Pelecanus

Logo Pelecanus

7 increíbles Experiencias Turísticas ofrecidas por Excombatientes de las FARC en Colombia

Sunset, clouds, trees and river in San Vicente del Caguán

Actualizado el 13/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

¿Quieres sumergirte en territorios mágicos y antiguamente inexplorados? Colombia es un país que destaca por su belleza natural y por su increíble biodiversidad. Sin embargo, debido a una lucha armada que duró más de 50 años contra la guerrilla de las FARC, muchos territorios eran inaccesibles para los turistas e incluso para el mismo Estado.

Gracias a que en 2016, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo en donde ponían fin al conflicto armado, estos territorios pudieron volver a ser visitados. Actualmente muchos excombatientes han creado emprendimientos para que personas del todo el mundo conozcan el lado oculto de Colombia.

Por esto te quiero mostrar algunas de las iniciativas en la que han estado trabajando algunos de los excombatientes en el país.

Colombia y la guerra

Tristemente y a pesar de que Colombia es un país que indudablemente destaca por su belleza natural, sus pueblos únicos y coloridos y por su carismática gente, lo cierto es que esta nación ganó fama por la constante violencia que azotó a todo el territorio durante décadas.

De cierta forma esta fama fue alguna vez merecida. Colombia ha sido la cuna de narcotraficantes, grupos paramilitares y de la guerrilla que llegó a ser considerada la más antigua de Latinoamérica: las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las FARC surgieron en 1964, cuando el presidente de ese entonces, Guillermo León Valencia, ordenó el bombardeo a Marquetalia, un corregimiento ubicado al sur del Tolima en donde vivían algunos exguerrilleros liberales (el partido Liberal fue una de las dos fuerzas políticas más importantes del país durante el siglo XX), pero también muchos campesinos inocentes.

El bombardeo en Marquetalia generó tanta indignación, que un grupo de campesinos liderados por Manuel Marulanda Vélez alias “Tirofijo” fundaría las FARC. Este grupo llegó a ser tan poderoso que logró poner al Estado en jaque en una guerra que duró más de 50 años y costó más de 260.000 vidas.

Las FARC se asentaron en 242 municipios de Colombia y tenían presencia en departamentos como el Meta, Caquetá, Antioquia, entre otros. En los territorios controlados por esta organización criminal, por lo general, no había presencia del Estado y ocurrían hechos de violencia constantemente, por ende, las visitas turísticas eran impensables.

Todo esto cambió cuando en 2012, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos inició unas charlas con las FARC, estas conversaciones llevarían a la firma de un acuerdo de paz en 2016. Gracias a esto, la violencia en Colombia disminuyó radicalmente y sitios antes inaccesibles, finalmente pudieron ser visitados por turistas locales y extranjeros.

Formación de los ETCR y la llegada de iniciativas de turismo

Con el final de la guerra, muchos excombatientes de las FARC iniciaron un proceso para readaptarse a la vida civil. Para este propósito se crearon los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación).

Los 24 ETCR (originalmente eran 26) fueron espacios distribuidos en diferentes partes del país, creados por el gobierno en 2017, con el objetivo de ayudar a los excombatientes a la creación de proyectos productivos que les permitieran alcanzar solvencia económica.

En los ETCR surgieron proyectos de agricultura, avicultura y, por supuesto, de turismo. La mayoría de estas propuestas de turismo se enfocan en mostrar senderos, antes inaccesibles y en preservar su memoria histórica, contando anécdotas e historias del conflicto.

Dicho todo lo anterior, a continuación te muestro algunas iniciativas turísticas que han realizado algunos excombatientes.

Nota:

  • Algunas de estas iniciativas apenas están en etapa de planeación o recién inician, por lo que no tienen página web ni redes sociales, e incluso la información que se puede encontrar es limitada.

Caguán Expeditions

Página web: https://www.caguanexpeditions.co/

De los 26 ETCR originales, 11 decidieron crear iniciativas de turismo. Algunos de estos emprendimientos no tuvieron tanta aceptación, otros apenas inician, pero definitivamente uno de los más exitosos fue la idea de algunos excombatientes del ETCR de Miravalle con su empresa llamada Caguán Expeditions.

El ETCR de Miravalle se ubica en el departamento de Caquetá, en el municipio de San Vicente del Caguán que fue uno de los municipios más afectados por la guerra. Me explico, durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) se intentó entablar conversaciones de paz con las FARC.

Para avanzar las conversaciones el gobierno creó la llamada zona de distensión (una zona que fue desmilitarizada por parte del gobierno), la cual se componía de los municipios de la Uribe, Mesetas, la Macarena y Vista Hermosa, en el departamento Meta y de San Vicente del Caguán.

Todo el territorio de la zona de distensión se componía de 42.000 kilómetros cuadrados, en equivalencia es un poco más grande que Suiza. La guerrilla se apropió de la zona de distensión y gobernó a sus habitantes durante varios años. El caos fue pan de cada día, las extorsiones, el robo de ganado, el narcotráfico y otras actividades ilícitas eran comunes.

Los años pasaron y San Vicente del Caguán, antaño un territorio en guerra, ahora ofrece planes turísticos y todo gracias al proceso de paz de 2016. Algunos excombatientes tras la firma de paz decidieron explotar el potencial turístico de este municipio y es por eso por lo que conformaron Caguán Expeditions en 2017.

¿Qué ofrece Caguán Expeditions?

Carlos Ariel García, quien es el director y Co-fundador de Caguán Expeditions, nos comentó que la idea de su compañía es ofrecer “planes que combinen naturaleza, aventura y, por supuesto, memoria histórica”.

Los diferentes planes van de 1 a 4 días. Algunas experiencias que ofrecen son:

Aventura

Los planes de aventura se basan en la práctica de rafting en varios sectores del Río Pato, antes imposible de explorar por el conflicto. Puedes ver acá un video de la ONU, en su misión de verificación cuando inició el proyecto.

Don Carlos nos menciona que las ofertas de rafting van desde nivel 1, siendo ideal para principiantes, hasta nivel 4 para gente más experimentada. Algunas ofertas son:

Rafting con cajones: Es un rafting nivel 2. Tiene un recorrido de 18 km y una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos

Rafting en el sector medio del Río Pato: Es Rafting nivel 3 y tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Notas:

  • Puedes revisar sus otras ofertas en la página web.
  • Cuando contratas alguna de las ofertas de rafting se incluye un seguro de accidentes.
Naturaleza

Cuando contratas las ofertas de más días se suele combinar con visitas a cascadas y a practicar senderismo. Hay senderismo con nivel intermedio y difícil.

Memoria histórica

No es el pilar de la compañía, pero don Carlos nos comentó que realizan un recorrido por el casco urbano de San Vicente del Caguán, mientras algunos excombatientes cuentan la historia del pueblo y lo que ocurrió con la zona de distensión.

También cuentan con un museo llamado “Manuel Marulanda Vélez”, en donde don Carlos narra que “Contamos historias de cómo fue el conflicto armado desde las voces propias de los protagonistas”. En el museo cuentan con algunos elementos y trajes que eran utilizados en la guerra.

Nota: Para llegar a San Vicente del Caguán puedes tomar un vuelo a Florencia, capital del Caquetá. Desde ahí tardarás unas 3 horas por carretera en llegar al municipio.

Remando por la Paz

Redes sociales: https://www.facebook.com/RemandoporlaPaz/

Esta es otra iniciativa que surgió de algunos miembros del ETCR de Miravalle y cuentan con una historia conmovedora.

Tras lograr el acuerdo de paz, 5 excombatientes y 3 miembros de la comunidad de San Vicente del Caguán se capacitaron para ser guías de rafting. Ellos lograron mejorar hasta tal punto de que este grupo representó a Colombia en el mundial de rafting en Australia. Su iniciativa de convertirse en guías de rafting, en el ya mencionado Río Pato, los llevó a ser finalistas del BGTW International Tourism Awards, a mejor proyecto turístico a nivel mundial.

Además, durante el año pasado junto a la iniciativa Caguán Expeditions, la Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán y la Gobernación del Caquetá crearon el festival de Rafting llamado “Remando por la Paz”. En este festival participaron diferentes comunidades del Caguán. La primera edición se celebró el 7 y 8 de noviembre de 2020 y se espera haya otras ediciones.

Nota:

  • Para más información sobre los precios que manejan, puedes contactarlos por sus redes sociales.

Tierra Grata

Página web: https://www.tierragrataecotours.com.co/

Cuando se habla de iniciativas de turismo exitosas, que provienen de los excombatientes de las Farc, siempre se menciona a Caguán Expeditions y a Tierra Grata. Tierra Grata es una iniciativa que nace en el ETCR de San José de Oriente y se ubica en el municipio de Manaure en el departamento del Cesar.

Las FARC o más específicamente el Bloque Caribe de esta organización hicieron presencia en el departamento del Cesar por varios años. Incluso se recuerdan ataques como el perpetrado en 1999 que dejó a dos policías muertos y a ocho heridos.

Tras la firma de la paz en 2016, varios excombatientes aprovechando la cercanía del ETCR con el Parque Natural Regional Serranía de Perijá decidieron crear un proyecto en el que pudieran dar a conocer las maravillas naturales de la región y también preservar la memoria histórica.

Algunas experiencias que ofrece Tierra Grata son:

ETCR y Murales de Arte y Color

La mayoría de los planes incluyen una visita al ETCR, en donde las personas pueden deleitarse con lo colorido que es ese poblado. Esto es debido a que las fachadas de las casas están pintadas con bellos grafitis. Entre las pinturas se encuentran aves, diseños que hacen alusión a la historia de la guerrilla y diseños varios.

Incluso, como curiosidad, en 2018 el exlíder guerrillero Jesús Santrich fue detenido por las autoridades colombianas, por presuntamente estar relacionado con negocios del narcotráfico. Por este motivo en Tierra Grata hicieron un mural para mostrarle apoyo a Santrich. Sin embargo, el líder guerrillero escapó en 2019, dejando un montón de dudas respecto a su participación en negocios de narcotráfico y traicionando al acuerdo de paz.

Posteriormente, Jesús Santrich anunció que volvería a las armas. Por eso, los habitantes del ETCR de San José de Oriente borraron el mural, mostrando sus intenciones de seguir viviendo en paz.

Campamento fariano y memoria histórica

A tan solo 500 m del ETCR, se encuentra una réplica de un Campamento fariano. Acá los turistas pueden saber lo que significaba vivir en un campamento de las FARC.

Como menciona una excombatiente en la página de la ONU, esta réplica del campamento fariano tiene como objetivo “que el turista sepa en detalle cómo era un día de un guerrillero, cómo vivíamos nosotros, cuáles eran nuestras rutinas en la confrontación y cómo vivimos ahora que estamos en paz”. En el campamento las personas pueden ver los “cambuches”, que eran donde dormían los guerrilleros durante el conflicto armado, y hospedarse ahí.

La memoria histórica es importante para la mayoría de las iniciativas turísticas de los excombatientes. Tierra Grata ofrece una caminata de aproximadamente dos horas hasta la llamada Finca Borja. El camino hacia la finca es llamado la ruta por la paz y mientras caminan por ella, los excombatientes narran como fue que se llegó al proceso de paz, que puso fin a una guerra de 50 años.

Avistamiento de aves

Una particularidad de este emprendimiento es que en Tierra Grata hay personas calificadas para guiar una caminata de avistamiento de aves. Gracias a que Tierra Grata está rodeada de montañas y naturaleza, en donde el ecosistema de Bosque seco se hace presente, es posible encontrar aves bellas y exóticas, tales como:

  • Colibrí esmeralda piquirroja (Chlorostilbon gibsoni)
  • Turpial corona naranja (Icterus auricapillus)
  • Gorrión alidorado (Arremon schlegeli)
  • Trepatroncos picoguadaña rojo (Campylorhamphus trochilirostris)
  • Hornero albañil (Furnarius leucopus)

Notas:

  • Con cualquier experiencia que contrates se te incluirá una póliza de asistencia médica.
  • Para llegar a Manaure, puedes tomar un vuelo a Valledupar, la capital del Cesar. Desde ahí tardarás unos 50 minutos por carretera en llegar al municipio.

Festival Agua Bonita se pinta de colores con manos en paz y reconciliación

Página web: https://www.facebook.com/AguaBonitaFestival/

Es curioso, pero incluso en las peores organizaciones, en donde la violencia es el pan de cada día, siempre habrá gente interesada en el arte y la cultura. Con las FARC ocurría esto, en 2014, cuando esta organización criminal aún estaba activa, algunos miembros de la guerrilla fundaron el Grupo de Cultura Fariano.

En este grupo cultural practicaban danza, canto, teatro y otras actividades. Tras la firma del proceso de paz, estas personas terminaron en el ETCR Agua Bonita, en el municipio llamado la Montañita en el departamento de Caquetá.

Por esto es que, en este ETCR, el arte y la cultura son un pilar fundamental. Una de las iniciativas que se les ocurrió a los excombatientes fue crear el “Festival Agua Bonita se pinta de colores con manos en paz y reconciliación”. La idea de esta festividad es que artistas de toda Colombia vinieran a pintar las fachadas de las casas de exguerrilleros. Estas pinturas hacen alusión a la historia de las FARC, a personajes históricos de Colombia, como Jaime Garzón, quien fue un comediante asesinado por el Estado colombiano y murales con diseños de naturaleza.

Como lo constató la ONU en su misión de verificación, esta iniciativa comenzó a generar turismo y al poco tiempo se empezó a ofrecer un Grafiti tour. Además, universidades y estudiantes también empezaron a frecuentar la zona.

El festival ha sido un éxito, incluso este año (2021) se celebró el festival, en su quinta edición, acabó el 30 de abril. Para los interesados en compartir con excombatientes y ver este hermoso y colorido poblado, Agua Bonita los espera con los brazos abiertos.

Nota: Para llegar a la Montañita puedes tomar un vuelo a Florencia, capital del Caquetá. Desde ahí tardarás unos 45 minutos por carretera en llegar al municipio.

La Ruta Fariana

En el inhóspito y seco departamento de La Guajira, para ser más específicos en el municipio de Fonseca, se ubica el ETCR Pondores, en el que se ofrece un plan turístico muy interesante: la Ruta Fariana.

En La Guajira, las FARC han tenido presencia por años, para 2012 se calculaba que el ya desmovilizado frente 59, llamado Resistencia Guajira, se encontraba asentado en el departamento con una fuerza militar de aproximadamente 120 hombres.

Sin embargo, La Guajira o más específicamente el ETCR Pondores pasó a la historia por ser el último lugar en donde las FARC entregaron sus armas a la ONU. Con el proceso de paz diferentes iniciativas empezaron a surgir y definitivamente la más llamativa fue el de la Ruta Fariana.

Este emprendimiento busca replicar el cómo era un campamento de las FARC, para que los turistas sepan cómo se vivía durante la época del conflicto. Los visitantes pueden conocer los cambuches (así se denomina a las improvisadas viviendas en donde dormían los guerrilleros), aprender de qué forma cocinaban y escuchar la versión de cómo fue el conflicto por parte de los excombatientes.

Podrás quedarte en esta réplica de campamento de guerra, ver sus cultivos y aprender un poco en el museo de la Memoria. En este establecimiento hay ropas y equipo que fue usado en los tiempos de guerra.

Notas:

  • Para llegar a Fonseca puedes tomar un vuelo a Riohacha, la capital de la Guajira. Desde ahí tardarás unas dos horas por carretera en llegar al municipio.
  • No hay mucha información en la red, ni página web o redes sociales. Puedes leer un poco de cómo fue la experiencia de 15 turistas estadounidenses en la Ruta Fariana en este artículo del diario español El País.

Manatú Travel

Redes sociales: https://www.instagram.com/manatutravel/

Otra de las iniciativas turísticas de los excombatientes de las FARC está surgiendo en el ETCR Charras, en el departamento del Guaviare, en el municipio llamado San José del Guaviare, con un emprendimiento llamado Manatú travel.

En el departamento del Guaviare, las FARC hicieron presencia desde los años 60 y en 1993 se asentó el Bloque Oriental de las FARC, que generó que por lo menos 600 hombres estuvieran presentes en todo ese territorio.

Según la página de este ETCR, algunos excombatientes están trabajando en una iniciativa turística llamada Manatú travel, una agencia turística, la cual ofrece un plan llamado “Tour explorando Guaviare: senderos de colores, ancestralidad y paz” en el que se pretende mostrar los lugares más icónicos del departamento.

La cuestión es que parece que esta iniciativa todavía está en proceso de implementación, no tienen página web y en sus redes sociales no explican qué ofrecen. Intenté contactar con ellos, pero no respondieron.

Lo más probable es que en el futuro haya más información sobre esta iniciativa, pues incluso llegó a ser escogida junto a otras 3 agencias del Guaviare para representar al departamento en la Feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo durante el mes de abril.

Restaurante El Cielo

Página web: https://elcielorestaurant.com/
Redes sociales: FacebookInstagram
Ubicación: Medellín, Bogotá, Miami y Washington

Este restaurante es una excepción a lo mostrado anteriormente. No es una iniciativa promovida por excombatientes de las FARC, sino de Juan Manuel Barrientos, un hombre que con su restaurante llamado El Cielo les ha dado una oportunidad a diferentes personas heridas debido al conflicto.

Juan Manuel Barrientos es considerado como uno de los mejores chefs de Latinoamérica y además es reconocido por ser una persona que ha luchado por la paz. El chef tuvo que huir de Colombia cuando era niño por la violencia producida por los carteles de la droga. Cuando regresó a este país e inició su proyecto llamado El Cielo, decidió a ayudar a aquellos que sufrieron por la violencia.

Militares heridos, guerrilleros desmovilizados, indígenas y exparamilitares tuvieron la oportunidad de iniciar a trabajar en el mundo de la gastronomía. Esto logró que personas que fueron enemigas antaño, como por ejemplo militares y guerrilleros, trabajaran como compañeros en total paz.

Actualmente, la franquicia El Cielo se encuentra en Bogotá, Medellín, Miami y Washington, a esta última sede, durante este año (2021), se le otorgó una estrella Michelin, el mayor reconocimiento que un restaurante puede conseguir.

Con esto El Cielo se convirtió en el primer restaurante administrado por un colombiano en conseguir este importante reconocimiento. Si quieres apoyar el trabajo de personas que participaron en el conflicto armado y además disfrutar de una buena comida, el restaurante El Cielo es una gran elección.

Sus restaurantes en Colombia se encuentran en:

Medellín

En esta ciudad, capital del departamento de Antioquia, el restaurante se ubica en la dirección Calle 7D #43c-36. Puedes llegar a este lugar usando la línea del metro A.

Bogotá

En la capital, el restaurante queda ubicado en la Calle 70 #4-47, en la localidad de Chapinero. Puedes llegar a este lugar usando el transporte público, con los SITP (buses) 593, H907, T13, T25, T63, ZP-365.

Consejos de viaje a Colombia

Más Destinos en Colombia

Otros destinos y experiencias en Colombia

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia.Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia.Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok