Pelecanus

Logo Pelecanus

Desmintiendo los 6 Estereotipos Más Famosos sobre Colombia

A select coffee from the Coffee Triangle in Colombia.

Actualizado el 08/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

Colombia es un paraíso, un país lleno de pueblos de ensueño y maravillas de la naturaleza, que difícilmente encontrarás en otra parte del mundo. Desafortunadamente, Colombia también es una nación llena de estigmatizaciones y estereotipos que muchas personas de todos los países replican.

Siempre hay quien cree que el colombiano es alguien que siempre está feliz o, por el contrario, que es un experto en droga por ser del mismo país que Pablo Escobar. Todo esto no es necesariamente verdad, muchas veces lo que ves en internet o en la televisión no son un reflejo exacto de esta sociedad.

Es cierto que Colombia tiene un pasado oscuro y violento, pero este es un país que cada año avanza, actualmente, te puedo asegurar que es un paraíso que vale la pena visitar. Por esto te quiero explicar por qué surgen algunos de los estereotipos más difundidos de Colombia y, además mostrarte cómo es la realidad.

Colombia es un país muy violento

Es cierto, Colombia es un país que históricamente ha estado inundado por la violencia. Durante el siglo XX, esta nación se vio envuelta en diferentes conflictos bélicos. Un ejemplo fue la Guerra de los Mil días, que fue un conflicto civil entre los dos partidos políticos predominantes de la época (que incluso hoy aún existen), los Liberales y los Conservadores. Además de esta guerra, la mayoría de los conflictos tenían como protagonistas a estos partidos políticos. Dicha época se conoció como el Bipartidismo.

Sumado a lo anterior, el abandono del Estado hacia varias comunidades como, por ejemplo, los campesinos, los indígenas y las personas de bajos recursos generó que masacres y hechos insólitos ocurrieran.

Un desafortunado hecho que prueba lo anterior fue la Masacre la de las Bananeras, en donde el ejército mató a un número aún indeterminado de personas en 1928. Esto se debió a que los trabajadores habían entrado en huelga y el gobierno con tal de preservar los intereses particulares, en este caso el de la compañía estadounidense United Fruit Company, decidió ejecutar una masacre que es considerada como uno de los hechos más lamentables en la historia del país.

Además de las violencia, en Colombia los escándalos políticos han sido comunes a lo largo de la historia. Por ejemplo, el supuesto robo en las elecciones presidenciales de 1970 al candidato Gustavo Rojas Pinilla provocó que en el país surgieran diferentes grupos al margen de la ley, como la guerrilla del M-19 (Movimiento 19 de abril).

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la que fue considerada como la guerrilla más sanguinaria y poderosa del país tiene un origen político. En 1964, el presidente de ese entonces, Guillermo León Valencia, con el objetivo de “pacificar” el país ordenó el bombardeo a Marquetalia, un corregimiento ubicado al sur del Tolima, pues ahí vivían algunos exguerrilleros liberales, pero también muchos campesinos. A partir de ese momento, un grupo de personas lideradas por Manuel Marulanda Vélez (alias “Tirofijo”) fundó las FARC e inició una guerra que duró más de 50 años.

El abandono del Estado, la extorsión, las masacres y el desplazamiento se convirtieron en el pan de cada día en Colombia. Esto generó que la imagen de este país se viera deteriorada. El miedo de visitar Colombia era tal, que incluso durante la Copa América de 2001 (que se celebró en esta nación), selecciones como Argentina decidieron no participar por toda la violencia que estaba atravesando Colombia en ese momento.

El imaginario que tienen las personas sobre Colombia no es el mejor, pero la pregunta es: ¿seguimos siendo ese mismo país?

Violencia en Colombia hoy

No podemos negar que incluso en tiempos recientes, la violencia sigue siendo una fuerte problemática en el país, pero Colombia ya no es la misma nación que era hace años. En 2018, el expresidente Juan Manuel Santos logró firmar un acuerdo de paz con la guerrilla más poderosa y antigua de Latinoamérica, las FARC, poniendo fin a una guerra de más de 50 años.

Es gracias a esto que lugares como Palomino (un corregimiento ubicado en el departamento de La Guajira), en donde era común ver enfrentamientos entre las FARC y grupos paramilitares, actualmente sea un paraíso turístico visitado por multitud de turistas nacionales e internacionales. Por cierto, puedes leer la guía sobre Palomino para más información.

Gracias al postconflicto, algunos sitios tienen ahora una mejor oferta turística y obviamente más segura. Algunos ejemplos son la Sierra de la Macarena (Meta), en donde se ubica el bellísimo Caño Cristales, San Vicente del Caguán (Caquetá), en donde hay algunos exguerrilleros que ahora trabajan como guías y como instructores de rafting en el río Pato, y Florencia (Caquetá), que destaca por sus maravillas naturales.

La mayoría de los grupos armados como el M19 ya están desmovilizados. Y aunque para 2017, tal como se registra en la página Our World in Data, Colombia era todavía el país latinoamericano que tenía más víctimas por terrorismo, lo cierto es que ha existido una disminución considerable año tras año y no se compara a la situación de los años 80 y 90.

Si visitas una ciudad principal, no debes tener miedo, no vas a encontrar a guerrilleros o a agentes peligrosos. Sí, en ciertos sectores del Meta, Guaviare, Caquetá y otros departamentos hay inseguridad, pero nada comparado a lo que era hace años, muchas de las maravillas naturales en Colombia ahora pueden ser visitadas.

Si voy a Colombia, me van a secuestrar

Otro de los miedos más comunes que hay sobre Colombia es el secuestro. Esta práctica lamentablemente fue muy común durante los 90 e incluso principios del siglo XXI.

Como ya lo mencionamos antes, en Colombia han existido multitud de organizaciones criminales y una de las modalidades de grupos como las FARC era el secuestro. Llegó un punto en que la situación era tan grave que, durante los años 90, el secuestro era algo común. En el año 2000 se alcanzó la lamentable cifra de más de 3.500 casos de secuestro, solo en ese año. Afortunadamente, esta modalidad criminal empezó a decrecer durante las siguientes dos décadas.

En muchas ocasiones, la gente secuestrada podía ser alguien prominente e influyente, incluso el que sería presidente de Colombia en 1998, Andrés Pastrana, fue secuestrado en 1988, por un grupo de narcotraficantes que se hacían llamar los Extraditables. Otro caso muy sonado fue el de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, la cual fue secuestrada en el contexto de las elecciones de 2002 por las FARC. Ella permaneció secuestrada hasta el año 2008.

Algunos extranjeros también fueron víctimas de secuestro en Colombia. Por ejemplo, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes hacían parte del Plan Colombia (un acuerdo antidroga instaurado por los gobiernos de Colombia y de EE. UU.) tuvieron la mala fortuna de que las FARC derribaran la avioneta en la que se trasportaban.

Todo esto ocurrió en las selvas del departamento del Guaviare en 2003. Los 3 estadounidenses estuvieron en cautiverio hasta 2008, cuando fueron liberados por el ejército. Dicho esto, de nuevo la pregunta es: ¿es el secuestro, hoy en día, una verdadera amenaza para el turista en Colombia?

El secuestro en Colombia hoy

Otra vez, sin querer negar que en Colombia hubo una época en donde el secuestro era el pan de cada día, actualmente esta amenaza se ha reducido a sus mínimos históricos.

Con las desmovilizaciones de las FARC y de otros grupos criminales, cada año el secuestro es menos común en Colombia. En el año 2000 se podían presentar hasta 10 secuestros diarios, mientras que en 2019 se registraron 88 secuestros en total y por supuesto, en áreas que un turista no va a visitar.

La mayoría de los secuestros ya nos son por temas políticos, son extorsivos. Esto quiere decir que mantienen a las personas cautivas por poco tiempo y piden un rescate monetario a la familia. Los grupos que practican esto son, en su mayoría, las disidencias de las FARC y la guerrilla conocida como ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Esto ocurre en sectores apartados del departamento de Arauca y del norte del Cauca. Te puedo asegurar que si visitas alguna de las grandes ciudades en Colombia como Bogotá, Medellín o Cali, no vas a tener ningún inconveniente. E incluso sitios como Palomino, que antaño fue una zona de guerra entre guerrillas y paramilitares, es ahora un paraíso donde los extranjeros pueden ir a disfrutar sin ningún temor.

En Colombia solo hace calor

Otro de los mitos más comunes que hay acerca de Colombia es el clima. Hay muchas personas que piensan que, por estar en un país sudamericano, lo más probable es que haga mucho calor.

La situación es tan inverosímil que incluso he visto como personas que vivieron en Colombia, olvidan cómo es el clima y vienen a Bogotá con ropa ideal para estar en un verano caluroso, cuando es una ciudad en donde puede hacer mucho frío.

Incluso en la misma capital, en el barrio La Candelaria, que se ubica en el centro histórico de Bogotá y es uno de los puntos que más turistas recibe, es muy común ver a extranjeros con ropa ideal para un clima cálido. Los bogotanos saben reconocer fácilmente a los extranjeros por esta razón.

Lo cierto es que el clima de Colombia es increíblemente variado y puedes encontrar de todos los tipos. Por ejemplo, municipios como Tunja (Boyacá) han registrado temperaturas inferiores a 5 °C, mientras que ciudades como Santa Marta (Magdalena) puede presentar temperaturas mayores a 25 °C.

En Colombia, según la altitud sobre el nivel del mar, hay climas como:

  • Clima cálido, que supera los 24 °C
  • Clima templado, cuya temperatura promedio va entre 17°C y 24°C
  • Clima frío, cuya temperatura va entre 12°C y 17°C.
  • Glacial, lugares como la Sierra Nevada de Santa Marta o la Sierra Nevada del Cocuy, en donde la temperatura puede ser de menos 0°C.

Para entender más sobre este tema, te recomiendo que leas nuestro blog sobre el clima de Colombia.

En Colombia todos aman la droga

Es innegable que Colombia tiene un pasado oscuro con la cocaína y con otras sustancias psicoactivas. Lamentablemente, de este país salió el capo de la droga más peligroso de la historia: Pablo Escobar, quien era líder de la temible organización llamada el Cartel de Medellín. Además de Escobar, durante los años 80 y 90, otras organizaciones como el Cartel de Cali y el Cartel del Norte del Valle también se dedicaban a este negocio ilícito.

Además, no olvidemos que en Colombia grupos armados como la ya extinta guerrilla de las FARC y los paramilitares también han estado involucrados en el negocio de las drogas.

Lo anterior es cierto, pero eso no significa que toda Colombia ame las drogas, al contrario, es su mayor maldición. La lucha contra las drogas ha creado un mar de sangre en Colombia, se calcula que entre los años 1989 y 2013 por lo menos 15.000 personas murieron por el tema del narcotráfico. Entre 1989 y 1993 (época cuando estuvo activo el Cartel de Medellín) murieron unas 5.000 personas por el narcotráfico.

Además, se han registrados más de 600 atentados que se relacionan con organizaciones narcotraficantes. Por ejemplo, se calcula que solo entre los meses de septiembre y diciembre de 1989, el Cartel de Medellín colocó más de 100 bombas en lugares como supermercados, bancos, colegios, etc.

Todo esto es irónico, pues muchos colombianos son ultraconservadores y jamás han consumido ninguna de estas sustancias. Tristemente te puedo asegurar que, si tienes un amigo colombiano y le preguntas sobre qué fue lo primero que le dijeron cuando viajó al exterior, él te responderá «me cuestionaron sobre cocaína y Pablo Escobar». Este hecho molesta a muchos colombianos.

Series como Narcos, Escobar, el patrón del mal y otras narconovelas han hecho que personas influyentes como el youtuber AuronPlay, con más de 27 millones de suscriptores, haga imitaciones y referencias a Pablo Escobar.

Incluso portadas de noticias repulsivas, como la que hizo el diario británico The Sun, en donde hacían un juego de palabras entre cocaine y go kane, previo al enfrentamiento de Colombia-Inglaterra durante el Mundial de Fútbol 2018, han logrado que Colombia sea visto como un país que ama la droga.

Colombia y la droga actualmente

Ahora respondamos la pregunta del millón, ¿si voy a Colombia me van a ofrecer drogas a cada momento? La respuesta rápida es NO.

En Colombia está prohibida la venta de drogas, y en las ciudades principales no te encontrarás con ‘camellos’ (así se definen a los vendedores de drogas) en cada esquina. Muchos colombianos jamás han tenido experiencias con drogas. En 2013, un informe titulado “Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia”, usando una muestra de 32.605 personas determinó que solo el 13% de esa población había consumido algún tipo de droga en su vida.

Esto demuestra que la unión de Colombia y sus ciudadanos con la droga es más mediática que real. Claro, todavía hay organizaciones que trafican con drogas en esta nación, pero no por ello se puede generalizar a todo un país.

En Colombia solo hay café

Los colombianos son relacionados con dos cosas principalmente, la droga y el café. Es tan fuerte el estereotipo de Colombia y el café que incluso países como Corea del Sur han hecho comerciales donde se muestra a Colombia como un sitio donde pareciera que solo hay café y mujeres bonitas.

Por supuesto, el café es importante e incluso existe el famoso Eje Cafetero, el cual se compone por los departamentos del Caldas, Risaralda y Quindío. Este territorio fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 2011.

Allí se encuentran multitud de plantaciones de café y lugares que rinden tributo a este producto colombiano. Por ejemplo, el Parque del Café, un parque temático ubicado en el municipio de Montenegro en Quindío, y varias de sus atracciones hacen alusión al café.

Con todo esto queremos dar a entender que el café es importante, pero Colombia no se reduce solo a eso. En este país también hay grandes ciudades que subsisten gracias a otras actividades económicas.

Además, está claro que hay millones de campesinos que cumplen una labor importantísima para el país, como el cultivo de café y otros productos básicos, pero no es el único perfil de colombiano que te encontrarás. Colombia destaca por su pluralismo, acá encontrarás indígenas, blancos, negros y mestizos. En muchas ocasiones es bueno pensar más allá del estereotipo.

Colombia es el país más feliz del mundo

Una de las noticias más surrealistas y replicadas por la mayoría de los medios en Colombia fue la de una encuesta realizada en 2016, por el Barómetro Global de Felicidad, en donde se afirmaba que Colombia era el país más feliz del mundo. En esta encuesta participaron más de 68 países y en Colombia hubo una muestra de 1000 personas. Por supuesto, miles de colombianos creyeron esta noticia y también esto ayudó a fomentar el estereotipo del colombiano que siempre está alegre.

Con esto no quiero decir que la encuesta sea falsa, la cuestión es que en este tipo de encuestas se debe garantizar que cada cultura o minoría presente en Colombia tenga una participación. Esto es porque si vas a un lugar donde hay pobreza y violencia y realizas la misma encuesta, lo más probable es que los resultados sean totalmente diferentes.

Como ejemplo de lo anterior, en 2020 el observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic realizó una encuesta que arrojó como resultado que el 89% de los colombianos se sentían infelices. Claro, acá entra todo lo que ha pasado con el COVID-19, pero muchas veces medir la felicidad de un país no se puede hacer solo por medio de encuestas, hay muchas variables que se deben tener en cuenta.

Ahora dicho todo esto, te quiero aclarar que en Colombia sí hay mucha gente alegre y extrovertida, pero también hay gente tímida y más reservada, no todos los latinos son expertos en el baile y mucho menos están siempre felices. En muchas ocasiones, al viajar, te das cuenta de que los estereotipos varían mucho y puede ser muy diferente a lo que ves en series o lees en internet.

Algunos consejos para evitar fake news

Actualmente hay multitud de fake news, no solo sobre Colombia en general, sino sobre política, educación y otros temas de interés. Por esto queremos darte algunos tips para que evites caer en estas noticias engañosas.

Revisa otras fuentes

Esto es esencial, pues mucha gente cree que todo lo que ve en internet o en TV es real y no se molestan en contrastar la información. Muchas páginas o blogs solo copian datos que no necesariamente son reales, esto genera que en muchos sitios se repita la información inexacta.

Siempre es importante dudar, además ten en cuenta que las páginas web no son artículos científicos (incluso en esos textos hay fake news o datos inexactos), por lo que la realidad puede variar considerablemente.

Investiga al autor

Muchas veces nos dejamos llevar por el escrito o video que vemos en internet, pero olvidamos que esos productos los hace una persona y eso implica que en muchas ocasiones haya un sesgo. Con esto me refiero a que si lees un artículo o algo que tenga como título “el calentamiento global no existe”, posiblemente este autor no sea un experto en el tema.

En internet hay muchos opinadores, y eso no implica que tengan la razón. Siempre consulta que quien te de la información sea una verdadera fuente de autoridad o que, en su defecto, la persona que escribe esté usando fuentes confiables.

No todo lo que ves en noticias es cierto

Con esto no quiero decir que el periodismo es malo, pero en muchas ocasiones las personas se quedan con el titular de la noticia y no comprenden lo que realmente pasa. Esto pasó con lo que expuse antes con el caso de Colombia, el país más feliz del mundo. Es evidente que la encuesta existe, pero los resultados son cuestionables.

Es por esto que, en muchas ocasiones, para creer en este tipo de noticia, debes comprobar cómo fue la metodología de la investigación. Con esto me refiero a mirar a cuántas personas se encuestaron o de qué manera obtuvieron la información. Una vez entiendas esto, podrás verificar que muchos titulares de la prensa son exagerados o directamente falsos.

Más consejos de viaje a Colombia

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok