Last updated on August 25th, 2023 at 02:22 pm
Querido lector:
Mi nombre es Frank y dirijo una agencia de viajes en Bogotá, Colombia. ¡Diviértete leyendo!
Content
Introducción
Santa Marta
Santa Marta es la capital del departamento Magdalena y tiene unos 500.000 habitantes. Es uno de los principales destinos turísticos de Colombia en la costa caribeña.
Fue fundada en 1525 por los españoles y es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica. Las tribus indígenas vivían en esta región mucho antes de la llegada de los españoles y se puede ver a sus descendientes de vez en cuando: los Arhuacos (o Ikas), los Wiwas, los Kogis y los Kankuamos cuentan alrededor de 30.000 habitantes.
Santa Marta tiene una superficie de 2.4 km2 (0.9 millas cuadradas).
El centro histórico de Santa Marta está bien conservado y ofrece muchos restaurantes, hoteles y bares. Es bastante pequeño y consta principalmente de 2 calles que cruzan en el Parque Los Novios. Aunque el centro colonial de la ciudad es pequeño y agradable, Santa Marta es bastante grande.
Qué ver y Actividades en Santa Marta
Santa Marta es uno de los principales destinos de turismo nacional en la costa caribeña. Por lo tanto, debes tener en cuenta que puedes enfrentarte al turismo masivo y todo lo que este implica. Durante los fines de semana, días festivos y temporada alta algunos lugares pueden llegar a estar muy concurridos.
Además, en algunos destinos, los servicios están dirigidos a clientes colombianos. Esto puede significar monopolios y altos precios en, por ejemplo, playas remotas, transporte inseguro (especialmente botes) y otros aspectos molestos. Por lo tanto, mi recomendación es revisar antes en línea los sitios que deseas visitar y, si estás buscando calidad, escoge tours con un proveedor de calidad.
Tours en Santa Marta
Hay un montón de operadores turísticos en Santa Marta, ya que se ofrecen una variedad de actividades dentro y fuera de la ciudad. En la región trabajo con Baquianos y puedo recomendarlos.
En la ciudad
Quinta de San Pedro Alejandrino
Esta es la casa donde murió el gran libertador y general Simón Bolívar. Hoy es un monumento dentro en un gran parque. Desde una perspectiva histórica, este es un sitio muy importante. No sólo encontrarás su casa, sino también algunas otras exposiciones.
Se puede llegar en autobús (bus a Mamacoto), que es lento y caliente, pero barato, o en taxi, que es rápido, cómodo y también barato. La entrada cuesta COP 23.000. Si no hablas español y estás interesado en la historia, te recomiendo que reserves un tour en inglés con anticipación.
Tairona Gold Museum – Casa de la Aduana
El Museo del Oro Tairona está justo al lado de la Plaza Simón Bolívar en un edificio colonial muy agradable. No solo trata de oro sino que explica toda la historia y desarrollo de la región de Sierra Nevada y del departamento de Magdalena. Consta de 4 galerías temáticas.
Es gratis, así que, si estás cerca, pasa y echa un vistazo.
La Basílica de Santa Marta se destaca claramente, ya que es un edificio grande, blanco y alto. La construcción comenzó en 1765. Si te gustan las iglesias, este es el lugar al que ir en Santa Marta.
También hay una plaza frente a ella y, por la mañana o más tarde en el día, es un buen lugar para tomar un café con esta hermosa iglesia en frente.
Especialmente durante las tardes, la vida despierta en este parque. Verás bailarines de breakdance haciendo presentaciones en el pequeño pabellón u otras personas simplemente paseando. Si te gusta la vida nocturna, llegarás allí de cualquier manera.
Fuera de la ciudad
A diferencia de lo que se dice en otras fuentes en línea, este no es un lugar agradable y está lejos de ser una gran playa. Aquí es a donde se dirige todo el turismo masivo colombiano. Si quieres ir a una playa concurrida y ruidosa, este es el lugar para estar.
Familias, niños llorando, hombres borrachos, visitantes obesos, banana boats, comida, basura, bebidas, vendedores de playa, masajistas, música a todo volumen en cada esquina, agua sucia… si estás buscando esto, este es el lugar para ir.
También encontrarás botes a Playa Blanca y el Acuario, que es aún peor según mi opinión. Justo detrás de la playa encontrarás todos los restaurantes y bares que sirven a este tipo de público y que pueden ser interesantes, especialmente durante la noche.
Más hacia el aeropuerto encontrarás más hoteles de lujo con buenos servicios, pero la calidad de la playa no aumentará mucho. Si está familiarizado con el turismo masivo en las Islas Canarias, esta es la versión colombiana.
Hace algunos años, Minca era solo una recomendación secreta, pero eso cambió mucho. Siendo la entrada principal a la Sierra Nevada de Santa Marta, Minca se ha convertido en un lugar predilecto para muchos mochileros y también atrajo la inversión de muchos extranjeros. Por lo tanto, encontrarás proveedores de muchas nacionalidades diferentes, desde hoteles y hostales, hasta operadores turísticos, café y comida.
Es muy fácil llegar desde Santa Marta. Cerca del mercado público encontrarás Jeeps que te llevan allí por un precio muy razonable. Los viajes comienzan a partir de las 7 am y solo parten cuando los jeeps están llenos. También puedes tomar un taxi o un transporte organizado.
Algunos también alquilan una moto o un scooter en Santa Marta y se transportan solos. Llegar allí te tomará alrededor de 40 minutos cuesta arriba. Hasta Minca el camino está pavimentado.
Si necesitas ir a algún lugar desde Minca, la mejor manera de moverse es por mototaxi. Los muchachos te llevan gratis a todas partes en su asiento trasero. Yo tomé un mototaxi con mi padre obeso que tiene 70 años, por lo tanto, no hay excusas. Durante la temporada de lluvias, la carretera sin pavimentar se ensucia mucho y puede que tú también.
Piscinas naturales y pequeñas cascadas
Los turistas nacionales llegan en autobuses por montones y, por lo tanto, esos lugares cercanos a Minca a veces parecen un vertedero de basura. Hay lugares más remotos donde debes caminar bastante o incluso lugares con sus cascadas privadas. Lo mejor es obtener la información en el sitio.
Finca cafetera y cervecería La Victoria
Esta es una visita obligada. Puedes ir allí y preguntar por el recorrido. Es muy informativo y me gustó. Si vas donde están las enormes arañas, tómalas en tu mano, se ven muy aterradoras pero son inofensivas. Puedes caminar hasta allí o tomar un mototaxi.
Senderismo
Hay algunas excelentes rutas para practicar senderismo. Dependiendo de dónde te alojes, tendrás algunas ofertas desde tu hostal u hotel. Mi mejor consejo es reservar en el sitio.
Si deseas hacer una excursión más larga hasta la Sierra Nevada, seguramente debes organizarlo con anticipación. Es importante saber que vas a caminar en tierras indígenas y, por ello, el guía necesita estar familiarizado con las tribus.
El acceso ilegal a la tierra indígena ya causó problemas en el pasado en toda Colombia. Por ejemplo, los indígenas del Parque del Cocuy, en el departamento de Boyacá, cerraron todo acceso después de que los operadores turísticos no respetaran su territorio.
Observación de aves
La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los lugares de observación de aves más importantes de Colombia y se pueden encontrar muchas aves endémicas. También se pueden encontrar guías turísticos en Minca. Si eres observador de aves, puedes contactarme directamente, ya que tengo una marca especializada en observación de aves en toda Colombia.
Si quieres experimentar algo extraordinario, sube a Finca Vista Nieves, que es una finca cafetera activa. La casa principal tiene 160 años, la comida es genial, el estándar es muy bueno y tendrás tu cascada privada. Si estás interesado, puedes contactarme directamente.
A 2.500 m.s.n.m. en la Cuchilla San Lorenzo, no solo encuentras aves endémicas, sino que tienes una vista espectacular del océano a un lado y de los picos cubiertos de nieve al otro lado. Llegar allí es una aventura, especialmente durante la temporada de lluvias y se tarda alrededor de 90 minutos desde Santa Marta.
Si vas allí, por favor respeta el turismo de observación de aves y guarda silencio, pues este tipo de turismo es muy importante y aporta mucho valor a la región.
En este lugar te puedes hospedar en el Hostal Moncho. Es muy básico y frío por la noche, pero es una buena opción.
Safaris nocturnos
Además, puedes realizar safaris nocturnos y encontrar animales como la rana de cristal. Dependiendo de dónde te alojes, esos tours se ofrecen internamente.
Mi consejo, de todos modos, es no quedarse en Minca (a menos que te gusten las multitudes de mochileros), sino buscar un lugar más arriba de la montaña. Por lo general, los tours y actividades se pueden reservar fácilmente en hoteles y hostales.
También debes tener en cuenta que durante la temporada de lluvias el camino se pone muy feo. Además, si planeas subir la montaña con un scooter durante la temporada de lluvias, olvídate de ese plan, estarás empujando tu vehículo a través de ríos de barro.
Primero tengo que explicar que no hay video o foto del Parque Tayrona que pueda mostrar, ya que tendría que pasar por un largo proceso con las autoridades del Parque. Y como tengo mi sede en Colombia, me arriesgaría a recibir una multa por usar material multimedia sin el permiso correspondiente. Espero que en el futuro eso cambie.
El Parque Tayrona es probablemente el más importante y uno de los más visitados de Colombia. Ofrece algunas de las playas más espectaculares de Colombia y es una experiencia que no debes perderte al venir a la región.
Desde Santa Marta llegar es muy fácil. Probablemente todos los operadores locales ofrecen tours privados o grupales. Ir por cuenta propia también es muy fácil. Puedes tomar un taxi o el autobús que sale en la esquina del mercado . También está la opción de hacer excursiones en barco, con las que visitarás playas específicas.
Es importante saber que el parque y las playas tienen un máximo de visitantes. Por lo tanto, debes evitar los días festivos, la temporada alta y los fines de semana. Además, cada año, el parque cierra por un mes para recuperarse.
Las entradas se pueden comprar en el punto de entrada o también en línea por adelantado.
Hay diferentes tipos de alojamiento disponibles dentro y alrededor del parque. Desde una hamaca hasta el lujoso bungalow, la mayoría de las necesidades de la gente serán atendidas. Dicho esto, en realidad no necesitas quedarte en el parque, recientemente hice un viaje de un día con mi padre y estuvo bien.
Además, si estás buscando hasta el último detalle, puedes informarte sobre el parque antes de ir allí, te recomiendo leer los siguientes blogs:
- https://www.alongdustyroads.com/posts/tayrona-national-park-guide
- https://www.laidbacktrip.com/posts/ultimate-guide-tayrona-national-park-colombia
- https://guidetotayronapark.com
La excursión a la Ciudad Perdida es una gran experiencia y se ha comparado muchas veces con el sendero Inca. Sí y no, tengo que decir, ya que hice las dos caminatas. Esta actividad no es solo para mochileros, sino también para todos los que quieran tener una gran experiencia.
Caminar por la Sierra Nevada y experimentar el cambio en el clima y la vegetación es simplemente increíble. Llegar a la ciudad perdida es una gran sensación y una experiencia maravillosa.
Hay ofertas para 4, 5 o 6 días. En mi opinión, 4 días son suficientes. Los campamentos donde duermes son muy básicos, pero generalmente la comida es buena. No te sorprendas si los bichos te muerden o si te enfermas. En mi grupo, como la mitad se enfermó del estómago y un chico tuvo que devolverse en un burro. Las instalaciones sanitarias no son las mejores y la higiene cuestionable. Sólo se puede ir con uno de los 7 operadores con licencia y con un guía.
Mis consejos: trae unos buenos zapatos y prepárate para la alta humedad y la lluvia, y viajar con poco equipaje. En el último campamento antes de la ciudad perdida, la noche puede volverse un poco fría.
Suelo llamar a este pueblo la Sodoma y Gomorra de Colombia, ya que es conocida por las drogas, la prostitución, el sexo infantil y las fiestas. Particularmente los hombres israelíes se ganaron una reputación poco favorecedora. ¿Por qué entonces un ser humano mentalmente sano debería ir allí?
Taganga fue una vez un simple pueblo de pescadores. Su ubicación, sin embargo, es excelente. Se encuentra a sólo 15 minutos de Santa Marta, en una bahía con colinas que se elevan detrás de ella. Temprano en la mañana o en la puesta del sol, realmente puedes disfrutar de una gran vista. Hay restaurantes no sólo en la orilla, sino también en la parte baja, desde donde se puede ver toda la bahía.
También hay varias compañías de buceo que ofrecen servicios a precios muy competitivos. Los botes te llevan a diferentes lugares en el Parque Tayrona. En mi última visita, los residentes confirmaron que el hurto y el robo siguen siendo un problema; los aspectos feos de Taganga mencionados anteriormente se han reducido desde el auge de Palomino y, en consecuencia, se trasladaron allí.
Alojamiento en Santa Marta – Hoteles y Hostales
A continuación, algunas de mis recomendaciones personales.
Placita Vieja
Centro histórico
Calle 19 No. 2A-09
Muy bueno
El mejor hotel boutique en Santa Marta, en mi opinión.
Casa Carolina
Centro histórico
Calle 12 # 3-40
Muy bueno
Un hotel boutique muy agradable, absolutamente recomendado.
Don Pepe
Centro histórico
Calle 16 No. 1C – 92
Bueno
El hotel boutique más famoso, pero le faltan detalles.
Hostal la Brisa Loca
Centro histórico
Calle 14 #3-58
Bueno
Hostal de fiesta desde hace mucho tiempo
Si estás en busca de un hotel en la playa, me gustaría referirte a mi blog sobre los mejores hoteles de playa en Colombia.
Vida nocturna
Hay un montón de bares y discotecas en la parte colonial de Santa Marta donde puedes disfrutar de una gran fiesta. Si no estás satisfecho, también puedes probar el Rodadero, que tiene un tipo de vida nocturna totalmente diferente.
Agenda cultural
- Fiestas del Caimán (Ciénaga) – Enero
- Carnaval de Mamatoco – Febrero
- Festival del Mar – Julio
Barrios
Dónde alojarse
Para mí sólo hay un lugar para alojarse en Santa Marta y es en la zona histórica colonial de Santa Marta, o al menos muy cerca de ella.
Dónde comer en Santa Marta
Este es una opción clásica y obvia. Donde Chucho es una institución en Santa Marta. Queda justo en la Plaza Los Novios y es posible que tengas que hacer fila para conseguir una mesa, especialmente fuera. La comida de mar es deliciosa.
Para ser honesto, no he comido allí, pero la vista es genial y la terraza es agradable. Este es el lugar perfecto para cenar. Sin embargo, queda arriba del Rodadero.
Si un restaurante dice comida peruana, generalmente nada puede salir mal. Especialmente en la costa, con excelentes mariscos frescos, Rocoto ofrece deliciosos platos.
Si te gustaría comer como los nativos, este es el lugar para ir. Excelentes mariscos por excelentes precios. Las porciones son grandes. Debes venir temprano o no tendrás una mesa.
La mejor época para visitar Santa Marta
Puedes visitar Santa Marta durante todo el año, pero hay que tener en cuenta que es uno de los principales destinos turísticos nacionales y que hay una estación de sequía y otra de lluvia. La temporada de lluvias generalmente comienza en mayo y termina en noviembre.
La temporada alta es después de Navidad hasta mediados de enero, Semana Santa y todos los días festivos que suelen ser los lunes, además contamos con 19 de ellos durante todo el año.
También verifica con anticipación que el Parque Tayrona y la excursión a la Ciudad Perdida estén abiertos, ya que generalmente cierran todos los años durante un mes para su recuperación.
Aeropuerto Santa Marta
El aeropuerto de Santa Marta sigue siendo un aeropuerto nacional, pero hay planes para recibir vuelos internacionales en los próximos años. Las conexiones directas son las siguientes:
- Bogotá (Avianca, LATAM, Viva Air)
- Medellín (Avianca, LATAM, Viva Air)
- Cali (Avianca)
- Bucaramanga (Avianca, Viva Air)
- Pereira (Viva Air)
Transporte Santa Marta
Al llegar al aeropuerto, verás una parada de taxis y el trayecto a Santa Marta cuesta COP 30.000 —y desde Santa Marta de vuelta al aeropuerto 25.000.
Dentro de Santa Marta hay autobuses donde tienes que pagar en efectivo alrededor de COP 2.000 —por persona y trayecto. Los autobuses no tienen aire acondicionado y pueden llenarse mucho.
Los taxis tienen una tarifa mínima de COP 6.000 —y aunque tienen un taxímetro, generalmente no lo utilizan. Negocia el precio antes de comenzar tu viaje.
Santa Marta está bien comunicada con la red de autobuses. Sólo tienes que ir a la Terminal de Transporte para reservar tu autobús a donde quieras ir. También hay otras compañías que ofrecen traslados rápidos, por ejemplo, a Cartagena en mini vans. Estas no salen de la terminal de autobuses, sino de la estación de dichas empresas.
Algunas de las compañías de autobuses más importantes son Berlinas del Fonce, Bolivariano, Expreso Brasilia and Copetran, entre otras pequeñas.
Lo que me gusta de Santa Marta y lo que no me gusta
Para mí Santa Marta es un gran destino porque se siente pequeña y familiar. Aunque no soy el tipo al que le gusta el calor, hay muchas actividades para refrescarse. Y es aquí donde creo que está el valor de Santa Marta. Tantas actividades diferentes que se ofrecen alrededor de la ciudad. Uno puede quedarse fácilmente en Santa Marta y nunca se aburrirá.
Santa Marta puede calentarse mucho y se le suma la humedad, por lo que a veces sólo quiero quedarme en mi habitación con aire acondicionado. Además, la fiabilidad de la población costera puede mejorar. Aunque hablo español con fluidez, a veces tengo dificultades para entenderlos, ya que se comen las palabras y hablan entre dientes. La seguridad ha sido mejor, pero con la difícil situación en Venezuela, la tasa de criminalidad ha aumentado.
Guías de Viaje en Colombia
Somos una agencia de viajes en Bogotá Colombia. Si ahora tienes ganas de viajar a Colombia, contáctanos hoy mismo. Sería un placer organizar tu viaje.
Si estás interesado en obtener más información sobre los destinos colombianos, tengo buenas noticias porque tenemos algunas guías de viaje para ti:
Guías de viajes por las ciudades principales de Colombia
- Guía de Viajes de Colombia
- Guía de viajes de Bogotá
- Guía de Viajes de Medellín
- Guía de Viajes de los Llanos
- Guía de Viajes de La Guajira
- Guía de Viajes de Cartagena
- Guía de Viajes de Providencia
- Guía de Viajes del Eje Cafetero
- Guía de viajes de San Andrés Islas
- Guía de viajes del Amazonas
- Guía de viajes del Chocó
- Guía de viajes de Santander
- Guía de Viajes de Boyacá
- Guía de Viajes de Cali
- Guía de Viajes Ibagué
- Guía de Viajes Pasto
- Guía de Viajes Villavicencio
- Guía de Viajes Montería
- Guía de Viajes Arauca
- Guía de Viajes Tunja
- Guía de Viajes Quibdó
- Guía de Viajes Barranquilla
- Guía de Viajes Armenia
- Guía de Viajes Yopal
- Guía de Viajes Manizales
- Guía de Viajes Popayán
- Guía de Viajes Valledupar
- Guía de Viajes Sincelejo
- Guía de Viajes Mocoa
- Guía de Viajes Cúcuta
- Guía de Viajes Bucaramanga
- Guía de Viajes Florencia
- Guía de Viajes Puerto Carreño
- Guía de Viajes Riohacha
- Guía de Viajes Sogamoso
Guías de viajes por las ciudades pequeñas de Colombia
- Guía de viajes de Villa de Leyva
- Guía de viajes del Parque Tayrona
- Guía de viajes de Palomino
- Guía de Viajes San José del Guaviare
- Guía de Viajes de los pueblos patrimonio
- Guía de Viajes Magangué
- Guía de Viajes Turbo
- Guía de Viajes Tumaco
- Guía de Viajes Caucasia
- Guía de Viajes Puerto Asís
- Guía de Viajes Ipiales
- Guía de Viajes Tuluá
- Guía de Viajes Palmira
- Guía de Viajes Buenaventura
- Guía de Viajes Mitú
- Guía de Viajes El Carmen de Bolívar
- Guía de Viajes Aguachica
- Guía de viajes del Cañón del Chicamocha
Querido lector
¿Te gustó nuestro contenido? Te invitamos a compartirlo y a difundir el mensaje de que Colombia es uno de los más bellos países en el mundo.