Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.
Content
Toggle
Filandia en el Eje Cafetero de Colombia
¿Quieres escapar lejos del ruido de la ciudad para relajarte un rato? ¡Tenemos el lugar perfecto para ti! El Eje Cafetero de Colombia es un auténtico legado y atrae a decenas de aficionados del café y turistas de todo el mundo. En esta famosa región hay un encantador y pintoresco pueblo: Filandia, la verdadera joya del Eje Cafetero en Colombia. Aunque Salento es un pueblo increíblemente famoso, y suele ser la razón por la cual Filandia no es conocida por muchos, creemos que Filandia es una verdadera belleza. Si quieres conocer gente cálida y amigable, construcciones vibrantes, cocina deliciosa y belleza paisajística, ¡ven a descubrir el encanto puro de este pueblo con nosotros!
También puedes encontrar más información sobre el triángulo del café en nuestra Guía de viaje del Eje Cafetero.

Filandia representa la arquitectura de la región cafetera colombiana
No hay duda de que Salento es el punto más popular de los tranquilos lugares turísticos de la región cafetera, ¡pero Filandia no debe ser ignorada! A poca distancia del tan delirante Salento, este pueblo cafetero igualmente cautivador ofrece un aura más tranquila para aquellos que les gusta experimentar la belleza rústica en un ambiente más pausado. Esta pequeña población encantadora y acogedora cuenta con algunas de las mejores artesanías, vistas panorámicas y edificios coloridos. Su arquitectura única ha sido preservada cuidadosamente a través de los tiempos.
La arquitectura es definitivamente el aspecto más fascinante de este pueblo. Los visitantes experimentarán mejor la auténtica belleza del pueblo caminando por las calles empedradas mientras sus ojos aprecian las estructuras y edificaciones tan coloridas y llenas de arte. Un gran favorito entre los turistas y locales es la admirable iglesia blanca y azul de la plaza principal, que parece el escenario perfecto para un éxito cinematográfico. Las vigas y estructuras de 200 años de antigüedad todavía sostienen viejos restaurantes, hoteles y hostales; todo un testamento a la preservación y dedicación.
Una verdadera experiencia de un pueblo cafetero colombiano
Colombia puede ser un país hermoso pero agotador. Entre tantos festivales ruidosos y vivaces que se celebran durante días, viajes y caminatas por la escarpada topografía y tantas experiencias de aventura, uno solo anhela estar en soledad y disfrutar de vistas espectaculares. Filandia es el símbolo de la serenidad: se reconoce como un pequeño pueblo de ambiente tranquilo y agradable, y eso es exactamente lo que lo diferencia de su vecino más famoso. En Filandia, los turistas pueden experimentar el mismo estilo de arquitectura y encanto mientras evitan el creciente ruido y la prisa que se han empezado a sentir en Salento, gracias a su aumento de popularidad. Este pueblito ha logrado conservar su encanto sereno, que consiste principalmente en su gente y su toque autóctono, a pesar de que los restaurantes y hostales de moda están empezando a surgir. Así que ¿por qué no escoger este lugar para disfrutar de un merecido descanso después de semanas de viajes agotadores?
Cosas que hacer en Filandia Quindío, Colombia
Recorre las famosas fincas cafeteras
No puedes irte de este pueblo sin hacer un tour por al menos una de las tantas fincas con plantaciones cafeteras. La mejor parte de estas fincas cafeteras es que son muy íntimas. Participas en tours dirigidos por los propios dueños y a menudo también por sus familiares, en lugar de tours grupales con guiones preparados y viajes apresurados. Estas fincas también tienen plantaciones de piña, yuca y aguacate. ¡Mientras más, mejor! Esta es una oportunidad única en la vida para aprender más sobre los mejores granos de café del mundo de los propios agricultores. Puedes probar varias preparaciones de café y experimentar la verdadera delicia de un café orgánico y fresco cosechado justo delante de ti. Consejo de amigo: ¡ten a la mano un diccionario español-inglés!
Descubre la Cascada Doble secreta
Filandia es el hogar de una mágica cascada doble escondida entre campos y densos bosques; un verdadero paisaje de ensueño que realmente te sorprenderá. Una caminata de 30 a 40 minutos desde el pueblo hasta un campo te llevará a esta cascada secreta que no ha sido tocada por los humanos ni por el desarrollo. Ríos que fluyen con fuerza y cascadas dobles que caen con gracia desde rocas desgastadas para encontrarse con ellos es una escena que no se puede describir con palabras.
Helena Adentro
Prepárate para una verdadera experiencia culinaria en el restaurante más famoso y mejor valorado de la región, ¡el Helena Adentro! La onda ultra chic, tropical y animada del lugar combina perfectamente con la comida, que es lo suficientemente deliciosa como para que los visitantes regresen a probar más. Los platos creativos se hacen con ingredientes frescos de la huerta. Al asegurar un toque creativo en los clásicos platos colombianos, este lugar es imperdible para todos aquellos que anhelan comer hasta reventar. Arroz con coco, empanadas de carne, trucha al horno y pimentón… ¡lo que sea que quieras, este lugar lo tiene!
Pedalea por las rutas más espectaculares
Alquila una bicicleta y recorre los caminos de tierra que rodean las exuberantes y verdes fincas de café con la hermosa vista de las colinas ondulantes y los edificios y pastos coloridos. Las rutas panorámicas rejuvenecerán tu espíritu y te permitirán experimentar verdaderamente la magia de Filandia mientras quemas las calorías que consumiste en Helena Adentro (¡vale la pena!). La ruta del centro del pueblo a Quimbaya, un pueblo más tranquilo y sombrío, es perfecta para explorar los alrededores.
Incursiona en el juego nacional de la pólvora y los discos de metal: el Tejo
El tejo es el juego nacional de Colombia y su origen se remonta a las tribus indígenas de hace 500 años. Los jugadores lanzan discos de metal a un triángulo de pólvora incrustado en un cajón con arcilla al otro lado de la habitación ¡desde casi 15 metros de distancia! Los visitantes pueden comprar cerveza en los bares locales y ver cómo sus tejos (discos de metal) explotan los triángulos de pólvora en este juego salvaje que simboliza el feroz espíritu colombiano.
Cañón del Río Barbas
Es momento de explorar un poco más la belleza natural. Barbas y Bremen, dos de las reservas naturales más grandes de la región, con más de 300 hectáreas de bosque y naturaleza, están cerca de Filandia. Estos bosques nativos refugian a monos aulladores en sus exuberantes copas, así como otros ecosistemas vulnerables que han sido preservados cuidadosamente y que solo se limitan a la investigación científica y endémica. Puedes visitar el cañón del Río Barbas con un guía local autorizado para recorrer la finca privada que lo alberga, y entonces puedes ver estos monos aulladores y visitar una parte de este impresionante paisaje.
Consejos de viaje a Colombia
- Consejos Médicos y Detalles de Vacunación para Viajar a Colombia
- 99 Consejos de Viaje que Debes Saber Antes de Venir a Colombia
- 99 Datos e Información sobre Colombia que Debes Saber
- Guía del Clima en Colombia para Viajeros
Más Destinos en Colombia
- 99 Destinos Turísticos para Enamorarte de Colombia
- Las 16 Ciudades Más Grandes e Importantes de Colombia
- Las 7 Maravillas de Colombia que Deberías Conocer y Visitar
- La Guía de 117 museos en Colombia para Viajeros Culturales
- Guía de Iglesias en Colombia: 21 Iglesias que Debes Visitar
- ¿Cuáles son los Mejores Destinos de Lujo en Colombia?
- Ejemplo de Itinerario de Viaje de Lujo en Colombia
- Los 17 Lugares Más Instagrameables de Colombia