Pelecanus

Logo Pelecanus

Guía de Viajes Sincelejo – Colombia de Colombiafrank

Donkey in Colombia

Actualizado el 15/03/2024

Estimados lectores
Me llamo Frank y dirijo un operador turístico en Bogotá, especializado en viajes a medida y de lujo por Colombia.

Al final de esta guía encontrarás una lista de muchas más guías de viajes de Colombia que te serán de utilidad.

¿Por qué visitar Sincelejo?

Sincelejo es una ciudad colombiana que ofrece una variedad de atractivos para los visitantes. Es un destino ideal para quienes buscan conocer la cultura y la gastronomía de la región Caribe, así como disfrutar de su clima cálido y su ambiente festivo. Además, Sincelejo cuenta con una ubicación estratégica que permite acceder fácilmente a otros lugares de interés como las playas de Tolú y Coveñas, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, o la ciudad histórica de Cartagena. En mi opinión personal, Sincelejo es una ciudad que vale la pena visitar porque ofrece una experiencia auténtica y diversa, que combina lo moderno y lo tradicional, lo urbano y lo natural.

Datos de Sincelejo

Sincelejo es la capital del departamento de Sucre, en el norte de Colombia, y tiene unos 273.971 habitantes. La ciudad, situada a unos 50 km de la costa caribeña, se encuentra a una altitud aproximada de 213 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima tropical, con una temperatura media de unos 28°C (82°F) y una estación lluviosa de mayo a noviembre.

Sincelejo fue fundado el 4 de octubre de 1535 y hoy en día su economía se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. El algodón, el arroz y el maíz son algunos de los principales cultivos de la zona, y la ciudad también cuenta con un creciente sector de servicios y algunas industrias manufactureras como la textil, el calzado y el procesado de alimentos.

Atracciones principales de Sincelejo

Sincelejo ofrece a sus visitantes una variedad de atractivos para disfrutar:

Plaza de Majagual

Uno de los lugares más representativos de Sincelejo es la plaza de Majagual, un espacio público donde se realizan diversas muestras culturales y artísticas relacionadas con el folclor sucreño. En esta plaza podrás apreciar el guacarí, un árbol emblemático de la ciudad que le da nombre al parque comercial Guacarí, uno de los centros comerciales más modernos y concurridos de la zona.

Parque Santander

Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el parque Santander, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Allí podrás admirar la catedral de San Francisco, una hermosa construcción de estilo neoclásico que data del siglo XIX y que es considerada patrimonio cultural del departamento. También podrás disfrutar de la gastronomía típica de la región en los restaurantes y cafeterías que rodean el parque.

Museo Arqueológico Zenú Manuel Huertas

Si te gustan los museos, te recomendamos el museo arqueológico Zenú Manuel Huertas, donde podrás conocer más sobre la cultura indígena que habitó esta zona antes de la llegada de los españoles. El museo cuenta con una colección de piezas de cerámica, orfebrería y tejidos que muestran la riqueza y diversidad de esta civilización.

Actividades principales en Sincelejo

Aquí te presentamos algunas de las actividades que puedes hacer en Sincelejo para disfrutar al máximo de tu visita:

  • Visita el Parque Comercial Guacarí, un centro comercial moderno y con muchas opciones de tiendas y entretenimiento. Podrás encontrar desde marcas reconocidas hasta artesanías locales, así como restaurantes, cines y un guacarí (árbol típico de la región) que le da un toque natural al lugar.
  • Admira la Catedral de San Francisco, una iglesia hermosa y acogedora que se encuentra al lado del parque principal de la ciudad. Su arquitectura combina el estilo neoclásico con el colonial, y en su interior podrás apreciar obras de arte religioso y orar con tranquilidad.
  • Lee un libro o toma un café en la Librería Café Boscán, un lugar acogedor y cultural que vende una gran variedad de libros y hace muchas actividades asociadas a la lectura. Podrás encontrar desde clásicos hasta novedades literarias, así como participar en talleres, clubes de lectura, presentaciones de libros y otros eventos que te acercarán al mundo de las letras.
  • Vive una aventura en Paintball Sincelejo, un centro de juego y entretenimiento que te reta a jugar como si estuvieras en un servicio militar. Podrás disparar bolas de pintura a tus oponentes y esquivar sus ataques en un campo lleno de obstáculos y escenarios temáticos. Es una actividad ideal para liberar estrés y divertirse en grupo.

Mejor época para visitar Sincelejo

La mejor época para viajar a Sincelejo es entre diciembre y marzo, cuando el clima es más seco y suave y se celebran algunas de las fiestas más populares de la región, como el Carnaval de Corozal y el Festival Nacional del Porro.

Estos acontecimientos son una oportunidad única para experimentar la música, la danza y la alegría de los locales. Además, durante esta época, los visitantes pueden disfrutar de las cercanas playas de Coveñas y Tolú, que ofrecen paisajes pintorescos y actividades acuáticas.

Eventos para no perderse en Sincelejo

Esta ciudad te ofrece una variedad de eventos que se realizan a lo largo del año, y que reflejan la alegría y el folclor de su gente. Aquí te presentamos algunos de los más importantes:

Las fiestas del 20 de enero

Son el patrimonio nacional de Sincelejo y se celebran en honor al santo patrono San Francisco de Asís. Durante estos días, la ciudad se llena de color y música con las tradicionales corralejas, que son espectáculos taurinos populares donde los aficionados se enfrentan a los toros en un escenario cerrado. También se realizan desfiles, conciertos, bailes y ferias artesanales. Las corralejas tienen su origen en la época colonial y son una expresión de la cultura española y criolla.

El Festival Nacional del Porro

Es un evento musical que se realiza en el mes de junio y que reúne a los mejores exponentes del porro, un ritmo típico de la región Caribe que se caracteriza por el uso de instrumentos de viento. El festival se celebra en el municipio de San Pelayo, a 30 minutos de Sincelejo, y cuenta con concursos, muestras folclóricas, exposiciones y actividades culturales.

El Festival Nacional del Fandango

Es otro evento musical que se realiza en el mes de noviembre y que rinde homenaje al fandango, una danza tradicional que se baila al son de las gaitas y los tambores. El festival se lleva a cabo en el municipio de Ovejas, a 40 minutos de Sincelejo, y ofrece presentaciones artísticas, talleres, conferencias y espacios para el intercambio cultural.

Los días festivos

Sincelejo tiene sus propios días festivos locales como el 4 de octubre (Aniversario de la fundación de Sincelejo) y el 18 de noviembre (Día del Departamento de Sucre).

Vida nocturna en Sincelejo

Te presentamos la información de los sitios más relevantes en los que se desarrolla la vida nocturna en esta ciudad.

Frida

En Frida Bar puedes disfrutar de una variedad de bebidas y tapas al estilo mexicano. El ambiente es animado y divertido, con música en vivo los fines de semana y una decoración inspirada en la famosa pintora Frida Kahlo.

Café La 14

Es un bar y restaurante ubicado en el centro de Sincelejo, cerca de la Catedral de San Francisco. Ofrece una variedad de platos y bebidas, así como música en vivo y un ambiente agradable. Es un lugar ideal para disfrutar con amigos y conocer la cultura alternativa de la ciudad.

McGregor’s Resto Pub

Ubicado en el centro de Sincelejo, ofrece una variedad de platos típicos nacionales e internacionales, así como cervezas artesanales y cócteles. El ambiente es relajado y animado, con música en vivo y eventos especiales.

Comida típica en Sincelejo

Sincelejo es una ciudad que ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas para todos los gustos y presupuestos. A continuación, te presento algunos de los mejores lugares y los más emblemáticos para comer de Sincelejo:

CDM SINCELEJO – Café Cervezas Cocteles y comida del mundo

Este restaurante es uno de los más populares y mejor valorados de la ciudad. Ofrece una carta variada que incluye platos latinos, italianos, árabes, mexicanos y más. También se destaca por sus cervezas artesanales, sus cócteles.

Restaurante Bar Arcanos

Este lugar es una excelente opción para disfrutar de una comida internacional de calidad, con platos como sushi, ceviche, risotto, hamburguesas y más. Además, cuenta con una amplia carta de bebidas, entre las que se encuentran vinos, licores, cervezas y cócteles.

Llanera la 31

Si lo que buscas es probar la comida típica de la región, este es el lugar indicado. Aquí podrás degustar deliciosas carnes a la parrilla, como churrasco, punta de anca, costilla y más. También ofrecen sopas, ensaladas, arepas y acompañamientos tradicionales. El sabor es auténtico y el precio es justo.

Siracha

Este restaurante se especializa en la cocina peruana, especialmente en los mariscos. Podrás encontrar platos como ceviche, arroz chaufa, lomo saltado, pescado a lo macho y más. También tienen opciones vegetarianas y veganas.

Matte Café

Este es un lugar perfecto para tomar un café y algo dulce, o para desayunar o almorzar. Ofrecen variedad de cafés especiales, infusiones, jugos naturales y smoothies. También tienen sándwiches, wraps, ensaladas y crepes. El ambiente es tranquilo y agradable.

Basán cocina al disco

Este restaurante ofrece una propuesta innovadora y creativa, basada en la cocción al disco. Podrás encontrar platos como pollo al curry, lomo al vino tinto, camarones al ajillo y más.

La Cajita 1986 Bistró – Café

Este es un lugar acogedor e ideal para ir con un grupo de amigos o en familia. Ofrecen platos caseros y saludables, como ensaladas, pastas, carnes y pescados. También tienen opciones dulces como tortas, brownies y helados.

Restaurante Bar El Corral

Este lugar es uno de los más emblemáticos de la ciudad, ya que lleva más de 30 años ofreciendo una comida caribeña de calidad. Podrás encontrar platos como sancocho de gallina, mondongo, mote de queso y más. También tienen opciones de parrilla, mariscos y comida rápida.

Alojamiento en Sincelejo

Completa tu viaje con una estancia perfecta por unos días en los mejores sectores de Sincelejo como en la Plaza de Majagual o en el centro de la ciudad.

Tenemos las recomendaciones perfectas en nuestro blog de Los Mejores Hoteles de Sincelejo.

¿Cómo llegar a Sincelejo?

Hay varias formas de llegar de Bogotá, la capital de Colombia, a Sincelejo.

Vía aérea

La primera opción es viajar en avión. Esta es la forma más rápida y cómoda de llegar a Sincelejo, ya que el vuelo dura alrededor de una hora y media, dependiendo de la escala. Sin embargo, también es la más costosa, ya que el pasaje puede rondar entre los 300.000 (65 USD) y los 900.000 (200 USD) pesos colombianos, según la temporada y la aerolínea.

Además, debes tener en cuenta que no hay vuelos directos a Sincelejo, sino que debes hacer escala en Montería, Tolú, Cartagena o Barranquilla, y luego tomar un autobús o un taxi hasta tu destino final. Los aeropuertos más cercanos a Sincelejo son el Aeropuerto Los Garzones de Montería (a 90 km) y el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú (a 40 km).

En autobús

La segunda opción es viajar en autobús. Esta es la forma más económica y accesible de llegar a Sincelejo, ya que el pasaje puede costar entre los 100.000 (20 USD) y los 150.000 (35 USD) pesos colombianos, según la empresa y el servicio.

Además, hay varias salidas diarias desde la Terminal Salitre de Bogotá hasta la Terminal de Sincelejo, con una duración promedio de 16 horas. El inconveniente es que el viaje es muy largo y puede ser agotador, además de estar sujeto a las condiciones del tráfico y del clima. Algunas de las empresas que ofrecen este servicio son Expreso Brasilia, Copetran y Rápido Ochoa.

En automóvil

La tercera opción es viajar en auto. Esta es una alternativa intermedia entre el avión y el autobús, ya que te permite tener mayor flexibilidad y comodidad en tu viaje, así como disfrutar del paisaje y hacer paradas en el camino.

Sin embargo, también implica un mayor gasto en combustible, peajes y mantenimiento del vehículo, además de requerir una buena planificación y precaución al conducir. El tiempo estimado del viaje en carro es de unas 13 horas, siguiendo la Ruta del Sol.

¿Cómo movilizarse en Sincelejo?

Hay varias opciones para movilizarte por las calles de Sincelejo:

Mototaxi

El medio de transporte más común en Sincelejo es el mototaxi, el cual es popular debido a su rapidez y accesibilidad, aunque también es considerado un medio de transporte riesgoso debido a la falta de seguridad y regulación. El precio del servicio varía según la negociación con el conductor y generalmente es más económico en comparación con el costo de un taxi.

Taxi

Hay una gran flota de taxis urbanos que ofrecen un servicio económico y rápido. Puedes tomar un taxi en la calle, llamando por teléfono o usando aplicaciones móviles. El precio del taxi depende de la distancia y la hora del día, pero generalmente oscila entre 6.000 (1.3 USD) y 10.000 (2 USD) pesos colombianos.

Microbuses

Se trata de pequeños buses que recorren las principales vías de la ciudad, conectando el centro con los diferentes barrios. El microbús tiene una tarifa fija de unos 2.000 pesos colombianos (0.5 USD) y puedes abordarlo en cualquier parada señalizada o haciendo una señal con la mano al conductor.

Guías de Viaje en Colombia

Si estás interesado en obtener más información sobre los destinos colombianos, tengo buenas noticias porque tenemos algunas guías de viaje para ti:

Guías de viaje por las ciudades pequeñas de Colombia

Aquí encontrarás guías de viaje de destinos menos populares en Colombia. Algunos de estos destinos son verdaderos secretos y ni siquiera los colombianos los conocen.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok