Pelecanus

Logo Pelecanus

Turismo relacionado con Pablo Escobar, ¿bendición o maldición para Colombia?

Hacienda Napoles entrance

Actualizado el 13/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Medellín, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas de la ciudad. Disfruta de la lectura.

¿Es Pablo Escobar un ángel o es acaso un demonio?

Si hay un colombiano que no deja indiferente a nadie, ese es el temible capo de la droga Pablo Escobar. Durante años, miles de turistas se han desplazado a Medellín para conocer los lugares más icónicos que tienen relación con el temible narcotraficante.

Este blog tiene como objetivo darte a conocer quién fue Pablo Escobar, debatir si el turismo generado por este hombre es algo bueno o malo y finalmente, mostrarte los sitios que tuvieron relación con el capo de la droga.

¿Quién fue y qué hizo Pablo Escobar?

Posiblemente (y tristemente), el colombiano más conocido en el mundo es Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien es todavía conocido como el capo de la droga más poderoso que ha pisado este planeta.

Pablo Escobar nació en el municipio de Rionegro, que se ubica a 1 hora de Medellín. Desde muy joven se inició en el mundo del crimen y su madre Hermilda Gaviria jamás lo reprendió, pues veía con buenos ojos la ambición que tenía su hijo, además Pablo siempre llevaba dinero al hogar, por lo que su progenitora nunca vio problema en lo que él hacía.

Poco a poco, Pablo Escobar fue ascendiendo en el mundo del crimen, más específicamente en el de la droga. En 1974 construiría su laboratorio de droga y fundaría el Cartel de Medellín, la organización narcotraficante más poderosa que hubo alguna vez en Colombia.

Escobar a los 29 años ya era millonario y en 1982 incursionó en política, llegando a ser representante a la Cámara en el Congreso de Colombia. Solo duró un año y en ese tiempo, el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, quien era conocido por su férrea oposición a las drogas, lo acusó en varias ocasiones de narcotraficante.

Fue durante ese tiempo en que se conocieron las famosas declaraciones del capo, que aseguraba que su dinero provenía de inversiones en el campo de la ganadería. En 1983, el diario colombiano el Espectador publicó varios artículos que demostraban los vínculos de Escobar con el mundo de la droga. Como consecuencia, Pablo Escobar fue retirado de la Cámara de Representantes. Como represalia, Escobar ordenó el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla y de Guillermo Cano, quien era el director de El Espectador.

Pablo Escobar usaba la famosa ley de “Plata o Plomo”, con la que obligaba a las personas a aceptar su soborno y si se negaban, eran asesinadas. El narcotraficante logró controlar el 80% del tráfico de drogas que entraba a Estados Unidos.

Durante los años 80 y 90, Escobar fue el responsable intelectual de por lo menos 623 atentados terroristas, del asesinato de periodistas como Diana Turbay e incluso de la muerte del candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, quien era un defensor de la extradición de narcotraficantes a EE. UU.

Pablo Escobar fue un férreo detractor de la extradición a Estados Unidos y fue a través de atentados y asesinatos que logró presionar al gobierno para que se dijera no a la extradición. Tras lograr esto, se “entregó “a las autoridades, esto ocurrió en 1991. Escobar se entregó con la condición de que lo encerraran en una “cárcel que él había construido”. Esta prisión era la famosa “Catedral” (de la que hablaremos más adelante), la cual estaba rodeada de lujos y comodidades para el narcotraficante y sus hombres.

En 1992, tras asesinar a miembros de una banda rival, en la cárcel, el gobierno decidió llevar a Escobar a una prisión de verdad. El Patrón del Mal se enteró del plan y escapó. El gobierno sintiéndose humillado, formó el famoso Bloque de Búsqueda, el cual junto a miembros de la inteligencia de Estados Unidos y una banda paramilitar llamada los Pepes (perseguidos por Pablo Escobar), los cuales estaban financiados por el Cartel de Cali (otra organización narcotraficante de la época), iniciaron a perseguir a Pablo Escobar.

Finalmente dieron con él en 1993, en una casa en el barrio Los Olivos, en Medellín y tras un tiroteo fue abatido en el tejado de la casa. Aunque las cifras son inexactas, se dice que Pablo Escobar pudo estar relacionado con la muerte de más de 10.000 personas.

¿Por qué Pablo Escobar es idolatrado?

Como te puedes dar cuenta, Pablo Escobar no fue ningún santo, pero increíblemente la imagen de este hombre es admirada por muchos colombianos y extranjeros.

Esto se debe a que Pablo es conocido como un hombre bueno por cientos de personas. El capo de la droga pretendía ser un Robin Hood y durante años ayudó a los más necesitados. Mandó a construir parques, dio ayudas económicas a los necesitados e incluso construyó un barrio, con más de 400 casas, que ayudó a lo más pobres. Este barrio todavía existe y es llamado “Pablo Escobar” (hablaremos de este lugar más adelante). Esto ha generado que algunos colombianos vean en Escobar a un especie de santo y visiten su tumba en busca de favores.

Esa disyuntiva entre demonio y ángel ha despertado la admiración de turistas que vienen a visitar los lugares más emblemáticos que tuvieron relación con Escobar. Es por lo anterior  que en Medellín se empezaron a dar los famosos “narcotoures” en donde se lleva a los turistas a conocer diferentes lugares importantes en la vida del criminal.

Pros y Contras del turismo relacionado con Pablo Escobar

Indudablemente, el interés que se ha generado por Pablo Escobar ha traído más cosas negativas, pero también hay puntos positivos que queremos resaltar. Algunos pros y contras del turismo relacionado con Pablo Escobar son:

Contras

Idealización de Pablo Escobar

Gracias a las famosas narconovelas y a los diferentes medios de entretenimiento, la imagen de Pablo Escobar se ha vendido como si fuera la de un Robin Hood o una especie de justiciero.

Para muestra un botón, uno de los actores más famosos del mundo, Bryan Cranston, quien interpretó a Walter White en la icónica serie Breaking Bad, se refirió a Escobar como un hombre que “inspiró mucho miedo y recelo, pero al mismo tiempo hizo cosas muy buenas en su país”.

Esa imagen y admiración ha llevado a que artistas como J Álvarez, cuando visitó Medellín, llevara una camiseta alusiva a Pablo Escobar, lo que despertó las críticas de varias personas. Otro caso fue cuando el famoso rapero estadounidense, Wiz Khalifa, llevó presentes a la tumba de Pablo Escobar, con el objetivo de rendirle tributo. De esto hablaremos más adelante.

Es por lo anterior que algunos turistas no vienen a visitar a un hombre que mató directa e indirectamente a cientos de personas, sino a un hombre que desafió al Estado y además era amable con los más necesitados.

Es una situación rara la de Escobar, pues fue un personaje nefasto para la historia colombiana, pero incluso hoy, sigue siendo respetado y amado por locales y extranjeros.

Se le da más importancia al victimario que a las víctimas

El problema de fomentar este tipo de turismo es que se le da voz a una de las personas que más violencia generó en Colombia. Las personas quieren saber cómo vivía Escobar, cómo murió, cómo era su estilo de vida, etc.

Ese interés no es igual con las víctimas. Por esto es que los gobiernos de Medellín han intentado generar conciencia y ayudar a entender que Pablo Escobar fue una parte negativa de nuestra historia.

Es por lo anterior que en 2019 se mandó a demoler al Edificio Mónaco, el cual fue un icono del poder de Escobar durante los años 80 (hablaremos un poco más de este sitio más adelante) y en su lugar se construyó el Parque Conmemorativo Inflexión, el cual se hizo para hacer un homenaje a las víctimas de la violencia.

Ayuda a fomentar el estereotipo de Colombia y las drogas

No hay nada que moleste más a un colombiano que el ser cuestionado acerca de Pablo Escobar y las drogas. Gracias a la multitud de series y productos culturales que se han producido a lo largo de los años, se ha generado el estigma de que en este país se ama a las drogas.

Que el gran referente de Colombia no sea sus artistas o científicos es un problema, pues muchas personas degradan al colombiano y lo relacionan con las drogas.

Pros

Es un eterno recordatorio de nuestra memoria histórica

No todos los lugares relacionados con Pablo Escobar han sido usados para elevar la figura del narcotraficante. Existen instituciones como el Museo Casa de la Memoria (en Medellín), en donde se han recopilado los testimonios de las víctimas y victimarios para mostrar un panorama de lo que ocurrió en esa época.

La violencia en Colombia no se puede ignorar y tampoco debemos olvidarnos de que alguna vez pasó (y sigue pasando). Al contario, es importante recordar todas estas situaciones y enseñarles a las nuevas generaciones las consecuencias de la violencia.

Incluso la icónica Hacienda Nápoles (de la que hablaremos después), está haciendo un esfuerzo para que las personas no visiten este terreno por haber sido de Pablo Escobar, sino que lo hagan para hacer un plan divertido con amigos o con la familia. La misma Hacienda Nápoles ha creado un museo memorial para brindarle un homenaje a las víctimas. Estos espacios son importantes porque los que sufrieron la violencia deberían tener más voz e impacto que los victimarios.

Genera turismo y puede provocar más interés en Colombia

Es cierto que el hecho de que miles de turistas vengan a Colombia solo por Pablo Escobar es contraproducente, pues ayuda a fomentar el estereotipo del colombiano y las drogas. Pero el mundo no es blanco ni negro y las personas que hacen esto también pueden interesarse en otros aspectos del país, y al fin y al cabo están dejando dinero en el país por todas las actividades turísticas que realizan.

Absolutamente todos los países tienen aspectos negativos, pero también positivos. Cuando las personas vienen y aprenden sobre el mar de violencia que ha inundado Colombia, se quiera o no, también aprenden sobre otros aspectos.

Visitar Colombia ayuda a curar estereotipos, por esto es que muchos turistas se enamoran de estas tierras e incluso se instalan acá permanentemente. El famoso consultor político Roger Stone dijo alguna vez que todo tipo de publicidad (incluyendo la negativa) es útil. Que haya personas interesadas en el país nos puede ayudar a cambiar la mentalidad de que Colombia es solo drogas.

Lugares relacionados con Pablo Escobar

Hacienda Nápoles


Página web: https://haciendanapoles.com/
Horario: miércoles a domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Si hay un sitio que alguna vez representó el poderío y el dinero de Pablo Escobar fue la famosa Hacienda Nápoles. Ubicada a unas 3 horas y 30 minutos de Medellín, todo este terreno es actualmente uno de los parques temáticos más importantes de Latinoamérica.

Historia de la Hacienda Nápoles

El temible narcotraficante compró, en 1978, un terreno equivalente a 3000 hectáreas y fundó la Hacienda Nápoles. Este territorio originalmente contaba con una casa de lujo, aproximadamente 6 piscinas, un helipuerto, una plaza de toros y 27 lagos artificiales.

Además de todo lo anterior, como curiosidad, Pablo Escobar en la entrada a su hacienda colocó un arco en donde, en su parte superior, se ubicaba una réplica de la avioneta en la que mandó droga por primera vez a Estados Unidos. Esta “atracción” era muy visitada por los turistas y era un punto en donde se solían tomar muchas fotos, pero en 2019 fue retirada por motivos éticos.

Pablo Escobar era conocido por ser un hombre extravagante y por supuesto su propiedad insignia no podía librarse de los caprichos del narcotraficante. Escobar mandó a traer 1500 especies de animales entre ellos canguros, jirafas, rinocerontes, elefantes y, por supuesto, los famosos hipopótamos.

Muchos de estos animales fueron reubicados, otros continuaron viviendo en los territorios de la hacienda y actualmente hacen parte del zoológico de parque. Algunas especies como los hipopótamos han traído dolores de cabeza a las autoridades colombianas, pues estos son considerados como plaga por su reproducción exponencial y han generado daños medioambientales a todo ese territorio.

¿Por qué visitar la Hacienda Nápoles?

Esta hacienda, que alguna vez fue habitada por los hombres más peligrosos de Colombia, actualmente ya no representa al crimen y muchísimo menos a Escobar.

A principios de la década de los 2000, surgió la idea de crear un parque, en la hacienda, que no tuviera que ver con el narcotráfico. Poco a poco se empezaron a construir atracciones hasta que el renombrado Parque Temático Hacienda Nápoles se convirtió en uno de los lugares más icónicos de Colombia.

Algunos atractivos del parque son:

Santuario de Fauna

Sin duda el mayor atractivo del Parque Temático Hacienda Nápoles son sus animales. Acá encontrarás especies propias de la sabana africana como avestruces, suricatos, cebras, cocodrilos, los famosos hipopótamos e incluso elefantes.

En Nápoles encontrarás 38 especies de felinos, entre los que se encuentran tigres y jaguares. Hay un espacio llamado “Isla de los micos”, en donde es posible ver diferentes primates.

Atracciones acuáticas

El Parque también destaca por sus diferentes atracciones de las cuales resaltan sus 4 toboganes, sus diferentes piscinas y además poseen tres jacuzzis.

Una atracción bastante interesante son las llamadas Cataratas Victoria, en donde hay una caída de agua de 20 metros que mide alrededor de 100 m de largo. Este punto es ideal para relajarse mientras se recibe un baño.

Mariposario

Es un espacio ideal para interactuar con gran variedad de mariposas, donde te enseñarán acerca del ciclo de reproducción de estos animales.

El mariposario es un espacio digno para venir a relajarse. Recuerda que, si te gusta la fotografía de insectos o macro, este es un punto interesante para visitar.

Aventura Jurásica

Si eres amante de los dinosaurios, esta atracción es muy interesante. En este espacio se encuentran réplicas en tamaño real de gran variedad de animales extintos como ya los mencionados reptiles gigantes y otras especies como el mamut. Toda esta atracción está acompañada por audios y puntos de información en donde podrás aprender sobre lo que fue el mundo jurásico.

Museo Memorial

Como ya lo mencionamos, el parque no quiere subsistir gracias a la imagen de Pablo Escobar, al contrario, sus atracciones buscan que los visitantes tengan otro tipo de experiencia como, por ejemplo, conectarse con la naturaleza.

A pesar de lo anterior, los encargados del parque han querido crear un espacio para rendirle homenaje a las víctimas de la violencia y eso es el Museo Memorial. Ahí hay diferentes exhibiciones, por ejemplo, encontrarás recortes, portadas de medios reconocidos, fotografías y afiches, todo relacionado con la época en que ocurrió la violencia por el narcotráfico (años 80 y 90).

El objetivo del museo es que, a través de todos esos objetos, se cuente la historia de la violencia producida por Escobar y que todo eso sirva para ayudar a preservar la memoria histórica.

¿Cómo llegar a la Hacienda Nápoles?

La hacienda Nápoles se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Triunfo. Desde Medellín tardarás unas 3 horas y 30 minutos en llegar. Para llegar a la hacienda debes tomar la vía Medellín – Bogotá.

La Catedral

Ubicación: Envigado

Si hay un edificio que ha dejado en vergüenza al gobierno colombiano, ese ha sido La Catedral. Esta edificación fue inaugurada en 1991 por el mismísimo Pablo Escobar, con el objetivo de que fuera su propia cárcel.

Pablo Escobar odiaba la idea de ser extraditado a Estados Unidos. Una de sus frases más conocidas fue: “Prefiero estar en una tumba en Colombia que en una celda de la cárcel en los Estados Unidos”.

Es por esto que decidió “entregarse” con la condición de permanecer en La Catedral. Esta “prisión” contaba con piscina, una cascada natural, canchas de fútbol, salas de billar e incluso se cuenta que en esa cárcel ocurrieron orgías. El descaro era tal que incluso el portero de la selección Colombia de esa época, Rene Higuita, fue a visitar a Escobar en una ocasión. Lo que generó un escandalo en el país.

En 1992, Fernando Galeano y Gerardo Moncada, quienes trabajaban para Escobar, lo visitaron en La Catedral. El capo los acusó de robarle dinero y los mató a los dos. Tras esto, el gobierno decidió trasladar a Escobar y sus hombres a una cárcel de verdad, pero el narcotraficante se enteró, por lo que escapó tumbando un muro el cual estaba hecho de yeso. Posteriormente, la cárcel cerró y varias personas irrumpieron ilegalmente para buscar objetos de valor.

¿Por qué La Catedral genera interés?

Actualmente, la Catedral representa una de las historias más bochornosas del gobierno colombiano. Locales y extranjeros visitan esta prisión para conocer cómo fue que vivió Escobar y escuchar las historias de lo que ocurrió ahí.

¿Cómo llegar a La Catedral?

Puedes llegar a La Catedral desde Medellín. En esta ciudad puedes usar la línea del metro A, la cual llega hasta el municipio de Itagüí. Una vez ahí puedes tomar un taxi, en 20 a 30 minutos llegarás a La Catedral.

Cementerio Jardines Montesacro

Ubicación: Itagüí

Es curioso que una tumba sea uno de los atractivos turísticos más concurridos tanto por locales como por extranjeros, pero este es el caso del lugar donde reposa Pablo Escobar.

La tumba de Escobar se ubica en el Cementerio Jardines Montesacro, en el municipio de Itagüí. A pesar de que el narcotraficante murió hace décadas, su figura sigue despertando gran misticismo e interés en las personas.

¿Por qué la tumba de Escobar genera interés?

Cada año miles de personas visitan esta tumba (locales y turistas). Algunos colombianos, como ya te mencionamos van hasta el cementerio para pedirle un favor a Escobar como si de un santo se tratara.

Es tanto el respeto que le tienen a la tumba de Escobar, que le suelen llevar flores. En 2018 cuando se cumplían 25 años de la muerte del narcotraficante, desconocidos decoraron el lugar de reposo de este hombre con multitud de adornos florales de todos los colores.

El visitar esta tumba no es una acción exclusiva de los locales, anualmente turistas de todas partes del mundo visitan este lugar, pues muchos de los llamados narcotours tienen a este cementerio como uno de sus destinos. Acá los turistas pueden comprobar cómo acabó uno de los hombres más poderosos del planeta. Durante la visita los guías suelen comentar cómo fueron los días finales de Escobar.

Es tanto el misticismo que genera Pablo Escobar que varios famosos han visitado la tumba para rendirle homenaje al narcotraficante. Un ejemplo de esto fue el famoso rapero estadounidense, Wiz Khalifa, quien dejó en la tumba flores y además marihuana.

Esto fue rechazado por el entonces alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien mencionó: “Ese sinvergüenza en vez de haberle llevado flores a Pablo Escobar le tuvo que haber llevado flores a las víctimas de la violencia de esta ciudad y le debe ofrecer una disculpa a esta ciudad. Aquí no es bienvenido”.

Lo anterior denota la complejidad de la situación, varios gobiernos de Medellín intentan erradicar el interés en Escobar, pero el “narcoturismo” sigue siendo de los mayores atractivos de Medellín.

¿Cómo llegar al Cementerio Jardines Montesacro?

Puedes llegar usando el transporte público de Medellín. En esta ciudad puedes usar la línea del metro A, la cual llega hasta el municipio de Itagüí. Una vez ahí puedes tomar un taxi, en 10 a 15 minutos llegarás al cementerio.

Si tienes un carro, desde Medellín solo tardarás unos 30 a 40 minutos en llegar al municipio de Itagüí. También cabe recalcar que como la tumba es uno de los destinos de muchos tours por lo que, si contratas uno, ellos te llevarán hasta el cementerio.

Barrio Pablo Escobar

 Cra. 26ef #37-12 (Medellín)

Como ya te mencionamos, Pablo Escobar tenía complejo de Robin Hood y a pesar de ser un asesino y uno de los peores males que ha experimentado Colombia, muchas personas, que el narcotraficante ayudó, lo recuerdan como una especie de héroe.

Escobar entregó diferentes construcciones e instalaciones que beneficiaron a mucha gente humilde, pero sin lugar a duda el que despierta más atención es el Barrio Pablo Escobar.

¿Por qué el Barrio Pablo Escobar genera interés?

Este sitio sin duda hace parte de uno de los pocos legados positivos que dejó Pablo Escobar. Cuando recorres este barrio puedes encontrar multitud de paredes pintadas que hacen alusión al difunto narcotraficante. Algunas de las personas que viven ahí idolatran a Escobar y lo defienden ante cualquier acusación o insulto que pueda recibir el ya difunto Patrón del Mal.

La historia de este barrio se remonta a cuando Escobar estaba trabajando en su campaña política (años 80). En ese tiempo conoció a varias personas que vivían en condiciones precarias, casi en basureros, por lo que decidió ayudarlas.

Escobar creó un barrio con más de 400 casas que benefició a multitud de personas. Actualmente (2021), este lugar es conocido popularmente como Barrio Pablo Escobar y tiene más de 5000 casas y 16.000 habitantes.

Tras la muerte de Escobar, este barrio pasó por varias estigmatizaciones, las alcaldías no querían brindarle apoyo económico, pues se argumentaba que era un legado de Escobar. Sin embargo, este año (2021), el Estado ha dado inversiones sociales que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que viven ahí.

Notas:

  • Muchas personas que viven en este barrio respetan demasiado a Escobar. Independientemente de tu opinión del narcotraficante, es importante que respetes las creencias de las personas.
  • En el barrio hay un poco de inseguridad, si quieres visitarlo es mejor contratar un tour.

¿Cómo llegar al Barrio Pablo Escobar?

Puedes usar el transporte público para llegar al Barrio Pablo Escobar. Las líneas del metro A y B pasan cerca del lugar. También puedes usar el autobús, los servicios C6-004, C6-007 y C6-010B pasan cerca al barrio.

Casa donde murió

 Cr 79B # 45D-94

Contrario a lo que se podría llegar a pensar, Pablo Escobar no murió en una lujosa casa con muchos privilegios, sino al contrario en una morada humilde solo protegido por un lugarteniente.

Tras la fuga de La Catedral, en 1992, el gobierno colombiano fundó el llamado “Bloque de Búsqueda”, que fue un grupo que tenía la misión de capturar o asesinar a Escobar, sumado a lo anterior también estaba la inteligencia de Estados Unidos y sus enemigos que fundaron la organización ya mencionada llamada los Pepes.

Escobar ya no podía permanecer en sus lujosas propiedades y debía estar oculto. En 1993 se mudó provisionalmente a esta casa, donde permanecería por 15 días, oculto y con miedo, solamente con la protección de un guardia conocido como alias “el Limón”. El 2 de diciembre de 1993 las fuerzas especiales lograron rastrear una llamada, de 5 minutos, que tuvo el narcotraficante con su hijo.

Las autoridades llegaron a la casa, lograron dar de baja a “el Limón” y aunque Escobar trató de huir por los tejados, finalmente pudieron darlo de baja, dando fin a la época del terror de Pablo Escobar.

Como curiosidad, nunca se ha determinado claramente quién fue la persona que asesinó a Pablo Escobar, hay muchos mitos e incluso hay quienes creen que el narcotraficante se suicidó siguiendo su ya mítica frase: “Prefiero estar en una tumba en Colombia que en una celda de la cárcel en los Estados Unidos”.

¿Por qué la casa donde murió Pablo Escobar genera interés?

Tras la muerte de Escobar, esa casa fue clausurada por la Fiscalía y permaneció abandonada por 15 años. Indigentes, drogadictos y criminales entraron ilegalmente para intentar buscar caletas con dinero o algún objeto de valor. En 2008, la casa fue comprada y se convirtió en un escuela de español y aunque suelen usar el nombre de Escobar para atraer turismo, no es el objetivo principal del lugar.

A pesar de lo anterior, esta casa sigue siendo un destino común en los tours relacionados con Pablo Escobar. Esto se debe a que se quiera o no este lugar se convirtió en un icono de la cultura popular, incluso artistas reconocidos como Fernando Botero han hecho pinturas del momento en que murió el narcotraficante.

¿Cómo llegar a la casa donde mataron a Pablo Escobar?

La casa donde mataron a Pablo Escobar se encuentra en el centro de Medellín, en el barrio los Olivos, puedes llegar hasta ahí usando el transporte público. Los buses 302 y 202 pasan cerca a este sector.

Parque Conmemorativo Inflexión

 Cr 45 #15 Sur-44

Puede que a priori pienses que este parque no tiene relación con Pablo Escobar, pero lo cierto es que en todo este terreno estuvo ubicado el icónico Edificio Mónaco, el cual fue un símbolo del ya fallecido capo de la droga. El edificio Mónaco era considerado como el bunker de Pablo Escobar. En esta edificación, el Patrón del Mal tenía su colección de coches, multitud de habitaciones secretas y lugares especiales para ocultar sus caletas de dinero.

Desde 1986, el Mónaco fue el palacio de Pablo Escobar y su familia, pero el 13 de enero de 1988, se acabaría la paz del capo. El Cartel de Cali ordenó colocar el que es considerado como el primer carro bomba en Colombia, (aunque esto es falso, fue el más famoso, pero el primero ocurrió en 1981 en Santa Marta y no tenía relación con el narcotráfico) destruyendo parte de la edificación y dejando a 10 heridos y 3 muertos.

El atentado casi deja sorda a la hija de Escobar y desde ahí la guerra por las drogas se intensificó. Tras ese fatídico día, el edificio pasó a estar en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes y después pasó a otros dueños, pero el daño ya estaba hecho, este lugar se volvió un icono en la narcocultura. Locales y extranjeros venían a tomarse fotos en el edificio. Incluso famosos como el ya mencionado Wiz Khalifa se tomaron una fotografía en este macabro lugar.

Como ya lo hemos mencionado, las diferentes alcaldías han intentado eliminar el interés en Pablo Escobar, es por esto por lo que en 2019 se decidió demoler el emblemático Edificio Mónaco y en su lugar se construyó el Parque Conmemorativo Inflexión, el cual tiene como objetivo hacer un homenaje a las víctimas de la violencia.

¿Por qué visitar el Parque Conmemorativo Inflexión?

Este parque ya no es un símbolo de los victimarios, sino de las víctimas. En todo este espacio se encuentran placas y carteles conmemorativos de todos los civiles y policías que murieron debido al narcotráfico.

Es un parque que te invita al descanso y a la reflexión. Además de ser un punto en donde puedes desmitificar a Pablo Escobar, pues siempre hay que recordar que lo que él representó fue de las épocas más oscuras en Colombia.

¿Cómo llegar a el Parque Conmemorativo Inflexión?

Para llegar a este parque puedes utilizar el transporte público de Medellín. Toma la línea B del metro y bájate en la estación San Javier. Posteriormente tendrás que caminar unos 15 minutos hasta tu destino.

Museo Casa de la Memoria

 Cl. 51 #36-66

Página web: https://www.museocasadelamemoria.gov.co/
Horario: martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y fines de semana de 10:00 am a 4:00 pm

Otro de los espacios en donde puedes conocer un poco más sobre la violencia que azotó a Medellín, durante la época de Pablo Escobar, es el Museo Casa de la Memoria, el cual tiene varias exposiciones que hablan sobre los hechos violentos del país.

Medellín 70, 80, 90

La exposición que habla sobre la violencia producida por Escobar y por los carteles de la droga se llama “Medellín 70, 80, 90, La ciudad habla”. Acá a través de una línea del tiempo, fotografías y testimonios de las víctimas, victimarios y terceros que presenciaron la violencia, se busca que aprendas sobre todo lo que tuvo que vivir la ciudad en esa época.

Esta exposición no es una apología a lo que hizo Pablo Escobar, sino es un medio por el cual se busca preservar la memoria histórica y resguardar la historia de las víctimas de la violencia.

¿Cómo llegar al Museo Casa de la Memoria?

Para llegar al Museo Casa de la Memoria puedes usar el transporte público. Puedes tomar las líneas del metro A o B y bajarte en la estación San Antonio, desde ahí debes tomar el tranvía hasta la estación Bicentenario, posteriormente tendrás que caminar unas dos cuadras y llegarás a tu destino.

Tours relacionados con Pablo Escobar

Algunas empresas que ofrecen tours que puedes tomar en Medellín y tienen que ver con Pablo Escobar son:

Medellín Trip Colombia

Página web: https://medellintripcolombia.co/escobar-tour/
Precio: 30 USD por persona
Punto de partida: Medellín
Duración: 4 horas

Un tour ideal que solo tomarás unas cuantas horas es el que te ofrece Medellín Trip Colombia. En este recorrido, que se da tanto en inglés como en español, te llevarán por:

  • El Parque Inflexión
  • La tumba de Escobar
  • Barrio Pablo Escobar
  • Casa donde murió
  • Como atracción opcional puedes visitar la Casa de la Memoria

Notas:

  • Los niños menores de 4 años no pagan el recorrido
  • No incluye alimentación
  • Para cuadrar el recorrido debes hablarles, con antelación, encontrarás el número en la página web.
  • Para iniciar el recorrido ellos te recogerán en el lugar en donde estés alojado

Pablo Escobar Tours

Página web: https://pabloescobartour.co/

Esta empresa ofrece diferentes planes, de mínimo 1 día y máximo 5 días.  En los que te llevarán por los sitios más icónicos relacionados con Escobar. Dos de sus planes más interesantes son:

Tour full day
Precio: 140 USD por persona
Punto de partida: Medellín

Este es un tour privado que debes reservar con al menos 2 días de antelación y te llevarán por los siguientes lugares:

  • La Catedral
  • La casa donde murió Pablo Escobar
  • La tumba de Escobar
  • El Parque Inflexión

Tour premium 5 días
Precio: 800 USD por persona
Punto de partida: Bogotá

Este tour es interesante porque te permite visitar partes representativas de Bogotá y Medellín (que no tienen que ver con Escobar), mientras los complementas con los sitios icónicos relacionados con el narcotraficante.

En Bogotá estarás solo un día y te llevarán al Palacio de Justicia, en el centro histórico de la capital (La Candelaria), para contarte la historia de cuando Pablo Escobar llegó a ser representante a la Cámara. Mientras estás en Bogotá te llevarán a conocer otros sitios icónicos de La Candelaria como el Museo de la Policía.

Los otros cuatro días estarás en Medellín, visitando sitios icónicos que tienen relación con Pablo Escobar tales como:

  • La Hacienda Nápoles
  • La Catedral
  • La casa donde murió Pablo Escobar
  • La tumba de Escobar
  • El parque Inflexión

También tendrás la oportunidad de conocer a un exmiembro, anónimo, del Cartel de Medellín. El 5 día te llevarán por sitios icónicos de la ciudad, que no tienen que ver con Escobar. Lo puedes ver en su página web.

Notas:

  • Tanto en Bogotá como en Medellín se incluye el alojamiento y la comida.
  • En el caso de la Hacienda Nápoles, todo está incluido a excepción del mundo jurásico y los toboganes, si te interesa tendrás que pagarlo por aparte.

Consejos de viaje a Colombia

Más Destinos en Colombia

Otros destinos y experiencias en Colombia

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok