Pelecanus

Cómo Viajar más Barato en Colombia y no Morir en el Intento

Backpackers buying handicrafts in Medellin

Actualizado el 13/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

A veces creemos que viajar es un lujo al que solo las personas adineradas pueden acceder. Pero ¿Qué pasaría si te digo que es posible viajar barato en Colombia? Organizar unas vacaciones con un presupuesto ajustado puede parecer complicado, sin embargo, con una adecuada planeación de tu viaje podrás tener una excelente experiencia.

Por esta razón, he escrito algunos tips que te pueden ayudar y que puedes aplicar para tu viaje en Colombia. Recuerda que un viaje económico no significa que vayas a tener una experiencia no tan agradable, al contrario, con los trucos a continuación vas a aprender a lograr un equilibrio entre la comodidad y el presupuesto. 

Nota: Todos los precios incluidos son del 2021.

Trucos para encontrar transporte económico en Colombia

El transporte es uno de los aspectos más importantes en tu viaje debido a que sin importar el lugar a donde te dirijas vas a necesitar movilizarte.

A continuación, encontrarás dos maneras de transportarte de manera económica: por vía terrestre y por vía aérea. 

Cómo viajar barato por tierra

Usa el transporte público

Hay una variedad de empresas de transporte terrestre en Colombia (Bolivariano, Brasilia, Copetrán y Rápido Ochoa) que ofrecen rutas por todo el país. La mayoría de ellas tiene diferentes categorías para los viajes largos o nocturnos como por ejemplo la clase preferente en la que puedes ver películas en pantallas personales, tener acceso a wifi, puertos para cargar dispositivos móviles y escuchar música. Claramente, las demás categorías ofrecen menos servicios y menos comodidades durante el trayecto. 

Una buena opción para comprar los tiquetes de estas empresas es a través de la herramienta Pinbus en la que los usuarios pueden comparar los precios de un viaje intermunicipal, adquirir códigos de descuentos especiales por fidelización del cliente y por utilizar esta plataforma por primera vez. 

Para movilizarte dentro de una ciudad o pueblo, es recomendable usar el colectivo (bus mediano) que a veces puede ir lleno y puede ser lento, pero depende del tráfico de la ciudad. Sin embargo, es una opción para ahorrar dinero porque no tienes que pagar de acuerdo con la distancia recorrida, sino que hay una tarifa fija (aproximadamente $2.800 COP o 0.76 USD).

También puedes usar los mototaxis que suelen ser más económicos que los taxis regulares, sin embargo, debes tener cuidado porque también son un poco más peligrosos.

Bogotá

Si Bogotá está en tu lista de ciudades para visitar, puedes usar Transmilenio que es un sistema de autobuses articulados con carriles preferenciales y viajan por toda la ciudad. Para acceder a este transporte debes comprar la tarjeta por una única vez que cuesta $6.000 COP y debes recargar cada vez que la vayas a usar en las estaciones de Transmilenio, el costo de recarga es de $ 2.500 y puedes hacer diferentes transbordos de rutas. A veces este sistema de transporte puede estar muy congestionado, especialmente en las horas pico y puede ser un poco incómodo para ti.

Medellín

Si decides visitar la ciudad de Medellín o también conocida como la ciudad de la eterna primavera, una buena opción es usar el metro que cuenta con 27 estaciones férreas, 12 estaciones de teleféricos y 9 estaciones tranviarias. El precio del tiquete para utilizar este sistema de transporte varía: la tarifa general cuesta $2.400 COP, para adultos mayores cuesta $2.300 COP y para estudiantes $1.090 COP. 

También puedes adquirir la tarjeta cívica que se puede recargar para hacer uso del sistema integrado de metro de Medellín. Hay varios tipos de tarjeta como la personal que está destinada a los usuarios frecuentes, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad y no deben pagar por adquirir la tarjeta por primera vez. La tarjeta eventual está dirigida específicamente a turistas y usuarios esporádicos, para ellos el costo para adquirirla es de $5.000 COP.

En Colombia tienes acceso a una variedad de transportes terrestres, así que elige el sistema o empresa que más se acomode a tus gustos, necesidades y presupuesto.

Alquila una bicicleta mientras haces un tour por la ciudad

Alquilar o solicitar un préstamo de bicicletas ahora es posible en Colombia. En algunas ciudades se han establecido iniciativas públicas para que los turistas locales y extranjeros puedan acceder a este transporte mientras disfrutan de un paseo por la ciudad. 

Una de las ciudades en las que puedes encontrar este tipo de sistema de transporte es Medellín con un programa llamado “EnCicla”. Actualmente cuenta con alrededor de 20 mil usuarios y tiene 35 estaciones en las que puedes reclamar o entregar tu bicicleta. Los usuarios se deben registrar en un formulario que se encuentra en la página web.

Si tu visita a Colombia incluye la ciudad de Bogotá, también podrás acceder a este transporte. Se trata de una iniciativa llamada “Bicicorredores” que cuenta con tres zonas de préstamo de bicicletas: la carrera séptima en el centro de la capital; el área del parque El Virrey y los alrededores de Mundo Aventura. Los usuarios de esta plataforma solo podrán desplazarse en las zonas destinadas al préstamo y devolución de bicicletas. Para más información visita la página web

Si quieres utilizar este sistema de transporte en Bogotá o Medellín debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Inscribirse en el programa a través del formulario que se encuentra en la página web
  • Solicitar el carné oficial en los programas de préstamos de bicicletas y portarlo cuando requieras una
  • Solicitar la bicicleta únicamente en los puntos autorizados
  • Entregar la bicicleta según las indicaciones otorgadas por el programa

Autostop o hacer dedo

Debido a los problemas de seguridad que tuvo Colombia en su pasado en que los paramilitares y las FARC invadían las carreteras del país, existe un paradigma de que es peligroso hacer autostop en Colombia y como consecuencia, es complicado encontrar un viaje de este tipo. Sin embargo, con el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC en 2016 que puso fin al conflicto armado, ahora las carreteras son más seguras y aunque algunos conductores prefieren no arriesgarse a recoger viajeros, no es imposible pedir un aventón.

De hecho, una joven pareja española que viajó a Colombia en 2019 realizó un pequeño estudio de su experiencia haciendo autostop. Concluyeron que durante su visita en este país aproximadamente 46 vehículos los recogieron, el tiempo de espera promedio fue de 13 minutos, el tiempo de espera máximo fue de 3 horas y tuvieron 1 fracaso de autostop. A pesar de que estas cifras pueden variar en la experiencia de cada persona, esto demuestra que sí es posible encontrar un viaje de autostop en el país.

Un hecho muy curioso que la pareja mencionó fue que un amigo cercano les recomendó llevar siempre una bandera de su país al hacer autostop debido a que habría más posibilidades de recogerlos; posiblemente son prejuicios causados por el difícil y oscuro pasado que vivió Colombia.

Claramente, el autostop es una de las mejores opciones para ahorrar dinero en tu viaje, sin embargo, es importante siempre tener precaución, revisar si la carretera está en buenas condiciones y estar atento en caso de haber protestas que podrían afectar el trayecto de tu viaje. 

Encuentra viajes en grupos de redes sociales o sitios web

Otra de las estrategias que puedes usar para trasladarte dentro y fuera de la ciudad o pueblo en el que te encuentres es a través de los grupos de transporte que puedes encontrar en redes sociales o autos individuales que están disponibles en algunas aplicaciones o sitios web. Es una manera más económica de viajar puesto que pagas tu trayecto a un menor precio y además accediendo a un servicio más personalizado.

Wheels es una de las aplicaciones que funciona como red social y une a conductores que comparten su automóvil con usuarios que necesitan dirigirse a diferentes puntos de Colombia. Esta iniciativa comenzó en Bogotá como un servicio que solo operaba en la ciudad, pero después se expandió a otros lugares del país.

Otra aplicación que te puede ser útil para economizar en tu viaje es “Voy con Cupo”, que inicialmente operaba en grupos de Facebook y actualmente es un sitio web. Esta aplicación te permite encontrar conductores que se dirigen al mismo destino que necesitas. Además, ofrece un servicio muy seguro ya que hay un sistema de verificación tanto para conductores como para viajeros en los que se deben suministrar datos específicos para tener un viaje más confiable.

Esta es una de las mejores estrategias para viajar por vía terrestre ya que puedes ahorrar dinero hasta un 75% comparado con los costos de los transportes públicos intermunicipales. También viajarás más cómodo, pues las sillas del transporte público no ofrecen la misma comodidad y suelen estar más llenos.

Además, ahorrarás tiempo debido a que no hace tantas paradas como el bus intermunicipal y, por último, pero no menos importante, ayudarás al medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, pues solamente se está utilizando un mismo vehículo para dos o más personas.

Nota: es importante que siempre preguntes los precios de los transportes con anticipación (aplica para cualquier producto o servicio) y que te informes bien debido a que a veces las personas suelen aplicar precios exagerados a los turistas.

Cómo viajar barato por avión

Busca vuelos en temporada baja

Evita viajar durante los fines de semana, festivos o durante los meses diciembre a enero y junio a julio, ya que es cuando hay más turismo y los precios suelen ser exageradamente elevados. Viajar durante la celebración de algún evento importante como por ejemplo el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena de Indias, tampoco es recomendable y si debes viajar urgentemente, lo mejor es comprar tus tiquetes con anticipación.

También te recomiendo que no compres sobre la fecha porque suele ser mucho más costoso, es mejor organizar tu viaje con tiempo de antelación para encontrar precios más asequibles.

Entonces, ¿cómo podemos saber cuál es el momento adecuado para comprar los tiquetes de avión? Se han realizado estudios que afirman que los viajeros pueden encontrar mejores precios 3 a 4 semanas antes del vuelo específicamente para vuelos locales y según Skyscanner, para los vuelos internacionales dos meses antes.

Claramente, los días que definitivamente no debes reservar tu boleto son los fines de semana y viernes en la noche, pues son los días en que las personas suelen estar más libres y como consecuencia el precio aumenta significativamente.

Programa tu viaje con la aerolínea que se ajuste a tus necesidades

Algunas de las aerolíneas de bajo costo que puedes encontrar en Colombia son Easyfly, Wingo, Satena, Viva Air que ofrecen tarifas más económicas a cambio de excluir algunos servicios que suelen brindar las aerolíneas tradicionales. Por ejemplo, solo te permiten llevar un equipaje de hasta 10 kilos y si necesitas llevar más, tendrás que pagar un costo adicional.

Recuerda que este tipo de aerolíneas se basa en ahorrar al máximo como reducir el combustible para llevar menos equipaje, cobrar una tarifa adicional si quieres consumir alimentos y bebidas o también si quieres elegir tu asiento. Así que, si llevas poco equipaje, podrías usar estas aerolíneas.

Sin embargo, si tu prioridad es la comodidad, si necesitas llevar un gran equipaje, quieres acceder a servicios como alimentos y demás, podría ser más económico viajar con aerolíneas como Avianca y Latam, pues en algunas ocasiones estas compañías aéreas dan ofertas especiales a sus clientes y podrías ahorrar dinero accediendo a un mejor servicio.

Viajar con cada una de estas aerolíneas es una excelente opción ya que puedes trasladarte entre las ciudades de Colombia durante un trayecto de aproximadamente 30 o 40 minutos, lo que tomaría cerca de 4 horas si viajaras por vía terrestre.

Activa las alertas de sitios web para conseguir un viaje económico

Encontrar los mejores precios al momento de comprar tus tiquetes aéreos a veces puede parecer un poco complicado. Por eso te recomiendo evitar buscar directamente en las páginas web de las aerolíneas, pues tienes que verificar una por una y seguramente no encontrarás una buena oferta. 

La mejor manera de buscar buenos precios para tus vuelos es investigando en buscadores como Skyscanner o Hopper que te permiten saber cuáles son los días más baratos para tomar el vuelo durante el mes que seleccionaste. Puedes ahorrar mucho tiempo y dinero con estos buscadores ya que también puedes configurar alertas para que te avisen si el precio ha subido o si ha bajado. Por ejemplo, Hopper crea una gráfica analizando las tarifas de los vuelos para decirte cuándo es el momento indicado para comprar o, caso contrario, para esperar. 

Personalmente, creo que este es uno de los mejores tips si quieres volar más barato ya que estos buscadores son una gran herramienta para encontrar el mejor momento para comprar y además te notifican promociones de vuelos que generalmente son ofrecidos en fechas y rutas muy específicas.

Trucos para encontrar alojamientos baratos

Explora plataformas como Couchsurfing y Airbnb

Si estás de viaje por Colombia, necesitas un alojamiento económico y tienes un presupuesto ajustado, estas dos plataformas son para ti. 

En pocas palabras, Couchsurfing es una herramienta que te conecta con anfitriones locales para hospedarte en su casa de manera gratuita a cambio de experiencias culturales. Esta plataforma tiene la ventaja de que también podrás acceder a una sección en la que estarás informado sobre eventos culturales que te pueden interesar o comentarios útiles sobre un lugar que vas a visitar.

No solamente encontrarás un hospedaje económico, sino que también vas a conseguir un amigo más para intercambiar culturas, historias, pensamientos y conocimientos. Para hacer parte de esta comunidad simplemente debes registrarte en el sitio web oficial o descargar la aplicación. 

Airbnb también es una buena opción para alojarse de manera económica, esta plataforma conecta los propietarios de casas o apartamentos con huéspedes que necesitan un alojamiento temporal. La diferencia es que debes pagar un alquiler al propietario de acuerdo con el tipo de acomodación que elijas, podrás encontrar desde viviendas solo para ti o habitaciones con baño privado o compartido.

A continuación, encontrarás algunos consejos al momento de elegir tu estancia en este tipo de plataformas

  • Busca perfiles completos y validados.
  • Revisa las opiniones y comentarios que han hecho otros viajeros sobre tu posible anfitrión.
  • Es importante que verifiques los idiomas que habla el propietario ya que esto podría facilitar la comunicación y mejorar la experiencia.
  • De acuerdo con tus necesidades y gustos revisa aspectos como por ejemplo si se permite llevar niños, si tiene o acepta mascotas.
  • Verifica los servicios que ofrece, las políticas de cancelación y los gastos extra. 

Alójate en hostales

Este tipo de hospedaje suele tener un ambiente interesante porque puedes relacionarte con otros viajeros y compartir experiencias gracias a los espacios comunes que ofrece como salas de descanso y cocinas. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto puedes alojarte en una habitación compartida con varias personas o también puedes reservar una habitación privada.

Algunos hostales ofrecen diferentes comodidades como terraza, bares, piscina, juegos de mesa e incluso ahora muchos tienen servicio de tours, lo que permite armar grupos y realizar actividades mientras conoces personas de diferentes lugares.

Otro aspecto interesante de los hostales en Colombia es que además de ser económicos, algunos de ellos están ubicados en zonas donde puedes encontrar diferentes servicios como farmacias, supermercados y buena conexión con el resto de la ciudad. 

Si quieres buscar hostales para alojarte en Colombia y quieres hacer una comparación entre ellos, te recomiendo usar la plataforma Booking.

Además, hicimos una selección de los mejores hostales en Medellín y Salento que te recomiendo consultar.

Usa metabuscadores como Tripadvisor y Trivago para encontrar mejores ofertas en hoteles

Los metabuscadores son una herramienta que puedes usar para recolectar información de diversos sitios web, en este caso de la industria hotelera, para que tengas acceso a una información más ordenada y fácil de entender. Algunos de los metabuscadores que te recomiendo utilizar son TripAdvisor, Trivago, Viajala y Google Trips, los cuales te permiten filtrar las diferentes opciones de hoteles que están en tu lista de selección.

Algunos de ellos fueron utilizados al inicio como un espacio solamente para escribir comentarios o aspectos por mejorar de los alojamientos. Sin embargo, debido al auge de sus plataformas a lo largo del tiempo fueron incluyendo nuevas opciones que permiten al usuario explorar la zona del destino que va a elegir, conocer los principales lugares de interés y de acuerdo con esto identificar cuál es la mejor ubicación para hospedarse. 

Una gran ventaja que tienes al usar estas plataformas es que podrás comparar los precios de los hoteles que se encuentran en distintas páginas web y así encontrar las mejores ofertas a un precio acorde a tu presupuesto, sin gastar el mismo tiempo que te tomarías investigando en cada sitio web. Debes tener en cuenta que algunos metabuscadores no te permiten hacer reservaciones por este medio, entonces en estos casos te recomiendo dirigirte a Google y reservar directamente en la página oficial del hotel.

Otro pequeño tip es que verifiques tus mejores opciones de hoteles en alguno de estos metabuscadores y posteriormente te comuniques directamente con el hotel para preguntar el precio. La mejor manera de contactarlos es por vía telefónica ya que en Colombia generalmente las personas se demoran demasiado en responder o incluso nunca responden.

Los metabuscadores de viajes son una excelente opción para ahorrar no solamente dinero, sino que también para ahorrar tiempo en tu búsqueda de hoteles y así facilitar tu decisión al momento de hacer reservas.

¡Ve de acampada!

Si quieres explorar nuevos lugares y adentrarte en una experiencia aventurera en toda Colombia, ir de acampada es tu mejor opción. Tendrás la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza, observar el hermoso paisaje durante el día y deslumbrarte con un cielo estrellado durante las noches al mismo tiempo que ahorras dinero en hospedaje.

Algunos de los lugares que recomiendo para acampar son:

  • Parque Nacional Natural Tayrona: tiene aproximadamente 14 increíbles playas localizadas al lado de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que te permite tener unas vistas hermosas del lugar y avistar diferentes especies de animales y aves.
  • Laguna de Tota: es un paraíso para los viajeros por sus aguas azules y su arena blanca que se asemeja a una playa, podrás tener una vista hermosa del paisaje gracias a los cultivos de cebolla y papa que se encuentra en los alrededores antes de llegar a la laguna.
  • Parque Nacional Natural Chingaza: se destacan por los frailejones y lagunas que se pueden encontrar en sus paisajes. También es el lugar perfecto si te gusta hacer senderismo y caminatas ecológicas.

Nota: es importante que siempre preguntes los precios con anticipación y que te informes bien debido a que a veces las personas suelen aplicar precios exagerados a los turistas.

Adicionalmente, en Colombia algunas buenas ofertas puede que aún no se encuentren en línea, así que una buena estrategia es preguntar a los locales por recomendaciones económicas y de calidad. 

Trucos para comer bien mientras viajas barato

Uno de los momentos más emocionantes de tu viaje es cuando vas a degustar la comida típica del lugar que estás visitando. Venir a Colombia y no probar las comidas locales es desperdiciar una de las mejores experiencias que podrías estar viviendo.

A veces solemos pensar que para probar comidas típicas debemos gastar mucho dinero, sin embargo, siempre hay alternativas para probar el ajiaco, la bandeja paisa, empanadas, arepas… sin gastar mucho dinero.

Busca el menú del día en los restaurantes y experimenta sabores en lugares tradicionales

El menú del día, también conocido como “corrientazo” generalmente es en el almuerzo. Algunos restaurantes suelen anunciar el menú en un tablero a la entrada del establecimiento en el que puedes elegir entre una selección de comidas a un precio económico. Como lo menciona un local, “tiene los ingredientes mínimos de un plato delicioso: proteína, sopa, carbohidratos, granos y jugo. Para qué más”. El precio de un menú del día varía entre $7.000 COP y $10.000 COP.

Un aspecto importante que debes tener en cuenta es evitar comer en los restaurantes turísticos, pues claramente los precios serán mucho más elevados. Lo mismo ocurre en los aeropuertos, un plato sencillo cuesta el doble o incluso el triple de un almuerzo en un restaurante común de Bogotá. En mi experiencia viajando por toda Colombia encontré que en los barrios caros siempre hay una tienda donde puedes comprar comida económica. 

Si lo que prefieres es degustar los sabores más tradicionales de Colombia, te recomiendo buscar restaurantes pequeños y familiares o visitar los mercados locales. 

Los mercados locales son los lugares donde suelen almorzar los lugareños, allí tendrás una variedad de comida típica de Colombia. Encontrarás alimentos frescos, económicos y con un sabor único para tu desayuno y almuerzo. Algunos de los más recomendados en Bogotá son La Plaza de la Perseverancia donde podrás probar diferentes tipos de sopas, platos fuertes como sobrebarriga, hueso de marrano y chicha.

También podrás visitar La Plaza de Kennedy donde encontrarás algunas delicias como la fritanga, la bandeja paisa, viudo de capaz, entre otros. La Plaza de la Concordia es otro mercado local que no te puedes perder, pues debes probar el ajiaco, uno de sus platos típicos, también podrás deleitarte con la mojarra, el churrasco y muchas otras comidas que debes experimentar.

Otra manera de experimentar nuevos sabores de manera económica es tomando un free tour gastronómico en el que conocerás los manjares típicos de Colombia. Por ejemplo, en el tour gastronómico de Bogotá en el centro histórico podrás deleitarte con las tradicionales empanadas, arepas, almojábanas, también probarás la variedad de frutas exóticas y tendrás la oportunidad de preparar tu propio jugo. No puede faltar la visita al Museo de la chicha donde aprenderás un poco de la historia de la reconocida bebida indígena hecha de agua, maíz y caña de azúcar. 

El tour es una buena alternativa para ahorrar dinero y descubrir lugares donde puedes desayunar, almorzar y cenar mientras conoces más de cerca la cultura colombiana. A pesar de que se denominan como “gratuitos”, los turistas suelen dar una propina al finalizar el recorrido. 

Hemos organizado una selección de la comida más tradicional de Colombia en cada una de sus regiones, que te recomiendo consultar. 

Ten una experiencia con Travelling Spoon

Travelling Spoon es una iniciativa que permite que turistas tengan una experiencia gastronómica con los locales. Es una alternativa interesante para degustar la comida tradicional sin incurrir en muchos gastos.

Si el intercambio cultural es uno de tus intereses, te recomiendo probar una experiencia con Travelling Spoon en el que te reunirás con anfitriones de distintos lugares de Colombia y podrán cocinar juntos un plato tradicional. También puedes solicitar clases de cocina, pero el costo sería un poco más alto. 

De hecho, el año pasado (2020), una viajera de África visitó la ciudad de Medellín y en su aventura con Travelling Spoon contaba que fue una experiencia muy enriquecedora en la que puedes fortalecer tus habilidades culinarias mientras aprendes sobre platos caseros. También mencionaba que el hogar donde la recibieron fue muy acogedor y que se sentía como en casa. Es una oportunidad para conocer un poco de las costumbres, la vida en Medellín, consejos de lugares turísticos y el amor por la comida por parte de los locales. 

Travelling Spoon también te ofrece la posibilidad de visitar los mercados locales en los que puedes explorar frutas y verduras exóticas con un anfitrión, sin embargo, debes revisar primero los precios ya que pueden variar de acuerdo con el recorrido y el colombiano que ofrece su servicio.

Busca alojamientos con cocina

En algunos casos, la zona en la que te encuentras puede disponer solamente de restaurantes costosos que se salen de tu presupuesto. Así que una de las alternativas que te proponemos es que busques un hospedaje con cocina, hay muchos alojamientos como por ejemplo el Hostal Intiluna en Salento o el Hostal Medellín Vibes en la ciudad de Medellín que ofrecen una cocina compartida y áreas comunes para disfrutar de una deliciosa comida preparada por ti mismo.

También puedes cocinar algo simple para empacar y organizar un día de picnic junto a tu familia o compañeros de viaje. Este es un plan que nunca pasa de moda, en el que puedes disfrutar de un día tranquilo y estar en contacto con la naturaleza. 

La alimentación es uno de los aspectos más importantes de tu viaje, así que puedes economizar y comer de manera saludable cocinando. También es un medio para conocer personas que viajan a Colombia desde diferentes partes del mundo debido a que comparten recetas y si haces nuevos amigos viajeros posiblemente compartirás ingredientes.

Nota: es importante que siempre preguntes los precios con anticipación y que te informes bien debido a que a veces las personas suelen aplicar precios exagerados a los turistas.

Trucos para realizar actividades turísticas sin gastar mucho dinero

Agenda tours gratuitos o de bajo costo

A pesar de que se les llama como tours “gratuitos” en realidad no lo son completamente debido a que la mayoría de las personas suelen dar una propina al finalizar el recorrido. Es una de las maneras más útiles de conocer los puntos turísticos más importantes de la ciudad que tienes en tu lista de lugares por visitar en Colombia. Lo interesante es que no hay precios establecidos, puedes pagar la propina que consideres oportuna de acuerdo con el trabajo ofrecido por el guía, tu presupuesto y la calidad de la visita realizada.

Otro aspecto curioso es que puedes encontrar diferentes modalidades de tours como tours gastronómicos, recorridos turísticos a pie, tours de naturaleza, tours en bicicleta, grafiti tours, etc…. Y lo mejor es que puedes elegir el que más te guste y se ajuste a tu tiempo.

A continuación, encontrarás algunos beneficios de tomar un free tour por la ciudad:

  • Visitarás los sitios de mayor interés como por ejemplo la Casa de Nariño o el Centro Histórico en Bogotá. Además, te darán informaciones interesantes sobre historia y cultura.
  • Podrás ahorrar tiempo ya que son tours organizados por expertos para ofrecer un recorrido óptimo y completo para descubrir lo más importante del lugar en 2 o 3 horas.
  • En la mayoría de los tours tienes la posibilidad de elegir el idioma de preferencia, por lo que no te perderás de ningún detalle de las informaciones que brindan los guías.
  • Es una manera de conocer personas que posiblemente tienen intereses en común sobre viajes e incluso podrían surgir amistades para hacer planes turísticos juntos.
  • Podrías descubrir otros lugares que te gustaría conocer más de cerca, por ejemplo, en un tour general por Medellín podrías explorar específicamente el graffiti tour en la Comuna 13 para deleitarte con la maravillosa arte expuesta en sus murales.

Aprovecha las atracciones gratuitas o de bajo costo

Algunos museos, monumentos y grandes parques ofrecen descuentos o entradas gratis en días específicos de cada mes. Es uno de los tips más útiles que puedo recomendar puesto que solamente debes investigar la disponibilidad del lugar en el día que tienes planeado visitar y posteriormente puedes organizar tu ruta para explorar diferentes museos o monumentos en un mismo día.

Si te gusta estar rodeado de naturaleza, Bogotá ofrece más de 24 parques como el Parque Simón Bolívar y el Parque de los Novios en los que puedes pasar un día picnic con tu familia o amigos, también puedes practicar deportes al aire libre y todo esto sin ningún costo. 

Muchos de los museos en Colombia no cobran tarifa de entrada los últimos domingos del mes, así que es una oportunidad para que visites lugares culturales como el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, el Museo Histórico Militar en Cartagena y el Museo Casa de la Memoria en Medellín.

Otra actividad interesante es que en la capital generalmente se organizan eventos culturales totalmente gratuitos como por ejemplo Rock al Parque, Salsa al Parque y Hip Hop al parque, así que si eres un amante de la música y la danza esta es tu oportunidad para aventurarte un poco más en la cultura colombiana.

Otros trucos para viajar barato

Viaja como voluntario en Colombia

Colombia es un país lleno de riqueza natural y cultural, es un lugar que tiene muchas historias por contar y muchos destinos por explorar. Sin embargo, también ha sido un país que ha pasado por dificultades como la violencia, y la pobreza que se hace evidente en la falta de servicios como agua potable y energía eléctrica en muchos hogares. Por estas razones, creemos que ahora es la oportunidad perfecta para ser voluntario y ayudar a todas esas comunidades vulnerables. 

En Colombia existen diversas ONG’s o fundaciones que ofrecen diferentes opciones de voluntariado como Aiesec, Adventure Volunteer y Taranna en los que puedes participar en áreas como medio ambiente, cultura, educación y ética animal.

Algunas actividades que debes realizar son organizar actividades dinámicas para los niños, visitar un asilo y compartir tiempo con los mayores, apoyar en la reforma o construcción de viviendas, entre otros. Sin embargo, las actividades dependen mucho del programa que elijas. Una de las ventajas es que podrás organizar tu tiempo de acuerdo con tu disponibilidad y con los horarios que se ofrecen por cada actividad.

El voluntariado es una de las maneras más interesantes de viajar de una manera económica, mientras contribuyes a la preservación del medio ambiente y al desarrollo social. 

Dependiendo del lugar que elijas para hacer tu voluntariado podrás ahorrar dinero en hospedaje debido a que algunas ONG’S o fundaciones te ofrecen una cama o incluso un cuarto privado y alimentación gratis. Por ejemplo, una empleada de Pelecanus tuvo la experiencia de participar en un voluntariado con Aiesec, en el que debía enseñar idiomas a los niños y la ONG le proporcionaba hospedaje durante el desarrollo del programa.

Entonces… ¿te animas a hacer un voluntariado en Colombia? A continuación, encontrarás algunos requisitos generales que debes cumplir para participar como voluntario:

  • Ser mayor de edad, algunas ONG’s permiten personas desde los 18 años hasta los 55 años.
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Ser una persona participativa y comprometida
  • Ser respetuoso con las personas que colaboras y con la comunidad
  • Capacidad de adaptación
  • Tener un nivel medio-alto de español
  • Demostrar motivación, pasión, iniciativa e interés en aprender

Compra una tarjeta SIM para viajero

Visita el maravilloso país de Colombia sin dejar de estar conectado, claramente vas a necesitar internet para investigar algunas informaciones y para comunicarte con tus seres queridos. Entonces lo que te recomiendo es comprar una SIM de viajero para que tu factura de teléfono no se vea afectada y para que no tengas que lidiar con los costos del roaming. 

Una de las mejores opciones que te puedo ofrecer es comprar la SIM de HolaFly, con la que podrás tener la tranquilidad e independencia que necesitas en tu viaje. Claramente, el precio varía de acuerdo con la cantidad de datos, minutos y con los servicios adicionales que se te pueden ofrecer. Si vives en España, tienes disponible la SIM física de Holafly. 

A continuación, encontrarás algunos beneficios que recibirás siendo usuario de HolaFly:

  • Servicio de soporte técnico 24/7 para resolver cualquier inconveniente
  • Puedes conectarte a Claro y Movistar que son los principales operadores de Colombia
  • Ofrece envío gratis, urgente y express en caso de que tengas prisa (válido únicamente para España, Francia y Alemania)
  • Tiene buena cobertura y velocidad 4G en internet
  • Mantienes tu mismo número de WhatsApp para llamar y escribir a todos tus contactos

Si eres de América Latina o vives fuera de Europa tienes la opción de eSIM HolaFly, que es un código QR que al escanear en tu celular (si es de los modelos compatibles) te activará el plan de datos. ¡Es muy práctica y rápida!

Puedes obtenerla con nuestro código PELECANUS

Trabaja mientras viajas

Una buena manera de viajar barato por toda Colombia es trabajar a cambio de diferentes servicios como hospedaje, alimentación o descuentos en tours.

Existen algunas plataformas como worldpackers.com y workaway.info que te conectan con anfitriones de todo el  país para intercambiar tus habilidades a cambio de diversos beneficios. La plataforma especifica las labores que debes realizar, las horas y días que debes cumplir a la semana, los requisitos y los beneficios específicos que vas a recibir.

Hay una oferta en especial que llamó mi atención en el Carmen de Chucurí en el departamento de Santander. Este “trabajo” consiste en ayudar a plantar jardines, tomar, editar y entregar fotos de la naturaleza de ese lugar, enseñar idiomas a las comunidades locales y ayudar en tareas del campo. Los servicios que generalmente reciben los turistas son acceso gratuito a eventos, hospedaje, alimentación, descuentos en bares, servicio de lavandería, acceso a excursiones, entre otros.

Trabajar mientras viajas es una buena alternativa para ahorrar dinero mientras conoces muchos destinos que están en tu lista de lugares por visitar, realizar funciones que pueden estar relacionadas con tus intereses, ayudar a personas que lo necesitan y acceder a distintos beneficios después de un día de trabajo.

Si eres una persona aventurera que le apasiona conocer nuevas culturas, le gusta ayudar a las comunidades y quiere ahorrar en su viaje, este es el truco de viaje recomendado para ti. 

Busca cupones de descuento

Puede que en tu viaje olvides algunos de tus artículos básicos y en el lugar donde te encuentras todo sea muy costoso. Pero eso no puede ser un problema porque con Honey puedes encontrar cupones de descuento para comprar todo lo que necesites, incluso puedes adquirir viajes a un precio más bajo. Simplemente debes agregar esta aplicación como una extensión del navegador que usas y la aplicación se encargará de buscar códigos de cupones en los sitios web.

Honey probará diferentes códigos de descuentos hasta que localice uno que efectivamente funcione. En caso de que haya varios cupones disponibles, esta aplicación te mostrará el que ofrezca un mayor descuento.

Una herramienta interesante de este programa que debes probar es Droplist en el que puedes agregar diferentes artículos de tu gusto, hacerles seguimiento del precio y te notificará cuando haya caídas de precios para que hagas tu compra en el mejor momento.

Esta es una manera de ahorrar no solo dinero, sino que también tiempo, pues no tendrás que gastar horas y horas buscando manualmente o de manera individual cada cupón, sino que Honey reunirá y probará todos los códigos en un mismo sitio.

Más consejos de viaje a Colombia

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok