Pelecanus

Los Lugares Más Terroríficos que Puedes Encontrar en Colombia

Cementerio Central de Bogotá

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

Espectros, casas embrujadas e historias tétricas hacen parte de la historia de cualquier país. En Colombia hay lugares con historias fascinantes y terroríficas que te harán poner los pelos de punta.

El presente listado pretende mostrarte algunos de los lugares más terroríficos que puedes visitar en tu aventura por Colombia.

La Candelaria, Bogotá

Departamento: Cundinamarca.

La Candelaria es el lugar más emblemático de Bogotá. Este sitio que tiene más de 400 años todavía conserva su arquitectura colonial y es el hogar de varios de los lugares más importantes de la capital. 

Este barrio es conocido por haber sido el lugar en donde Gonzalo Jiménez de Quesada, un conquistador español, fundó lo que posteriormente se convertiría en la ciudad de Bogotá.  

Sus casas guardan un diseño colonial, con una estética muy colorida y unos balcones, que eran tradicionales en la arquitectura española, que no encontrarás en otra parte de Bogotá.  

En este sitio vivieron personajes históricos como el virrey Sámano o el pintor más importante de la colonia, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. 

En este sitio hay construcciones que datan de hace siglos como el Teatro Colón fundado a finales del siglo XIX o la Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas la cual fue construida entre 1657 y 1694. 

El Museo del Oro, el Chorro de Quevedo y la Plaza de Bolívar son algunos de los lugares más emblemáticos que podrás visitar. Si eres turista, podrás acceder fácilmente a tours donde te hablarán de la importancia de La Candelaria. 

Para muchos este barrio no es solo historia y cultura, también guarda un lado oscuro. Este lugar es conocido por albergar multitud de casas malditas y fantasmas que frecuentemente asustan en altas horas de la mañana. 

 Prepárate para conocer los sitios malditos que alberga La Candelaria.  

Casas malditas en la Candelaria

Casa de José María Cordovez

Calle 11 con carrera 2

Esta es la casa maldita más famosa de la Candelaria. Este sitio perteneció al ilustre escritor José María Cordovez Moure, quien es reconocido por haber escrito Reminiscencias de Santafé de Bogotá, la cual era una serie de crónicas que narraba el diario vivir de la Bogotá de finales del siglo XIX.

Se dice que, tras sufrir problemas económicos, él y su familia se mudaron a una casa que se ubica al frente de la Universidad de la Salle. Tras su muerte en 1918, se empezaron a reportar sucesos paranormales.

Esta casa, que conserva su arquitectura colonial, ha sido objeto de multitud de rumores. El más conocido es que se dice que en sus paredes se encontraron varios cadáveres.

Los rumores también hablan de fenómenos paranormales. Se dice que en el primer piso habita el espíritu de una mujer, quien desordena la cocina y golpea las puertas con una increíble fuerza. En el segundo piso hay quienes afirman que han visto al mismísimo José María Cordovez fumando un cigarrillo.

Sea cierto o no, esta casa hace parte de los lugares terroríficos de La Candelaria.

Casa Sámano

Cra. 4 #10-18

Horario: martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y fines de semana de 10:00 am a 5:00 pm.

Precio: gratis.

Según los rumores, en este lugar habita el espíritu de uno de los personajes históricos más aborrecidos de Colombia: el Virrey Juan de Sámano. 

Durante el periodo en el cual el territorio de Colombia fue colonia de España, acá y en varios países latinoamericanos gobernaba un representante directo del rey. Se conocían como virreyes. 

El Virrey Sámano era conocido por ser un hombre autoritario, agresivo y que gustaba de escupir a las personas que le caían mal. Es recordado por haber ordenado la muerte de la heroína y prócer de la independencia colombiana Policarpa Salavarrieta. 

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Policarpa_Salavarrieta

Se dice que, en esta casa, que fue el último hogar del virrey Sámano, es posible escuchar el sonido de sus tacones virreinales. Hay quienes afirman que en la madrugada es posible ver su espíritu, e incluso suele lanzar escupitajos y es agresivo con los transeúntes que lo ven. 

¿Es posible visitar este lugar? 

Sí, la Casa Sámano inició un proceso de restauración en 2005 y funcionó como sede temporal del Museo de Bogotá. Actualmente puedes visitar este lugar para observar diferentes objetos y fotografías que hacen referencia a la historia de la capital de Colombia.  

Fundación Gilberto Álzate Avendaño 

Página web: https://fuga.gov.co/transparencia/acerca-de-la-fundacion 

Precio: Depende la actividad, muchos de sus seminarios son gratis.

Horario: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm. 

La Fundación Gilberto Álzate Avendaño es una de las entidades culturales más importantes de Bogotá. Acá podemos encontrar diferentes exposiciones artísticas y también conversatorios. 

Este lugar es una casa colonial y fue el hogar del Virrey José de Ezpeleta de Galdeano, durante los años de 1789 y 1797. Aunque sea ampliamente conocido por sus actividades culturales, también guarda la historia sobre uno de los fantasmas más conocidos de la Candelaria: el Fantasma de la Casaca Verde. 

El Fantasma de la Casaca Verde 

Esta historia surgió en el siglo XIX, cuando el escritor colombiano, Ángel Cuervo, afirmó haberse encontrado con un extraño espíritu vestido con una “casaca verde sobre pantalón corto ajustado, medias de seda, zapatos con hebilla y peluca empolvada”. Así lo registró la historiadora Elisa Mújica. 

Ese encuentro ocurrió en la que es hoy la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Desde entonces se han narrado múltiples apariciones de este espíritu. Se dice que desde 1880 es posible escuchar misteriosos pasos que suben al segundo piso y golpean la pared 3 veces.  

Durante años se han planteado diferentes hipótesis sobre la identidad del espectro. Unos dicen que se trata de un espíritu burlón de un ciudadano español, que solo busca divertirse asustando. Otras personas afirman que este espíritu se trata del mismísimo virrey Ezpeleta, que regresó a este lugar después de su muerte. 

¿Es posible visitar este lugar? 

Sí, en este sitio se realizan varios eventos, por lo que el ingreso al público está permitido.  

Parroquia de Nuestra Señora de las Aguas

Cr 2A #18A-68

Horario:  martes a viernes de 06:30am a 08:00 pm / de 12:30 pm a 02:00 pm y 05:30 pm a 07:00 pm y fines de semana de 11:30 am a 1:00 pm y 5:30 a 7:00. 

Esta parroquia es una de las tantas iglesias tradicionales que hay en Colombia. Fue construida entre 1657 y 1694 y cuenta con una hermosa fachada blanca y un estilo colonial. Dada su historia y su diseño, este lugar fue declarado Monumento Nacional en 1975. 

Este sitio, además de ser un lugar dedicado a la Virgen de las Aguas, también es el supuesto escenario en donde aparece uno de los espíritus más terroríficos de la Candelaria: el Espeluco de las Aguas. 

El Espeluco de las Aguas 

Dice la leyenda, que hace muchos años existió una hermosa joven que poseía un largo y bello cabello. 

 La mujer que vivía en Santa Fe de Bogotá, el día de su cumpleaños se atrevió a decir que su cabello era más bello que el de la Virgen de las Aguas. En ese instante su cabello se convirtió en serpientes y su alma fue arrastrada al infierno. 

Desde ese momento se dice que su fantasma ronda las inmediaciones de la Iglesia de las Aguas. Quienes la ven se asustan por sus horrorosos alaridos y por su cabello de serpiente.  

 ¿Es posible visitar este lugar? 

 Sí, el ingreso al público está permitido en los horarios antes colocados.  

Casa del duende Baltazar  

 Calle 13 con carrera 5ª 

Esta casa no fue el hogar de ningún personaje ilustre de la Bogotá antigua. Sin embargo, es el escenario de otra de las historias de terror clásicas de la Candelaria.  

Se dice que entre los años 1700 y 1800 vivía una joven mujer, quien no estaba casada y no se le conocía ningún pretendiente. Un día ella resultó embarazada y por los prejuicios de la época, en donde una madre soltera era visto como algo inmoral, ella se llenó de miedo y angustia.  

Se escondió durante meses, oculta de todas las miradas. Cuando finalmente nació su hijo, ella, para evitar el rechazo de la gente, decidió lanzar al recién nacido a un pozo que tenía ella en su patio central. 

Desde ese momento diferentes fenómenos paranormales empezaron a suceder. Dicen que el recién nacido regresó como duende y haciéndose llamar Baltazar.  

En ciertas ocasiones Baltazar salía a asustar a las mujeres que pasaban por el lugar. También se dice que es muy amigable con los niños, ellos lo pueden ver y suelen jugar con la criatura.  

En la casa funcionaba un restaurante. Los dueños afirman que no podían dejar las mesas organizadas por las noches porque en la mañana aparecía todo desordenado.  

¿Es posible visitar este lugar? 

Según una página de la alcaldía, el restaurante ya no funciona en ese lugar. Actualmente es un sitio abandonado por lo que es mejor no visitar la Casa del duende Baltazar. 

Tour paranormal en La Candelaria

Si te interesan estas historias terroríficas, la alcaldía de la Candelaria suele ofrecer un tour paranormal. En esta experiencia conocerás las casas embrujadas y las historias detrás de todos los fantasmas de este icónico barrio.  

Durante el año 2020 se realizó durante los meses de octubre y noviembre. Si visitas a Bogotá durante esta época puedes revisar en internet para mirar si el tour está activo. 

¿Cómo llegar a La Candelaria?

Llegar al centro histórico es sencillo, puedes utilizar el transporte público, Transmilenio, y bajarte en la estación de Las Aguas.

Cementerio Central, Bogotá

Cr 20 #37-80

Horario: lunes a domingo de 8:00 am a 4:30 pm.

Departamento: Bogotá

El Cementerio Central de Bogotá es el más antiguo de la capital. Fue fundado en 1836 cuando era presidente Francisco de Paula Santander, uno de los mayores próceres de la independencia colombiana. 

En este sitio están enterradas multitud de figuras ilustres. Por ejemplo, el escritor de literatura infantil, Rafael Pombo, el poeta José Asunción Silva, el líder de izquierda asesinado en 1990, Carlos Pizarro, y presidentes como Eduardo Santos y Gustavo Rojas Pinilla. 

Al pasar los años, este cementerio se convirtió en un sitio de fuerte creencia para los colombianos y para los visitantes. Se registran cientos de visitas para pedir favores a los ilustres personajes enterrados ahí y, por supuesto, también tiene su lado oscuro, que tiene que ver con la brujería y la magia negra. 

Sculptures and graves of the main cemetery of Bogotá
Martinduquea, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Cementerio Central, sitio de adoración y brujería

Es curioso pensar que un cementerio es un lugar concurrido (por un motivo que no sea velar a los muertos), aun así, el Cementerio Central atrae a muchas personas que buscan “favores” milagrosos.

La tumba de Leo Siegfried Kopp Koppel

Una de las tumbas más visitadas es la de Leo Siegfried Kopp Koppel, quien fue un empresario alemán que fundó Bavaria (la cervecería más importante de Colombia). La tumba de este empresario cuenta con una estatua dorada. La gente se le acerca al oído y pide un favor que generalmente se relaciona con el conseguir trabajo.

Tumba de Carlos Pizarro

El que fuera considerado como uno de los líderes más importantes del grupo guerrillero M-19, es actualmente una de las figuras más queridas en el cementerio. 

Tras la desmovilización del grupo guerrillero M-19, él inició una carrera política en donde lograría ganarse la admiración y el cariño de multitud de personas. Al ser asesinado en 1990, este crimen pasó a ser considerado de lesa humanidad. 

Dada la admiración que despertaba y despierta este líder, cientos de personas le piden que les haga muchos favores. Es una de las tumbas con más cartas de agradecimiento.  

Tumba de las hermanitas Bodmer

Otra de las tumbas más visitadas es la de las hermanas Bodmer. Cuenta la leyenda que dos pequeñas hermanas murieron por una enfermedad conocida como “sangre azul”, la cual es una afección del corazón que genera que algunas partes del cuerpo se tornen de ese color. 

Se dice que una madre desesperada le pidió a la estatua de las niñas que curaran a su hijo, de la enfermedad de la sangre azul. El pequeño se curó milagrosamente y desde ese momento multitud de personas les piden que las curen de terribles enfermedades.  

Brujería en el Cementerio Central 

Este sitio no solo es conocido por milagroso, pues también tiene su lado oscuro.  

Se comenta que en este lugar hay diversas apariciones. La que más destaca es la de un monje y una adolescente que supuestamente se materializan en el lugar con una túnica blanca. 

Pero sin duda lo más terrorífico es el sitio conocido como el Caracol. Este lugar se ubica en la necrópolis y es conocido porque grupos satanistas y de brujería se infiltran para realizar rituales y magia negra.  

¿Es posible visitar este lugar? 

Puedes visitar las tumbas, en el horario que se dejó anteriormente. Pero el Caracol está cerrado y es vigilado constantemente.  

¿Cómo llegar a este lugar? 

 Si quieres llegar usando el servicio SITP, puedes usar los servicios 192, 621, A103, A507, T13, T40 que pasan cerca del lugar. 

El Bronx, Bogotá 

 Cra. 15 Bis #9ª, Bogotá 

Departamento: Cundinamarca.

El Bronx fue un sector ubicado cerca de la Plaza de los Mártires en Bogotá, en el pasado solía ser un centro de comercio mayorista, pero a partir del 2004 las cosas cambiaron. Debido al Bogotazo, el deterioro urbano y al desmantelamiento del Cartucho, un sector conocido por su concentración delincuencial, esta zona se convirtió en una “olla”, es decir, un punto principal del consumo y expendio de drogas.  

Además de eso, era un sitio totalmente controlado por los grupos delincuenciales, entonces, la trata de personas, prostitución, extorción y asesinatos eran el pan de cada día.

De estos sucesos tan terribles vienen muchas leyendas urbanas, como que había un cocodrilo o perros que alimentaban con personas y que había grupos que hacían rituales satánicos. 

Y aunque en el 2016 este lugar fue desmantelado por la policía y actualmente, parte de él ha sido transformada con fines cultures, pero la mayor parte son solo ruinas que suscitan energías y sensaciones extrañas.  

Por ende, muchos turistas buscan recorrerlo, incluso documentar lo que queda del Bronx. Muchos afirman ver o escuchar cosas extrañas y ¡claro! como no, en un ambiente que presenció tantos horrores. 

¿Es posible visitar este lugar? 

Sí, hay zonas abiertas al público, aunque existen partes que están selladas. 

¿Cómo llegar a este lugar?

Desde el norte, puedes tomar una ruta de Transmilenio como el H75 o J70 que te deje en la estación La Jiménez y con ayuda de Google Maps caminar unos metros hacía este lugar. Si vienes desde el sur de la ciudad puedes tomar el B75. 

Chía, Cundinamarca 

Departamento: Cundinamarca.

Chía es un municipio ubicado en la Sabana, aproximadamente a 10 kilómetros de Bogotá, cuenta con 9 veredas y tiene una población de alrededor de 158.258 habitantes. Es uno de los municipios más conocidos de Cundinamarca por su gran oferta laboral, opciones de viviendas, diversos centros de entretenimiento y espacios naturales para realizar deportes como el ciclomontañismo y senderismo.  

Algo que le da a este pueblo un aura pesada es que allí se adoraba a la diosa Luna, conocida como Chía, así que, había un templo dedicado a ella, este estaba al lado occidental del río Bogotá. Ahí, se sacrificaban niñas y adolescentes para purificar con su sangre el templo de los malos espíritus.  

Asimismo, en Chía los locales afirman haber visto o presenciado sucesos paranormales a largo de este territorio, pero entre todos resaltan los siguientes lugares. 

La cueva del Mohan, Montaña occidental 

Montaña occidental, vía Tenjo 

Antes del descubrimiento de América, esta zona, incluido municipios aledaños, estaban ocupados por los Chibchas. Por el año 1537 es invadida por los españoles y fundada el 24 de marzo de 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Para reforzar su triunfo, los españoles tomaron el seminario del cacique, una cueva ubicada en la montaña occidental ruta Tenjo y por su importancia, incluso misticismo, se cree era y sigue siendo la cueva del Mohan.  

Un famoso personaje descrito por las leyendas folclóricas, se cree fue un hechicero que debido a los horrores hechos por españoles se escondió en una cueva en el monte y al haber estado tanto tiempo escondido su cabello y barba creció al punto de parecer un animal. 

Unos dicen que tiene una enorme malicia y rapta mujeres, pero otras personas afirman que hacía pagar a los españoles por sus crímenes, bendecía las plantas y ayudaba a mujeres preocupadas. 

Muchos locales afirman haberlo visto o escuchar ruidos extraños por esta zona de la montaña. 

¿Es posible visitar este lugar? 

Claro, toda esta zona está abierta al público, por esta parte de la montaña se acostumbra a hacer senderismo o ciclomontañismo, te recomiendo no subir solo y hacerlo antes de las 10, el sol es muy fuerte después de esa hora. 

¿Cómo llegar a este lugar? 

Si vienes desde Bogotá deberás llegar al Portal Norte de Transmilenio, podrías tomar rutas como el B13, B27, B74 o B75. Allí, puedes tomar un bus intermunicipal hacía Chía, una vez llegues, puedes preguntar por el paradero donde pasa el bus hacía Fonquetá, cuando tomes ese bus, te bajas en la entrada a La Valvanera, subes las escaleras y encontrarás la ruta Tenjo.  

Si vienes en carro, puedes buscar La Valvanera en Google Maps y allí hay parqueaderos para dejar tu vehículo y subir la montaña. 

Parroquia Santa Lucia 

Cl 11 10-59 Parque Principal – Centro Histórico 

Horario: lunes a viernes de 7: 00 am a 6: 30 pm y los fines de semana de 5: 30 am a 6: 30 pm. 

La parroquia Santa Lucia empezó a ser construida en 1604 bajo la orden del juez Diego Gómez de Mena, se encuentra en el parque principal de Chía y ha sido el lugar de muchos eventos escalofriantes para los locales, ellos afirman ver familiares que han fallecido, figuras extrañas y escuchar voces. Algunos dicen que ahí no solo se encuentra Dios. 

Su ambiente es algo lúgubre y frío, pero a la vez vistoso porque está adornado de dramáticas esculturas y brillantes reliquias. Es definitivamente la mezcla entre la melancolía y el suspenso. 

¿Es posible visitar este lugar? 

 Sí, está todos los días abierta. 

¿Cómo llegar a este lugar?

Si vienes desde Bogotá deberás llegar al Portal Norte de Transmilenio, podrías tomar rutas como el B13, B27, B74 o B75. Allí, tomas un bus intermunicipal hacía Chía, una vez llegues, te bajas en el Paradero de Fonquetá y subes 3 cuadras, entonces, habrás llegado. 

El Castillo Marroquín, Chía 

Autopista Central Norte Km 21 

Página web: https://castillomarroquin.com/ 

Horario: lunes a viernes de 9: 00 am a 5: 00 pm y los fines de semana de 12: 00 am a 3: 30 pm. 

Es un castillo que está ubicado en La Caro y fue construido entre 1899 y 1902 en los predios del expresidente José Manuel Marroquín. Fue encargado por su hijo Lorenzo Marroquín Osorio y su diseño estuvo a cargo del arquitecto de origen francés Gastón Lelarge.  

Por años fue propiedad de esta familia, luego tuvo otros dueños, incluyendo un narcotraficante, que hicieron diversas modificaciones hasta que en 1975 el municipio de Chía lo adquirió como atracción cultural y lugar para eventos como bodas o cumpleaños. 

Por años se han registrado diferentes eventos sobrenaturales, como la aparición de una mujer vestida de blanco que deambula por los pasillos, susurros y gritos, un frío extraordinario en toda la construcción, movimiento de objetos, etc. Claro, estos sucesos no tienen evidencia sólida. 

Sin embargo, se cree que todos esos eventos tienen su origen en un suceso inexplicable que fue totalmente real. La señora Trinidad Forero de Ricaute, esposa de uno de los dueños de tierras aledañas, estaba rezando en la capilla de la propiedad, se levantó y no volvió a aparecer. 

Este castillo es un punto principal para los amantes de los hechos paranormales y para aquellos que admiran la arquitectura europea. ¡No te lo debes perder! 

¿Es posible visitar este lugar? 

Sí, está abierto todos los días, pero para recibir un recorrido o realizar un evento debes hacer una reserva en su página web o a través de su número celular. 

¿Cómo llegar a este lugar?

Si vienes desde Bogotá deberás llegar al Portal Norte de Transmilenio, podrías tomar rutas como el B13, B27, B74 o B75. Ahí, tomas un bus intermunicipal hacía Chía, una vez estés en el puente de la Clínica La Sabana, te debes bajar, caminar unos metros y llegarás a tu destino. 

Si vienes en carro, debes seguir toda la autopista norte y desviar por la vía Bogotá-La Caro. En Google Maps encuentras la ruta exacta. 

Casa Museo Salto del Tequendama, Soacha

San Antonio del Tequendama, Soacha

Departamento: Cundinamarca.

Página web: http://www.casamuseotequendama.org/casa-museo.html

Horario: Fines de semana y festivos de 9:00 am a 4:00 pm.

Precio: Se te pedirá una donación de $10.000.

Hotel Tequendama in the front and the waterfall in the back
Felipe Restrepo Acosta, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Ubicado a 38 km de la ciudad de Bogotá, es posible ver a la que alguna vez fue una de las mayores insignias de Cundinamarca: el Salto del Tequendama. Esta maravilla natural es una enorme cascada con una caída de 180 metros. 

El Salto del Tequendama es la desembocadura del río Bogotá. Este sitio atraía variedad de visitantes gracias a su belleza. Sin embargo, algo triste es que debido a la contaminación que se generó en el lugar, toda la flora y fauna presente ahí murió. 

Este sitio a lo largo de los años empezó a pasar a un segundo plano y un sitio que se ubica al frente de la cascada inició a robarse toda la atención, este lugar es el Hotel Salto del Tequendama. 

Uno de los sitios más reconocidos de Colombia durante el siglo XX fue sin duda el Hotel Salto del Tequendama. Inició su construcción en 1923 y durante años se caracterizó por dar hospedaje a los más privilegiados del país.  

Gracias a su hermosa construcción republicana y dado a que está rodeado de una hermosa vista en donde resalta la imponente cascada llamada el Salto del Tequendama, este lugar era visitado frecuentemente por muchas personas. También vale la pena destacar que la casa solía ser una estación de tren. 

Este lugar dejó de funcionar como hotel a mediados del siglo XX y sumado a la contaminación del río Bogotá (el cual desemboca en este lugar), poco a poco el interés turístico por este sitio se fue perdiendo. 

La historia del Hotel Tequendama no terminó con su clausura. Al pasar los años se empezaron a escuchar historias de suicidios y de encuentros fantasmales en el lugar. Actualmente este sitio es considerado por muchos como una casa embrujada.  

Hotel Embrujado

Cualquier persona que busque en internet acerca de un lugar embrujado en Colombia, siempre se encontrará con el Hotel del Salto del Tequendama.  

Al pasar los años la gente consideraba a este lugar como un lugar idóneo para suicidarse, pues la altura de la cascada y la horrible contaminación del río Bogotá te garantizaban una muerte segura.  

Multitud de rumores empezaron a surgir, algunas personas mencionaban que había una especie de fuerza sobrenatural que hacía que las personas con el corazón roto decidieran acabar con sus vidas. Fue tanto el terror que generaba este lugar, que en 1986 varios ciudadanos intentaron quemar el hotel.  

Del lugar también se hablan de los fantasmas de personas que se suicidaron y todavía rondan por el hotel. Sin embargo, una vendedora que ha trabajado en el lugar por décadas nos mencionó: 

“Sí, es verdad lo de los suicidios, hace un mes ocurrió el último (esto fue por el 2017), el policía intentó detenerlo, pero no pudo. Pero eso sí, de que aquí asustan es mentira yo he venido acá a las cuatro de la mañana y nunca me han asustado”. 

Sea cierto o no, es innegable que este hotel todavía atrae las miradas de los más curiosos. 

¿Es posible ingresar al hotel?  

Sí, para todos los interesados en este lugar, actualmente este hotel se ha convertido en un museo. La Fundación Granja Ecológica el Porvenir salvó a este sitio de ser demolido en 2013 y actualmente lo administra. 

 En el lugar encontrarás increíbles fotografías históricas sobre el hotel, por ejemplo, cuando un hombre cruzó el Salto del Tequendama usando una cuerda. También podrás acceder a los balcones, en donde tendrás una hermosa vista de la cascada. ¡No olvides tu cámara! 

 Es importante aclarar que durante el recorrido no se va a tocar el tema de lo paranormal. El objetivo de este museo ha sido el cambiar el pensamiento sobre el museo para que deje de ser una casa embrujada y en su lugar sea vista como un sitio histórico y patrimonio del país.  

¿Cómo llegar?

Puedes llegar desde Bogotá, este lugar está ubicado a unos 38,8 km de la capital. En carro tardas aproximadamente 1 hora y 30 minutos (dependiendo el tráfico). 

Si quieres llegar usando el transporte público, puedes desplazarte a la estación de Transmilenio llamada San Mateo en Soacha y al frente podrás tomar un bus que diga Charquito-Salto del Tequendama.

Isla Gorgona, Cauca

Departamento: Cauca.

Página web: https://www.islagorgona.co/

Precio: Depende el plan escogido y la temporada. En temporada baja podrás encontrar precios desde $1.038.000 (ese precio se ajusta a 2020, el parque no ha cambiado sus tarifas en 2021).

La Isla Gorgona es actualmente un lugar paradisiaco. Anualmente, multitud de personas visitan este lugar para descansar o para disfrutar de la variedad de actividades que se pueden hacer. 

 Esta isla es uno de los mejores puntos en Colombia para venir a bucear, además en ciertas temporadas podrás disfrutar de la visita del pez más grande del mundo, conocido como el Tiburón Ballena, y de las imponentes ballenas jorobadas. 

Ahora, este lugar no fue siempre este paraíso donde la gente viene a disfrutar, hubo un tiempo en donde fue la cárcel más terrible de Colombia. Acá abundaba el dolor y el sufrimiento y, por supuesto, el legado de eso son multitud de experiencias paranormales. 

Isla Gorgona: el infierno en la tierra 

Este lugar estuvo abandonado hasta 1959. En 1960 el presidente colombiano Alberto Lleras Camargo, inspirado en otros terribles lugares como Alcatraz, decidió convertir a este lugar en una prisión. 

 A esta cárcel mandaban a los prisioneros más terribles de Colombia: asesinos y violadores. Entrar en la isla Gorgona implicaba tener una sentencia de muerte. 

Las condiciones inhumanas por las que pasaban los presos eran terribles. Dormían en camas de madera sin colchón o almohadas y constantemente se debían enfrentar a animales venenosos como serpientes que podían atacarles en cualquier momento. 

Sumado a lo anterior, las posibilidades de escapar eran nulas, pues vivían en una isla en mitad del Océano Pacífico que en ocasiones estaba repleta de tiburones. Muchas personas murieron en esa época. 

Finalmente, en 1984, el ministro de Justicia de ese entonces, Rodrigo Lara Bonilla promovió una iniciativa para tumbar el lugar. Desde ese entonces, fenómenos paranormales han empezado a ocurrir en ese lugar. 

Los rumores hablan de sombras que aparecen sin ninguna explicación, de sonidos extraños y de sensación de pesadumbre que rodea a las personas que visitan los alrededores de la cárcel.  

¿Es posible visitar este lugar? 

Sí, en el parque hay guías que te llevarán a recorrer lo que queda de la prisión.  

¿Cómo llegar? 

Existen dos formas para llegar a la isla Gorgona:  

Desde el municipio de Guapi 

La primera forma es llegar al municipio de Guapi, el cual está ubicado en el departamento del Cauca. A este lugar puedes llegar usando transporte aéreo desde Cali, Bogotá y Popayán.    

Desde Guapi tendrás que tomar una lancha y en aproximadamente 1 hora y 30 minutos estarás en la isla.   

Desde Buenaventura 

Puedes llegar desde el Municipio de Buenaventura, el cual queda a unas 2 horas y 30 minutos de Cali. 

Desde Buenaventura puedes tomar una lancha y en aproximadamente 4 horas estarás en Gorgona.  

Nobsa y la Cruz de Aranda

Departamento: Boyacá.

Nobsa es de esos pueblos en Boyacá que merece la pena visitar. Su arquitectura sencilla te invita a relajarte, su plaza es muy bonita y está cubierta de estatuas hechas con chatarra.  

 Nobsa es conocida en Colombia por ser un pueblo donde se produce la tradicional ruana, incluso en 2009, 25 artesanos hicieron la que es considerada como la ruana más grande del mundo. Sin embargo, no todos conocen que este pueblo guarda una historia que se relaciona con el diablo y, posteriormente, con OVNIS.  

La Cruz de Aranda  

En Nobsa desde hace siglos ocurre un fenómeno que nadie ha podido explicar. En el cielo aparecen unas luces que hasta día de hoy siguen asustando a los lugareños. 

Estas luces causaron tanto terror en los habitantes del pueblo, que en poco tiempo se empezó a culpar al diablo de producir este fenómeno. Por esto es por lo que, en 1886, el sacerdote llamado José Agustín Aranda construyó una cruz en la parte más alta del cerro del Tungón.  

Lo cierto es que esta cruz no tuvo ningún efecto. Las luces siguen apareciendo. Incluso la Cruz de Aranda original se destruyó hace mucho tiempo, por lo que los lugareños la han reconstruido varias veces. Actualmente, la tercera versión de este monumento sigue en pie. 

Al pasar los años la gente dejó de culpar al diablo y puesto que no había una explicación lógica, poco a poco empezaron a sugerir que lo que pasaba en este lugar, se debía al fenómeno OVNI. 

Desde entonces algunos habitantes de Nobsa han tenido un enorme interés por los extraterrestres. Es tanto el gusto por el tema que incluso en su parque principal se puede encontrar una ilustración que hace alusión a los extraterrestres. 

Para personas escépticas como el actual gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, (quien también fue alcalde de Nobsa), es posible que este fenómeno algún día sea explicado. Sin embargo, él menciona haber sido testigo de estas luces en varias ocasiones. 

El señor Barragán describe cómo en 2006 en el cielo apareció «una figura que parecía un balón de fútbol americano». Y para mayor sorpresa, el 7 de enero de 2007 cuando se celebraba una corrida de toros, tres luces se posaron durante en el cielo de Nobsa por varios minutos. 

Para los interesados, en algunas ocasiones se hacen reuniones de ufólogos e interesados en el tema en Nobsa y esperan a la noche para intentar ver estas luces.  

¿Es posible visitar la Cruz de Aranda?  

Sí, le puedes pagar a algún lugareño para que te guíe por todo el camino. Es importante decir que el viaje no es fácil, debes tener una buena condición física. En total puedes tardar más de 4 horas (entre ida y vuelta).  

El camino no es sencillo. Durante la alcaldía de Ramiro Barragán, se inició a construir un camino que tenía unas escaleras empedradas que te llevarían directamente al sitio, pero nunca se completó. Por lo que desde un determinado punto se vuelve complicado avanzar. 

Si quieres visitar este sitio debes llevar mucha agua. Durante el trayecto hay multitud de estatuas hechas en chatarra y tendrás acceso a hermosos paisajes. Puedes llevar tu cámara para tomar panorámicas geniales.  

¿Cómo llegar?  

La ciudad principal más cercana a Nobsa es Tunja. Con un aproximado de 72,1 km tardarás más o menos 1 hora y 10 minutos en carro.  

Bogotá también está relativamente cerca. Desde la capital hay un aproximado de 207 km, por lo que tardarás más o menos 3 horas y 10 minutos.  

La Casa del Diablo, Ciénaga

Cl. 15 #16-13 Ciénaga.

Departamento: Magdalena.

En el pueblo patrimonio de Ciénaga encontramos una arquitectura hermosa y única, tanto así que este lugar es llamado como la capital del realismo mágico. Pues el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, se basó en este lugar para crear Macondo, el lugar donde ocurren los hechos del libro Cien años de soledad. 

Entre tanta belleza encontramos un lugar que incluso en esta época sigue asustando a los locales y a los visitantes: la Casa del Diablo.  

Old house Casa del Diablo in Cienaga

Carrollss, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

La Casa del Diablo

Cuenta la leyenda que a principios del siglo XX, un hombre llamado Manuel Varela realizó un pacto con el diablo para obtener riquezas. 

Don Manuel era un hombre de escasos recursos económicos, que durante la   bonanza bananera, adquirió rápidamente una fortuna que le permitió comprar tierras y contratar a multitud de trabajadores.  

Los rumores acerca de este hombre empezaron debido a que en su finca desaparecían niños y sus propios trabajadores. En Ciénaga se cuenta que Manuel Varela hizo un pacto en el que el demonio le daría riquezas y prosperidad a cambio del alma de sus trabajadores. 

Tras su muerte a mediados de la década de los 50, su mansión llamada Manuelita, empezó a ser objeto de rumores y supuestos fenómenos paranormales por lo que se inició a llamar la Casa del Diablo. 

Testigos aseguran que hay fuerzas diabólicas viviendo en ese lugar. Aseguran que por las noches el terreno huele a azufre y que es posible ver terroríficos ojos rojos asomándose, desde las ventanas. 

¿Es posible visitar este lugar?  

La casa ha estado abandonada por décadas, pero sí es posible visitar el sitio. Aunque hay mucha gente que todavía le teme a este lugar. 

¿Cómo llegar a este lugar? 

Lo mejor es viajar ya sea a Barranquilla (hora y media de recorrido) o a Santa Marta (una hora) y de ahí dirigirse al pueblo patrimonio. 

Desde Ciénaga puedes llegar fácilmente caminando. Está a tan solo 5 minutos del Parque Plaza Del Centenario. 

El Castillo de la Alboraya, Barranquilla

Calle 41b con carrera 8ª  

Departamento: Atlántico.

Castillo de la Alboraya by night in Barrranquilla
Fvengoechea, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Este “castillo” que en realidad era la casa de una gran finca, es considerado uno de los sitios más embrujados de Barranquilla. 

La historia cuenta que esta casa data de 1626 y pertenecía a un mestizo llamado Rondón. Supuestamente este hombre adoraba a dioses paganos, hacía magia negra e incluso pactos con el diablo. 

Se dice que Rondón era un hombre con un aspecto terrorífico y que mandó a construir una capilla donde hacía magia negra. Supuestamente este terrible personaje sacrificaba a multitud de personas para ofrecerlas a sus dioses. 

Los años han pasado, pero actualmente se afirma que en este lugar pasan cosas terroríficas. Supuestamente Rondón tenía un caballo negro con el que atosigaba a sus víctimas y hay personas que afirman haber escuchado los pasos de este animal en las altas horas de la madrugada.  

También ha habido apariciones de espectros, como el de una supuesta mujer que viste de blanco. 

¿Es posible visitar este lugar? 

Sí, pero el lugar ha estado abandonado por años y está en mal estado.  

¿Cómo llegar a este lugar? 

Desde Barranquilla puedes usar los servicios de bus C11 y S10 para llegar al lugar.  

¿Te gustó nuestro contenido, querido lector? Te invitamos a compartirlo y a difundir el mensaje de que Colombia es uno de los países más bellos en el mundo.

Más sobre Cultura y Eventos de Colombia

Explora la cultura de Colombia navegando por nuestros blogs.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!