Actualizado el 17/04/2024
Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.
Content
Toggle¿Es Colombia uno de los mejores destinos de lujo?
Expertos en la industria del turismo argumentarán, en primer lugar, que Colombia solo ha sido parte de la industria del turismo internacional durante 10 años aproximadamente y que en tan poco tiempo no es posible construir ofertas de lujo importantes. Estoy 100% de acuerdo con este especialista.
Sin embargo, el lujo ya no se define únicamente por el materialismo, como viajar en un Rolls Royce.
Colombia no tiene autopistas donde uno puede conducir a 300 km/h, los hoteles de lujo se pueden contar con las manos, su gastronomía no se conoce en todo el mundo y los cocineros colombianos no tienen ninguna reputación internacional hasta el momento. Incluso en la industria del turismo, hoy en día la gente todavía no habla inglés.
Bogotá recibió recientemente el premio de consolación para la ciudad con el peor tráfico vial del mundo, premio que tiene en cuenta a las ciudades de todo el mundo en donde los viajeros pierden la mayor parte de su tiempo en embotellamientos.
Con todos estos datos negativos, ¿cómo es que Colombia se puede considerar uno de los destinos de lujo más atractivos del mundo?
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta después de Brasil. Aquí tenemos una costa hacia el Océano Pacífico y una hacia el Océano Atlántico. La topografía se extiende desde el nivel del mar hasta más de 5.700 metros (18.700 pies) sobre el nivel del mar. Desde desiertos a la Amazonía o a picos nevados, encontrarás variedad de paisajes y ecosistemas.
El país también tiene temperaturas estables durante todo el año, ya que su proximidad al ecuador no permite que hayan estaciones. Colombia bate récords en todo el mundo por su cantidad de diferentes especies, y se están agregando más que apenas se están descubriendo.
Las culturas nacionales son el resultado de pueblos indígenas mezclados con conquistadores españoles y esclavos africanos.
Colombia es un destino de lujo insuperable. Las experiencias y posibles aventuras en este país exótico son casi ilimitadas y todavía hay mucho por descubrir. Sin embargo, hasta ahora, el turista hambriento de lujo, en el sentido tradicional, casi no ha viajado a Colombia. Con casi 3.5 millones de visitantes en la actualidad, el país, que es casi del tamaño de Sudáfrica, o Texas y California juntas, todavía tiene un potencial de crecimiento enorme.
El turismo de hoy consiste principalmente en visitantes de otros países latinoamericanos o mochileros de todo el mundo. Sin embargo, el mensaje sobre la belleza del país se está transmitiendo al mundo de manera lenta, pero segura.
Pero si desea obtener una visión general de los posibles destinos de viaje en Colombia, le recomiendo leer mi guía de viaje de Colombia.
¿Dónde puedes encontrar el lujo tradicional en Colombia?
Los viajeros que solo quieren alojarse en hoteles de 5 estrellas y cenar en los mejores restaurantes del país, actualmente se limitan a las ciudades de Cartagena y Bogotá.
Bogotá es una gran ciudad. Con sus casi 10 millones de habitantes, la vida late aquí día y noche y ofrece una agenda cultural sorprendentemente enorme.
También hay numerosos museos con tesoros únicos e invaluables. El Museo de la Esmeralda con sus piedras verdes brillantes, o el Museo del Oro con los tesoros dorados del pasado y la balsa dorada de la leyenda “El Dorado”. Por no mencionar el Museo Botero, que no solo exhibe artistas nacionales, sino también artistas conocidos internacionalmente como Balthus, Braque, Chagall, Dalí, Miro, Picasso, Delaunay, Monet y Matisse.
Bogotá no solo es el centro político y económico del país, sino que también tiene una escena gastronómica emergente. Con ejemplos como el Restaurante Leo, que representa la más alta cocina colombiana, Colombia ha iniciado definitivamente una nueva era culinaria. Actualmente estamos viendo una tendencia similar a la que ocurrió en el Perú hace décadas. Los incontables manjares que prosperan en este suelo fértil se están convirtiendo cada vez más en atracciones culinarias. En Colombia buscarás en vano la comida precocinada o preprocesada.
Los testigos de la colonia, que se pueden encontrar en Colombia en forma de ciudades coloniales construidas por los españoles, ya tienen ofertas con Villa de Leyva y Barichara, dirigidas a los turistas con altas exigencias.
Cartagena es considerada la perla del Caribe y es, de hecho, un monumento. Con sus ya numerosos hoteles boutique y la expansión prevista de las ofertas, no habrá falta de ofertas de lujo en el futuro. Con su acceso al mar y sus varios yates que están listos para alquilar, incluso los clientes extremadamente exigentes y ricos pueden estar satisfechos.
Cualquiera que considere algo en la escena de los restaurantes y la industria hotelera colombiana ya ha establecido o planeado una sucursal allí. Casas adosadas privadas, villas o incluso islas completan la oferta.
Colombia también se puede describir como un paraíso para los golfistas. Con clubes de golf muy exclusivos en todas las altitudes y climas, que se pueden utilizar durante todo el año, Colombia no tiene rival en este sentido. Sin embargo, esto aún no se ha solucionado tampoco. Puedes encontrar más información sobre los tours de golf en Colombia aquí.
¿Cuál es el futuro de los viajes de lujo a Colombia?
Como se describió anteriormente, Colombia ofrece una variedad de experiencias posibles, que no podrían ser más diferentes entre sí. Hoy en día, algunos expertos de un reducido círculo ya han reconocido que el potencial natural del país se puede utilizar fácilmente y que la infraestructura se puede orientar a un público objetivo diferente.
Lugares espectaculares como la Sierra Nevada de Santa Marta son visitados por mochileros y observadores de aves. Sin embargo, aquellos que han visitado las montañas costeras más altas del mundo definitivamente la pondrán en su lista de destinos inolvidables. El viaje a Minca es fácil.
Para continuar tu viaje, especialmente durante la temporada de lluvias, necesitas un todoterreno con una alta distancia entre ejes y mucha paciencia. También existe la opción de volar en helicóptero. Los alojamientos están, con algunas excepciones, entre el rango de muy rústicos a buenos.
La Sierra Nevada es un espectáculo natural único y el potencial de toda la zona es enorme. Encontrarás animales como la rana de cristal, un gran número de especies de aves endémicas y una vista que rara vez se puede contemplar.
El desierto de La Guajira, que pertenece a los indígenas Wayuu, es un hermoso paisaje desértico, que termina en el norte con espectaculares dunas de arena que van hacia el océano. La llegada es tediosa y no hay electricidad ni agua corriente. Es sobre todo para aventureros, pero en cualquier caso es un destino ideal.
La parte posterior de la Sierra Nevada de Santa Marta, a la que se puede llegar a través del departamento de Cesar, es radicalmente diferente. Con sus ríos cristalinos, que están protegidos por las tribus indígenas locales, ofrece un espectáculo escénico, que recuerda a las Montañas Rocosas o a los Alpes suizos. Aquí generalmente serás el único turista en todo el lugar.
Además, hay 60 áreas protegidas, incluidos 43 parques nacionales, en los que la biodiversidad está intacta y protegida .
La costa del Pacífico es en su mayoría de naturaleza virgen y escasamente poblada. Con ofertas como avistamiento de ballenas y aves, pesca, senderismo y ecoturismo, esta región de Colombia está aislada del mundo exterior. Sin embargo, en algunos buenos alojamientos ecológicos no hay electricidad, ni internet, ni teléfono. Esto es compensado por uno de los entornos naturales más emocionantes del mundo.
El sur del país apenas se ha desarrollado turísticamente. No obstante, esta zona ofrece volcanes y también tiene acceso al Pacífico. Por lo tanto, también tiene un gran potencial. En mi último viaje, hace unos meses, de nuevo quedé profundamente impresionado por la belleza de esta área. La Amazonía colombiana cubre un área de 483.000 km2 (aprox. 300.000 millas cuadradas), alrededor del 40% del territorio nacional.
¿Qué área de este mundo está llena de más mitos e historias que este bosque de vida parcialmente inexplorado? Una vez más, la aventura llama.
Los Llanos colombianos, que son el hogar de la ganadería colombiana, con sus vastas estepas y pastizales, también prometen experiencias fuera de lo común. Es una zona espectacular, hogar de animales como el chigüiro, la anaconda, el puma, el jaguar, el cocodrilo del Orinoco y muchos más. Actualmente puedes irte de safari en el interior colombiano, el cual es difícil de superar en términos de singularidad.
Estas son solo breves descripciones de algunos de los destinos turísticos colombianos. Aunque algunas de estas áreas ya están desarrolladas y se ofrecen algunos servicios, otros lugares siguen siendo virginales.
Sin embargo, esto ciertamente cambiará en el futuro cercano, ya que tanto los inversores nacionales como los internacionales están reconociendo lentamente el potencial turístico de Colombia. Los proveedores de servicios locales anticipan el aumento del número de turistas y reinvierten en una mejor calidad y rendimiento.
Las ofertas adecuadas para los turistas exigentes y de lujo surgirán cada vez más en los próximos años. De todas formas, se necesitarán décadas para que se extiendan por todo el país.
¿Cuáles son los riesgos?
Aunque muchos no lo saben, hoy por hoy, Colombia es un destino seguro, aunque todavía hay regiones que deben evitarse. Sin embargo, los destinos turísticos son seguros para viajar.
Colombia es el país políticamente más estable de los últimos 50 años en América del Sur. No obstante, con el acuerdo de paz con las FARC, el país perdió un enemigo común que también estabilizó el sistema político. La élite colombiana ha perdido el monopolio de la información a través de nuevos medios de comunicación en Internet.
En el ámbito político, aparecen cada vez más exponentes que cuestionan el sistema político actual, especialmente la corrupción y el nepotismo. La máquina de redistribución instalada y bien ejecutada durante décadas, a favor de los eternamente ricos y poderosos del país, enfrenta cada vez más críticas. El embargo sistemático sobre la buena educación para el público en general parece estar perdiendo lentamente su impacto.
En muchas regiones, el estado no puede o no está dispuesto a proteger a los líderes políticos de izquierda de los asesinatos. La disolución de las FARC ha creado un vacío de poder en algunas regiones y varios grupos delictivos están luchando por el dominio local en el cultivo y el comercio de cocaína.
Geopolíticamente, Estados Unidos ha perdido terreno contra China. En América del Sur, algunos países ya han caído en la trampa de la deuda de China. Como aliado tradicionalmente fuerte de Estados Unidos, Colombia debe tener cuidado de no ser aplastado entre estos dos gigantes competidores.
También creé un informe para obtener más información sobre la situación de seguridad para los viajeros en Colombia.
Cómo organizar un viaje de lujo a Colombia
Recomiendo solicitar una agencia de viajes local directamente en Colombia, especialmente a los viajeros de lujo. Aparte de mi empresa, hay un puñado de otras agencias de viajes especializadas en este segmento. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta. Me gustaría compartir una de mis experiencias con ustedes.
Fuimos preseleccionados para una posible colaboración futura con una compañía de viajes británica. Debíamos planear un viaje grupal muy exclusivo para grupos de 8-10 personas durante 2 semanas. Exigían solo los mejores alojamientos, súper exclusivos, incluyendo helicópteros y aviones privados. Aunque era muy complejo y laborioso en cuanto a la logística, fuimos capaces de ofrecer el viaje en el formato deseado.
Lamentablemente no recibimos el contrato. En una reciente revisión del sitio web del entonces socio potencial, pude ver el viaje que ahora se ofrece. Aunque el concepto aparentemente había cambiado en 180 grados, noté varios puntos. Por ejemplo, se ofrece un hotel, que actualmente es un sitio de construcción. Logísticamente, se planificaron desvíos innecesarios que no tienen sentido y que reducen la calidad de los viajes. Además, se ofrecen regiones durante los períodos en los que es mejor no enviar turistas. El precio es extremadamente alto para los servicios incluidos.
Supongo que el competidor local que está operando este viaje es una empresa ya establecida. Por lo tanto, me sorprendió mucho que en este segmento de precios se ofrezcan productos tan malos e inmaduros.
Por estos motivos, me gustaría darte algunos consejos para verificar la calidad del operador turístico.
- Echa un vistazo a la página web y la información incluida. Unas pocas imágenes bonitas sin contenido fundamentado son como un elegante automóvil deportivo sin motor.
- ¿Hay información sobre los propietarios y/o las estructuras de gestión y los asesores?
- Las redes sociales pueden proporcionar más detalles e indicadores de calidad. Por ejemplo, ¿la compañía tiene un canal de YouTube?
- Una llamada personal es esencial. Pon a prueba al asesor, a ver si está personalmente familiarizado con los destinos ofrecidos. Haz preguntas.
- Consigue una oferta. No tengas miedo de pedir una oferta de diferentes proveedores. Tú eres el cliente, es tu derecho.
- Eche un vistazo a mis 10 mejores hoteles en Colombia, estos están conectados con experiencias espectaculares.
Conclusiones personales
He estado viviendo en Colombia desde 2015, viajando por todo el mundo y nunca antes un país me ha fascinado tanto. En mi opinión, la belleza y el potencial turístico son inigualables. Muchas regiones ofrecen experiencias únicas y aún no son fácilmente accesibles para los turistas.
Aunque no todo es perfecto en el país y hay futuros riesgos, estoy convencido de que Colombia está en el camino correcto y se convertirá en uno de los principales destinos turísticos en el futuro. Sin embargo, se necesitarán décadas de trabajo duro y suerte, también, para que ningún evento no deseado interrumpa este desarrollo. Vamos a ver.
Si ahora tienes ganas de viajar a Colombia, Pelecanus es una agencia de viajes en Bogotá. Somos especialistas en viajes personalizados y de lujo en Colombia. Contáctanos ya.
Consejos de viaje a Colombia
- Consejos Médicos y Detalles de Vacunación para Viajar a Colombia
- 99 Consejos de Viaje que Debes Saber Antes de Venir a Colombia
- 99 Datos e Información sobre Colombia que Debes Saber
- Guía del Clima en Colombia para Viajeros
Más Destinos en Colombia
- 99 Destinos Turísticos para Enamorarte de Colombia
- Las 16 Ciudades Más Grandes e Importantes de Colombia
- Las 7 Maravillas de Colombia que Deberías Conocer y Visitar
- La Guía de 117 museos en Colombia para Viajeros Culturales
- Guía de Iglesias en Colombia: 21 Iglesias que Debes Visitar
- ¿Cuáles son los Mejores Destinos de Lujo en Colombia?
- Ejemplo de Itinerario de Viaje de Lujo en Colombia
- Los 17 Lugares Más Instagrameables de Colombia