Pelecanus

9 Rutas de Senderismo en Colombia Ideales para Familias 

Laguna de Guatavita Bogotá

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

Colombia es el lugar ideal para disfrutar de las actividades al aire libre, como por ejemplo, el senderismo, en donde la enorme biodiversidad y los fascinantes entornos te impresionarán. Y, lo mejor de este deporte es que lo puedes practicar junto con tu familia, así que, no solo será caminar, podrás ver aves, montar caballo, observar plantas y muchas otras actividades.

En este blog te mostraré las mejores rutas de senderismo aptas para familias en Colombia. 

Hike in the natural reserve Murito in Meta Colombia

Geografía de Colombia 

Colombia, ubicada en el noroccidente de América del Sur, tiene una geografía diversa que abarca desde las majestuosas cordilleras de los Andes, con sus picos imponentes en la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta extensas llanuras como la en la Amazonia y la Orinoquía. Además, sus costas en el Caribe y el Pacífico ofrecen playas paradisíacas y ecosistemas marinos ricos en biodiversidad. En resumen, este país tropical alberga una variedad de paisajes que lo hacen un destino cautivador. 

Ten presente que según el lugar de senderismo que escojas podrás encontrar diferentes condiciones geográficas que influyen la experiencia de sus rutas. 

Rutas de Senderismo para Familias en Colombia 

Ahora te daré la información de las mejores 9 rutas de senderismo para familias en Colombia. Algunas son muy populares y otras menos conocidas.  

Aquí te explico algunas características que determinan el nivel de dificultad de cada ruta. 

Moderado 

El terreno es nivelado, pavimentado o empedrado y claramente demarcado, no tiene una longitud muy extensa y no se requiere un esfuerzo físico superior.  

Es apto para todo público.   

Intermedio 

En el terreno es mayormente destapado, hay desniveles, humedad y lodo. Tiene una longitud que requiere un esfuerzo físico considerable.  

No es apto para personas con problemas de movilidad.   

Senderismo en el Cerro de Monserrate, Bogotá 

Nivel de dificultad: intermedio. 

Distancia por recorrer: 2.350 metros (7.700 pies), subirás casi 450 metros (1.475 pies) de altitud y tiene 1.605 escalones.  

Duración: más de 1 hora y 30 minutos.  

Altitud: 2.700 metros (8.860 pies) snm en el punto inicial y 3.150 metros (10.350 pies) sobre el nivel del mar en el punto final.  

Clima: frío.  

Monserrate es una montaña ubicada al este de la ciudad, probablemente sea la ruta más conocida para caminar en la capital. Puedes subirla a pie, en funicular o en teleférico, pero sugiero lo hagas a pie y al llegar conozcas la Basílica Santuario de Señor Caído de Monserrate. Por la experiencia que ofrece, es común ver familias enteras subiendo por esta ruta dado que el sendero, aunque es largo, existen diferentes formas más fáciles de subirlo, se pueden ingresar mascotas y hay lugares de comida. 

Realmente la vista es impresionante y aunque requiere un gran esfuerzo físico, lo vale. Sin embargo, te recomiendo ir entre semana porque los fines de semana suele estar muy concurrido.  

En la cima puedes disfrutar en familia de una impresionante vista y de deliciosos platos típicos. Seguro los niños amarán tomar el tradicional chocolate con queso. 

Precio: el ingreso peatonal no tiene costo.  

Página web: https://monserrate.co/  

Senderismo en la Laguna de Guatavita, Sesquilé 

Nivel de dificultad: moderado. 

Distancia por recorrer: 1.2 km (0.74 millas) de ida hasta la laguna.  

Duración: 2 horas.  

Altitud: 2.559 metros (8.393 pies) snm en el punto inicial y 3.100 metros (10.170 pies) sobre el nivel del mar en el punto final.  

Clima: templado y frío.   

La Laguna de Guatavita es el lugar perfecto para admirar la naturaleza y aprender de la cultura indígena en familia. Aunque la Laguna de Guatavita está en Sesquilé, se relaciona mucho con el municipio colombiano Guatavita porque esta era la capital religiosa de los muiscas. 

Aquí nació y se cree tuvo lugar la leyenda de El Dorado que cuenta la historia de una ciudad hecha totalmente en oro por los muiscas. No solo era la ciudad, se dice también que, en la Laguna de Guatavita, para introducir al nuevo cacique o jefe del pueblo, se realizaba un ritual en el que él se cubría de polvo de oro y se sumergía junto con una gran cantidad de tesoros. Además, se creía que en ella estaba la presencia de los dioses, por ende, usualmente se le arrojaba oro y piedras preciosas.  

La caminata de ascenso a la laguna es perfecta para contarles esta leyenda a los niños. 

La zona aledaña a la laguna cuenta con 613 hectáreas de extensión y rumbo a ella, podrás bordear el Embalse de Tominé y caminar por un tranquilo y empedrado sendero lleno de naturaleza. Durante esta ruta, encontrarás 6 paradas y caminarás 200 metros (656.1 pies) entre cada una hasta llegar a los 3 miradores de la laguna. En el lugar hay tiendas de comida y de souvenirs. 

 La vista es increíble, la caminata divertida y podrás tomar excelentes fotografías.  

Importante 

  • Te recomiendo llevar dinero en efectivo porque no hay suficiente señal para el funcionamiento de los datáfonos.  
  • Recuerda que en este sitio no se permite parquear vehículos, acampar, ingresar alimentos ni llevar mascotas. 

Precio: la entrada al parque tiene un costo diferente para colombianos y extranjeros.  

Página web: https://parques.car.gov.co/PaginaWeb/PaginaEstatica/Guatavita/QueHacer.aspx  

Senderismo en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Cali 

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es un área natural protegida que abarca principalmente un conjunto de montañas entre los Andes y el Pacífico colombiano. Uno de los puntos de ingreso principales, llamado El Topacio, se localiza en el corregimiento Pance, por la vía Pance-Cali. Está a 1 hora en carro de Cali, alrededor de 1 km (0.6 millas). 

De hecho, los farallones de Cali son las formaciones rocosas más jóvenes de la cordillera Occidental. 

En esta zona hay una gran biodiversidad, cuenta con especies que puedes observar en familia como aves, anfibios, reptiles y mamíferos, entre los que se destacan el puma y el oso andino 

Algo interesante de este parque es que existen 4 ecosistemas que podrás conocer: 

  • Bosque subandino húmedo 
  • Bosque alto andino húmero 
  • Selva húmeda tropical 
  • Páramo 

En estos diferentes ambientes están permitidas las actividades de ecoturismo, particularmente la observación de fauna y flora, la investigación ambiental, la fotografía no comercial y el senderismo. 

Esta reserva es muy grande y hay mucho por descubrir. 

Senderismo hacia el Atractivo Burbujas 

Nivel de dificultad: moderado. La ruta es plana y corta. El sendero está claramente demarcado. 

Distancia por recorrer de ida: menos de 1 km (0.6 millas). 

Duración de ida: 30 minutos. 

Clima: clima tropical húmedo. 

El charco Burbujas es una parte profunda del río Pance en la que puedes nadar con la familia. En ella hay una pequeña caída de agua que hace que esta fuente hídrica tenga movimiento y burbujas. 

Para visitar el atractivo Burbujas, debes llegar al sector El Pato, en el corregimiento Pance. Está a 1 hora en carro de Cali, aproximadamente a 1 km (0.6 millas). 

Una vez que pases la entrada del parque, deberás caminar unos minutos hasta llegar al puente de madera sobre el río Pance. La vista es impresionante y el sendero es plano. 

Y lo mejor es que no es una ruta larga. Pero, una vez en el charco Burbujas, podrás caminar alrededor de esa fuente hídrica y explorar la biodiversidad que te rodea. 

Puedes nadar y refrescarte, el agua es muy fría.  

La ruta para regresar es la misma. 

Este sendero es plano y está rodeado de mucha vegetación endémica. 

Importante 

  • Lleva ropa de cambio y protector solar. 
  • Hay muchos mosquitos. 
  • Este charco es profundo. Por tanto, sé precavido si no sabes nadar o si vas con niños, en ese caso, no los dejes solos y si lo ves necesario, ponles flotadores. 

Precio: la entrada al parque tiene costo 

Página web: https://www.parquesnacionales.gov.co/nuestros-parques/pnn-farallones-de-cali/ 

Senderismo en la Reserva Natural de San Cipriano, San Cipriano 

La reserva de San Cipriano es un área que protege los ríos San Cipriano y Escalerete y sus bosques aledaños. Está situada en el corazón del litoral Pacífico y como cuenta con un amplio ecosistema de bosque húmedo tropical, es considerada la cuarta zona más húmeda y lluviosa del mundo. 

Su fauna y flora son un recurso extraordinario, podrás observar orquídeas, palmas, osos de anteojos y guacharacos. Además, hay un mariposario y se permite acampar en su zona de camping. 

Sendero Refugio del amor 

Nivel de dificultad: intermedio. 

Distancia por recorrer de ida: 1 km (0.6 millas). 

Duración de ida: 1 hora. 

Clima: clima tropical húmedo. 

Esta ruta se encuentra en el sendero principal de la Reserva San Cipriano, a unos 20 minutos del pueblo. El camino está claramente demarcado y pasarás por pequeños riachuelos y cascadas. 

La primera parada se realiza en la Cascada Refugio del Amor, si así lo deseas puedes nadar un poco y refrescarte. La temperatura durante el recorrido puede ser agotadora. 

Antes de llegar a la cascada, podrás disfrutar de 4 fuentes hídricas, entre ellas, pequeñas cascadas, charcos y otras corrientes menores de los dos ríos principales, donde podrás refrescarte con los niños o familiares que no sepan nadar dado que no tienen gran profundidad. En la quinta fuente hídrica habrás culminado la ruta. 

El sendero está demarcado y puedes observar una gran variedad de plantas e insectos. Incluso, podrás ver ranas saltando y mariposas revoloteando. 

Al final de este camino encontrarás otras rutas por las que puedes continuar. Además, habrá fuentes hídricas en las que podrás hacer tubing. 

Importante 

Puedes volver por el mismo sendero. Sin embargo, en esta reserva hay otros senderos atractivos que te recomiendo realizar en familia: 

  • Sendero hacia el charco La Plateada 
  • Sendero hacia el charco Los Sábalos 
  • Sendero hacia el Mariposario y el kiosco del camarón Muchillá. 

Esta zona es muy húmeda. Así que, lleva prendas ligeras y calzado para agua. También lleva bolsas o protectores de plástico para cubrir tus pertenencias si te metes al río. 

En la reserva también ofrecen recorridos con guía y hay restaurante. 

Precio: la entrada tiene costo. 

Página web: https://cvc.gov.co/centro-educacion-ambiental-san-cirpiano 

Senderismo en el Parque Ecoturístico La Plata, Ibagué 

El parque ecoturístico La Plata es una reserva natural que ofrece diferentes actividades recreativas al aire libre para toda la familia. Entre ellas, destacan los deportes semi-extremos y el senderismo hacia la cascada La Plata, considerada la más alta de Tolima, con 490 metros (1.608 pies) de altura. Es un lugar increíble. 

Senderismo en la Ruta Tana 

Nivel de dificultad: intermedio. Algunas zonas tienen lodo y son empinadas. De igual modo, hay tramos en los que deberás subir y bajar escaleras muy rústicas. 

Distancia por recorrer de ida: 1 km (0.6 millas) desde la entra del parque hasta la cascada. 

Duración de ida: 2 horas. 

Clima: clima cálido tropical. 

Para llegar a esta cascada debes llegar a la vereda Pastales, que está a unos 14 km (8 millas) de Ibagué, son 30 minutos de trayecto en carro, también puedes ir en bus o Jeep. 

Una vez allí, podrás ver la ruta hacia la entrada al parque. Esto no será difícil, está claramente señalizada. Desde ahí, caminarás alrededor de unos 30 minutos hasta el parque o puedes conducir y parquear tu vehículo en la finca La Alcancía y luego, andar media hora más hasta la cascada. 

En el camino rumbo a la cascada, te encontrarás primero con el restaurante, allí puedes comer deliciosa comida local y descansar antes o después de la caminata hacia la cascada. En esa fuente hídrica se permite nadar, realmente no es muy profunda, el agua es fría y muy refrescante. Si vas a la zona de descanso, puedes recostarte en las hamacas. Allí, venden almuerzo. No obstante, te aconsejo ir antes de las 2:00 pm, se suelen acabar muy rápido. 

El sendero está cubierto de vegetación endémica y diversas especies de animales, como: colibríes, mariposas y lagartijas. Es la ruta perfecta para los miembros de la familia amantes de los animales. 

La ruta de regreso es la misma por donde llegaste. 

Importante 

  • Si piensas nadar, lleva traje de baño y zapatos de agua. 
  • No se recomienda llevar mascotas. 
  • El sendero es algo demandante, haz paradas si así lo requieres. 

Precio: la entrada al parque tiene costo. 

Página web: https://parqueecoturisticolaplata.com/ 

Senderismo en la Reserva Ciudad Perdida, Falán 

Si quieres aprender con tu familia sobre la historia, esta reserva protegida que alberga una antigua mina y ciudadela española es el lugar ideal. De hecho, se cree fue construida hace más de mil años. Aquí, los visitantes pueden conocer las ruinas arqueológicas y sumergirse en la historia y cultura ancestral. 

Y para los amantes de los deportes extremos, existen servicios de canopy y torrentismo perfectos para disfrutar en familia. 

Senderismo rumbo a las ruinas de la Ciudad Perdida 

Nivel de dificultad: intermedio. El terreno es desafiante, húmedo y existen varios ascensos. Hace mucho calor. 

Distancia por recorrer de ida: 6 km (3 millas) de ida hasta las ruinas de la Ciudad Perdida. 

Duración ida: 3 horas. 

Clima: clima cálido tropical. 

Esta reserva se localiza a 5 minutos del parque principal de Fálan. La ruta para llegar a las ruinas de la Ciudad Perdida es una ruta única en Colombia con respecto al componente ecológico y al componente histórico. Este lugar tiene una gran cantidad de biodiversidad y de fuentes hídricas. Además, por su arquitectura e historia ha sido declarado patrimonio histórico de Tolima. 

El camino pasa por la orilla de un río y cruzarás 3 cascadas espectaculares, en las que te puedes bañar y nadar: 

  • La cascada Humboldt 
  • La cascada Sabio Caldas 
  • La cascada San Joaquín 

Luego, atravesarás 5 túneles y llegarás a las ruinas de la Ciudad Perdida. De lo que alguna vez fue este lugar, aún se conservan murallas, túneles y bodegas en piedra. 

El trayecto tiene hermosos paisajes y una gran cantidad de árboles endémicos que hacen que la zona sea muy fresca y esté rodeada de numerosos pájaros. Por ejemplo: tucanes, colibríes, pájaros carpinteros y gorrioncitos de Andes. 

Algo muy interesante es que en este sitio trabajaron o estuvieron personajes muy importantes en la historia colombiana, tales como: Francisco José de Caldas, José Celestino Mutis, Alexander Von Humbolt y Simón Bolívar. 

La ruta de regreso es la misma por donde llegaste. 

Importante 

  • Lleva traje de baño y zapatos para el agua. 
  • No se recomienda llevar mascotas. 
  • Llega temprano, cerca del medio día la temperatura es muy fuerte. 

Precio: la entrada a la reserva tiene costo. 

Página web: https://ciudadperdidafalan.co/ 

Senderismo en el Parque Nacional Natural Tayrona, Santa Marta 

El Parque Nacional Natural Tayrona hace parte del territorio sagrado de los cuatros pueblos indígenas (Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankwamo). La entrada principal El Zaino y la taquilla del parque están ubicadas a 30 km (18 millas) del área metropolitana de Santa Marta. Son alrededor de 40 minutos en carro. 

Por otro lado, esta zona es fundamental para la cosmovisión y espiritualidad de los grupos indígenas. Así que, allí podrás disfrutar de la naturaleza y conocer más sobre las comunidades indígenas junto con tu familia. 

Tiene un tamaño de 15.000 hectáreas en donde existen diversos tipos de bosque, tales como: el bosque seco, húmedo y nublado. Adicionalmente, podrás observar ecosistemas de playa, lagunas, manglares y litorales rocosos. Por otro lado, en el área marina existen formaciones coralinas y praderas de algas. 

Del mismo modo, existen numerosas especies que puedes observar a través de sus actividades de turismo. Por ejemplo, murciélagos, monos aulladores, iguanas, pelicanos tortugas carey, ballenas, entre otros. 

En el parque, las familias pueden realizar actividades de ecoturismo como avistamiento de aves, observación de fauna y flora, careteo, buceo y senderismo terrestre. Existen más de 30 km (18 millas) enfocados en el senderismo ecológico. 

Importante 

Con el objetivo de que el terreno descanse, las actividades ecoturísticas se suspenden dentro de las siguientes fechas: 

  • Del 1 al 15 de febrero (en la época de Kugkui shikasa). 
  • del 1 al 15 de junio (en la época de Saka Juso). 
  • del 19 de octubre al 2 de noviembre (en la época de Nabbatashi). 
  • La temporada baja del parque es de febrero hasta junio y agosto hasta diciembre. 
  • Se aconseja vacunarse 15 días antes del viaje en contra de la fiebre amarilla y el tétano. 
  • La señal no es tan buena para pagos en línea, lleva efectivo. 
  • No se permite llevar mascotas. 

Sendero Nueve Piedras 

Nivel de dificultad: moderado. El trayecto no es muy demandante, por lo que es apto para niños. Sin embargo, la temperatura puede ser alta para algunas personas. Así que, lo ideal es mantenerse hidratado. 

Distancia por recorrer de ida: 2 km (1 milla) desde la entrada del parque hasta la playa Cañaveral. 

Duración de ida: 1 hora y 30 minutos. 

Clima: cálido seco. 

Este sendero educativo, con interpretación ambiental, inicia en el sector llamado Cañaveral, puedes tomar un bus desde la entrada principal del parque o caminar 2.5 km (1.5 millas). La ruta está pavimentada y es ligera. 

Una vez en Cañaveral empezarás este recorrido en el Museo Chayirama. Después, verás 9 piedras grandes y de forma ovalada. Son en total 9 estaciones para llegar a la playa Cañaveral, la cual es la primera playa en las caminatas del parque. Hay muchos puntos que se perciben como personificaciones de las fuerzas naturales. 

Este sendero te permitirá contemplar el entorno boscoso, la zona costera y desde su mirador, la cima de algunos acantilados. Finalmente, llegarás a la playa Cañaveral. 

El objetivo de esta ruta es que comprendas la cosmovisión de los indígenas Tayrona y Kogui. Una de las versiones del mito de los Kogui concibe a estas piedras como una parte vital del nacimiento de las primeras mujeres. 

Puedes volver por el mismo sendero a la entrada del parque o continuar hacia otras playas. 

Precio: la entrada al parque tiene costo. 

Página web: https://www.parquesnacionales.gov.co/nuestros-parques/pnn-tayrona 

Senderismo en Maikuchiga, Leticia 

En la lengua tikuna Maikuchiga significa historia de micos y así es, esta reserva natural que rehabilita primates es perfecta para aprender con tu familia de estos adorables animales. Para llegar a Maikuchiga debes navegar 45 minutos en lancha desde Leticia, primero pasarás por el río Amacayacu, alrededor de 15 minutos hasta llegar al río Amazonas. Luego de navegar río abajo, llegarás a la comunidad de Mocagua, allí está la reserva, la cual se sitúa a 70 km (43 millas) de Leticia. 

Al llegar a la isla podrás empezar el recorrido al dirigirte hacia el centro de rehabilitación de primates. 

La reserva de primates Maikuchiga es un bello destino turístico que como mencioné rehabilita monos. Esta les ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la belleza y la biodiversidad de la selva amazónica con su familia o grupos de amigos de una manera singular, ya que se pueden observar las especies en su ambiente natural.   

La isla es hogar de monos titíes, monos capuchinos, micos churucos, micos voladores, monos ardillas, monos araña y otras especies que han sufrido por los cazadores furtivos. Muchos han perdido a sus madres y familias. Además, puedes observar aves como guacamayas, tucanes y loros, una actividad que a los niños les encantará. 

Algo interesante es que en el pasado el pueblo Mocagua consumía estos primates, pero ahora, gracias al ecoturismo, hace esfuerzos por preservarlos. 

En esta reserva se ofrece servicio de alojamiento y de restaurante. 

Senderismo en el sendero Ome Mai 

Nivel de dificultad: moderada.  

El sendero es plano y en algunas partes pavimentadas. Hay varias paradas. 

Distancia por recorrer: 1 km (0.6 millas) de ida por la isla. 

Duración: 40 minutos. 

Clima: cálido húmedo. 

La caminata es de unos 40 minutos, al inicio por un sendero pavimentado, luego, ya por tierra. Durante la ruta Ome Mai, pasarás por el poblado de la isla, por una quebrada y por un camino selvático en tierra, rodeado de árboles. 

Luego, caminarás hacia donde están los animales, que están siendo entrenados para vivir por su cuenta en la selva. Son alimentados en una pequeña construcción y allí podrás observarlos. Pero recuerda que este es un santuario, así que, los animales no son de exhibición, no te recomiendo alimentarlos con comida no permitida, ni dejar que los niños lo toquen como si fueran adornos. 

Puedes devolverte por el mismo sendero. 

Importante 

  • Ten presente que aquí hay mucho lodo. 
  • En la ruta recibirás varias charlas acerca de la conservación y protección del ecosistema amazónico. 
  • En el poblado puedes hospedarte y comer. 
  • Si vas en grupo o en familia, es mejor que sea menor a 5 personas. 
  • Lleva botas impermeables y repelente de insectos. 

Precio: la entrada a la isla tiene costo, al igual que el sector donde están los monos. 

Página web: https://www.maikuchigafundacion.org/ome-mai-y-visita-al-centro 

Senderismo en la Reserva Natural Valle del Cocora, Salento 

El Valle de Cocora es un lugar emblemático en Colombia conocido por ser el hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío. Esta es considerada la palma más alta del mundo. Esta especie de palma llega a alcanzar alturas de hasta 60 metros (196 pies). 

Senderismo en el Sendero Bosque de Palmas 

Nivel de dificultad: intermedio. 

  • La ruta completa por el valle requiere cierto esfuerzo físico, es larga, el terreno es pantanoso y el clima muy incierto. 
  • Es muy práctico que te prepares y si tienes problemas de movilidad o de equilibrio, no te la recomiendo. Los niños lo pueden realizar, pero a un ritmo lento. 

Distancia por recorrer: 14 km (8.7 millas) de ida por todo el valle. 

Duración: 3 horas. 

Altitud: estarás a 2.000 metros (6.561 pies) en el punto inicial y en el sendero Bosque de las Palmas terminarás a más de 2.400 metros (7.874 pies) sobre el nivel del mar. 

Clima: frío lluvioso y nublado. 

Este lugar es perfecto para el senderismo en familia por sus diferentes paisajes montañosos y rutas. El camino más conocido es el Sendero Bosque de Palmas. Imagina lo fascinante que es caminar a través de campos de palmas de cera y bosques nublados, pues ahí es posible. 

Además, puedes sorprenderte con tu familia al ver fauna autóctona como colibríes, loros orejiamarillos, zarigüeyas y mariposas. 

Este sendero inicialmente es ligero y atraviesa completamente el valle, empieza en la entrada, allí hay parqueadero o puedes llegar en Willys, el carro típico de la zona. La ruta te lleva primero por los dos miradores, al llegar a ellos habrás caminado unos 2.5 km (1.55 millas). 

Al continuar, irás pasando por un bosque de niebla unos 4 km (2 millas). 2 km (1 milla) después habrás llegado a la Casa de los colibríes. 

Esa parte de la ruta es resbalosa porque hay mucho lodo, por eso es fundamental que lleves el calzado apropiado y ayudes a los niños. Luego, te encontrarás con los puentes colgantes y finalmente, con el bosque húmedo. Todo el recorrido está demarcado. 

Importante 

  • Te sugiero ir de diciembre a febrero y de julio a agosto y comenzar la caminata antes de las 11:00 am. Entre más temprano, mejor y más seguro. A las 6:00 pm parten de regreso los Willys del valle. 
  • Te aconsejo que lleves ropa cómoda que se adapte a los cambios de clima e impermeable, en esta zona llueve mucho, pero repentinamente puede salir sol. 
  • Como tal, en el valle no puedes acampar. Sin embargo, en los restaurantes que estánal lado de su entrada sí lo puedes hacer. Puedes llevar tu propia carpa o ellos te alquilan una. La noche aquí es formidable, ¡dormirás literalmente arropado por las estrellas! 
  • Para pasar la noche lleva suficientes alimentos para ti y tu familia, entre semana los restaurantes cierran temprano. Aunque no pases la noche, lleva snacks e hidratación para el sendero. 

Precios: El ingreso tiene costo, al igual que acampar. 

Página web: http://www.colparques.net/COCORA 

Recomendaciones para hacer senderismo en Colombia 

Para vivir una experiencia libre de contratiempos te recomiendo seguir las reglas de cada uno de los lugares.  

Usualmente, estas son estipuladas por entidades gubernamentales que tienen el objetivo de preservar determinado ecosistema. Las siguientes son las más comunes:   

  • No dejar basura.   
  • No sacar animales de sus hábitats.   
  • No cortar o arrancar las plantas. 
  • No fumar.  
  • No lleves mascotas. 
  • No arrojes nada a las fuentes hídricas.   
  • No tomes atajos o camines por zonas no permitidas.    
  • No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas.  
  • No hacer excursiones en condiciones climáticas peligrosas. 
  • No escuchar música con altavoces.   

Por otra parte, para evitar contratiempos estos consejos te servirán:   

  • Planifica tu trayecto con antelación. 
  • Ten cuidado con las reservas por internet, a veces son estafas.   
  • Busca la información en los sitios oficiales y gubernamentales, allí la puedes encontrar en inglés. 
  • Contrata un guía confiable con tarjeta de guía de turismo (acreditación nacional).   
  • Si tienes problemas de salud, es fundamental que se lo informes a tus compañeros.   
  • Los extranjeros deberían hacer estos trayectos en grupo.   
  • Empieza tu recorrido temprano en la mañana, así evitarás el sol y las fuertes temperaturas. 

Lo que deberías llevar para hacer senderismo en Colombia 

El senderismo requiere algunas preparaciones e implementos. Aquí algunas sugerencias de lo que podrías llevar: 

  • Una maleta 
  • Ropa y calzado cómodo y apropiado según el clima 
  • Documentos de identidad 
  • Agua y alimentos 
  • Un kit de primeros auxilios  
  • Bloqueador solar y gorra 
  • Medicamentos de uso personal 
  • Ropa y calzado de cambio 
  • Dinero local en efectivo. 

Estos elementos son indispensables para cuidar tu salud y seguridad durante las caminatas. 

Más Experiencias de Turismo de Naturaleza en Colombia

A continuación, te presentamos una lista con increíbles destinos para hacer senderismo y otras actividades naturales en Colombia:

Otras rutas de senderismo recomendadas

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!