Pelecanus

Logo Pelecanus

Guía de Modales y Reglas de Etiqueta en Colombia para Extranjeros

Tourists visiting la Guajira colombia

Actualizado el 22/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

Colombia es un país rico en diversidad y cultura, pero también tiene sus propias reglas de cortesía. En este blog te enseñamos todo lo que necesitas saber para causar una buena impresión entre los locales.

Cómo Saludar en Colombia

Los saludos más comunes en Colombia son los besos y los apretones de mano, también los abrazos. La forma de saludar depende del nivel de confianza y familiaridad que tengas con la otra persona.

Los besos

Por lo general, los colombianos se saludan con un beso en la mejilla derecha cuando se conocen con una mujer, también entre mujeres. Esta costumbre se reserva para amistades y contextos de confianza. Sin embargo, entre hombres, este gesto no es común, optando generalmente por saludos convencionales.

Los apretones de mano

Los apretones de mano en algunas ocasiones suelen ser más formales como al saludar a tu jefe o a alguien que conoces por primera vez. Aunque también lo puedes usar para ocasiones informales como, por ejemplo, cuando saludas a tu mejor amigo o a alguien con quien exista algún tipo de relación de alta confianza.

Las mujeres cuando conocen a alguien por primera vez también estrechan la mano, o de vez en cuando se dan beso en la mejilla, pero esto depende del nivel de confianza que tenga cada persona.

Los abrazos

Por otro lado, los abrazos, son un poco más íntimos y se reservan sobre todo para familiares o alguna situación especial. En general, los abrazos se usan como una demostración de afecto y de aprecio. Así que evita abrazar a la gente que vayas conociendo por primera vez en el camino.

Cómo Presentarse en Colombia

Los títulos y nombres

Cuando las personas se presentan en Colombia, suelen decir el nombre o el apellido, seguido de un “mucho gusto” o un encantado/a de conocerlo/a.

Doctor

Es normal que veas a los colombianos usar los títulos profesionales o académicos, como doctor, ingeniero, entre otros. Por ejemplo:

  • ¡Un gusto conocerlo, doctor Ramírez! Me han dado muchas referencias de usted.

Aunque en la mayoría de los casos, los colombianos le dicen doctor a todo el mundo, sean médicos, abogados, etc. En contextos formales, personas de clases sociales más bajas suelen usar títulos como “doctor/doctora” o “don/doña” al referirse a personas profesionales de clases superiores.

Aun así, esto solo es más que una palabra para demostrar mucho respeto. Así que, si luces como todo un empresario, no te sorprendas si en algún momento te dicen “doctor”.

Don o Doña

Los colombianos usan mucho el “Don” o “Doña”, seguido del apellido, por ejemplo, se usa para referirse a las personas de mayor edad o igualmente personas que sean importantes.

Por ejemplo, si vas a la tienda del barrio de José, un señor de más de 60 años, le puedes decir:

  • ¡Buenos días, Don José! Me podría dar una empanada, ¿me hace el favor?

O si estás entrando a la oficina para tu primera entrevista con la mismísima directora de la empresa:

  • Doña Elizabeth muchísimas gracias por la oportunidad de recibirme aquí.

Señor o señora

El “señor o señora” hace parte de la cultura colombiana, cumple casi la misma función que “don o doña” es uno de los modales más usados.

Por ejemplo, llega el día que conoces a tu suegra por primera vez o interactúas con ella esas primeras veces.

  • Buenas tardes, Señora ¡Es un gusto conocerla! Antonio me ha hablado mucho de usted.

Ahora, es súper normal que veas a los niños colombianos responderles a sus padres una pregunta con: “Sí, señor” o “Sí, señora” o decirles “¿señor?” “¿señora?”, en vez de decir “¿qué?”. De lo contrario, se les llamaría maleducados.

También es común decir esta palabra cuando se está hablando por teléfono con un desconocido. Por ejemplo, en los call centers la usan mucho, pues deben manejar un tono formal para comunicarse con clientes. Incluso para dirigir cartas o emails, al igual que recibos, se coloca Señor o Señora antes del apellido.

Veci

Otro término muy popular en Colombia es “veci” o “vecino”, que en inglés equivale a “neighbor”. Este término es especialmente popular si vas a Bogotá, la capital de Colombia. Y es irónico, ya que en general, se supone que los vecinos son personas que a diario nos hacen favores, pero en el “país del sagrado corazón”, puedes saludar así desde el tendero del barrio hasta el taxista.

  • Buenas tardes veci/vecino, por favor hasta el Museo del Oro.

¡Así de fácil es entablar confianza en Colombia!

El “Tú” vs “Usted”: ¿Cuál Usar en Colombia?

Se supone que en español el “usted” es formal y el “tú” informal, pero aquí realmente no lo es. Seguramente ya te has dado cuenta por series de televisión que en Colombia se usa mucho el “usted”. ¿Qué sucede realmente? Te lo explicaré en 4 hechos.

  • Debes saber que, en países como Colombia, especialmente en las áreas urbanas y rurales del interior, el uso de “usted” no se limita a solo situaciones formales.
  • Resulta que es muy común ver a amigos, familiares e incluso parejas de novios “ustéandose”, o sea, hablándose entre sí de “usted”. Esto a pesar de tener una relación de confianza gigante, situación en la que normalmente se usaría el “tú”.
  • Esto puede dar la impresión a los visitantes de que en Colombia el trato es muy formal y modesto. Incluso, recuerdo que un famoso creador de contenido de viajes mexicano mencionó que, durante su visita a Colombia, la gente lo “usteaba” y esto le hacía sentir como si fuera mayor.
  • Realmente depende de las costumbres de cada región en el país, por ejemplo, en Bogotá o en la costa norte, vas a escuchar mucho el “tú”, pero si vas a Medellín o a algún lugar en Antioquia, te vas a dar cuenta de que usan más el “usted”.

Entonces alguien que está aprendiendo español o un visitante hispanohablante debería decir el “usted” de manera estándar, cuando quiera dirigirse a personas mayores o a personas que ocupen una posición de autoridad, como jefes, suegros, etc. Aun así, nadie se va a ofender si lo llamas de “tú”.

Si de verdad te interesa este tema, te invitamos a que conozcas más en nuestro blog sobre dialectos y jergas colombianas.

Consejos de Etiqueta y Comunicación en Colombia

Contacto visual

Debes saber que es importante mantener contacto visual en todo momento cuando entables una conversación con colombianos. Es una regla general de cortesía que ellos valoran mucho.

Espacio personal

Los colombianos, al igual que muchos otros latinos, tienen una forma de relacionarse muy afectuosa, tanto en palabras como en el contacto físico. Por eso, no debes sorprenderte si se acercan mucho al hablar o saludar.

Es mejor no intentar alejarte, ya que la gente podría interpretarlo como desconfianza o inseguridad. Solo evita ser tímido cuando visites un país de Latinoamérica, sobre todo Colombia, pues la cultura local valora la cercanía en las relaciones interpersonales.

Temas de conversación

Para entablar una conversación efectiva con los locales colombianos, te recomiendo que tengas conocimientos generales acerca del país, temas culturales, deportes como fútbol o ciclismo, temas de actualidad, tendencias e historias.

Puede parecer aburrido, pero son temas neutrales, y son conversaciones en las que los colombianos pueden seguirte el ritmo.

También hay algunos temas que es preferiblemente no tocar con los locales, temas que han marcado el país, cosas relacionadas con:

  • El terrorismo.
  • Religión.
  • Política nacional.
  • Drogas y narcotráfico.

Por ejemplo, evita iniciar conversaciones de Pablo Escobar, la mayoría de extranjeros piensan que es el orgullo nacional, pero es todo lo contrario, esto puede irritar mucho a los locales y hacer que no les agrades.

La mayoría de la gente ha demostrado ser sensible frente a estas situaciones. Aunque si lo quieres hacer, debes ser muy cauteloso y no ser tú el que introduzca el tema.

Etiqueta de invitaciones

En Colombia, suelen ser especialmente corteses con los extranjeros, a quienes, en muchos casos, prácticamente llegan a venerarlos. Por ejemplo, cuando los invitan a cenar, almorzar, tomar café, ir al cine o a otros eventos, generalmente implica que la persona que hace la invitación tiene la intención de pagar la comida o de cubrir los gastos. Así muestra su hospitalidad.

Si te invitan a cenar, siempre debes esperar a que el anfitrión inicie la comida y dar las gracias al final.

En caso de que tú hicieras la invitación y quisieras encargarte de los gastos, tendrías que hacerlo discretamente para evitar que los locales intenten pagar por ti.

Este gesto de cortesía es popular no solo hacia los visitantes, sino entre los mismos colombianos.

En eventos sociales, ten en cuenta:

  • Al ingresar al espacio de alguien más, cuida tu llegada, cómo llegas y con quién llegas.
  • No lleves regalos como comidas y postres, por ejemplo, tortas o vinos, ya que cualquier obsequio se espera que se comparta con todos los invitados. A menos que esa sea la intención. Lleva un regalo exclusivamente para los anfitriones.
  • Evita pedir cosas como la clave del wifi o el baño sin que te ofrezcan primero. Acepta cortésmente cualquier oferta que se te haga.
  • Es importante despedirse al abandonar un evento, especialmente de los anfitriones. En fiestas con muchos invitados, solo basta con despedirse de ellos. En eventos con menos personas, despídete brevemente de todos, dando las gracias. Haz lo mismo al llegar y saludar.
  • Viste de manera adecuada para la mayoría de las invitaciones. Aunque casi no se suele indicar el tipo de traje a lucir, sé auténtico, no debes tratar de destacar, pero tampoco pasar desapercibido.

Etiqueta de citas románticas en Colombia

Cuando se trata de citas, los hombres suelen invitar a las mujeres, y no al revés, aunque las parejas modernas pueden optar por dividir los gastos. Las citas tienden a ser formales, y las parejas tienen varias citas antes realmente considerarse “una cita romántica”.

En muchas de las citas, se suele mantener la relación en un perfil bajo por un tiempo, para ver cómo va la relación antes de hacerla pública. Esto lo acuerda la pareja y no hay problemas en ello.

En cuanto a la cultura de citas, hay algunos tips que debes antes de salir con un colombiano o colombiana:

  • Colombia tiene una arraigada cultura machista. En las relaciones, los hombres colombianos suelen ser directos y se muestran seguros al hacer propuestas.
  • Aunque la cultura colombiana permite expresiones de afecto y relaciones prematrimoniales, las mujeres colombianas no se consideran “fáciles”. Muchas chicas buscan que sus relaciones sean tomadas en serio, lo que refleja un deseo de compromiso significativo.
  • La importancia de la familia en Colombia es significativa. Las parejas suelen compartir muchos detalles sobre sus familias, como anécdotas con sus padres, tíos, primos o amigos cercanos.
  • La presentación a los padres no solo es un paso formal, sino un gesto significativo. Ambas personas deciden dar este paso, buscando la aprobación parental, una práctica arraigada que refleja el respeto por la opinión de los padres en la elección de pareja. Es muy probable que tengas la oportunidad de conocer a tus suegros en este proceso.
  • La familia extendida también es crucial. Las parejas no solo se conectan con los padres, sino que también pueden involucrarse con otros miembros de la familia, participando en eventos familiares y fortaleciendo así los lazos familiares.
  • Ten en cuenta que la fidelidad es un valor muy importante en la cultura colombiana.

14 Modales y Costumbres Colombianas que Debes Conocer

  • La cortesía es clave en Colombia. Decir “hola, por favor y gracias” es un gesto fundamental en cualquier interacción.
  • En Colombia, es común que alguien sostenga la puerta para la persona que viene detrás. Este gesto de amabilidad se espera que se devuelva.
  • Evita señalar a las personas desconocidas con el dedo índice, hazlo usando la mano completa con la palma abierta. Puede ser un gesto muy sensible para las personas.
  • Es normal en Colombia que veas a las personas cediendo sillas en transporte público a personas mayores, mujeres embarazadas o en condiciones de discapacidad, cuando los transportes van llenos.
  • A menudo mientras paseas por las calles en cualquier ciudad o pueblo, vas a encontrar vendedores ambulantes que te ofrecerán objetos o comida, a veces solo pidiendo dinero. No hace falta que seas rudo para rechazarlos, solo basta con decir “gracias” o “no, gracias” y se irán.
  • La puntualidad no es uno de los fuertes de los colombianos, pues suelen llegar tarde a la mayoría de las citas personales. Lo que quiero decir es que no se considera muy malo dejar esperando a alguien por media hora en la entrada de un centro comercial, para luego ir de shopping. Esto es porque la cultura valora el tiempo de manera diferente a la cultura europea, por ejemplo. Aunque si eres puntual, hay probabilidades de que las personas te tomen más en serio para la próxima ocasión.
  • Es común que las citas o reuniones programadas para ciertas horas, empiecen con un retraso, especialmente en eventos sociales. Por ejemplo, citar a una reunión a las 7:00, puede significar que inicie a las 7:30 u 8:00. Y esto no es ninguna ofensa.
  • El uso de apodos como ‘monos’ o ‘gringos’ a los extranjeros blancos es común en Colombia. Son expresiones informales que no deben tomarse como ofensivas.
  • También es común el uso de apodos como “negro”, “negrito” o “negri” de manera afectuosa. Esto refleja confianza y aprecio en un contexto de amistad. Tampoco es considerado un insulto, de hecho, a veces es más ofensivo decir “personas de color” o sus variantes.
  • Cuando veas una fiesta en público y quieres unirte al baile, lo puedes hacer. A diferencia de otros países, en Colombia no te van a negar la oportunidad de que aprendas a bailar, después de unas horas, ellos te harán sentir como si fueras de la familia.
  • Cuando pides a un colombiano que te indique una dirección hacia algún lugar específico, sepan o no tu idioma, ellos te lo explicarán cueste lo que cueste, hasta que hayas entendido.
  • Cuando un colombiano te invite a probar aguardiente, solo di que sí, no se percibe solo como un gesto de beber, más bien como un gesto de amistad y confianza, a menos de que estés es recuperación por alcoholismo, recuerda que son muy directos y abiertos.
  • Los colombianos son expertos pidiendo rebajas en muchos lugares, no es de mala educación. Si te encuentras de shopping en algún mercado, apreciarás tener habilidades de negociador. Además que a los gringos les suelen duplicar los precios, entonces regatear te ayudará seguramente.
  • El café mueve el día a día en el país. Tanto en reuniones laborales como personales, compartir una taza de café no es solo un acto social, sino una ceremonia de generosidad y unión. Espera que te ofrezcan un tinto antes y después de las comidas, en las reuniones, visitas y citas.

Más consejos de viaje a Colombia

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok