Actualizado el 03/05/2024
Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.
Si conoces un par de cosas de Colombia, sabrás que es un país muy católico en su mayoría. “El país del Sagrado Corazón de Jesús”, le dicen. Esta creencia fue impuesta por los conquistadores españoles y ahora los colombianos la adoptan y profesan como propia. Muestra de ello son los varios días festivos que hay en el año por celebraciones religiosas y, claro, la cantidad de iglesias que puedes encontrar en cada pueblo y ciudad.
Las iglesias en este país no son solo lugares para venir a profesar la fe, sino también mágicas construcciones con siglos de antigüedad, que guardan diferentes pasajes de nuestra historia.
Descubre a continuación una guía de iglesias que ofrece Colombia para todos aquellos interesados en conocer estas majestuosas construcciones y la historia detrás de ellas.
Content
ToggleLas iglesias en Colombia
Una iglesia se define como lugares que rinden culto a la religión católica y se dividen en catedrales y basílicas.
La Basílica: es una iglesia que ha sido reconocida entre los creyentes y autoridades eclesiásticas. Su arquitectura consta de cualidades más romanas y griegas. Estos templos religiosos se dividen en dos, las basílicas mayores, que solo hay 4 en el mundo, se encuentran en el Vaticano y en Roma. La otra categoría son las basílicas menores, las cuales se encuentran en todo el mundo y son nombradas por el mismísimo papa.
Catedral: Por otra parte, tenemos a las catedrales, las cuales representan la sede religiosa y administrativa de una determinada zona geográfica. La arquitectura de una catedral es mayormente gótica.
Colombia cuenta con más de 70 catedrales y aproximadamente 40 basílicas distribuidas en los diferentes departamentos del territorio.
Es imposible cansarse de resaltar la extraordinaria diversidad del territorio colombiano. En esta ocasión, para los amantes del arte, presentamos algunas basílicas y Catedrales elogiadas por su derroche de belleza. Pues la huella arquitectónica que llegó con la Iglesia católica es indiscutible. Después de esta aclaración, aquí están 21 de las iglesias más llamativas y visitadas en varias regiones de Colombia.
Iglesias en Cundinamarca y sus alrededores
Catedral Primada – Bogotá
Centro de Bogotá (La Candelaria), específicamente en la Plaza de Bolívar.
Construcción: 1807-1823
Religión: Católica
Estilo: Neoclásico
Altura: 52 metros
Lo más destacado: La cúpula
La Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia es un edificio de estilo neoclásico localizado en Bogotá, capital del país. Es una iglesia de culto católico consagrada a la Inmaculada Concepción (de María).Fue declarada Monumento Nacional, porque, aunque ha sido remodelada varias veces, las columnas y sus detalles dorados, las sillas de madera, la cúpula, las lámparas que iluminan el lugar, las imágenes santas y otros detalles permanecen intactos.
Esta Catedral está rodeada de la historia de Bogotá, en el barrio la Candelaria, por lo que muchos viajeros afirman que la mejor forma de recorrer sus alrededores es caminando. Por ejemplo, a unos 5 minutos de la Catedral, podrás encontrar el museo Botero, uno de los más emblemáticos de la zona.
También, se encuentran restaurantes como “Descortés”, “Sabor antioqueño” y “La Puerta Falsa”, este último es el restaurante más antiguo de la ciudad, pero todos están calificados como excelentes lugares para disfrutar de platos capitalinos como el tamal y el ajiaco.
Datos importantes
- Distancia desde el parque de los periodistas: 5 a 6 minutos
Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria – Bogotá
Calle 11 con carrera 4. La iglesia se localiza en pleno centro histórico de la capital, en el barrio La Candelaria.
Construcción: 1686-1703
Religión: Católica
Estilo: Colonial
Lo más destacado: Diferentes pinturas y vitrales religiosos
La Iglesia de la Candelaria, como se le conoce popularmente, es una iglesia de culto católico dedicada a la Virgen María. Es un templo de origen colonial, está compuesto de tres espacios (naves), la principal o central y dos laterales, además cuenta con dos torres en la fachada frontal.
El templo tiene en su interior importantes obras de arte religioso, un ejemplo es la pintura de Muerte de San José, pintura ubicada en el techo de la nave principal. Una viajera dice que “Esta es una de las iglesias más antiguas de Bogotá, es muy bonita, además un sitio religioso y especial para acercarse a Dios”.
La iglesia se encuentra cerca de la Catedral Primada de Bogotá. Debido a esto, a unos 6 minutos podrás encontrar el Teatro Colón, una de las edificaciones más emblemáticas de esta zona.
Otro lugar hermoso que enriquecerá tu visita es el Chorro de Quevedo, una plaza pública cargada de historia, que cuenta con variedad de locales comerciales y una gran fuente para capturar fantásticas fotos.
Datos importantes:
- Distancia desde el parque de los periodistas: 5 a 6 minutos
Cerro de Monserrate, La Basílica del Señor de Monserrate – Bogotá
Cerro de Monserrate
Construcción: 1807-1823
Religión: Católica
Estilo: Neoclásico
Altura: 52 metros
Lo más destacado: Escultura del Señor caído de Monserrate
Página web: https://monserrate.co/
El Cerro está situado a 3,152 metros sobre el nivel del mar. Tiene un sendero de casi tres kilómetros, es un sitio tradicional de largas caminatas y un atractivo natural y religioso. También cuenta con restaurantes como “Casa Santa Clara” en los que se disfruta de la gastronomía capitalina. Además, es hogar de aproximadamente 70 especies de aves entre colibríes y aves migratorias.
Es considerado actualmente uno de los cinco miradores de Bogotá, porque es una excelente opción para compartir con la pareja, los amigos o la familia. Y al mismo tiempo apreciar las majestuosas panorámicas que ofrece de la capital colombiana. En su cúspide reposa un santuario ícono de la ciudad, con una historia de más de 450 años. La basílica del Señor de Monserrate, que ha sido lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y rinde culto al Señor caído de Monserrate.
En esta Basílica, los mitos y leyendas encierran muchos misterios sobre el Señor caído de Monserrate y el lugar donde está, todos se centran en las creencias, ritos y milagros que muchas personas le atribuyen. Entre esas historias está el de la sanación a enfermos que lo visitan, y a cambio, los creyentes le hacen promesas de fe.
Las promesas que hacen las personas son bastante curiosas. Con tal de conseguir un determinado favor, hombres y mujeres suben el cerro de rodillas o lo hacen con los ojos vendados. Además de lo anterior, también hay ciertas leyendas que se relacionan con este templo, se dice que las parejas de novios que suben a Monserrate nunca llegarán a casarse.
Datos importantes
Puedes encontrar 3 métodos habilitados para el ascenso:
- Funicular:
De lunes a sábados entre 6:30 a.m. y 12:45 a.m. (Cierre de taquilla 22:00)
Los domingos entre 5:30 a.m. y 17:00 (cierre de taquilla 21:00)
Los festivos de 6:30 a.m. a 23:00 (cierre de taquilla 21:00)
Nota: Recuerda confirmar los horarios del Funicular en la página web
- Teleférico:
De lunes a sábados entre 12:00 a.m. y 23:00
Domingos entre 8:30 a.m. y 16:30
Los festivos de 12:00 m. y 17:00
- Sendero peatonal:
Abierto al público todos los días menos el martes. El ascenso desde las 5:00 a.m. hasta la 1: 00 p.m. y el descenso hasta las 4:00 p.m.
- Distancia desde La Candelaria: 20 minutos aproximadamente
- En la Taquilla no se recibe moneda extranjera
- Reciben todas las tarjetas (Visa, Master, American Express y Diners)
Santuario Virgen De Guadalupe – Bogotá
Cerro de Guadalupe
Construcción: 1945 (la ermita actual)
Religión: Católica
Lo más destacado: Estatua de 15 m de la Virgen de la Inmaculada Concepción
Aunque en Bogotá la mayor parte del tiempo solo escucharás hablar del famoso Cerro de Monserrate, lo cierto es que en la capital hay otro lugar con una gran importancia histórica y religiosa: el Cerro de Guadalupe, el cual tiene una altura de más de 3.300 metros.
El Cerro de Guadalupe destaca por tener unas magníficas vistas, en las que podrás apreciar parte de la capital. Aparte de esto, este territorio ha tenido gran importancia religiosa a lo largo de los siglos. Hace más de 400 años, los conquistadores españoles llegaron a este lugar y lo bautizaron así , en honor a la virgen del mismo nombre, la cual es una de las patronas de las comunidades autónomas de España. Además, erigieron una cruz para que protegiera a la capital.
Posteriormente, los españoles ordenaron la construcción de un templo, la cual tardó unos 100 años en finalizar. Desafortunadamente debido a los terremotos de 1743, 1785 y 1826, el santuario fue destruido. Luego se mandó a erguir un nuevo santuario, pero de nuevo por un terremoto ocurrido en 1917, se volvió a destruir.
Fue hasta 1945 cuando se decidió erguir el tercer templo (el actual), el cual destaca por tener una imponente escultura de 15 metros de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la cual fue hecha por el artista y escultor Gustavo Arcila Uribe. Actualmente las personas vienen a este cerro para apreciar las vistas o para cumplir promesas religiosas. En sus alrededores venden artículos religiosos, artesanías e incluso hay una zona de comidas.
Datos importantes
- Puedes llegar en carro al cerro, tomando la vía hacia el municipio de Choachí y aproximadamente sobre el kilómetro 6 hay un desvío señalizado que te llevará al santuario.
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús – Bogotá
Cr 8 #40B-65, en la localidad de Los Mártires
Construcción: 1902-1918
Religión: Católica
Estilo: Greco-romano
Altura: 55 metros
Entre tantos lugares religiosos que hay en Colombia, uno de los sitios más emblemáticos que habla sobre la cultura e historia de este país es la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.
Esta basílica surge en el contexto de la Guerra de los Mil Días, este fue un conflicto civil, en donde se enfrentaron las dos fuerzas políticas más importantes (en esa época) de Colombia, los Liberales y los Conservadores. Para intentar parar este conflicto, el que era el arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, solicitó al gobierno construir la que sería la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Todo con el objetivo de lograr la reconciliación de todos los colombianos. Esto fue en el año 1902.
Con el inicio de la construcción de la Basílica, en 1902 el gobierno decidió consagrar a Colombia al Sagrado Corazón de Jesús. Esta basílica terminó su construcción en 1918 y dado que la fe hacia el Sagrado Corazón de Jesús había crecido considerablemente, este sitio se volvió de los más emblemáticos de todo el país.
Actualmente, este lugar es un punto de peregrinación muy importante tanto para colombianos como para extranjeros. En 1952, el Papa Pablo VI nombró a este lugar como basílica menor. En 1975 se declaró a esta construcción religiosa como monumento nacional.
Datos importantes
- Puedes llegar a esta basílica usando el transporte público. Puedes usar los siguientes buses SITP que pasan cerca al lugar: 121, 60, 674, C27, G506, T12 y T25.
Iglesia del 20 de Julio – Bogotá
Cl. 27 Sur #7-50, en la localidad de San Cristóbal
Construcción: 1937-1942
Religión: Católica
Lo más destacado: La imagen del divino niño Jesús
Esta es otra de las iglesias más tradicionales e icónicas de la capital. Aunque tiene una hermosa arquitectura, en donde sobresale su bella fachada café, este sitio realmente es conocido por ser el templo de adoración al divino niño Jesús. Este recinto se inició a construir en 1937 y se tenía como objetivo crear un lugar en donde se pudiera honrar la infancia de Jesús. En 1942, cuando la iglesia ya estaba terminada, se trajo una imagen del divino niño Jesús. Desde ese momento la Iglesia del 20 de julio se convirtió en un punto de peregrinación para todos los bogotanos.
A este lugar acuden cientos de personas para solicitarle favores al niño Jesús. Si eres una persona con mucha fe, visitar este lugar te traerá una experiencia única.
Datos importantes
- Puedes llegar a este lugar usando el transporte público. Puedes usar las siguientes rutas de Transmilenio para llegar al Portal 20 de Julio: L25 y L82.
Catedral de Sal – Zipaquirá
La Catedral está a 29 kilómetros al norte de Bogotá, en la ciudad de Zipaquirá.
Inauguración: 1995
Religión: Católica
Profundidad: 180 metros
Lo más destacado: Las 14 estaciones del viacrucis
Página web: https://www.catedraldesal.gov.co/Paginas/default.aspx
La Catedral de la Sal es un espacio construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá. Es una joya arquitectónica de la modernidad, pues la iglesia subterránea hace parte del famoso “Parque de la Sal”, el cual cuenta con multitud de actividades. Fue escogida por los colombianos como una de las 7 Maravillas de Colombia, pues la sensación que dan sus espacios tan grandes bajo tierra es bastante impactante, estos espacios cuentan con un sistema de luces muy moderno y detallado.
En el interior de la mina podrás disfrutar de un impactante recorrido. Durante el camino observarás las estaciones del viacrucis, son 14 puntos en donde hay diferentes cruces que representan el sufrimiento de Jesús, su muerte y posteriormente su resurrección. Además, algo que vale la pena resaltar de esta mina es que no solamente es ideal para hacer turismo religioso, sino que también tiene diversas actividades que permite que cualquier persona o familia pase un rato de diversión.
Acá es posible interactuar con diferentes atracciones como un show de luces, un espejo de agua y para los más pequeños y curiosos, es posible hacer la ruta del minero, en donde podrán recorrer algunas formaciones geológicas en la mina. Obviamente, para esta última actividad un guía los acompañará.
Datos importantes
- El recorrido dura 1 hora con 20 minutos aproximadamente
- Gasto por persona desde Bogotá: $300.000 COP (transporte particular)
Conoce más sobre esta y otras maravillas del país en mi blog 7 Maravillas de Colombia.
Iglesias de Boyacá
Nuestra Señora del Rosario – Villa de Leyva
Costado oriental de la Plaza Mayor de Villa de Leyva.
Construcción: 1604-1608 aproximadamente
Religión: Católica
Estilo: Barroco colonial
Lo más destacado: Cuadros coloniales de reconocidos artistas de esa época, tal como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
La construcción de esta iglesia inició alrededor del año 1608, bajo las órdenes del rey de España (en su momento). Desde entonces ha sido conocida como “La Catedral” y su torre es típicamente castellana.
Sin duda alguna, su arquitectura colonial es uno de los elementos que más llaman la atención, porque congelan una parte de la historia del territorio colombiano. Hoy la parroquia cuenta con una estructura rica en piedra pintada de blanco, su interior tiene características de la época de la colonia y los altares, cuadros e imágenes son de estilo barroco.
La iglesia parroquial llama la atención porque ha sido testigo de eventos históricos. Pues allí fue bautizado el capitán Antonio Clemente (un participante rebelde contra el Régimen Colonial), conocido como el héroe de San Mateo. Además, fue sepultado el general Antonio Amador José de Nariño (político y militar colombiano), cuyos restos después fueron trasladados por su seguridad.
Villa de Leyva es un pueblo turístico muy visitado por los bogotanos y boyacenses los fines de semana y días festivos. Así que es mejor planear tu visita entre semana.
Datos importantes
- Distancia desde Tunja: 1 hora
- Gasto por persona desde Tunja: $25.000 COP aproximadamente
Iglesia Nuestra Señora del Carmen – Villa de Leyva
Queda ubicada a una cuadra de la plaza mayor de Villa de Leyva
Inauguración: 1850
Religión: Católica
Lo más destacado: La imagen de la Virgen Renovada
Otro monasterio que no te puedes perder si pasas por Villa de Leyva es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Este lugar fue inaugurado en 1850 y se caracteriza por tener un estilo colonial y una bella fachada blanca.
Si eres devoto a la Virgen del Carmen, este es un lugar que debes visitar, pues una de sus dos capillas está dedicada a la santa madre. En su segunda capilla, que es llamada cariñosamente por los habitantes del pueblo como Mamá Linda, se encuentra la imagen de la Virgen Renovada. Esta imagen es considerada un icono y es venerada en la región.
Otro punto destacable de esta iglesia es que en sus instalaciones se encuentra el Museo del Carmen de Arte Religioso. Esta atracción fue fundada en 1971 por un fraile de la orden de los carmelitas llamado Rafael Eugenio Mejía. El museo cuenta con 6 salas en donde hay más de 100 artículos y obras de arte de carácter religioso, que datan del siglo XVII. Algunos de estos objetos fueron traídos directamente de Europa.
Datos importantes
- Los horarios para entrar al museo son de viernes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm
Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí – Monguí
Cra. 3 #42
Construcción: 1694 – 1760
Religión: Católica
Estilo: Románico
Altura: 63 metros
Lo más destacado: Imagen de Nuestra Señora de Monguí.
Monguí junto a Villa de Leyva son los únicos pueblos patrimonio que se encuentran en Boyacá. En este destino, al igual que en muchos sitios históricos de Colombia, se localizan iglesias con una belleza e importancia histórica sin igual. La Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí es sin duda la construcción religiosa más importante del pueblo patrimonio. Este imponente lugar fue construido en piedra y tiene una hermosa arquitectura románica.
Se construyó entre los años 1694 y 1760 y también tuvo una importancia histórica durante la colonia española. Este sitio era originalmente una capilla doctrinal, la cual era usada por la orden de los franciscanos para evangelizar a los indígenas de la región de Boyacá.
Para los interesados en arte religioso, dentro de la basílica hay gran cantidad de pinturas. Una de las obras más destacadas es el cuadro de Nuestra Señora de Monguí, el cual muestra a la santa madre sosteniendo a un pequeño Jesús.
Dentro de este lugar también hay otros cuadros de autor anónimo los cuales muestran diferentes escenas de la historia bíblica. La basílica fue restaurada en 2016, con el objetivo de preservar y mantener este lugar histórico.
Datos importantes
- Si quieres viajar a Monguí desde Bogotá, hay un aproximado de 223 km de distancia. Tu viaje desde esa ciudad tardará aproximadamente 3 horas y 30 minutos
- Al lado del lugar encontrarás al Puente Colonial Real Calicanto, el cual es uno de los sitios más icónicos del municipio. No olvides visitarlo.
Iglesias en Antioquia
Catedral Basílica Metropolitana de Medellín – Medellín
Cr 56 #48-26
Construcción: 1890 – 1931
Religión: Católica
Altura: 66 metros
Esta catedral es considerada uno de los edificios más enormes y majestuosos de todo Medellín. Cuenta con una construcción simétrica en donde sobresalen sus dos enormes torreones, los cuales miden 66 m cada uno.
Para su construcción se necesitaron aproximadamente 1.120.000 ladrillos. Por ser una construcción religiosa tan imponente y especial, en 1982 este sitio fue declarado monumento nacional.
Se inició su construcción en 1890 y en 1948, el Papa Pío XII le otorgó el título de Basílica Menor a esta edificación religiosa. Dentro de la basílica hay varias pinturas de índole religioso. También hay sitios interesantes como un Museo de Arte Religioso, el cual tiene aproximadamente 40 obras pictóricas, que datan de los siglos XVII, XVIII, y XIX. Tristemente el museo no está abierto al público.
Datos importantes
- La catedral se ubica en la zona céntrica de Medellín, al costado norte del Parque de Bolívar.
- Dado que en esta basílica hay varias obras de arte religioso, puedes practicar fotografía, pero recuerda toma las fotos sin flash. Esto se hacer para evitar el deterioro en las obras.
- Este sector puede llegar a ser un poco inseguro, si decides visitar esta catedral, ten mucho cuidado con tus cosas personales.
Iglesias en Santander
Basílica Menor San Juan Bautista – Girón
Cl 30 #26-54
Religión: Católica
Lo más destacado: La Imagen del Señor de los Milagros
A unos 9 km de la ciudad de Bucaramanga encontramos a otro de los 17 pueblos patrimonio de Colombia. Este hermoso poblado se caracteriza por sus calles empedradas y, por supuesto, por su arquitectura colonial. Los pueblos patrimonio se caracterizan por tener increíbles construcciones que tienen siglos de antigüedad. En Girón, una de sus edificaciones más bellas e históricas es la Basílica Menor San Juan Bautista.
La iglesia inició su construcción en 1636. Este hermoso lugar destaca por su bellísima fachada blanca, su construcción simétrica y sus dos imponentes torres, además el ambiente que rodea al lugar es increíble, pues está rodeado de multitud de construcciones con arquitectura colonial. Fue declarada basílica en 1998.
En su interior encontramos uno de los mayores iconos de la cultura religiosa en Colombia: la Imagen del Señor de los Milagros. Esta figura es la razón por la que muchos locales y turistas visitan a este pueblo, pues se le atribuyen poderes milagrosos.
La gente de todas partes del mundo visita al Señor de los Milagros para agradecer algún favor (la mayoría relacionada a temas de salud) o para pedirle algo a esta figura celestial.
El mejor momento para visitar este lugar es el 14 de septiembre. En esta fecha se celebra la fiesta del Señor de los Milagros, en esta festividad podrás rendirle homenaje a la figura religiosa y además disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.
Datos importantes
- La mejor forma de llegar es desplazarse a Bucaramanga y ahí tomar la vía que conduce a Barrancabermeja. Una vez ahí solo te tomará 20 minutos llegar a Girón.
Iglesias en Bolívar y el Atlántico
San Pedro Claver – Cartagena
Esquina de la calle 31 con carrera 4, justo frente a la Plaza de la Aduana, en pleno sector histórico de la ciudad de Cartagena.
Construcción: 1580 – 1654
Religión: Católica
Estilo: Barroco
La Iglesia es un templo colombiano de culto católico dedicado a San Pedro Claver. Este santo fue un misionero y sacerdote jesuita español, que alcanzó reconocimiento por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos.
Esta iglesia es una de las obras arquitectónicas más importantes del país, también declarada Monumento Nacional. Además, es una de las iglesias preferidas para llevar a cabo bodas en Cartagena, por su carga histórica y encanto.
Como está ubicada en la zona histórica de Cartagena, a su alrededor podrás admirar la historia de la ciudad. “La Plaza de la Aduana” es un ejemplo, la cual evidencia la arquitectura colonial en las oficinas administrativas de la época. También encontrarás la mansión donde vivió el fundador de Cartagena, Pedro de Heredia y un monumento en homenaje a Cristóbal Colón, el amplio espacio de la plaza es ideal para fotografiar tus recuerdos.
Catedral Metropolitana María Reina – Barranquilla
Zona centro de la ciudad de Barranquilla, al costado occidental de la plaza de la Paz.
Construcción: 1955 – 1982
Religión: Católica
Estilo: Moderno
Altura: 38 metros
Lo más destacado: Escultura de 16 m del Cristo libertador latinoamericano
Esta catedral es una iglesia de culto a la Santísima Virgen María. Es un lugar imponente, de estilo modernista, cuya construcción empezó en 1955 y duró 27 años. Actualmente es la iglesia más representativa de Barranquilla, un dato curioso es que podrás tomar fotografías libremente mientras admiras el lugar.
Una razón para visitar esta catedral es la imponente escultura del Cristo libertador latinoamericano, que cuenta con 16 metros de alto y 7 de ancho, pesa 16 toneladas y fue elaborada en bronce.
En su interior también destacan dos grandes mosaicos. Al lado derecho de la entrada, San José, Patrono. Al lado izquierdo, María Reina, titular de la Catedral Metropolitana. Estos mosaicos tienen 16 metros de alto por cinco de metros de ancho en su medida total y cada una de las figuras mide nueve metros de alto.
Según una visitante, al llegar “logras entender la inmensidad de Dios y lo diminuto que es el hombre ante tanta grandeza”.
Datos importantes
- Distancia (desde el norte de Barranquilla): 20 a 30 minutos
- No incluye peajes
- Gasto por persona (desde el norte de Barranquilla): $10.000 – $15.000
San Nicolás de Tolentino – Barranquilla
Centro Histórico de Barranquilla, presidiendo la plaza de San Nicolás, en el costado oriental del paseo de Bolívar
Construcción: 1734-1907
Religión: Católica
Estilo: Neogótico
Lo más destacado: Reliquias de San Nicolás de Tolentino
La iglesia de San Nicolás de Tolentino, en 2005, fue declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia. Según su historia, esta iglesia tardó 300 años en ser construida, desde 2011 se reabrió al público y hoy tiene una fachada gótica deslumbrante que cautiva a sus visitantes.
Esta iglesia es de culto católico romano a San Nicolás de Tolentino, quien es conocido como el “abogado de las benditas almas”. En su interior podrás encontrar como reliquia auténtica “un pañito”, impregnado con la sangre del cuerpo incorrupto del santo (Nicolás), que es adorado en las fiestas.
La iglesia San Nicolás está en frente de una plaza muy reconocida, que lleva el mismo nombre. Pues la plaza San Nicolás es escenario de la obra “Memoria de mis putas tristes” del famoso Gabriel García Márquez, una gran razón para visitarla y conocer un lugar de inspiración del intachable autor.
Datos importantes
- Distancia (desde la Plaza La Paz): 10 a 15 minutos
- Gasto por persona (desde la plaza La Paz): $10.000 COP
Iglesias en el Magdalena
La Catedral Basílica del Sagrario y San Miguel de Santa Marta – Santa Marta
Ubicada en la Plaza de La Catedral
Construcción: 1734-1907
Religión: Católica
Estilo: Renacentista
Lo más destacado: Tumba del fundador de Santa Marta
Con una hermosa fachada blanca y con un estilo arquitectónico romano renacentista, encontramos una de las construcciones religiosas más importantes de Santa Marta.
Esta catedral inició su construcción en 1766 y se caracteriza por tener una enorme e imponente torre con un campanario. Dentro del lugar podemos encontrar diferentes puntos interesantes, por ejemplo, la tumba y Monumento a Don Rodrigo de Bastidas, quien fue el fundador de Santa Marta.
La catedral basílica también es reconocida por haber albergado los restos del que es considerado el libertador de varias naciones latinoamericanas: Simón Bolívar. El cuerpo de este personaje histórico estuvo en este lugar desde 1830 hasta 1842, cuando se decidió llevar al difunto a su hogar de nacimiento, Venezuela.
Datos importantes
- Este sitio se encuentra a tan solo 7 minutos del Parque San Miguel
Iglesias del Valle del Cauca
Basílica Menor del Señor de los Milagros – Buga
Centro histórico en Guadalajara de Buga, en el departamento del Valle del Cauca.
Construcción: 1892 a 1907
Religión: Católica
Lo más destacado: Imagen del Señor de los Milagros de Buga
Esta iglesia emblemática y carismática es conocida como el principal lugar turístico de la ciudad de Buga. La basílica menor tiene 33 metros de altura y 80 metros de largo, y posee un reloj francés instalado.
En su interior se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, la cual es una escultura de color oscuro (en hierro fundido), que representa a Cristo ya muerto, con el cuerpo muy inclinado, el cabello empapado de sangre y los labios entreabiertos.
La historia cuenta que un día un visitante mandó a quemar la imagen. Sin embargo, esta figura inició a sudar y las llamas no le hicieron efecto a este objeto. Incluso se afirmó que, tras pasar por el fuego, la imagen salió más bella. Es por eso que la fe hacia esta escultura empezó a crecer entre todos los lugareños.
Poco a poco, muchos fieles tanto nacionales como extranjeros empezaron a llegar al lugar para dar gracias, orar y meditar. Otros llegan con sus peticiones especiales, para que el señor les conceda milagros. En palabras de un viajero, “al ingresar al templo se siente una paz que da fortaleza y solo quieres estar allí por un largo rato. Pues el sitio está lleno de una energía que es difícil de encontrar.”
Datos importantes
- Distancia (desde Cali): entre 75 y 90 minutos
- Incluye peajes
- Gasto por persona (desde Cali): $30.000 COP aproximadamente
Iglesia de la Ermita – Cali
Se encuentra frente al parque Simón Bolívar de esa ciudad.
Construcción: 1930 a 1948
Religión: Católica
Estilo: Gótico
Lo más destacado: Imagen de la Virgen de los Dolores y del Señor de la Caña
La iglesia de la Ermita está situada entre los barrios El hoyo y El calvario en Cali. Lo que podrás admirar actualmente es una versión miniatura de la iglesia original, que cayó después de un terremoto. Es una iglesia reconocida por su estilo gótico.
La Ermita conserva imágenes como la de la Virgen de los Dolores y del Señor de la Caña fue construida entre 1930 y 1948, y en ella se destaca su altar de mármol, que fue traído de Italia. Hoy es uno de los referentes del paisaje arquitectónico de la Ciudad de Cali.
Datos importantes
- Distancia desde la plaza de Caycedo (centro histórico): 10 minutos en carro
Iglesias de Nariño
Santuario de Las Lajas – Ipiales
El templo está en el cañón del río Guáitara, en el municipio de Ipiales, a 7 kilómetros de la ciudad San Juan de Pasto.
Construcción: 1916 a 1949
Religión: Católica
Estilo: Neogótico
Lo más destacado: Imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas.
Esta iglesia es una gran construcción sobre un acantilado, es un templo y basílica que está construido en piedra gris y blanca. Es muy conocida por su cuadro con corona de oro, zafiros, diamantes, perlas y esmeraldas.
El Santuario de las Lajas es una iglesia muy visitada por los católicos y cristianos, pues su arquitectura y aspecto han convertido a este sitio un cuento de hadas. Muchos visitantes llegan hasta el santuario para hacer peregrinación y pedir por cosas imposibles para el hombre, pero posibles para Dios.
Según la historia, una mujer y su hija sordomuda caminaban por el cañón del río Guáitara, de pronto, entre lluvia y rocas vieron la imagen de la Virgen María. Dicen que en ese preciso momento la hija de la mujer recuperó la voz y también pudo escuchar. Es uno de los milagros que le atribuyen a la Virgen.
Por eso el principal atractivo es la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas. También podrás observar las piedras planas y anchas que rodean el santuario. Estas piedras son propias de la región y adornan con gran asombro la iglesia.
Datos importantes
- El santuario es fronterizo con Tulcán, Ecuador, a solo 10 kilómetros de distancia.
- Para más información, lee mi blog sobre Las Lajas.
Iglesias de Caldas
Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes – Chinchiná
Localizada en frente del parque Simón Bolívar del municipio de Chinchiná (a 18 km. de Manizales)
Construcción: Inaugurada en 1934
Religión: Católica
Estilo: Neogótico
Lo más destacado: Imagen del Señor Caído
Esta basílica es un templo de estilo gótico francés, de culto católico, que tiene registro desde el año 1934. Para los chinchineses es un orgullo y joya arquitectónica, porque fue elevada al rango de basílica menor el 24 de septiembre de 2009 y consagrada el 30 de noviembre de ese mismo año.
Los fieles que visitan la Basílica pueden participar en ritos sagrados o, recitar la oración dominical (Padre Nuestro), Ave María y el símbolo de la fe (Credo).
Uno de los mayores atractivos turísticos de la iglesia son los preciosos vitrales, que adornan las paredes de la iglesia. Estas coloridas obras cuentan parte de la historia bíblica, por ejemplo, la muerte de Cristo. Este es un espectáculo que no encontrarás en muchas otras iglesias del país.
Datos importantes
- Distancia (desde Manizales): 50 minutos
- Gasto por persona (desde Manizales): $40.000 COP
Catedral-Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario – Manizales
Frente a la Plaza de Bolívar
Construcción: 1928-1939
Religión: Católica
Estilo: Neogótico
Altura: 115 metros
Lo más destacado: Baldaquino con 64 imágenes de santos y vitrales decorativos
La actual catedral de Manizales es el resultado del concurso internacional realizado para la presentación de planos luego de tres incendios de sacudieron la ciudad en 1922. Su construcción se demoró en total 11 años y fue construida con materiales importados.
Con 115 metros de altura desde la base del templo, es hoy la catedral más alta de Colombia, además cuenta con una capacidad para 5000 personas.
La Catedral metropolitana fue construida en hormigón armado, la mayoría de elementos son parte de la arquitectura gótica, aunque tiene algunos detalles Bizantinos y Romanos.
Un atractivo del lugar es el Rosetón (ventanal), que está encima de la puerta principal. Este evoca a la Virgen del Rosario y fue realizado por Mario de Ayala en Cali. Otros atractivos son los inmensos Vitrales de la Catedral, en los cuales hay obras de artistas franceses, italianos y colombianos.
Dos de los vitrales con mayor relevancia en la catedral son los siguientes:
- Vitral de la Última Cena: representa la cena que tuvo Jesús y los doce discípulos.
- Vitrales de Abraham y Melquisedec: representa a Abraham en el momento de sacrificar a su hijo Isaac; también aparece Melquisedec que ofrece vino y pan.
Datos importantes
- Distancia (desde el Barrio Cervantes): 10 minutos
- Gasto por persona (desde el Barrio Cervantes): $5.000 COP, (depende de tu ubicación)
¿Conoces las fechas Santas en Colombia?
En Colombia la diversidad de credos es una realidad, pero en general se sitúa a los creyentes de las iglesias cristianas y católicas como los dos grandes grupos religiosos del territorio. Lo cual explica por qué las fiestas en el país, que implican días libres, involucran las celebraciones de carácter católico-religiosas. Un ejemplo de ello es La Semana Santa.
La Semana Santa o Semana Mayor es la fiesta religiosa más importante de los católicos, no solo en el territorio colombiano sino en otros países del continente americano. Esta semana representa un tiempo de reflexión y de oración que se celebra cada año en Colombia, entre los meses de marzo y abril. ¡Puede ser ideal para que planees tu viaje!
Durante ocho días los creyentes interrumpen sus actividades habituales, participan de celebraciones, procesiones, misas, ayunos y practican la abstinencia en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Para los católicos, cada uno de estos días tiene un significado particular:
- El Domingo de Ramos = inicia la semana y conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén.
- El Lunes Santo = culto a Dios en las iglesias.
- El Martes Santo = anuncio de la muerte de Jesús.
- El Miércoles Santo = la entrega y traición de Jesús.
- El Jueves Santo = última cena.
- El Viernes Santo = la crucifixión y muerte de Jesús.
- El Sábado Santo = la vigilia pascual.
- El Domingo de Pascua = finaliza la Semana Santa con la resurrección de Cristo.
En esta semana se nos recuerda que Colombia es considerada uno de los países más católicos del planeta (a pesar de la libertad de cultos).
Este es sin duda un momento de fe y de recogimiento para los creyentes, sin embargo, también es una semana cultural y de espectáculos, ya que los diferentes departamentos aprovechan para vivirla según sus costumbres, su música, su cultura y hasta sus sabores. Descubre más sobre esta celebración en mi blog Semana Santa en Popayán.
Consejos de viaje a Colombia
- Consejos Médicos y Detalles de Vacunación para Viajar a Colombia
- 99 Consejos de Viaje que Debes Saber Antes de Venir a Colombia
- 99 Datos e Información sobre Colombia que Debes Saber
- Guía del Clima en Colombia para Viajeros
Más Destinos en Colombia
- 99 Destinos Turísticos para Enamorarte de Colombia
- Las 16 Ciudades Más Grandes e Importantes de Colombia
- Las 7 Maravillas de Colombia que Deberías Conocer y Visitar
- La Guía de 117 museos en Colombia para Viajeros Culturales
- Guía de Iglesias en Colombia: 21 Iglesias que Debes Visitar
- ¿Cuáles son los Mejores Destinos de Lujo en Colombia?
- Ejemplo de Itinerario de Viaje de Lujo en Colombia
- Los 17 Lugares Más Instagrameables de Colombia