Estimados lectores
Me llamo Frank y dirijo un operador turístico en Bogotá, especializado en viajes a medida y de lujo por Colombia.
Al final de esta guía encontrarás una lista de muchas más guías de viaje de Colombia que te serán de utilidad.
Content
ToggleIntroducción
Viajé a Providencia en 2015 y 2018, pero creo que nada ha cambiado desde entonces. La isla es un sueño caribeño, como te lo imaginas o has visto en anuncios. Al llegar a la isla, uno queda hipnotizado por los diferentes tonos de azul del agua. Algunos dicen que se pueden ver 7 tonos de azul en el agua alrededor de la isla.
Curiosamente, Providencia no está cerca de Colombia, sino que queda a la altura de Nicaragua. Por lo tanto, siempre hay discusiones entre los dos países. Históricamente, fue una isla donde piratas y corsarios desembarcaban durante la época colonial. El más famoso es Henry Morgan.
En general, la infraestructura en Providencia es suficiente, pero hay una notable falta de inversión en todas partes. Esto tiene que ver con el hecho de que la isla ha adoptado una política proteccionista. Quién conoce San Andrés, la isla vecina, sabe por qué. Se trata de proteger la cultura y la población local.
En consecuencia, los extranjeros no pueden invertir sin perder el control del capital. Por lo tanto, cualquiera puede calcular cuánto capital todavía fluye a la isla. Un buen ejemplo es el aeropuerto, el cual fue recientemente ampliado con una cantidad absurda de dinero para ofrecer rutas de vuelo internacionales en el futuro. Los residentes de Providencia han decidido que no quieren aumentar las frecuencias y prefieren tener paz en lugar de más turistas.
Puedes recibir señal en tu teléfono móvil e incluso usar datos. Además, varios hoteles y alojamientos ofrecen WIFI. Sin embargo, la fiabilidad y la velocidad de las conexiones no son tan buenas. Hay un cajero automático en el muelle.
La isla es bastante acogedora y, sin duda, los visitantes encontrarán paz. El Parque Nacional Natural “Old Providence McBean Lagoon” se encuentra en el lado noreste de la isla, y es famoso por ser una Reserva de la Biosfera Seaflower, perfecta para el buceo.
Por cierto, hay 2 formas de llegar a la isla. Puedes tomar un ferry desde San Andrés, que puede tardar hasta 5 horas, dependiendo de las olas. También puedes llegar en 15 minutos si viajas en avioneta desde San Andrés. Hay un cajero automático en el muelle.
La población local en Providencia habla creole, el cual suena parecido al inglés, pero no entenderás una sola palabra. De todos modos, todos los residentes hablan inglés y español perfectamente.
ADVERTENCIA: Ten cuidado con los cocos que caen de las palmas, ¡te pueden matar!
Como Providencia pertenece a Colombia, también debe leer nuestra Guía de viajes de Colombia.
Actividades y atracciones en Providencia
Tours
Puedes reservar varias excursiones en cualquier alojamiento, o al menos, conseguir el contacto de algún proveedor. La isla es tan pequeña que todos los residentes se conocen entre sí. Los tours en barcos son los que cubren la mayoría de los sitios turísticos.
La capital del pueblo ofrece varios supermercados y alojamientos. El ferry de San Andrés desembarca aquí.
En mi opinión, la mejor playa está, como su nombre lo indica, en la parte suroeste de la isla. Esta playa perfecta ofrece fina arena caribeña y un hermoso y calmo mar.
Allí también puedes comer el famoso plato de mariscos. En ese momento costaba 40.000 pesos y era suficiente para dos personas con mucha hambre. La primera vez que fui, era el único turista en la playa durante 3 días.
Todos los sábados se lleva a cabo una carrera de caballos, con dos jinetes compitiendo entre ellos. El espectáculo es muy corto y tienes que estar listo en el momento adecuado si quieres filmarlo.
Lo que también he observado es que se puede hacer esquí acuático tirado de un caballo. Ciertamente, uno no debe exceder un peso máximo para poder practicarlo.
Puedes reservar un tour o subir al punto más alto de la isla por tu cuenta. Al pie de la colina me ofrecieron un guía local por 30.000 pesos, el cual me acompañó durante el ascenso. Esto no es necesario, pero apoya a los habitantes locales. Cuando llegué a la cima, tuve que esperar 10 minutos hasta que él llegara.
Por cierto, en la parte superior serás recompensado con una vista de 360° del mar y la selva. Puedes ver claramente los diferentes tonos de azul en el mar y también los arrecifes de coral.
Recomiendo que subas temprano en la mañana, ya que puede hacer mucho calor durante el día. La subida tarda un poco menos de una hora, a menos que te la tomes con calma.
La forma más fácil de llegar: conduce hasta el hotel Deep Blue y allí encontrarás varias opciones. Puedes alquilar una de las canoas, nadar o ir en lancha.
Al llegar a Cayo Cangrejo, tienes que pagar una tarifa de ingreso. Luego, puedes bucear alrededor de esta pequeña isla, nadar o escalar al punto más alto y disfrutar de la hermosa vista desde arriba. Este viaje definitivamente vale la pena.
Esta es una de las tantas pequeñas playas que se encuentran en Providencia, a sólo 10 minutos a pie de la carretera.
Desde Santa Isabel, solo tienes que cruzar el bonito puente de madera y ya estarás en la vecina isla de Santa Catalina. Sin embargo, tiene que ser a pie, no se permite conducir.
Después de cruzar, puedes ir a la izquierda o a la derecha. A la derecha se llega a un viejo cañón y a la izquierda se pueden recorrer las casas de los habitantes. Pero la Cabeza de Morgan, una formación rocosa que parece una cabeza, se ve mejor desde un bote.
También me han dicho que puedes ver muchas rayas bajo el puente por la noche, pero yo no pude presenciar ese espectáculo.
Esta es probablemente la playa más turística de Providencia. Muchos restaurantes y hoteles se encuentran en la zona y este es el punto de partida de muchos tours.
Roland Roots Reggae Bar & Restaurant
Este restaurante en la playa, es el sitio para escuchar música reggae por la noche y disfrutar de una cerveza fría.
Me llamó la atención que aparentemente solo los isleños hombres visitan este bar, a veces en compañía de turistas solitarias. También fue sorprendente que los hombres de la región, en contraste con el colombiano promedio, fueran más altos. Yo era tal vez el más pequeño y eso que tengo una considerable altura de 188 cm (6.2 pies).
Yo diría que este bar tiene definitivamente un aire jamaiquino.
Buceo en Providencia
Hay varias escuelas de buceo en Providencia. El arrecife de coral está protegido y, por lo que he oído (no soy buzo), el mundo submarino es espectacular y los buceadores vienen de todas partes del mundo para admirarlo. La UNESCO también reconoció a todo el archipiélago en el 2000 como Reserva de la Biosfera.
Equitación
La cantidad de caballos que hay en Providencia es increíble para una isla tan pequeña. Entonces, quién quiera vivir la experiencia de montar a caballo en la playa e incluso en el agua, debe preguntar por lo mejor en la zona.
Pesca
Si te gusta la pesca, ¡oye, estás en una isla! Los pescadores locales están más que felices de llevarte con ellos y luego contar historias de piratas y monstruos marinos.
Alojamiento recomendado en Providencia
Como ya expliqué, la isla carece de inversión. Así que no hay muchos alojamientos que realmente pueda recomendar. Personalmente, siempre me he quedado con una familia. En las llamadas Posadas consigues cama, habitaciones con aire acondicionado y desayuno a un precio razonable.
Puedo recomendar los siguientes hoteles:
Este es, por mucho, el mejor hotel de la isla. Cuenta con habitaciones adosadas, algunas con sus propias piscinas y una magnífica vista del Cayo Cangrejo. El restaurante está prácticamente flotando en el agua.
Situado directamente en Southwest Beach, este hotel tiene probablemente la mejor ubicación de la isla y también una escuela de buceo asociada.
Cabañas Agua Dulce
Este alojamiento no es muy lujoso, pero Agua Dulce es el lugar perfecto porque es tranquilo, aunque hay varios restaurantes y una linda playa.
Vida nocturna en Providencia
Por lo que sé, la vida nocturna se limita a Roland Roots Reggae Bar & Restaurant y Freshwater Bay, donde a veces puedes encontrar bandas en vivo o incluso celebrar fiestas.
Agenda cultural de Providencia
La época de los cangrejos negros es una especie de festival. Entre abril y junio, los cangrejos marchan hacia el mar para poner huevos. Después de 20 días, las crías regresan del mar a los bosques de la isla. Hay que tener cuidado en las calles, porque están llenas de estos animalitos y puede ser que, a veces, incluso se prohíba conducir. En esa época, los militares también envían soldados para proteger a los cangrejos con sus rifles.
El carnaval se celebra alrededor del 20 de junio. Desde luego, se escucha mucha música, todos bailan y también se bebe un poco.
Compras en Providencia
No estoy al tanto de ningún artículo específico de Providencia ni de lo que valdría la pena comprar allí.
Comida en Providencia
En Providencia, por supuesto, la especialidad es todo lo que viene del mar.
Están los cangrejos negros, que son considerados como un manjar absoluto por los isleños. Luego, también se preparan caracoles de mar, que son tan duros en su forma original, que deben cocinarse durante horas. Cocinados, los caracoles de mar son bastante sabrosos.
En mi opinión, los mejores restaurantes en Providencia son:
Restaurante Deep Blue
El restaurante pertenece al hotel del mismo nombre. Comes, por así decirlo, sobre el agua, en el lado este de la isla. Por esto, la temperatura es perfecta y los mosquitos no te molestarán. La comida es casi gourmet y la vista bajo la luz de la luna es perfecta y muy romántica.
Este es probablemente el restaurante más famoso de la isla. Ubicado en Southwest Beach, sirve los legendarios platos de pescado. TIENES QUE visitar Divino Niño Jesús, de lo contrario no estuviste en Providencia.
Situado en Freshwater Bay, este restaurante ofrece buena comida y música en vivo o eventos culturales. Este es otro restaurante que no puedes perderte.
Allí, probé las babosas de mar y, si te quedas por la tarde, entonces también te explican la elaboración. También es uno de los pocos lugares donde se puede tomar un buen café y disfrutar de buenos postres.
Hay muchos más lugares donde puedes comer bien. Lo mejor es preguntar a los lugareños y luego ir con un scooter y probar.
La mejor época para ir a Providencia
Providencia no está superpoblada, incluso durante la temporada alta, ya que la vecina isla de San Andrés es mucho más popular entre los colombianos. Lo único es que en septiembre y octubre puede llover mucho y por la temporada de huracanes en el Caribe, a veces puede haber tormentas.
Colombia no es solo nuestra pasión sino también nuestro negocio. Como agencia de viajes en Bogotá, Colombia, nos especializamos en viajes a medida en todo el país. Contáctanos para una consulta personal.
Aeropuerto de Providencia
El aeropuerto de Providencia, El Embrujo, tiene una sola conexión con San Andrés. Sin embargo, debe ser posible llegar en aviones privados. Además de Satena, que tiene vuelos dos veces al día, hay otros proveedores. El tiempo de vuelo es de unos 15 minutos y se puede llegar el mismo día desde Bogotá y Cartagena.
Hay un límite de peso para el equipaje, que es de 10 kg. Sin embargo, por una pequeña tarifa adicional se puede llevar más equipaje, a menos que el peso total exceda la capacidad de la pequeña aeronave. También existe la posibilidad de guardar el equipaje en el aeropuerto.
Otro detalle es que tienes que pagar una tarifa para viajar a San Andrés. Esta generalmente tiene que pagarse en efectivo en la puerta de embarque y actualmente es de aproximadamente COP 115.000 — por persona.
Llegada en ferry de San Andrés a Providencia
En mi primer viaje a Providencia llegué en ferry, un catamarán a motor. Tienes que estar en el puerto de San Andrés dos horas antes de la salida. Pero, los guías llegan solo 30 minutos antes.
Tienes que comprar el boleto en línea. No puedo afirmar si lo puedes conseguir en una taquilla local. Sin embargo, dado que los 3 transbordadores existentes no funcionan todos los días, debes informarte con anticipación. Además, debes reservar el boleto con tiempo, ya que los transbordadores pueden llenarse y te quedarás sin lugar.
Dependiendo del clima y las olas, el viaje dura hasta 5 horas. Los medicamentos para las náuseas que distribuyen antes pueden ayudar, o no. En mi viaje, alrededor del 70% de los pasajeros tuvieron que rendirse. En el viaje de un colega, un pasajero incluso se desmayó y la ambulancia lo recogió en el muelle de Providencia.
El viaje de regreso es generalmente en el sentido de las olas y no contracorriente. Por lo tanto, es más rápido y mucho más relajado.
Compra boletos en línea, sigue este enlace.
Sistemas de transporte en Providencia
Hay dos buses en Providencia, uno que circula en sentido de las manecillas del reloj y el otro en el sentido contrario. La isla es pequeña, pero la frecuencia de estos sigue siendo muy decepcionante. Y a veces no están en servicio.
Cuando llegas al aeropuerto, hay taxis esperando para llevarte a cualquier parte de la isla y puedes pedirlos en cualquier lugar.
La forma más fácil de moverse por la isla es alquilar un scooter o un carrito de golf. Sin embargo, debes conducir con cuidado, ya que los jóvenes de allá están locos y andan rápido en sus motocicletas, e incluso sin luces por la noche.
Guías de Viaje a Colombia
Aquí encontrarás guías de viaje para las regiones más populares de Colombia, que hemos compilado durante nuestros numerosos viajes por el país.
- Guía de Viajes de Colombia
- Guía de Viajes de Bogotá
- Guía de Viajes de Medellín
- Guía de Viajes de Cartagena
- Guía de Viajes de Santa Marta
- Guía de Viajes de Cali
- Guía de Viajes del Eje Cafetero
- Guía de Viajes de Barranquilla
- Guía de Viajes La Guajira
- Guía de viajes del Parque Tayrona
- Guía de viajes de Palomino
- Guía de Viajes de San Andrés Islas
- Guía de Viajes de Providencia
- Guía de Viajes de los Llanos
- Guía de Viajes del Amazonas
- Guía de Viajes del Chocó
- Guía de Viajes de Santander
- Guía de Viajes de Boyacá
Guías de viaje por las ciudades pequeñas de Colombia
Aquí encontrarás guías de viaje de destinos menos populares en Colombia. Algunos de estos destinos son verdaderos secretos y ni siquiera los colombianos los conocen.
- Guía de Viajes de Aguachica
- Guía de Viajes de Arauca
- Guía de Viajes de Armenia
- Guía de Viajes de Barrancabermeja
- Guía de Viajes de Bucaramanga
- Guía de Viajes de Buenaventura
- Guía de Viajes del Cañón del Chicamocha
- Guía de Viajes del Carmen de Bolívar
- Guía de Viajes de Caucasia
- Guía de Viajes de Cúcuta
- Guía de Viajes de Florencia
- Guía de Viajes de Ibagué
- Guía de Viajes de Inírida
- Guía de Viajes de Ipiales
- Guía de Viajes de Magangué
- Guía de Viajes de Manizales
- Guía de Viajes de Mitú
- Guía de Viajes de Mocoa
- Guía de Viajes de Montería
- Guía de Viajes de Neiva
- Guía de Viajes de Palmira
- Guía de Viajes de Pasto
- Guía de Viajes de Pereira
- Guía de Viajes de Popayán
- Guía de Viajes de Puerto Asís
- Guía de Viajes de Puerto Carreño
- Guía de Viajes de Quibdó
- Guía de Viajes de Riohacha
- Guía de Viajes de San José del Guaviare
- Guía de Viajes de Sincelejo
- Guía de Viajes de Sogamoso
- Guía de Viajes de Tuluá
- Guía de Viajes de Tumaco
- Guía de Viajes de Tunja
- Guía de Viajes de Turbo
- Guía de Viajes de Valledupar
- Guía de Viajes de Villa de Leyva
- Guía de Viajes de Villavicencio
- Guía de Viajes de Yopal
Lo que me gusta y lo que no de Providencia
Providencia es una isla de ensueño. No hay nada que no me guste de la isla.
Querido lector,
¿Te gustó nuestro contenido? Te invitamos a compartirlo y a difundir el mensaje de que Colombia es uno de los más bellos países en el mundo.