Pelecanus

Logo Pelecanus

Descubre Cuál es la Principal Religión en Colombia y su Impacto Cultural

Processions of Popayán

Actualizado el 06/03/2024

Dear reader,
I would also like to recommend our Colombia travel guide, which provides a perfect overview of the tourist attractions in Colombia. Enjoy reading it!,

Colombia, un país rico en diversidad cultural y geográfica, alberga una mezcla fascinante de creencias religiosas. La religión desempeña un papel significativo en la vida de muchos colombianos y ha dejado una huella indeleble en la historia y la cultura de la nación. Conoce la historia e importancia de las diferentes creencias de este maravilloso país.

Una mirada histórica sobre la religión en Colombia

La religión en Colombia ha sufrido muchos cambios y transformaciones, ya que con la llegada de nuevas civilizaciones y conocimientos se dio un giro de 180° en cuanto a creencias y prácticas. Estos cambios también se notaron en la vida social y cultural de los habitantes en el país.

Primeras religiones en Colombia

Antes de la llegada de los españoles, las primeras religiones en Colombia se les atribuyen a las tribus indígenas precolombinas. Algunas comunidades indígenas destacables fueron los muiscas que habitaron la región Andina y los tayronas en la región Caribe, situados en la sierra nevada de Santa Marta.

La mayoría de estas tribus eran politeístas, es decir, que adoraban a más de un dios. Cada cultura contaba con creencias, prácticas y rituales diferentes en la cual adoraban a sus dioses. Las figuras que más veneraban estaban relacionadas con espíritus y figuras de la naturaleza. Algunas formas de religión fueron:

  • Religión Muisca: Los muiscas, que habitaron principalmente la región andina de lo que hoy es Colombia, adoraban a varios dioses y espíritus relacionados con la naturaleza. Algunos ejemplos son Bochica, el dios civilizador, Nemqueteba, la diosa de las aguas, el dios sol Sué y la diosa luna Chía. Realizaban rituales que involucraban ofrendas y celebraciones para apaciguar a estos dioses y mantener el equilibrio en el mundo.
  • Religión Tayrona: Los tayronas, que vivían en la Sierra Nevada de Santa Marta, creían en una deidad suprema conocida como “Gauteovan”, que era la madre del universo y de todas las cosas que existían. Realizaban rituales de purificación y ofrendas en las cimas de las montañas.
  • Religión Zenú: Los zenúes, que vivían en la región de los Montes de María, tenían una religión politeísta que adoraba a múltiples dioses relacionados con la agricultura y la fertilidad. Realizaban rituales y ofrendas para asegurar buenas cosechas y el bienestar de la comunidad.
  • Religiones de la Amazonía: En la región amazónica de Colombia, varias tribus indígenas tenían creencias animistas que implicaban la adoración de espíritus de la naturaleza y antepasados. Los chamanes tenían un papel importante en la comunicación con los espíritus y en la curación.

Religión en la conquista española

La llegada de los españoles en el siglo XVI marcó un cambio significativo en la religión en Colombia, ya que se introdujo el catolicismo como religión dominante.

Los misioneros de religión católica provenientes de este país se introdujeron en estas comunidades indígenas para convertirlas al cristianismo.

Con la creación de nuevas ciudades en Colombia en el siglo XVI, como Santa Marta, Cartagena, Pasto y otras más, se crearon instituciones para un control social. Entre esas cofradías religiosas se encargaban de que se cumplieran las normas establecidas en la iglesia.

Cabe resaltar que, con estas cofradías, el cristianismo fue impuesto de una manera violenta y cruel a los pueblos indígenas, personas negras que llegaban como esclavos y profesaban la religión de su país de origen, y a cualquier otro que no creyera en el cristianismo. Los indígenas que se resistían a la conversión muchas veces enfrentaban castigos y represalias.

En 1680, se realizaron misiones para predicar a pueblos cercanos a las ciudades y se construyeron las primeras capillas, con el fin de adoctrinar a los que habitaran allí.

Evolución y actualidad de la religión en Colombia

A partir de la época de la independencia, se realizaron algunas reformas con el fin de que la religión no tuviera gran participación en decisiones políticas y sociales. Con el paso de múltiples gobiernos, no se lograba una estabilidad religiosa, ya que algunos grupos querían un gobierno de la mano de la iglesia, mientras que otros preferían un estado laico.

En el año 1991, con la constitución de tal año, Colombia se convirtió en un estado laico donde se permite la libertad de culto. Entonces el estado reconoce por igual el catolicismo y otras religiones ancestrales, tribales, africanas y cristianas.

Si bien la mayoría de los colombianos son católicos, en las últimas décadas, ha habido un crecimiento en la diversidad religiosa en Colombia. Esto se debe a la aparición de otras religiones, como el protestantismo, el islam, el judaísmo y el budismo, así como un aumento en la secularización de la sociedad.

A partir del año 2019, según un estudio de la organización World Vision, el catolicismo cuenta con un 57,2% de seguidores, por otro lado, las iglesias evangélicas/pentecostales cuentan con un 19,5% de fieles y son un grupo de constante seguimiento.

Las personas que se consideran creyentes, pero que no pertenece a ninguna religión, representan el 13,2% de la población colombiana, mientras que la población agnóstica y atea representa 6,3% de los colombianos.

Por otro lado, encontramos otros grupos religiosos aún menores como los Testigos de Jehová, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la iglesia protestante y otras, que representan un 3,8% de la población.

religiones en Colombia
Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia. Resumen de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Religiosa 2019. Por William Mauricio Beltrán y Sonia Patricia Larotta.

En Colombia, de cada 10 personas, aproximadamente:

  • 6 son católicas
  • 2 son evangélicas/pentecostales
  • 1 es creyente pero no afiliada a ninguna religión

¿Qué religiones se practican en Colombia?

Como te mencionamos, en las últimas décadas, la religión en Colombia se ha diversificado en una gran medida. Estas son algunas de las religiones más presentes en el país.

Catolicismo

El catolicismo es la religión predominante en Colombia, debido a una larga trayectoria en la cultura colombiana desde el proceso de conquista y colonización de los españoles. Sin embargo, esta población se está viendo reducida debido a la llegada de nuevas religiones que se adaptan mejor a las preferencias de los colombianos y porque cada vez menos jóvenes quieren involucrarse en asuntos religiosos.

El importante que entendamos que el catolicismo es una denominación del cristianismo, que tuvo una gran acogida por sus influencias en la política y creencias de la sociedad.

El cristianismo en una religión monoteísta, es decir, que se alaba a un solo Dios. Esta doctrina se basa en las enseñanzas de Jesús y de sus evangelios. Llegó a Colombia mediante la rama del catolicismo, sin embargo, ahora tiene varias denominaciones presentes en el país.

Protestantismo

El protestantismo es una de las ramas del cristianismo que se basa en la Reforma Protestante. Esta reforma surgió como una forma de oposición a los abusos y malas prácticas de la iglesia católica.

Si bien el protestantismo no es una religión, incluye denominaciones como el presbiterianismo, el puritanismo, el calvinismo, iglesias luteranas, anglicanas, bautistas, metodistas y congregacionalistas. Entonces, el protestantismo en sí mismo no engloba otras religiones, sino que representa una variedad de tradiciones dentro del cristianismo.

Este grupo es el segundo más importante en Colombia, ya que cuentan con numerosas iglesias alrededor del país.

Evangelicalismo

El cristianismo evangélico en Colombia se remonta hacia las épocas del colonialismo, como una de las primeras formas del protestantismo en Colombia. Esta corriente tuvo varias etapas de crecimiento, incluyendo la migración de personas extranjeras evangélicas y una libertad religiosa que permitió el gobierno en sus constituciones.

A partir del siglo XX se dio una diversificación en el evangelismo con una variedad de denominaciones y movimientos, desde las iglesias luteranas hasta las pentecostales. Las iglesias pentecostales más importantes en el país son las Asambleas de Dios, la Iglesia Cuadrangular y la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Actualmente, esta doctrina cuenta con una gran cantidad de seguidores y comunidades alrededor del país.

Agnosticismo

El agnosticismo en Colombia parte desde una pluralización religiosa en Colombia, es decir, la diversificación de creencias en el país. Esta corriente ideológica surge ante las diferentes dudas y cuestionamientos sobre la existencia de un Dios y las funciones de la iglesia y también ante conflictos y corrupción, que generan una pérdida de la credibilidad de la iglesia y la fe.

A esta influencia pertenecen aquellas personas son indiferentes a la presencia de un ser divino o sobrenatural como un Dios, debido a la falta de evidencia o maneras de comprobar su existencia. Los agnósticos, al no pertenecer a alguna creencia en particular, no cuentan con celebraciones o fechas importantes.

Ateísmo

El ateísmo, al igual que el agnosticismo, se da a partir del surgimiento de dudas de la existencia de Dios durante la época de la independencia, a partir del aumento en la diversidad de perspectivas religiosas y filosóficas. Debido a esto, pensadores e intelectuales colombianos comenzaron a expresar dudas sobre la religión y el papel de la Iglesia Católica en la sociedad.

Esta corriente ideológica está muy mal vista en Colombia, especialmente en zonas rurales, debido a las costumbres religiosas que están arraigadas desde hace algunos siglos. Sin embargo, existen algunos movimientos ateos que debaten sobre derechos y difunden la ciencia y el pensamiento crítico.

Otras creencias minoritarias en Colombia

También encontramos algunas religiones que se practican en menor medida, a causa de que la siguen poblaciones minoritarias, pero que, son importantes a nivel cultural ya que algunas dejan una herencia ancestral e histórica en Colombia.

Religiones indígenas

A pesar de la depuración religiosa indígena que hubo desde el periodo de conquista por parte de los españoles al llegar a Colombia, muchas tradiciones y costumbres de estas tribus pervivieron hasta la actualidad.

Aunque parte de esta población se haya convertido al catolicismo y otras creencias cristianas, otros aún se mantienen en la religión propia de la cultura. Entre sus creencias está la cosmovisión de la naturaleza, creencias en deidades y espíritus y el sincretismo religioso. En estas comunidades, los chamanes y líderes espirituales son muy importantes, ya que con ellos se da la comunicación con el mundo espiritual y realización de rituales ancestrales.

Religiones afrocolombianas

Las religiones provenientes de culturas afrodescendientes también pervivieron desde el periodo colonial. Estas religiones son importantes porque reflejan la herencia espiritual y cultural de las comunidades afrocolombianas, que descienden en su mayoría de personas traídas al país durante la época de la esclavitud.

Algunas de las religiones y sistemas de creencias afrocolombianos más destacados son la santería y el palenque, que proviene del pueblo de San Basilio de Palenque. En esta última se utilizan instrumentos como la marimba y la música currulao para celebrar sus ritos y honrar a los muertos. Un ejemplo es la velación del fallecido durante 9 días, tiempo en el que se hacen cantos y ofrendas al cadáver.

Islamismo

El islamismo llegó a Colombia a mediados del siglo XIX con la llegada de población musulmana al país, pero la poca cantidad de personas asentadas no permitió que se transmitieran los valores de esta religión. Sin embargo, en el siglo XX, gracias a una continua migración de esta población, se permitió la creación de espacios de oración islámicos.

Al principio llegó población sunita, pero con el tiempo también se asentaron chitas y sufíes. Actualmente, cada comunidad tiene sitios para congregarse alrededor de todo el país y celebrar sus fechas importantes, donde también enseñan temas sobre la cultura árabe y musulmana a fieles y gente curiosa por igual.

Judaísmo

Según la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Colombia cuenta con aproximadamente 6000 judíos en las ciudades importantes del país, como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Llegaron a partir de la década de los 20 del siglo pasado, provenientes de países como Polonia, Alemania y Rumania.

Su comunidad es sionista y cumple con las tradiciones y festividades religiosas establecidas. La judería colombiana se organiza en 9 comunidades alrededor de todo el país. Está representada bajo la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y hace parte de otras organizaciones judías internacionales.

Budismo

El budismo comenzó a practicarse en Colombia en la segunda mitad del siglo XX. La llegada del budismo a Colombia se asocia en gran medida con la inmigración de personas de origen asiático que se establecieron en el país. De igual forma, comenzó a practicarse por la influencia del conflicto armado, en el cual las personas afectadas estaban en la búsqueda de paz y asilo espiritual.

Es importante destacar que el budismo en Colombia no es homogéneo y abarca diversas tradiciones y escuelas budistas, como el budismo zen, el budismo tibetano, el budismo theravāda, entre otros. Los grupos y centros budistas ofrecen enseñanzas, prácticas de meditación y actividades espirituales para quienes estén interesados en explorar esta tradición religiosa y filosófica.

Impacto de la religión en Colombia

Durante un extenso período, la religión desempeñó un papel fundamental en la toma de decisiones de la sociedad colombiana.

Como consecuencia, los colombianos han adoptado creencias religiosas que se han convertido en tradiciones arraigadas, afectando muchos aspectos de sus vidas, por ejemplo, cómo se comportan en la sociedad y en los ámbitos culturales, políticos e incluso académicos.

Impacto social

Educación

Los valores católicos se han transmitido en la educación de los colombianos por generaciones. Esto se puede ver en la filosofía de varias instituciones educativas, como colegios y universidades. Algunas de las instituciones con fundamentos católicos más destacadas del país son la Universidad Javeriana, el Colegio Mayor de San Bartolomé, la Universidad Católica, la Universidad del Rosario y la Universidad Minuto de Dios.

De igual manera, los colegios en Colombia tienen incluida la asignatura de religión, que se ve desde la primaria hasta el final del bachillerato. En dicha materia se aprenden temas como acontecimientos bíblicos y la importancia de Dios en la sociedad. Aunque, cada vez son más los colegios que prescinden de esta asignatura.

Política y sociedad civil

La Iglesia Católica en Colombia también ha tenido un impacto en la política y la sociedad civil durante las etapas de la conquista, la independencia y en las diferentes constituciones políticas creadas a lo largo de la historia.

También ha estado presente en la creación de partidos políticos, como por ejemplo el partido MIRA y el partido Colombia Justa Libres, que tienen algunas bases religiosas. Incluso en instituciones públicas como la Policía Nacional, se encuentran aspectos religiosos. Por ejemplo, su lema es “Dios y Patria”.

Influencia en las leyes y la legislación

Una de las legislaciones más importantes en Colombia ha sido la conversión del país a un estado laico, en el cual hay una libertad de culto. Esto no se dio solo por la diversidad religiosa, sino también para mitigar las persecuciones y condenas religiosas a las personas con ideologías diferentes.

Impacto cultural

Identidad cultural y valores

La religión en Colombia ha influido en la identidad y comportamientos de los habitantes, ya que aspectos como la biblia y los mandamientos se tienen en cuenta al formar la personalidad y conductas en los niños. Esto no solo se ve en la identidad sino también en las costumbres.

Por ejemplo, los seguidores de religiones cristianas a menudo consideran irrespetuoso o contra la religión cosas como las modificaciones corporales (perforaciones y tatuajes, o cirugías), participar en fiestas y las relaciones sexuales por fuera del matrimonio. Estas religiones no siempre aprueban comportamientos que podrían considerarse normales por la sociedad en general.

Prácticas Cotidianas

Muchos colombianos practican la religión católica en su vida diaria, participando en misas, rezos y otras prácticas religiosas. Incluso ha permeado en el lenguaje. Entonces, es muy común escuchar expresiones como “Dios lo bendiga”, “Dios le pague”, “Dios quiera”, o “vaya con Dios”.

Familia y Matrimonio

Los valores católicos tradicionales han influido en las actitudes normalizadas hacia el matrimonio, el divorcio y la familia, promoviendo la estabilidad y la unidad familiar. Por supuesto, las estructuras familiares fuera de lo tradicional como las homosexuales no son bien vistas entre los creyentes.

Arte y cultura

La religión católica ha sido una fuente importante de inspiración para el arte y la cultura en Colombia. La arquitectura de las iglesias y catedrales, la música religiosa y las representaciones artísticas son algunos ejemplos.

La influencia religiosa en la arquitectura se refleja más notoriamente en algunas edificaciones alrededor del país, como el Santuario de las Lajas ubicado en Ibagué, la mezquita israelí en Bogotá, Abou Bakr Alsiddiq, la Catedral Primada de Colombia o la Catedral de Sal en el municipio de Zipaquirá, que son muy visitadas tanto por habitantes locales como por turistas extranjeros.

Celebraciones y festividades

En la religión católica existen múltiples santos y acontecimientos que tienen sus propios días festivos en el calendario nacional. Se celebran mediante festividades y ferias en diversos municipios del país que incluyen desfiles, cabalgatas, procesiones religiosas y conciertos con artistas principalmente locales.

Entre las festividades más importantes se encuentran la Semana Santa, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Popayán, las festividades de la Virgen de Chiquinquirá en Boyacá, las procesiones de la Virgen del Carmen, las fiestas de San Pacho, entre otras.

Más sobre Cultura y Eventos de Colombia

Más sobre Cultura y Eventos de Colombia

Explora la cultura de Colombia navegando por nuestros blogs.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok