Pelecanus

Las 7 Maravillas de Colombia que Debes Conocer y Visitar

Cross in salt in the Zipaquirá mine near Bogotá

Actualizado el 03/04/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

Las 7 Maravillas de Colombia

 Las 7 maravillas de Colombia están a la cabeza de la lista de lugares para visitar en Colombia. Sin embargo, no todas son fáciles de conocer.

¿Por qué Colombia tiene sus propias 7 maravillas, si ya existen las 7 maravillas del mundo? Todo comenzó con una encuesta del diario El Tiempo. Querían elegir las construcciones más impresionantes del país, así que se les preguntó a todos los lectores.

El periódico indicó una serie de condiciones básicas y necesarias para la elección de las maravillas:
#1 el hecho de haber sido construida por el hombre,
#2 permanecer en cualquier parte del territorio colombiano,
#3 poseer interés cultural y patrimonial,
#4 gozar de excelentes cualidades arquitectónicas y
#5 ser un bien terminado y completado.

Luego hubo un proceso de 3 pasos:

En el primero, se invitó a todos los lectores del periódico a postular sus monumentos. Luego durante la segunda etapa, especialistas seleccionaron 21 monumentos más emblemáticos del país, a los cuales, se les otorgaría un puntaje producto de las votaciones.

En la última etapa los lectores adscritos al periódico realizaron las respectivas votaciones y ¡voilà!; nacieron las 7 maravillas de Colombia. Todo esto sucedió en 2007, cuando el turismo internacional era todavía una palabra desconocida en Colombia.

Estas son las 7 maravillas de Colombia, siete lugares que los colombianos creen que debes visitar cuando viajas a Colombia:

  1. La Catedral de Sal de Zipaquirá
  2. Santuario de Las Lajas
  3. Parque Arqueológico San Agustín
  4. Arquitectura militar de Cartagena de Indias
  5. Ciudad Perdida
  6. Parque Arqueológico de Tierradentro
  7. Teatro Colón

Catedral de Sal de Zipaquirá

Página web: https://www.catedraldesal.gov.co/Paginas/default.aspx

Horario: lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm

La Catedral de Sal de Zipaquirá es la primera maravilla de Colombia. No es sorprendente que, en un país católico como Colombia, una catedral ocupe el primer lugar. Sin embargo, tengo que admitir que la construcción es realmente impresionante y definitivamente vale la pena visitarla.

Esta es de las pocas minas de sal en el mundo que pueden ser recorridas. Su historia se remonta hasta 1801, cuando la mina ya estaba en funcionamiento. A parte de funcionar como mina de sal, este lugar siempre se caracterizó por otro elemento, la increíble fe que profesaban los mineros que trabajaban ahí. Es por este motivo que en 1932 se construyó la primera capilla (de forma improvisada) del lugar, que les daba a los trabajadores la posibilidad de orar.

Años después, en 1954, se decidió construir la que sería la primera catedral del lugar, la cual fue dedicada a la Virgen del Rosario, quien es la patrona de los mineros. Este lugar poseía cuatro niveles, en el segundo se encontraba la catedral.

Tristemente, hacia los años 90, esta construcción tuvo que ser cerrada por fallas estructurales. Es por esto por lo que en 1995 se inauguró la que es actualmente la Catedral de Sal de Zipaquirá, la cual está ubicada a 60 m de la primera catedral.

¿Cómo se llega a la Catedral de Sal?

La iglesia subterránea está localizada en Zipaquirá, es una ciudad central de Colombia, al noreste de Bogotá.

Para llegar a la catedral puedes usar el transporte público. Dirígete hasta la estación de Transmilenio “Portal Norte”, ahí se encuentran buses que te llevarán a Zipaquirá.

Una opción bastante interesante para llegar al pueblo es a través del Tren Turístico de la Sabana. Durante el trayecto suelen ofrecer comidas, bebidas y shows musicales en vivo. Puedes comprar las boletas del tren desde su página web o en sus estaciones en Bogotá, las cuales quedan en las direcciones Calle 13 #18-24 y Carrera 9 #110-08.

Los precios vigentes para el tren (boleta ida y vuelta) durante el año 2021 son:
– Adultos: $63.000
– Mayores de 60 años: $57.000
– Niños hasta los 12 años: $57.000

El recorrido dura unos 50 minutos, casi una hora desde Bogotá y se puede llegar a la Catedral ya sea en autobús, tren, helicóptero o carro privado. El primer paso es llegar a Bogotá en avión.

Nosotros te recomendamos que vayas en un tour organizado. Para mis clientes suelo combinar la visita a la Catedral de Sal de Zipaquirá con la Laguna de Guatavita, lo que resulta en un tour de un día perfecto.

¿Qué se puede esperar de Zipaquirá?

Zipaquirá goza de un clima de montaña por su altura, ideal para experimentar un viaje largo. El atractivo turístico más célebre de Zipaquirá son sus minas de sal. Sin embargo La plaza “González Forero” es el epicentro de la ciudad y está rodeada por edificios que han conservado su estilo colonial, un ejemplo es la Catedral de la Santísima Trinidad.

Zipaquirá también posee sus restaurantes típicos, casonas coloniales con casi 300 años de antigüedad, museos como la Casa Museo Quevedo Zornoza, etc.

Es importante señalar que Zipaquirá se encuentra a unos 2.652 metros sobre el nivel del mar (8.700 pies sobre el nivel del mar).

¿Qué descubrir en la Catedral?

Las minas de sal no son solo un destino para hacer turismo religioso, pues todo este espacio pertenece al llamado “Parque de la Sal”, por lo que es ideal para pasar un rato de diversión con tu familia o con tus acompañantes de viaje.

En las minas encontrarás puntos religiosos como las estaciones del viacrucis y las cupulas de la catedral, pero también hay puntos y actividades culturales y de diversión como la Ruta del Minero o el Museo de Tutankamón.

Los pasillos al interior de la catedral están iluminados de forma detallada, pero al mismo tiempo están lo suficientemente oscuros para mantener la intriga durante el peregrinaje. La Catedral brinda un efecto óptico fascinante, que da la impresión de estar viendo un vacío subterráneo con una luz al final de cada estación.

Algunos servicios específicos:

  • Recorrer de la mano de guías especializados.
  • Recorrer la iglesia con audio guías.
  • Acceso a tiendas de suvenires
  • Acceso a tiendas de productos salinos
  • Acceso a servicio de fotografías
  • Acceso a tiendas de dulces típicos colombianos
  • Acceso a Esensal, un spa a 200 metros bajo tierra

Durante tu visita podrás disfrutar de las siguientes atracciones:

El viacrucis
Es un recorrido que tiene 14 estaciones en donde hay varias cruces talladas con bloques de sal que representan la pasión de Jesús. La longitud del recorrido es de 386 metros.

Una hermosa cúpula
Al salir del recorrido de las estaciones del viacrucis, encontrarás la imponente cúpula de la catedral.  Esta construcción está tallada en sal y tiene una altura de 11 m. En el techo Tiene un hermoso color azul. La cúpula simboliza al mundo y al cosmos.

Las naves de la catedral
Ubicadas en el centro de la catedral, se ubican tres cámaras que representan los momentos más importantes de la vida de Jesús: su vida, su muerte y finalmente su resurrección.

La cruz más grande bajo tierra del mundo
A tan solo 145 metros de la cúpula se encuentra la que es considerada como la cruz más grande bajo tierra del mundo. Las dimensiones de esta construcción son 16 metros de alto y 10 metros de ancho.

La ruta del minero
En esta experiencia que dura entre 35 minutos y 1 hora te sentirás como un verdadero minero. Te darán un casco y el equipamiento adecuado para poder recorrer algunas formaciones geológicas, que se encuentran en la mina. Para realizar esta actividad te acompañará un guía que te explicará todo lo necesario.

Divertirse en el muro de escalar
Esta atracción se encuentra en las afueras de la mina, puedes acceder a ella con los pasaportes familiar y premium. Es considerado el Muro de Escalar a cielo abierto más grande de Colombia.

Museo de la Salmuera
Es un espacio en donde te explicarán cómo es el proceso para producir salmuera. También hay varios tanques, que se usan en este proceso que podrás observar.

Museo Tutankamón
Es una de las atracciones más recientes del lugar. Fue inaugurado en 2020, este espacio cuenta con 65 reliquias a escala real las cuales te ayudarán a aprender sobre la vida del faraón egipcio más famoso: Tutankamón.

¿Cuándo y por qué visitar la Catedral de Sal?

La Catedral de Sal es la primera maravilla arquitectónica de Colombia, que después del 1 de octubre del 2020 finalmente reabrió sus puertas.  Hoy cuenta con las medidas de bioseguridad y merece la pena aprovechar el ambiente salino de la mina.

Los visitantes tanto locales como extranjeros podrán vivir una experiencia de paz y meditación, conociendo las diferentes cruces en la mina y la imponente catedral. Otro beneficio de visitar este lugar es el tema de salud. Esto es debido a que, las propiedades de la sal son muy beneficiosas, tanto para el sistema respiratorio como para la salud de la piel.

Esta Catedral es el segundo Lugar de Culto Más Impresionante del Planeta. Además, en el Parque también disfrutarás atracciones complementarias como: Canopy, City Tour, Ruta del Minero, Muro de Escalar, el Museo de la Salmuera y el de Tutankamón.

Es importante tener en cuenta que deberías evitar viajar durante Semana Santa, fines de semana con festivos o Navidad, puesto que las multitudes afectarán la experiencia.

Algunas recomendaciones

  • No hay restricción de edad para los niños, con cualquier edad pueden entrar a la catedral.
  • Si necesitas solicitar un guía que hable inglés o francés debes mandar un correo a suarez@catedraldesal.gov.co, por lo menos dos días antes de tu visita. También puedes solicitar este servicio en la catedral, pero puede que no haya guías disponibles.
  • El sitio cuenta con rampas para personas con alguna discapacidad física.
  • Las mascotas NO pueden ingresar a la Catedral.

Precios

A la hora de ingresar al parque tienes la posibilidad de escoger diferentes planes (precios 2021):

Plan Básico
Adulto (13 a 59 años) pagan $ 60.500
Niños y adultos mayores (mayores de 60 años) pagan $50.500

Este plan incluye:

  • Ingreso a la catedral de sal
  • Audio guía
  • Cortometraje 3D
  • Espejo de agua
  • Show de luces
  • Exposición de arte
  • Caminata

Plan Familiar
Adultos (13 a 59 años) pagan $ 78.000
Niños y adultos mayores (mayores de 60 años) pagan $68.000

Este plan incluye:

  • Todo lo del plan básico
  • City tour
  • Museo de la Salmera
  • Museo Tutankamón

Plan premium
Precio: $93.000

Este plan incluye:

  • Todo lo del plan básico
  • City tour
  • Museo de la Salmera
  • Museo Tutankamón
  • Ruta del minero
  • Paquete aventura

¿Te gustaría visitar la Catedral de Sal? Somos una agencia de viajes con sede en Bogotá Colombia, contáctanos.

Santuario de Las Lajas

Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm

Las Lajas es ciertamente una de las edificaciones más impresionantes de Colombia, y combinado con su ubicación en un cañón, es simplemente impresionante. He visitado la catedral del sur varias veces, pero siempre me impresiona.

El diario británico The Telegraph realizó una lista de las iglesias más bellas del mundo, en donde el Santuario de las Lajas quedó de primeras. Lo anterior no genera sorpresa pues su hermosa arquitectura gótica, su imponente torre que alcanza los 100 m, ese elegante puente que tendrás que recorrer para llegar a la catedral y el hermoso paisaje que la rodea hacen que sea una de las construcciones más increíbles del mundo.

Esta increíble iglesia se construyó entre los años 1916 y 1949. Su material de construcción fue la piedra conocida como laja, de ahí viene el nombre del templo.

Dentro de este sitio está la imagen de Nuestra Señora de las Lajas, y por orden del vaticano en 1951 se realizó la coronación canónica a esta figura religiosa. En 1954 el santuario fue declarado basílica.

Historia milagrosa

Alrededor de la Señora del Rosario de Las Lajas hay multitud de historias milagrosas, por ejemplo, el caso del soldado colombiano Gonzalo Suárez, quien supuestamente recibió siete balazos en la cara durante la guerra de los mil días. Este hombre estuvo a punto de ser quemado vivo, pues se le consideraba difunto. Supuestamente él se encomendó a la virgen y justo en ese momento una mujer se dio cuenta de que seguía con vida.

La historia más importante sobre esta virgen es la que narra cómo se encontró la canonizada imagen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas. Cuenta la historia que en el año 1754, una india llamada María Mueses de Quiñones y su pequeña hija, Rosa, quien era sordomuda de nacimiento iban caminando entre la ciudad de Ipiales y su casa. En ese momento sorpresivamente la niña es capaz de hablar y dice “mamita, mamita, la mestiza me llama”.

Se comenta que Rosa empezó a tener alucinaciones con la virgen y tras indicarle al pueblo unas direcciones, fueron capaces de encontrar la imagen de Nuestra Señora de Las Lajas. La historia no acaba acá, pues se dice que Rosa murió tiempo después. Su madre con mucho dolor le pidió a la virgen que le regresara a su pequeña y se cuenta que el otro milagro que presenció esta mujer fue ver la resurrección de su pequeña.

Por tantas historias es que este sitio es uno de los puntos de peregrinación más importantes del mundo.

¿Cómo se llega al Santuario?

La iglesia se encuentra en Ipiales, una ciudad fronteriza en el sur de Colombia, a unas 2 horas en auto desde Pasto. Pasto es la capital del departamento de Nariño y está ubicada en el sur de Colombia y limita con Ecuador.

Se puede llegar a Pasto en avión desde Bogotá y desde Pasto hay buses. Es incluso mejor reservar un tour con un guía privado.

En Ipiales puedes aparcar cerca y luego caminar por el pueblo hasta la iglesia. O puedes tomar la góndola y llegar a la estación a unos 100 metros de la iglesia.

¿Qué se puede esperar de Ipiales?

El pequeño pueblo de Ipiales está en pendiente por lo que las calles a veces son empinadas. Todo el pueblo está orientado al turismo y se intercalan restaurantes con tiendas de suvenires.

Si no tienes prisa en llegar al Santuario, podrás dar un paseo desde uno de los estacionamientos hasta Las Lajas que tarda unos 15 minutos.

Una buena actividad para empaparse de la cultura del lugar es el Parque 20 de julio, en la plaza principal de Ipiales. En su centro se encuentra la Efigie de la Libertad, tiene aceras cómodas y cuenta con la catedral “San Pedro Mártir”. En el pueblo podrás encontrar centros comerciales como “el Gran Plaza”, tours privados de varios días y personalizados por todo el lugar.

Ipiales es conocido como la “ciudad de las nubes verdes” por el color verdoso que tiene el cielo al atardecer. Una gran opción para fotografiar el paisaje es hacer la caminata desde los estacionamientos hasta la iglesia.

Es importante señalar que Ipiales se encuentra a unos 2.900 metros sobre el nivel del mar (9.510 pies sobre el nivel del mar).

¿Qué descubrir en el Santuario?

Uno de los aspectos más increíbles de esta iglesia es que el monumento se encuentra suspendido en un puente que está sobre el cañón del río Guáitara, haciendo que el simple hecho de observar a esta maravilla te deje sin aliento. Es por esto que el santuario también se conoce como el “milagro de Dios en el abismo”.

En las afueras de las Lajas hay varios puntos donde puedes tomar increíbles fotografías, incluyendo una explanada a la que puedes llegar descendiendo por unas escaleras que están detrás de la iglesia. Ten en cuenta que si posees un dron puedes utilizarlo para tomar increíbles panorámicas y videos geniales. En las cercanías del lugar, hay varios puestos de comida.

El interior de la iglesia es increíble y muy imponente. Se pueden encontrar vitrales hermosos, varios oratorios y en algunas de las paredes hay placas con agradecimiento a la Señora del Rosario de Las Lajas. Otra cosa que puedes hacer es visitar el Museo Santuario Nuestra señora de las Lajas.

El museo de Las Lajas es un espacio que no te puedes perder. En este sitio podrás conocer la historia de la virgen, apreciar hermosos e increíbles vitrales, arte precolombino de la cultura indígena los Pastos y, por supuesto, multitud de obras y pinturas religiosas.

Algo que debes tener en cuenta es que el Santuario suele tener gran cantidad de visitantes. Te recomendamos que si tienes tiempo esperes hasta la noche. En ese momento la iglesia se ilumina de varios colores, creando un espectáculo que merece la pena apreciar.

¿Cuándo y por qué visitar la iglesia?

Puede que el departamento de Nariño no sea tu primera opción cuando visitas Colombia, pero de verdad te recomendamos visitar este santuario, pues de verdad su imponencia y belleza hacen a las Lajas un sitio único en el mundo. Si tienes la oportunidad de visitar Nariño, no puedes perderte este increíble monumento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no deberías viajar los domingos o festivos, durante Semana Santa o Navidad. Las multitudes en el hermoso lugar afectarán la experiencia.

Pueden encontrar más detalles en mi texto sobre la basílica más espectacular de Colombia.

Parque Arqueológico de San Agustín

Horario: todos los días a excepción del martes de 8:00 am a 4:00 pm (recuerda visitar la página web antes de tu visita, puede que haya cambios de horario)

Precios (2021):
Ciudadanos colombianos pagan $27.000
Estudiantes pagan $12.000
Extranjeros pagan $38.000

Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995, el Parque Arqueológico San Agustín es considerado uno de los puntos arqueológicos más importantes de Suramérica.

Este parque, ubicado en el departamento del Huila, fue abierto al público en 1935. En su interior podrás apreciar la necrópolis (cementerio) con mayor extensión de toda Latinoamérica.

Se dice que en este lugar funerario reposan los restos de una cultura indígena que llegó a vivir en el año 3000 AC. Cuando la conquista inició y los españoles llegaron a suelo americano, esta cultura ya había desaparecido. Es por lo anterior que este grupo fue rebautizado como Cultura Agustiniana, se les dio este nombre en honor a Fray Agustín de la Coruña, quien fue un fiero defensor de los indígenas.

El parque arqueológico de San Agustín es realmente asombroso. No es solo un parque, sino que hay varios, ubicados en diferentes lugares. Para los estándares colombianos, la infraestructura es excelente y todo está muy bien organizado.

San Agustín es una experiencia única que perdurará en la mente de los visitantes. Tal es caso de Valentina Rossi, una antropóloga que menciona que el parque es:

“un sitio muy tranquilo, que combina la experiencia arqueológica con la ecológica. Me gusta la oportunidad que ofrece el parque de recorrerlo libremente, de explorar los caminos, apreciar la naturaleza y también los sitios y elementos arqueológicos visibles. Es un lugar lleno de fascinantes historias y obras del pasado que nos invitan a la reflexión sobre lo que somos y hacemos en el presente”.

¿Cómo se llega al Parque?

El parque principal está localizado muy cerca de San Agustín, un municipio colombiano ubicado en el sur del departamento del Huila. El primer paso es llegar a Pitalito (municipio), pues es la ruta más rápida. Desde el aeropuerto de Pitalito (Huila) se toma transporte terrestre hasta San Agustín, puede ser taxi o un bus desde el terminal de transportes. El recorrido dura 1 hora o un poco menos, todo depende del tráfico.

Se pueden encontrar algunos buenos hoteles. Aun así, muchos viajeros que llegan a Colombia no hacen el desvío vía San Agustín. Sin embargo, se puede combinar con un viaje a Popayán.

¿Qué se puede esperar de San Agustín?

En San Agustín no solo se encuentra este parque patrimonio, pues es un sitio turístico excelente, no solo para locales sino para extranjeros. El visitante se deleita con sus paisajes arqueológicos y cultura ancestral.

El municipio cuenta con varias atracciones y lugares para practicar el senderismo, tales como el Museo Precolombino Villa Real, la iglesia de San Agustín, la cascada de los 3 chorros (con tours en bicicleta o caminando) y el estrecho del Magdalena (ruta en bicicleta). Al llegar a San Agustín encontrarás una población ‘congelada’ en el tiempo. Es un pueblo bastante bonito, colonial, con algunas calles empedradas y estatuas alusivas a su legado.

Generalmente, en fechas como junio, se pueden encontrar lugares al lado de la plaza principal donde te ofrecerán hospedaje desde 20.000 COP (4 euros), pero hay múltiples opciones.

El municipio ofrece múltiples planes para conocer todos los parques, cabalgatas, jeep y muchas actividades que ocupan todo un día, esto para quienes deseen conocer más de la región.

¿Qué descubrir en el Parque Arqueológico?

En el parque se pueden encontrar las taquillas, espacios de museo, guías, agentes de seguridad en cada una de las mesitas, mapa del lugar en cada una de las mesitas con información sobre el lugar, sistema de caminos, tiendas de artesanías y de alimentos (limitados). El Parque Arqueológico de San Agustín se puede recorrer a pie o a caballo. Su dominio abarca 78 hectáreas de territorio, al pie de montañas cubiertas por granizo.

El Parque Arqueológico es una muestra viva de las culturas prehispánicas que habitaron esta región de Colombia durante más de quince siglos. Fue lugar de peregrinaje y de culto permanente en otros tiempos.

Actualmente el Parque Arqueológico de San Agustín está conformado por:

La casa museo Luis Duque Gómez
Este museo fue abierto en 2013 y a lo largo de sus nueve espacios, se muestran diferentes objetos que pertenecieron a las culturas que vivieron en el territorio y objetos representativos de la región. El museo cuenta con piezas de cerámica, estatuas que hicieron la cultura de san Agustín, fotografías históricas de las primeras excavaciones en el lugar y otros objetos de interés.

Mesita A
Mesita A fue el primer espacio del parque que se abrió al público a principios del siglo XX. Estudios han demostrado que este lugar sirvió de asentamiento hace aproximadamente 2000 años. Lo más destacable que te encontrarás son dos montículos funerarios que tienen 4 metros de altura y 30 de diámetro.

Mesita B
Este lugar fue el hogar de varios miembros de la cultura San Agustín hace 3000 años. En Mesita B se encuentran más de 60 estatuas, varios montículos funerarios y algunas tumbas sencillas. Este territorio se empezó a investigar en los inicios del siglo XX.

Mesita C
En Mesita C hay un montículo funerario, unas 15 estatuas y más de 40 tumbas.

El bosque las estatuas
Con un recorrido de aproximadamente 600 m, encontramos el bosque de las estatuas. Este espacio reúne más de 30 estatuas funerarias que han sido recolectadas en diferentes puntos del parque.

El alto del lavapatas
Considerada con una de las mayores atracciones dentro del parque. El alto del lavapatas se ubica en la cima de una colina, fue excavado en 1974 y lo que descubrieron fueron los restos de una vivienda. Lo que más destaca es que se encontró un fogón que según estudios data del año 3300 AC, esta es la evidencia más antigua de actividad humana en el Alto Magdalena.

¿Cuándo y por qué visitar el Parque?

El Parque Arqueológico de San Agustín, es un lugar fantástico, además es uno de los más importantes espacios arqueológicos en Colombia y el mundo, ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este parque es perfecto para quienes busquen una experiencia cultural en medio de la naturaleza. Si bien los senderos ecológicos están en muy buenas condiciones y facilitan la visita a diferentes puntos del parque, hay también senderos un poco más retadores, como la subida hasta el Alto del Lavapatas, que, al involucrar cierta actividad física, complementan muy bien este destino.

Tanto colombianos como extranjeros deberían visitar San Agustín para aprender de una de las culturas más avanzadas de la época prehispánica, no solo para conocer de su existencia, sino para reflexionar sobre los vínculos que aún existen entre ellos y nosotros.

Es importante señalar que San Agustín se encuentra a unos 1.730 metros sobre el nivel del mar (5.675 pies sobre el nivel del mar). Además, ten en cuenta que debes planear tu visita con mucha antelación, ya que el parque no siempre está abierto. Evita viajar durante los meses de enero, julio o diciembre, puesto que las multitudes afectarán la experiencia.

Algunas recomendaciones para visitar el parque

Desde el 2 de octubre de 2020 el parque reabrió sus puertas, pero debido al COVID-19 hay algunas directrices que son importantes que conozcas.

  • Solamente se permite el ingreso de 120 visitantes por día. Es recomendable que compres tus entradas con anticipación si estás visitando el territorio.
  • Las personas mayores de 60 años deben presentar certificado médico
  • Cada 30 minutos sale un nuevo grupo para recorrer el parque. Actualmente es obligatorio tener a un guía de acompañante

Recuerda estas medidas pueden llegar a cambiar en el momento de tu visita. Recomendamos que visites la página web del parque regularmente.

Arquitectura militar de Cartagena de Indias

Horario: lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m

Precios (2021):
Tarifa general a $20.000
Tarifa reducida a $10.500, esto aplica para niños de 6 a 13 años y a estudiantes
Tarifa mínima a $1000 pesos, solo aplica para estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cartagena y Bolívar autorizada por la ETCAR. Además, la institución debe reservar con tiempo.

¿Qué más podemos decir de Cartagena? Esta ciudad es un sueño caribeño hecho realidad y es casi que una obligación visitarla cuando estés de viaje en Colombia.

Es increíble que un sitio tan turístico y hermoso, fuera hace siglos el objetivo de piratas, de ingleses y de los franceses. Esto era debido a su posición geográfica y a los grandes tesoros que había en la ciudad.

Tan solo hay que recordar cuando, en 1586, el infame pirata Francis Drake llegó a las costas de Cartagena con una flota que se dice excedía los 23 navíos de guerra y con una tripulación de más de 3.000 hombres. Este grupo quemó más de 200 casas, saqueó la ciudad y logró conseguir que las autoridades de la ciudad le entregaran 107.000 escudos de oro para que dejara Cartagena.

Es por lo anterior que los españoles decidieron construir una fortaleza que fuera inexpugnable y que les permitiera tener ventaja contra piratas y contra los imperios rivales. Los españoles iniciaron a construir el imponente Fuerte de San Felipe de Barajas. Este sitio fue hecho por militares españoles y por esclavos africanos. Tardaron más de un siglo en acabar esta edificación, iniciaron en 1536 y finalizaron en 1657.

Fortaleza inexpugnable

Este fuerte está situado sobre un cerro llamado San Lázaro, por lo que permitía a los españoles estar atentos ante cualquier señal de peligro. En este lugar ocurrieron varias batallas históricas.

Una de las más reconocidas es la del ejército francés, quienes en 1697 eran comandados por el Barón de Pointis. Este grupo logró derrotar al ejército español y tomar el Castillo de San Felipe, el cual usaron para bombardear a una de las entradas a Cartagena. Estos hombres lograron saquear la ciudad.

La batalla y victoria más importante que ocurrió en este lugar fue contra los ingleses comandados por Edward Vernon. Este ataque ocurrió en 1741 y tras derrotar a casi todo el ejército español, el único punto de defensa que quedaba era el Castillo de San Felipe. Vernon, confiado y pensando que sería una victoria fácil, mandó a sus hombres a invadir la fortaleza. Lo que no sabía el inglés es que el militar español Blas de Lezo mandó a construir una enorme fosa que los atacantes encontraron cuando atravesaron las murallas, por lo que miles de soldados ingleses murieron y tuvieron que retirarse.

De acuerdo con la historia, la fortificación militar sufrió varias remodelaciones por constantes ataques por parte de los ingleses y franceses. Hoy forma parte del patrimonio histórico y cultural de Colombia.

¿Cómo llegar al Castillo de San Felipe?

El Castillo San Felipe de Barajas se encuentra al nororiente del Centro Histórico de Cartagena de Indias. Está sobre la colina de San Lázaro, a 10 minutos de la torre del reloj.

Para llegar al castillo es muy fácil por su cercanía al centro histórico, así que, si lo deseas, puedes llegar caminando, lo que toma unos 15 minutos, mientras admiras la vista al mar y otros paisajes de la bella ciudad.

La opción más cómoda es subirse a un taxi desde tu ubicación. Será importante establecer la tarifa con el conductor antes de subirse.

¿Qué se puede esperar de Cartagena?

Si hablamos de lugares que debes visitar en tu viaje a Colombia, Cartagena seguramente entra en la discusión.

Esta ciudad es la capital del departamento de Bolívar y gracias a sus playas, a sus sitios y construcciones históricas como la Ciudad Vieja amurallada, Cartagena es visitada por multitud de turistas y locales a lo largo del año.

Si quieres conocer un poco más sobre esta magnifica ciudad, te recomiendo leer mi guía de viajes sobre Cartagena.

¿Qué descubrir en el Castillo?

Las enormes fortificaciones que se pueden encontrar ya cuentan una historia clara. Los atacantes en ese momento estaban ansiosos por enriquecerse con los tesoros de la perla del Caribe.

La fortaleza es un monumento enorme con muchos espacios para que explores. Una vez dentro, podrás hacer el auto recorrido, aunque lo más recomendable es que lo hagas con guía para aprender con detalles todos los hechos históricos.

Algunos de los espacios más llamativos dentro del castillo son:

  • El sistema de túneles en forma de laberinto, el cual fue diseñado como una trampa para los enemigos que ingresaban al fuerte y se perdían.
  • Los cuarteles bajo tierra donde podían albergar hasta 350 hombres junto con armas y alimentos que utilizaban para sobrevivir en caso de invasión.
  • Las murallas con bases muy amplias que se van haciendo cada vez más angostas al llegar a sus niveles superiores.
  • Los bloques de piedra, se dice que fueron extraídos de los que se encontraban en las costas aledañas.

¿Cuándo y por qué visitar el Castillo?

El Castillo de San Felipe es la fortaleza militar más grande construida en América. Su construcción, prácticamente impenetrable, ha hecho que se mantenga en pie con el pasar de los años, además la enorme fortaleza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es importante tener en cuenta que es mejor viajar a la ciudad en temporada media (meses marzo y abril), en donde las temperaturas permanecen favorables. Puesto que, en temporada alta, las multitudes afectarán la experiencia.

Ciudad Perdida

Ubicada en el departamento del Magdalena o más específicamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, encontramos una de las construcciones indígenas más increíbles y antiguas de toda América Latina. Ciudad Perdida fue originalmente un asentamiento donde vivieron entre 4.000 y 10.000 personas. Esta gente pertenecía a los Taironas, una comunidad indígena ya extinta que habitó los departamentos del Magdalena, la Guajira y el Cesar.

Este lugar fue fundado aproximadamente en el año 700 D.C., por lo que se estima que es unos 600 años más antiguo que la construcción indígena más icónica de toda Suramérica: Machu Picchu.

Los Taironas originalmente llamaron a este sitio como Teyuna. Allí encontrarás increíbles construcciones indígenas que a pesar de los años se mantienen casi intactas. Se destacan los hermosos caminos empedrados, terrazas de piedra, centros ceremoniales, casas y otros increíbles sitios de interés.

Tras la llegada de los españoles a América, Teyuna fue abandonada. Este lugar permaneció oculto hasta la década de los 70 cuando en la ciudad de Santa Marta se empezó a hablar y a esparcir el rumor de un lugar mágico donde había multitud de tesoros. Finalmente, en 1976 este lugar fue encontrado y rebautizado como Ciudad Perdida.

¿Cómo llegar a Ciudad Perdida?

Con la Ciudad Perdida, se puede decir que el viaje es el destino. Desde la costa de Santa Marta, subes a las montañas costeras más altas del mundo y puedes visitar la ciudad perdida en un viaje de 4, 5 o 6 días.

Para los viajeros con presupuesto que no tienen tiempo, motivación o condición física pueden buscar una alternativa como reservar un sobrevuelo con un helicóptero. Sin embargo, si están interesados en una visita, definitivamente deberían leer mi reseña del viaje a Ciudad Perdida, donde pueden encontrar todos los detalles necesarios.

Ciudad Perdida está ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Para llegar al punto donde inicia el recorrido, lo mejor es desplazarse a la ciudad de Santa Marta y desde ahí tardarás 2 horas en llegar a “el Mamey”. Después de llegar a “el Mamey” (en carro), inicia el trekking, luego se caminan casi 50 km ida y vuelta durante los días de tour que elijas.

Antes de llegar a Santa Marta, es importante seleccionar una agencia de turismo legal con permiso, para así entrar al Parque Arqueológico. Este parque es un área protegida por lo cual no se puede tener libre tránsito. Solo podrás ir con uno de los 7 operadores con licencia y con un guía.

En Pelecanus te ofrecemos el servicio en alianza con proveedores locales. Debes saber el único medio para conectarte con Ciudad Perdida es por medio de una Excursión (Caminata o Trek) por senderos de selva tropical, senderos montañosos y travesías por ríos.

¿Qué se puede esperar de Santa Marta?

Santa Marta es un destino que acoge a todos sus visitantes y los hace sentir como en casa. Es un territorio que cautiva con planes de playa y cultura que desconectan a cualquiera de los problemas de la rutina.

Para visitar están las 4 playas más reconocidas de la ciudad, las playas de Taganga, playa Blanca, playa Grande y las playas del Rodadero. El buen ambiente está asegurado.

Cerca de la ciudad se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde viven alrededor de 30 mil indígenas de las etnias Kogi, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. De hecho, la zona fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. El Tayrona también tiene un espacio en esta lista, pues es un Parque Nacional en el que la selva más profunda se une con el Mar Caribe y deja como resultado playas salvajes.

Otro lugar lugar es el “ambientazo en la carrera 3”, conocido como el mejor lugar para terminar el día con una buena dosis de gastronomía colombiana y música en vivo.

No debes perderte la hacienda “Quinta de San Pedro Alejandrino“, que es el lugar de descanso final de Simón Bolívar y se considera uno de los monumentos nacionales más importantes.

¿Qué descubrir en Ciudad Perdida?

El Parque Arqueológico Teyuna Ciudad Perdida es posible visitarlo a través de varios días de caminata en un tour guiado que toma entre 4 a 6 días. En mi opinión 4 días son suficientes. El recorrido a Ciudad Perdida desarrolla en un sendero, compuesto principalmente por bosque tropical húmedo.

El clima es cálido y húmedo, pueden presentarse lluvias y en algunas partes puede encontrar áreas resbalosas. Son comunes los insectos como mosquitos, jejenes, chinches u otros. Durante la caminata atravesarás varios ríos y quebradas.

El tour a la Ciudad Perdida por 4 días es la excursión preferida por la mayoría de los viajeros. Aquí un ejemplo de itinerario:

Día 1: Inicia el tour a la Ciudad Perdida, se recoge a cada uno de los pasajeros en sus alojamientos a partir de las 8:00 a.m. Luego son transportados hasta las instalaciones de la oficina inicialmente. La hora de partida es a las 9:30 am y se inicia un recorrido en carro por 2 horas y media hasta llegar al punto de caminata llamado el “Mamey”.

Día 2: Todos los viajeros deben estar listos a las 6:00 am, se inicia una caminata por el sendero, para dejar la región campesina y llegar al resguardo indígena donde hay una subida de 30 minutos.

Día 3: Se despiertan todos a las 5 am y se sale a las 6 am para la Ciudad Perdida, durante este recorrido no se llevan las maletas, solo cámara, repelente, vestido de baño, protector solar y su dinero.

Día 4: Inicia la caminata a las 6:15 am. Al salir de esta cabaña se inicia subiendo una hora y al final la cordillera que son unos 40 minutos, 30 bajando y 10 en plano. Finalmente, luego de almuerzo, refrigerio, fruta y más tiempo de caminatas, retornará a Santa Marta, en cada uno de los lugares donde fueron recogidos.

En conclusión, son dos días de subida y dos de bajada, el tercer día es que se llega a la Ciudad Perdida en donde se hace un recorrido por toda la zona arqueológica y donde es probable llegar a tener un encuentro con el mamo (máximo líder de la comunidad Kogui).

Podrás disfrutar de senderismo, puentes colgantes, casa indígenas tradicionales, amplias zonas verdes para fotografía, ríos y muchas otras atracciones naturales. Debes saber que no hay cobertura móvil.

¿Cuándo y por qué visitar la Ciudad Perdida?

Este es un lugar icónico, hace parte de uno de los más de 250 poblados antiguos de los cuatro grupos indígenas al norte de Colombia.

Es importante tener en cuenta que la temperatura en el trayecto a Ciudad Perdida suele ser constante (más de 25 grados), pero a lo largo del año suele haber temporadas don hay más lluvia. Recuerda que, si escoges fechas de temporada alta, las multitudes afectarán la experiencia.

Recomendaciones: La caminata es medio exigente, así que la recomendación es estar en buen estado físico y ser un amante del trekking y de la naturaleza.

Parque Arqueológico de Tierradentro

Horario: lunes a domingo de 8:00 am a 4:30 pm

Precios (2021):
Ciudadanos colombianos pagan $35.000
Estudiantes pagan $15.000
Extranjeros pagan $50.000

*Los niños menores de 12 años y los adultos mayores de 62 años no pagan entrada. Lo mismo aplica para las comunidades indígenas y para las personas oriundas de la región.

La única maravilla que nunca he podido visitar. Lo planeé varias veces y siempre fallé. Sin embargo, para los viajeros interesados, aquí encontrarán información necesaria para antojarse del lugar.

Ubicado en el departamento del Huila, el Parque Arqueológico de Tierradentro es uno de los espacios más increíbles para aprender sobre las culturas prehispánicas. Por su importancia, fue declarado por la UNESCO en 1995 como patrimonio de la humanidad.

Este lugar es una reserva arqueológica, en donde es posible encontrar vestigios de los ritos funerarios de algunas culturas prehispánicas. Acá encontrarás tumbas subterráneas o hipogeos, los cuales son una especie de templos funerarios. Estas construcciones fueron hechas entre los siglos IV y IX. Se dicen que las tumbas pertenecen a comunidades indígenas agrícolas.

Al pasar los años, una comunidad indígena que todavía existe llamada los paeces, los cuales han habitado históricamente en el departamento del Cauca y también en algunos sectores del Putumayo, Tolima, Huila, Caquetá y Meta, iniciaron a vivir en este territorio. Ellos son los que actualmente se encargan de proteger y honrar a este espacio.

Tierradentro es un lugar que cautiva por todo lo que ofrece. Un trabajador del lugar menciona que:

“Tierradentro es una experiencia única, pues permite estar en contacto con la naturaleza, también con las huellas de una cultura tan interesante como lo es la que vivió en este espacio. Se reduce a una oportunidad para aprender sobre nuestro pasado, a través de lo que nos dejaron sus habitantes”. Con esto nos queda claro que visitar este lugar es una experiencia única de alto nivel en cultura.

¿Cómo se llega al Parque?

El Parque Tierradentro se encuentra en el municipio de Inza, en el Departamento del Cauca, hacia el suroccidente del país.

Una buena opción es tomar un tour a Tierradentro con todo incluido. Otra alternativa, es tomar un jeep colectivo afuera de la terminal, que te lleva hasta el Crucero (un pueblo pequeño) y de ahí tomar un bus colectivo hasta Tierradentro.

Tierradentro está a unas 3 horas en carro de Popayán y 5 horas de San Agustín. Desde Popayán, también puedes tomar un bus directo a Tierradentro que sale todos los días a las 10:30 am.

¿Qué descubrir en el Parque Arqueológico?

El Parque Arqueológico es un destino en el cual podemos entender una cultura única, que construyó en las montañas el lugar de descanso de sus muertos.

Tierradentro es un parque en el cual los turistas pueden encontrar actividades variadas, como lo son las caminatas por los cerros en donde se encuentran los hipogeos (estructuras subterráneas de enterramiento). Además, puedes visitas el museo arqueológico del lugar.

Museo arqueológico

Fue abierto al público en 2014 y renombrado como Museo Luis Duque Gómez. En este espacio se encuentran diferentes herramientas, objetos de orfebrería, urnas funerarias y otros objetos que pertenecieron a la cultura indígena que siglos atrás vivió en el parque.

Hipogeos

Otro de los atractivos del lugar son los hipogeos, los cuales son tumbas colectivas, que alcanzan hasta los nueve metros de profundidad, una de las reliquias arqueológicas más importantes de la historia colombiana.

El parque es una magnífica muestra de arquitectura funeraria, Varias estatuas monumentales de figuras humanas se pueden ver en el parque, que también contiene muchos hipogeos desde el sexto (VI) al décimo (X) siglo. Estas enormes tumbas subterráneas (algunas cámaras funerarias tienen hasta 12 metros de ancho) están decoradas con motivos que reproducen la decoración interna de las casas de la época.

También cerca al parque se pueden encontrar lugares donde hospedarse, los cuales tienen opciones no solo de cuartos sino también zona de camping.

¿Cuándo y por qué visitar este Parque?

Actualmente, hace parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco en Colombia, además sus fascinantes hallazgos dan testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida.

Visitar destinos turísticos como lo es Tierradentro es la mejor forma de conocer gran parte de la historia colombiana, quienes habitaban antes en este país y saber qué queda de ellos.

Algunas recomendaciones para visitar el lugar

  • En el lugar te pedirán el máximo respeto y cuidado hacia el lugar, no intentes marcar nada y sigue las reglas que te den.
  • Se recomienda llevar ropa propicia para la lluvia. La temperatura del lugar oscila entre 16 y los 18° C.
  • Recuerda llevar bloqueador solar.

Teatro Colón

Página web: https://teatrocolon.gov.co/
Horario: de 10:00 am a 7:00 pm

El Teatro Colón fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Levantarlo no fue fácil, la idea que Cantini tenía en mente era tan sofisticada que requirió crear una escuela de oficios para dar a los obreros el conocimiento necesario para trabajar en la obra.

A finales del siglo XIX, en el espacio donde está la maravilla de Colombia, se ubicaba el Teatro Maldonado. En 1895, el presidente de ese entonces Rafael Núñez expropió este terreno para convertirlo en lo que sería una de las edificaciones más icónicas del país: el Teatro Colón.

Hoy, el Teatro Colón es el espacio de todas las artes, allí es posible encontrar espectáculos de danza, teatro, circo, música urbana, tradicional, clásica, ópera y muchos otros géneros.

Un dato curioso es que el Teatro Colón está solo en la lista para unos pocos viajeros. Sin embargo, es un teatro imponente, se encuentra en el casco antiguo de Bogotá y ofrece recorridos organizados en español. Si no dominas el español, también puedes reservar un recorrido en otro idioma con un poco de antelación.

¡Visitarlo no será motivo de arrepentimiento!

¿Cómo llegar al teatro?

El Teatro se encuentra en el Centro de la ciudad de Bogotá. Su dirección exacta es: Calle 10 #5-32, La Candelaria.

La opción más cómoda y fácil es subirse a un buen servicio de taxi desde tu ubicación.

¿Qué se puede esperar de Bogotá?

Bogotá, como capital, es casi siempre el primer contacto con el país. Contrario a muchos imaginarios, esta ciudad posee diferentes atractivos que hacen que sea un lugar muy interesante de visitar.

La capital destaca por tener gran cantidad de museos, sitios históricos como la Candelaria y varios puntos de interés que hacen que Bogotá jamás sea una ciudad aburrida. Si quieres conocer un poco más sobre Bogotá, te recomiendo leer mi guía de viajes de Bogotá.

¿Qué descubrir en el teatro?

En el primer nivel está la sala principal del Teatro Colón, por ella han desfilado grandes artistas y se han llevado a cabo presentaciones nacionales e internacionales de gran nivel artístico. Esta sala tiene capacidad para 785 sillas.

La sala Foyer está ubicada en el segundo nivel del Teatro de Cristóbal Colón. En esta sala, se llevan a cabo conciertos de música con pequeñas orquestas, grupos de cámara y recitales. Esta sala tiene capacidad para 120 personas.

La sala Víctor Mallarino está ubicada en el tercer nivel del Teatro, en ella surgieron los primeros actores formados en Colombia, muchos de los cuales han construido la historia del teatro nacional.

El telón “de Gatti” del teatro fue hecho en Florencia (Italia), la obra tiene 8.75 metros de alto por 11.35 de ancho. El teatro también cuenta con un centro de documentación abierto al público, que tienes aproximadamente 15 000 textos y referencias sobre el museo y sus intervenciones a través del tiempo.

¿Cuándo y por qué visitar el Teatro Colón?

El Teatro Colón de Bogotá es el teatro nacional de Colombia, construido en un área de 2.400 metros cuadrados. Su estilo es neoclásico y su fachada en piedra tallada. El Teatro fue declarado Monumento Nacional ​y quedó como la séptima maravilla de Colombia en la votación.

Es importante tener en cuenta que para conocer unas buenas fechas de visita, hay que estar atentos a la programación y eventos del lugar.

Consejos de viaje a Colombia

Más Destinos en Colombia

Playas en Colombia

Experiencias en Bogotá

Top de actividades

Otros destinos y experiencias en Colombia

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!