Pelecanus

33 Regiones Turísticas Colombianas para los Viajeros Locos por la Naturaleza

Colombia Nature Traveling

Actualizado el 04/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

33 increíbles destinos naturales en Colombia

¿Por qué 33 regiones? Colombia tiene 33 departamentos y ya que es un país megadiverso, en realidad hay una maravilla natural o espectáculo natural en cada rincón de Colombia que un viajero debe experimentar.

En el siguiente texto, emprenderemos un viaje por Colombia y descubriremos los lugares más bellos que los viajeros de Colombia tienen que presenciar.

Viajaremos virtualmente a las atracciones naturales más famosas, así como a muchos destinos desconocidos.

Amazonas, Leticia

La región amazónica cubre aproximadamente un tercio del área de Colombia. Para experimentar la Amazonía de cerca, Leticia ha sido el destino más conocido en el departamento de Amazonas hasta el momento y ofrece una gran variedad de experiencias posibles.

Este departamento aún no está muy desarrollado en el ámbito del turismo, sin embargo, es el destino turístico más avanzado entre los departamentos de la región amazónica.

Orange sunset in Leticia

Puerto Nariño

El pequeño pueblo de Puerto Nariño está a 2-3 horas en barco y a 87 km de Leticia. Estás en medio de la Amazonía, puedes quedarte allí e incluso hay un hotel decente.

Desde Puerto Nariño existe la posibilidad de realizar diversas excursiones por la zona, ya sea a pie o en barco. Esto también depende de la temporada, ya que la diferencia en el nivel del agua es enorme.

Reserva Natural Palmari

Ahora estoy usando un pequeño truco porque Palmari está del lado brasileño. Leticia es una ciudad, pero está en parte en Colombia y en parte en Brasil, por lo que la frontera no está muy lejos y se puede cruzar a pie.

Sin embargo, para llegar a Palmari hay que planificar 5 horas en barco con marea baja y 4 horas con marea alta.

De todos modos, lo que puedes experimentar allí es una aventura amazónica total. Desde la observación de aves hasta expediciones en la selva que duran varios días, puedes experimentar prácticamente todo allí.

Antioquia, Medellín

A la ciudad de Medellín probablemente la conocen todos los que están interesados en Colombia. Sin embargo, el departamento de Antioquia tiene mucho más que ofrecer que su capital.

Jardín

Jardín es una pequeña ciudad a unas 3 horas de viaje de Medellín. También es un atractivo cultural bien conocido en el país y la arquitectura colonial está muy bien conservada.

Sólo hay naturaleza pura alrededor de Jardín. Existen varias rutas de senderismo, ríos y cascadas.

Guatapé

Conocido como el pueblo más colorido de Colombia, Guatapé es el destino número 1 de Medellín. Subir a la gran roca “El Peñol” es, por supuesto, imperdible durante una visita.

Sin embargo, la región tiene mucho más que ofrecer. El lago artificial es responsable de un paisaje increíblemente hermoso y espacioso de isla. Puedes explorar la zona a pie, en el agua o disfrutar de uno de los deportes náuticos.

También hay varios alojamientos nocturnos en todos los sectores, repartidos por las diversas islas. Por lo tanto, debes considerar si deseas quedarte de dos a tres días en lugar de hacer un viaje de un día.

San Rafael

San Rafael fue fundada en 1864. El pequeño pueblo es también un destino popular para los habitantes de la ciudad.

Además de los ríos, encontrarás piscinas naturales, cuevas, rutas de senderismo…En realidad todo lo que necesitas para un tiempo activo al aire libre.

Arauca, Arauca

Lo reconozco, aún no he estado en Arauca, pero ya he sido invitado varias veces. El departamento de Arauca es parte de Los Llanos y por lo tanto está dominado por la cría de ganado, así como también se produce excelente cacao.

También hay ofertas para la pesca deportiva, ya que diferentes ríos cruzan el departamento.

El territorio del departamento se extiende sobre las Cordilleras orientales hasta el Parque Nacional El Cocuy. Desde las altas montañas hasta la estepa, puedes realizar actividades muy diferentes en este departamento muy poco poblado. El turismo internacional ha llegado hasta ahora de forma moderada a Arauca.

Atlántico, Barranquilla

En Barranquilla, por supuesto, todo el mundo piensa en el carnaval de inmediato, desafortunadamente este solo se lleva a cabo una vez al año. Sin embargo, fuera de la capital del departamento, hay algunos esfuerzos para desarrollar el área para el turismo natural y la observación de aves.

Luriza

Esta reserva natural ofrece una experiencia de naturaleza en la caliente Costa del Caribe. La organización es todavía muy joven, pero se espera que se desarrolle en los próximos años. En este lugar puedes caminar, ver animales y refrescarte en el río.

Drone photo of the church in Luriza Atlántico

Piojó

Justo al lado del pequeño pueblo de Piojó, también hay una reserva natural de gestión privada donde no sólo puedes disfrutar de un excelente desayuno, sino también descubrir la naturaleza local en buenos caminos.

Bogotá, Bogotá D.C.

Bogotá es la capital de Colombia y forma su propio departamento. Aunque uno podría suponer que una ciudad de 10 millones de personas no puede escapar de ella, la ciudad tiene algunos puntos verdes interesantes.

Todo el flanco oriental de la cordillera también es parte de Bogotá y ofrece algunos lugares de excursión interesantes para los amantes de la naturaleza.

Sin duda se puede contar La Calera, Monserrate, La Chorrera, y algunas otras caminatas. Además, Bogotá tiene algunos parques urbanos muy grandes y el Jardín Botánico es una pieza maestra absoluta que ofrece una experiencia única.

Drone view of Monserrate in Bogotá

Bolívar, Cartagena de Indias

En el departamento de Bolívar, definitivamente puedo recomendarte el área alrededor de la Península de Barú. Hay manglares allí, por ejemplo. El departamento también se extiende hasta Santander y el área alrededor de Mompox ofrece un paisaje de lago increíblemente hermoso y está escasamente poblada.

Boyacá, Tunja

Boyacá tiene una gran riqueza de recursos naturales. Además de varios páramos, por ejemplo, cerca de Villa de Leyva o Monguí, el Parque Nacional Cocuy también forma parte del departamento.

Además, partes del cañón de Chicamocha también se encuentran en el departamento. Por otro lado, hay una zona maravillosa para el ciclismo de montaña alrededor del pueblo de Susacón.

Particularmente notable es el paisaje alrededor de Guatavita, muy atractivo para el senderismo.

También, en el lago Tota hay una Playa Blanca, donde puedes tomar un bote hacia el lago o tomar un pequeño tour a caballo.

Picture of Laguna de Tota surrounded by mountains

Caldas, Manizales

¿Por dónde empezamos en Caldas? ¡Porque es un verdadero paraíso natural! En primer lugar, está el Nevado del Ruiz, que se levanta en las inmediaciones de la capital. Si no hay actividad sísmica en el momento puedes hacer excursiones agradables allí.

Además, desde allí se puede bajar en bicicleta a Manizales o tomar recorridos más largos.

Hay algunos hoteles espectaculares cerca de Villa María, cuentan con baños termales e increíbles vistas del campo. A veces incluso es posible observar el majestuoso Cóndor Andino.

Sin embargo, también puedes llegar a la zona de Salamina y no solo visitar uno de los pueblos históricos más bellos de Colombia, sino también visitar un bosque cercano de palmeras de cera, donde puedes caminar o montar a caballo.

Caquetá, Florencia

Hace poco visité Florencia. También es uno de esos departamentos que han estado ocupados durante mucho tiempo por grupos armados. Incluso para muchos colombianos, todavía es inimaginable pensar en vacacionar en esta área.

Sin embargo, durante nuestra visita notamos que hay naturaleza virgen en esta región hasta donde alcanza la vista. Las ofertas turísticas están surgiendo, pero el desarrollo llevará todavía tiempo.

Para que tengas una percepción general de esta región, te recomiendo que veas los videos.

Casanare, Yopal

Puedo llamar a Casanare mi segundo hogar en Colombia con la conciencia tranquila. Ya he estado ahí una docena de veces y seguiré volviendo.

Aunque el departamento también se extiende parcialmente sobre las Cordilleras orientales, nos centramos aquí en las llanuras. El pastizal plano – Los Llanos, se extiende hasta Venezuela y se utiliza principalmente para la cría de ganado. El clima es cálido y la población es muy escasa.

A veces puedes encontrar enormes fincas y hatos, ahora se dedican cada vez más al turismo sostenible. Los bosques originales están siendo reforestados y los animales salvajes han recibido más espacio.

Este departamento es un buen ejemplo de cómo el turismo puede promover un desarrollo positivo porque, sin ingresos adicionales de los viajeros, los propietarios locales probablemente lo pensarían dos veces antes de devolver parte del pasto a la naturaleza.

Las ofertas turísticas también se mejoran continuamente. Incluso actualmente se brinda el servicio de glamping de lujo.

Si estás buscando soledad en la naturaleza espectacular, te gustaría ver animales en un safari o te gustaría montar hacia la puesta de sol, este destino de viaje es perfecto para ti.

Cauca, Popayán

Popayán es sin duda una de las ciudades más bellas de Colombia y tiene el clima perfecto. Sin embargo, esto no puede ocultar el hecho de que el departamento todavía se encuentra en una situación complicada y muchas partes son inseguras.

A pesar de eso, está el Parque Nacional Puracé, que está a una hora en coche de Popayán. La zona está habitada por indígenas y también proporcionan guías locales.

El parque es un paraíso natural y con un poco de suerte, puedes ver un cóndor.

Cesar, Valledupar

Es poco probable que aquellos no colombianos hayan oído hablar de este destino antes. El departamento no se encuentra muy lejos de la Costa caribe, en la parte posterior de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esa es también la atracción que hace a este destino tan único. La zona se asemeja a los Prealpes y los ríos de las montañas son cristalinas. Los pueblos indígenas locales están vigilantes para asegurarse de que se mantenga así.

También, desde este lado la Sierra Nevada ofrece un espectáculo natural absoluto, además de senderismo y equitación, también puedes nadar y relajarte. Cualquiera que vea el video sin duda considerará este destino.

Chocó, Quibdó

El departamento del Chocó sería un paraíso para todos los amantes de la naturaleza. Ubicado en la costa del Pacífico, no solo es una de las zonas más húmedas del mundo, sino también una de las más biodiversas.

El área está escasamente poblada y la naturaleza se deja en gran medida a su suerte.

Lamentablemente, también hay muchos problemas en esta área, la corrupción es considerada como la peor de toda Colombia. Hay muchas minas ilegales y, por lo tanto, una contaminación inmensa junto con varios grupos armados en relación con la producción y el contrabando de drogas.

Por lo tanto, solo hay dos destinos en la Costa del Pacífico que pueden describirse como seguros, concretamente, Bahía Solano y Nuquí.

Una visita a uno de los destinos mencionados definitivamente vale la pena. Experimentarás una explosión de la naturaleza porque la Costa del Pacífico es salvaje, impredecible y simplemente hermosa. Sin embargo, debes planificar unos días, ya que puede llover durante todo el día.

Cordoba, Montería

Córdoba es un departamento costero, pero también tiene algunas aguas interiores y montañas porque limita con el departamento de Antioquia.

En cualquier caso, uno debe tener en cuenta las playas, ya que no son visitadas por multitudes de turistas.

Los amantes de la naturaleza definitivamente deben visitar el Parque Nacional Natural Paramillo.

Cundinamarca, Bogotá

Aunque Bogotá D. C. forma su propio departamento, Bogotá sigue siendo la capital del departamento de Cundinamarca. Esta región también lo tiene todo y ofrece innumerables actividades para los amantes de la naturaleza.

Y lo mejor de todo es que se puede llegar a la mayoría de los destinos con relativa rapidez desde la capital.

Se pueden encontrar parques naturales como Chingaza, Quinini, Sumapaz, Pionono, Piedras del Tunjo y Chicaque. Luego hay varias actividades en la Cordillera Oriental adyacente y el área alrededor de Villeta.

Frailejones in Chingaza Park

Guainía, Inírida

Guainía es el destino ideal para los amantes de la aventura y no solo de la naturaleza. Este departamento en la región amazónica limita con Venezuela.

El aspecto más destacado es probablemente los cerros de Mavicure. Difícilmente hay mejores y más exclusivos protagonistas para tus fotos.

También hay naturaleza pura con otros paisajes impresionantes, una variedad de animales y plantas, y lagunas.

Guaviare, San José del Guaviare

Guaviare es también una de las regiones casi desconocidas de Colombia. Se encuentra, por ejemplo, el Caño Sabana, que también toma diferentes colores en ciertas épocas del año.

O qué tal la Puerta de Orión, una formación rocosa por la que brilla el sol. Luego está el Cerro Azul, donde puedes deleitarte con personajes de culturas pasadas pintados en las rocas.

Huila, Neiva

El Departamento del Huila también tiene un rico espectro de naturaleza para ofrecer y el Desierto de la Tatacoa, en particular, se encuentra en esta región, este es muy conocido por la observación de estrellas.

Sin embargo, partes del departamento se encuentran en las Cordilleras. Aquí también se encuentra San Agustín, conocido por sus excavaciones y parques arqueológicos. El entorno también es hermoso y está formado por el río Magdalena, cuya cuenca es casi tan grande como la del Rin.

Luego está Palestina, donde mi amigo Michael y su familia dirigen su finca de café. El pueblo ya es un poco remoto así como la finca, que ahora se ha convertido en un hotel. También hay lugares interesantes para descubrir en los alrededores, como una cueva con aves.

La Guajira, Riohacha

Al pensar en La Guajira, muchos viajeros primero piensan en el desierto que ocupa la zona de Alta Guajira. Sin embargo, el departamento es grande y partes de la Sierra Nevada de Santa Marta también pertenecen a la zona.

Puedes viajar a la Sierra Nevada o hacer un viaje por el desierto. Aunque el turismo tampoco está muy bien establecido en esta zona, veo un enorme potencial para el futuro, porque en mi opinión, la zona es simplemente espectacular.

Landscape in La Guajira Colombia

Magdalena, Santa Marta

El departamento de Magdalena se encuentra en la costa Caribe y la capital Santa Marta debe ser conocida por muchos viajeros.

Con una gran parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, el departamento posee una de las regiones más valiosas de Colombia en mi opinión. Si te gusta la naturaleza y quieres viajar a una de las zonas más bellas del país, definitivamente debes planear una visita a esta cordillera.

Hiking in Tayrona Park

Meta, Villavicencio

El departamento del Meta comienza en el Parque Nacional Chingaza a una altitud de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Luego desciende abruptamente hasta los pastizales de Los Llanos, donde te mueves a una altitud de alrededor de 300 metros sobre el nivel del mar.

No solo el Parque Nacional Chingaza es una perla absoluta, sino también el flanco de las Cordilleras frente a la capital Villavicencio. El Bosque Bavaria no solo es un buen destino para practicar senderismo en las inmediaciones de la ciudad, sino también para la observación de aves.

Más profundo en Los Llanos encontrarás la amplia pradera y los muchos animales emocionantes de la región. Parte de la industria del turismo se centra ahora en la observación de aves y el ecoturismo.

Los viajeros amantes de la naturaleza definitivamente deben incluir esta área en la lista.

Nariño, Pasto

Nariño es un departamento de naturaleza absoluta y los amantes de la naturaleza pueden desahogarse en esta área. No solo hay innumerables volcanes, sino también cañones, ríos, montañas e incluso la Costa del Pacífico.

En mi último viaje, visitamos diferentes destinos de observación de aves. Los alojamientos no son lujosos, pero la naturaleza merece 5 estrellas.

Norte de Santander, San José de Cúcuta

Norte de Santander siempre ha estado en los titulares y el departamento es considerado un destino de riesgo porque hay grupos armados.

Sin embargo, en la última feria de turismo en Bogotá, tuve largas conversaciones con operadores turísticos locales, quienes me explicaron que la incertidumbre solo afecta al norte del departamento.

Las experiencias naturales que se ofrecen son impresionantes, pero quiero obtener una impresión en el lugar antes de hacer recomendaciones aquí. Por lo tanto, mi visita a la región sigue pendiente.

Putumayo, Mocoa

Este departamento es otra perla que ha encontrado su camino al turismo. Putumayo también fue ocupado por grupos armados durante mucho tiempo, pero ahora se puede viajar allí con tranquilidad.

La zona no está muy poblada y la cascada “Fin del Mundo” ya es una figura insignia.

Todavía se puede encontrar un gran número de cascadas y naturaleza pura en toda la zona. Además del senderismo y por supuesto la equitación, ya hay ofertas para el barranquismo.

Sin embargo, dado que el departamento también es parte de la región amazónica, no todos los destinos son accesibles por carretera.

Fin del Mundo (End of the world) waterfall in Putumayo

Quindío, Armenia

El Quindío es probablemente la región más turística del triángulo del café. Las áreas alrededor del Valle de Cocora y Salento actúan como imanes. Sin embargo, hay muchos otros grandes destinos y experiencias de naturaleza en la zona.

Por ejemplo, si tomas el camino a Tolima desde Salento, no derramarás lágrimas por el Valle de Cocora. Encontrarás un gran número de palmeras de cera y la naturaleza virgen allí, lo mejor de todo son los pocos turistas.

Luego también debes hacer un viaje a la zona de Buenavista. No solo hay pueblos auténticos allí, sino también una zona de cultivo de café con una gran vista.

Cocora Valley in Salento Quindío

Risaralda, Pereira

Risaralda también ofrece fantásticas experiencias en la naturaleza, especialmente hacia Chocó, donde el área está recibiendo cada vez más influencia del Pacífico.

No es por nada que esta región es también uno de los destinos más importantes para la observación de aves. El área alrededor de Apia particularmente es espectacular y merece una visita en cualquier momento gracias a la vista sobre todo el valle.

San Andrés y Providencia, San Andrés

Aunque el sur de la isla de San Andrés ofrece un hermoso paisaje y aún no está lleno de edificios feos, todavía desaconsejo una visita. La isla se ha dedicado al turismo de masas y en mi opinión, se destruirá en los próximos años.

A diferencia de San Andrés, Providencia, a solo 15 minutos de vuelo, tiene una política muy proteccionista, esto significa que la isla ha seguido siendo un verdadero paraíso hasta ahora y no está invadida por turistas.

Además de hermosas playas apartadas, también puedes realizar excursiones en barco, caminar, bucear, relajarse y, sobre todo, comer muy bien en la isla.

View from El Pico Providencia

Santander, Bucaramanga

La región alrededor del departamento de Santander está predestinada a actividades al aire libre. Incluso visitar únicamente el Cañón de Chicamocha, vale la pena.

Un verdadero clúster para los entusiastas de los deportes al aire libre se ha desarrollado en la región alrededor de San Gil y nada queda por desear.

Con la Mesa de los Santos, Barichara, Socorro y San Juan de Girón, el departamento también ofrece grandes destinos culturales con magnífica naturaleza en los alrededores.

Sucre, Sincelejo

El Departamento de Sucre es mejor conocido por sus playas y a los colombianos de Antioquia les gusta visitar esta región para sus vacaciones de playa.

Destinos como Tolú, Ciénaga de la Leche y la isla de San Bernardo definitivamente deben ser observados más de cerca.

Tolima, Ibagué

Partes del Tolima todavía pertenecen al Eje Cafetero, además el departamento también tiene áreas en las Cordilleras. Los amantes de la naturaleza definitivamente deben agregar el Cañón del Combeima a su lista.

Esta zona debajo del Nevado del Tolima no solo es muy fácil de llegar, sino que también ofrece una hermosa naturaleza.

Nevado del Tolima Ibague

Valle del Cauca, Cali

Ya he visitado el departamento del Valle del Cauca varias veces y los amantes de la naturaleza obtendrán el valor de su dinero aquí. Adyacente al Eje Cafetero, el área también tiene una conexión con el Pacífico.

Desde Buenaventura en el Pacífico, puedes llegar a varios destinos en el Pacífico en barco o tomar las antiguas carreteras hacia Cali.

Esta zona ofrece una gran diversidad de flora y fauna, así como también es muy adecuada para la observación de aves. Sin embargo, debes viajar a la región con un operador turístico apropiado.

Además, hay varias actividades en los alrededores de Cali que hacen que el corazón de todos los amantes de la naturaleza lata más rápido.

Vaupés, Mitú

El departamento de Vaupés es un departamento 100% Amazónico y solo se puede llegar en avión. Las vías fluviales se utilizan principalmente para el transporte dentro del departamento.

Fuera de la capital Mitú, que tiene alrededor de 30.000 habitantes, todas las actividades están relacionadas con la naturaleza.

Mientras tanto, ya hay algunas buenas iniciativas para el turismo municipal.

Amazon Jungle

Vichada, Puerto Carreño

El Departamento de Vichada es parte de la región de Los Llanos y también limita con Venezuela. La zona escasamente poblada todavía no tiene mucho turismo, pero tiene algunas joyas que ofrecer.

El Parque Nacional Natural El Tuparro definitivamente merece una visita. El paisaje fluvial y la gran diversidad de especies en todos los aspectos son legendarios.

También se pueden realizar actividades como pesca, paseos a caballo o un safari Llanero.

Más Experiencias de Turismo de Naturaleza en Colombia

A continuación, te presentamos una lista con increíbles destinos para hacer senderismo y otras actividades naturales en Colombia:

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia.Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia.Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok