plazas principales de Colombia, la más importante de Bogotá se llama Plaza Bolívar. Tiene una superficie de aproximadamente 14.000 metros cuadrados (150.000 pies cuadrados) y una capacidad de más de 55.000 personas.

La plaza está rodeada por el Palacio de Justicia, la Catedral Basílica Metropolitana, el Capitolio y el edificio del Congreso.

Hoy en día, la plaza sirve como destino de excursiones, como destino turístico, como lugar de encuentro y también como sitio de conciertos. La plaza también es el punto de inicio de la zona peatonal de la Carrera 7. La plaza es un lugar ideal para las fotos. Alimentar las palomas también es una actividad popular. Puedes comprar maíz en el lugar y luego que te fotografíen en una bandada de palomas voraces.

Pero ten cuidado, las palomas son conocidas por portar enfermedades y, por lo tanto, alimentarlas está prohibido en muchas ciudades del mundo y las poblaciones son controladas por reducción sistemática.

Plaza de Bolívar en Bogotá

Museo Botero

Calle 11 # 4-41

El Museo Botero es probablemente uno de los museos más importantes de Colombia y los visitantes extranjeros siempre se sorprenden de que la exposición no se trate sólo de unos pocos gordos.

Fernando Botero Angulo es probablemente el artista colombiano más famoso y todavía está entre nosotros, nació en 1932. Su donación de 208 piezas en el año 2000 fue valorada en más de $ 200.000.000. 123 obras de arte son suyas, 85 de artistas y grandes maestros internacionales. Entre ellas hay nombres como:

  • Alberto Giacometti
  • Camille Pissarro
  • Edgar Degas
  • Eugène Louis Boudin
  • Francis Bacon
  • Gustave Caillebotte
  • Henry Spencer Moore
  • Joan Miró
  • Joseph Fernand Henri Léger
  • Oscar-Claude Monet
  • Pablo Picasso
  • Pierre-Auguste Renoir
  • Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí

El museo en sí está situado en el corazón del casco antiguo y fue establecido para este propósito. La entrada es gratuita e, increíblemente, las obras de arte pueden verse sin restricciones. Definitivamente, también recomiendo una visita a las personas que no son expertos en arte.

Restaurante La Puerta Falsa

Calle 11 # 6-50

El restaurante La Puerta Falsa es considerado el restaurante más antiguo de Colombia. El lugar fue construido alrededor de 1600 y el restaurante ha estado en funcionamiento durante más de 200 años.

El interior del restaurante es más grande de lo que parece desde el exterior y se ofrecen platos típicos colombianos. Aquí hay algunos platos para investigar más a fondo:

  • Aijaco
  • Tamal
  • Chocolate con queso
  • Tamal Santafereño
  • Changua

La Casa de Nariño, Casa Presidencial

Carrera 8 # 7-26

La Casa de Nariño es la sede oficial del Presidente. El Palacio fue terminado en 1908. También hay un antiguo observatorio en su jardín.

Para visitarlo, tienes que registrarte en línea y enviar tu información. Los datos se someten a un control de seguridad. Los tours se ofrecen en español e inglés y recibirás una confirmación por correo electrónico. Pero, los tours también pueden cancelarse o acortarse con poca antelación. Al registrarse para un tour en inglés, puede que no haya un guía de habla inglesa en el sitio.

¡Puedo recomendar absolutamente el tour! La casa por sí sola es un festín para los ojos y las obras de arte y el mobiliario que contiene, así como las historias asociadas, son un verdadero atractivo.

Casa de Nariño Bogotá Colombia

Teatro Colón

Calle 10 # 5-32

El Teatro Cristóbal Colón es miembro de las 7 maravillas de Colombia y está situado en el corazón del centro histórico, no lejos de la Plaza Bolívar. La piedra angular del teatro fue colocada en 1885 y el edificio está diseñado en un estilo neoclásico.

La capacidad es de 900 espectadores y hay espectáculos regularmente. Sin embargo, el teatro también puede visitarse en un tour. Aunque las visitas públicas sólo se ofrecen en español.

No sólo el teatro es hermoso, sino que su historia y organización como teatro son también muy interesantes. Puedo recomendar absolutamente una visita.

Colon Theatre Bogota inside

Chorro de Quevedo

Calle 12b # 2-98

El Chorro de Quevedo, o simplemente llamado Chorro entre los residentes, es considerado el lugar de nacimiento de Bogotá. La pequeña iglesia de San Miguel en las afueras es una réplica, pero se considera la primera iglesia de la ciudad.

Hoy en día la plaza sirve al público y hay actuaciones públicas de arte frente a la iglesia. También se ofrece chicha en todas partes, una bebida histórica hecha de maíz fermentado. Si no hay policías en la plaza, se fuma marihuana vigorosamente y se bebe alcohol.

En general, el consumo de alcohol y drogas en público no está permitido en Colombia.

Chorro de Quevedo en Bogotá

Café en la azotea de la Universidad de Externado

Calle 12 # 1-17

Este es un consejo que probablemente no encontrarás en ninguna otra guía de viajes. Descubrí este café por accidente cuando buscaba un lugar adecuado para volar mi dron sobre el casco antiguo.

La Universidad Externado es una universidad privada y una de las mejores instituciones educativas de Colombia. Los llamativos y altos edificios son visibles desde lejos. Hay un café en el techo de uno de los edificios, desde el cual se puede tener una maravillosa vista del centro histórico.

Cuando entras al edificio, normalmente un guardia de seguridad te detiene e interroga.

Palacio de Justicia

Calle 12 # 7-65

El Palacio de Justicia, que se encuentra en la Plaza Bolívar, no sólo es uno de los edificios más famosos de Colombia, sino que también alcanzó fama internacional con la serie Narcos en Netflix.

En 1985, el llamativo edificio fue ocupado por el grupo guerrillero M-19, después de lo cual los militares colombianos llegaron con tanques. Las imágenes de los soldados fuertemente armados que asaltaron el edificio todavía dan la vuelta al mundo gracias a Netflix.

Palace of Justice Bolivar Square Bogota

Museo Militar

Calle 10 # 4-92

El edificio en el que se encuentra el museo militar es un verdadero festín para los ojos. En el patio, que también se puede ver desde la calle, se alcanzan a ver vehículos y cañones militares.

Como ex oficial de infantería, el museo me pareció muy emocionante y recomendaría una visita.

Military museum La Candelaria Bogotá

Biblioteca Luis Ángel Arango

Calle 24 # 16-5

La biblioteca es un auténtico edificio colosal dentro del centro histórico, pero en mi opinión, también es un monumento arquitectónico. El acceso es libre, pero hay que pasar por un detector de metales.

La biblioteca fue fundada en 1958 y hoy en día tiene 1 millón de libros. También hay varias salas para eventos, grabaciones de sonido y una sala de conciertos.

Catedral Primada de Colombia

Carrera 7 # 10-40

La Catedral de la Inmaculada Concepción está ubicada en la Plaza de Bolívar y no puede ser pasada por alto. El edificio actual fue construido en 1823 después de tres edificios anteriores.

La entrada es perfecta para tomar fotos de la plaza y las escaleras de la plaza suelen estar llenas de gente.

Catedral Primada de Colombia

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Carrera 5 # 8-36

En mi opinión, esta iglesia tiene la apariencia más llamativa de todas las iglesias de Bogotá. El patrón blanco y rojo se puede ver desde la distancia.

La iglesia, que fue terminada en 1938, mantiene los colores llamativos en su interior. Si quieres visitar una iglesia en Bogotá, recomiendo la del Carmen totalmente.

Church Nuestra Señora del Carmen

Carrera Séptima

La Carrera Séptima es ahora una zona peatonal y puede volverse bastante caótica, especialmente los domingos y días festivos. Incontables calles de artistas se encuentran en el camino y se puede encontrar de todo, desde robots y depredadores hasta viejos bailarines con extraños bigotes.

Durante el día, ciclistas, peatones, artistas y vendedores en todas las variaciones se congregan en esta calle. Es una auténtica experiencia local y recomiendo muchísimo una visita.

Bogotá city center

Quinta de Bolívar

Calle 21 # 4-30

La antigua casa del general y libertador Simón Bolívar está a pocos minutos a pie del centro histórico. A mitad de camino de la montaña local Monserrate y junto a la Universidad de Los Andes, esta casa renovada da una idea de la vida en el siglo XIX.

Mercado La Concordia

Calle 12c # 1-40

La calle del mercado y el edificio principal se han renovado recientemente. Todos los visitantes que quieran conocer los productos agrícolas del país o que busquen un almuerzo barato, este es el lugar adecuado. En cualquier caso, soy un visitante habitual.

Market La Concordia Bogotá

Consejos de viaje a Colombia

Más Destinos en Colombia

Experiencias en Bogotá

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!