Actualizado el 05/04/2024
Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.
Tolima es un departamento colombiano famoso por sus atractivos naturales y culturales. Además, por sus tan diversos paisajes que hacen que explorarlos a través de actividades como el senderismo sea algo memorable. Así que, te presentaré las 5 rutas de senderismo más asombrosas en Tolima, Colombia.
Content
TogglePanorama geográfico en Tolima, Colombia
El departamento de Tolima se encuentra ubicado en la región andina, exactamente en el centro de Colombia y es conocido por su diversidad geográfica. Tiene altura promedio de 1.000 metros (3.280 pies) sobre el nivel del mar y se sitúa entre la cordillera central y la Oriental de los Andes.
Tolima está dividido en 47 municipios, cada uno con sus propias características culturales y geográficas. Algunos de los municipios más destacados son Ibagué, la capital del departamento y Melgar, popular por sus aguas termales y por ser frecuentado por turistas locales en vacaciones.
En Tolima existe una topografía variada que incluye montañas, valles y llanuras. En cuanto a los accidentes geográficos, cuenta con numerosos ríos y lagunas, siendo el Río Magdalena el más destacado. También, Tolima alberga el Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se encuentra unos de los picos nevados más altos del país.
El pico más destacado de este parque es el Nevado del Ruiz, un volcán que tiene una altitud aproximada de 5.321 metros (17.45 pies) sobre el nivel del mar.
Allí y en otros lugares ecoturísticos, los visitantes pueden disfrutar de caminatas por senderos escénicos y observar aves endémicas. El senderismo es muy popular en Tolima debido a su terreno montañoso, por eso, hay varias rutas establecidas.
Rutas de Senderismo en Tolima, Colombia
A continuación, te diré todo lo que debes saber acerca de estas 5 rutas de senderismo que no te debes perder en el departamento del Tolima.
Esta es la rúbrica que te explicará el nivel de dificultad que aparecerá en cada ruta.
Nivel de dificultad | Características |
Moderado | El terreno es nivelado, pavimentado o empedrado y claramente demarcado, no tiene una longitud muy extensa y no se requiere un esfuerzo físico superior.Es apto para todo público. |
Intermedio | En el terreno es mayormente destapado, hay desniveles, humedad y lodo. Tiene una longitud que requiere un esfuerzo físico considerable.No es apto para personas con problemas de movilidad. |
Difícil | En el terreno es mayormente destapado, hay marcados desniveles, existen pronunciados ascensos, las condiciones climáticas son inciertas y se necesita un gran nivel físico. La ruta suele ser extensa.No es apto para adultos mayores, personas con problemas cardiacos y respiratorios. Igualmente, para niños menores de 8 años o mujeres con embarazos riesgosos. |
Rutas de senderismo en Murillo, Tolima
Murillo es un pequeño municipio ubicado al sureste de Ibagué, a 153 km (95 millas), en carro el trayecto toma cerca de 3 horas. Se encuentra a una altitud promedio de 2.400 metros (7.874 pies) sobre el nivel del mar y cuenta con un clima fresco.
Este municipio es reconocido por sus hermosos paisajes montañosos y sus aguas termales. Igualmente, desde este municipio puedes llegar a una de las entradas del Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los lugares más increíbles para el senderismo.
Senderismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados
El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra en entre diversos departamentos, uno de ellos Tolima. Este es una reserva ecológica y volcánica compuesta por el volcán Nevado del Ruíz, cráteres La Olleta y La Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
En esta reserva se permiten diversas actividades de ecoturismo y con fines educativos. Tales como, acampar, avistamiento de fauna y flora, observación geológica y de glaciales, montañismo y senderismo.
Para el ámbito turístico existen muchos senderos hacia los bordes de la cima o hacia diversos atractivos naturales turísticos, estos son algunos:
- Sendero Laguna de Otún
- Sendero Brisas
- Sendero Conejeras
- Sendero Laguna Verde
- Sendero Aguacerales
- Sendero Arenales
- Sendero Termales de Cañón
- Sendero Perlas
- Sendero El Espolón Nevado del Tolima
La elección de la ruta dependerá de la atracción natural que esperes visitar y, claro, de tu condición física.
Importante
Ten en cuenta que no se recomienda el acceso a la nieve ni al glaciar por ningún sector y la zona de camping tienen costos. Del mismo modo, debes portar el seguro de rescate en este parque.
En varias zonas del parque puedes acampar, pero debes tener el equipo necesario porque el clima es extremo en las noches.
No se permiten mascotas.
Horarios: todos los días de 7:00 am a 2:00 pm.
Precios: la entrada y pernoctar tienen costo.
Página web: https://www.parquesnacionales.gov.co/nuestros-parques/pnn-los-nevados/
Ascenso al Nevado del Tolima
Nivel de dificultad: difícil.
Su terreno es empinado y rocoso. Del mismo modo, esta ruta alcanza altitudes impresionantes.
Distancia por recorrer de ida: 14 km (8 millas) de ida antes de la zona nevada por la ruta El Espolón.
Duración de ida: 2 días.
Altitud: al empezar estarás a 2.900 metros (9.514 pies) sobre el nivel del mar y terminarás 4.600 metros (15.091 pies) sobre el nivel del mar. Ascenso de 1.700 metros.
Clima: clima de páramo.
El Nevado del Tolima es un célebre pico nevado que ha tenido actividad volcánica. Para llegar a él, debes llegar primero a Anzoátegui, se ubica a unas 3 horas en carro de Murillo, unos 129 km (80 millas). Una vez ahí, te debes dirigir a la vereda El Palomar para comenzar tu travesía.
Día 1: ascenso a la finca Vancouver, el sector Palomar y finalmente, al que podríamos llamar, el campamento base, las Termales de Cañón, que están a 4.000 metros (13.123 pies) de altura sobre el nivel del mar. Ahí podrás acampar ese día. Son cerca de 10 horas de caminata.
¡En este punto es posible observar el volcán nevado del Ruiz!
El sendero es precioso, pero empinado y húmedo. Al inicio, estarás en un bosque andino y kilómetros más adelante en un páramo. Pasarás por la laguna Bomboná, un sitio lleno de una enorme biodiversidad endémica como frailejones y musgos.
Es fundamental que te hidrates y comas constantemente, el ascenso en altura es bastante agotador.
El clima en la noche es extremo, así que, lleva los elementos necesarios.
Día 2: ese día ascenderás hasta el sector Arenales, es la zona previa a la cumbre. Durante un gran tramo inicial de esta ruta, pasarás por unas extensas praderas y desde ahí puedes observar el nevado, además de otras montañas cercanas.
Después, te adentrarás en el páramo, hay numerosos frailejones, los cuales no debes pisar ni tocar. Para ello, el sendero está claramente demarcado. Sin embargo, hay mucho lodo, los pies se te pueden quedar enterrados.
Es muy fácil perderse en la ruta, es un lugar inmenso. Por ende, sigue siempre según las indicaciones de tu guía.
Acá te recomiendo sentarte, hacer ejercicios de respiración y comer algo.
Metros más adelante, llegarás a Arenales donde podrás descansar y acampar. En este punto llueve, cae nieve a menudo y hay neblina por la altura de más de 4.600 metros (15.091 pies) sobre el nivel del mar.
La vista es fascinante, puedes ver claramente la zona nevada del cercano Nevado del Tolima, como el Paramillo del Quindío y el Nevado del Ruiz. Yo te recomiendo llegar hasta este punto y pernoctar ahí. Esta cumbre es realmente desafiante por su clima extremo, la falta de oxígeno y el terreno empedrado.
En esta zona existe muy poca vegetación, el terreno está en tierra, lleno de grandes y pequeñas piedras.
Por la inclinación del sector, al armar tu carpa, es vital que la claves bien al suelo.
Día 3: día de descenso por la misma ruta por la que subiste.
Te invito a leer nuestra experiencia en la excursión al Nevado del Tolima.
Importante
Debes ir con un guía, pueden ir máximo 8 personas en tu grupo y es indispensable que lleven ropa abrigada, gafas con protección UV, alimentos, bebidas, y zapatos impermeables.
Es común que para subir tus pertenencias, te ofrezcan hacerlos con mulas, no lo aconsejo, ellas dañan el ecosistema porque suelen pisar los frailejones. Y, tristemente, en muchos casos son maltratadas por quienes las acarrean.
Si sientes que tienes mal de altura, con síntomas como: vómito, mareo y problemas para respirar, no sigas ascendiendo.
Para acampar es esencial llevar:
- Una tienda de campaña resistente al viento y a la lluvia
- Una bolsa de dormir apta para bajas temperaturas
- Una esterilla aislante
- Ropa abrigada
- Linterna con baterías de repuesto
- Equipo de cocina portátil
- Agua potable y suficientes alimentos calóricos
- Kit de auxilios
- Mapa y brújula
- Bolsa de basura
Recuerda aclimatarte con antelación.
Senderismo hacia las Termales del Sifón
Nivel de dificultad: difícil.
La ruta completa requiere cierto esfuerzo físico, no es muy es larga, pero el terreno es pantanoso. De igual forma, el clima es muy incierto, llueve constantemente.
Distancia de ida: 1.5 km (0.9 millas) por desde el Sendero Sifón hasta las termales.
Duración de ida: 1 hora y 30 minutos.
Altitud: estarás a 2.950 metros (9.678 pies) en el punto inicial y en las termales a 4.000 metros (13.123 pies) sobre el nivel del mar. Ascenso de 1.050 metros.
Clima: frío lluvioso y páramo.
Las termales del Sifón, ubicadas dentro del parque de los Nevados, son unas aguas termales muy populares por su bello color turquesa. Su agua procede de las capas subterráneas de la tierra, por tanto, se encuentran a una temperatura superior a la de la superficie. Al ser ricas en minerales naturales, se les atribuye propiedades terapéuticas.
Para conocerlas debes llegar al costado este del parque, llamado la zona amortiguadora, su entrada está entre Manizales y Murillo. Ambos se localizan a un poco más de 1 hora, en este caso, Murillo está 30 km (18 millas) del parque en carro.
20 minutos antes de llegar al Sendero Sifón, el que va hacia las termales, encontrarás un sector llamado Ventanas, allí las habitantes locales ofrecen alimentos, bebidas calientes, parqueadero y alojamiento.
Te sugiero que dejes tu vehículo ahí porque al ir caminando disfrutarás aún más del trayecto y este Sendero no es recomendado para carros que no sean 4×4 ni para motos bajas. Esta ruta está llena de fauna y flora endémica, como águilas y los tan apreciados frailejones.
Deberás caminar unos 20 a 25 minutos hasta llegar a la Bodega del Sifón, esta es la entrada del predio en donde se encuentran las termales. Ahí, te pondrán una manilla que permitirá el ingreso a las aguas. Recuerda que este es el único lugar del área en el que hay baños.
Desde este punto caminarás cerca de una hora hasta llegar a las termales. Si así lo deseas puedes sumergirte en ellas, por tanto, lleva traje de baño y ropa de cambio.
El retorno hacia Ventanas y Murillo lo puedes hacer por la misma ruta por donde llegaste.
Importante
Te aconsejo llevar ropa adecuada para el clima frío, impermeable y botas.
En esta zona es habitual tener mal de altura. Para evitar esto, hidrátate seguido, realiza paradas de aclimatación, no comas alimentos dulces y haz ejercicios de respiración.
Puedes acampar en esta área. No obstante, debes pagar y tener el equipo necesario porque el clima es extremo en las noches.
Rutas de senderismo en Ibagué, Tolima
Ibagué es la capital del departamento de Tolima y se encuentra a una altura de aproximadamente 1.285 metros (4.216 pies) sobre el nivel del mar. Es conocida como “La Ciudad Musical” debido a su gran tradición en música folclórica y popular. Además, tiene una gran cantidad de sitios naturales y reservas forestales que permiten disfrutar de la naturaleza y del deporte al aire libre.
Senderismo en el Parque Ecoturístico La Plata
El parque ecoturístico La Plata es una reserva natural que ofrece diferentes actividades recreativas al aire libre. Entre ellas, destaca el senderismo hacia la cascada La Plata, considerada la más alta de Tolima, con 490 metros (1.608 pies) de altura. Es un lugar increíble.
Senderismo en la Ruta Tana
Nivel de dificultad: intermedio.
Algunas zonas tienen lodo y son empinadas. De igual modo, hay tramos en los que deberás subir y bajar escaleras muy rústicas.
Distancia por recorrer de ida: 1 km (0.6 millas) desde la entra del parque hasta la cascada.
Duración de ida: 2 horas.
Clima: clima cálido tropical.
Para llegar a esta cascada debes llegar a la vereda Pastales, está a unos 14 km (8 millas) de Ibagué, son 30 minutos de trayecto en carro, también puedes ir en bus o Jeep.
Una vez allí, podrás ver la ruta hacia la entrada al parque. Esto no será difícil, está claramente señalizada. Desde ahí, caminarás alrededor de unos 30 minutos hasta el parque o puedes conducir y parquear tu vehículo en la finca La Alcancía y luego, andar media hora más hasta la cascada.
En el camino rumbo a la cascada, te encontrarás primero el restaurante, ahí tu guía será asignado. Tras esto, verás las cuevas Ibanazca, después con la cascada y al final, al descender unos metros, a la zona de descanso. Será más de una hora de caminata.
Está permitido nadar en la cascada, el agua es fría y muy refrescante. Si vas a la zona de descanso, puedes recostarte en las hamacas. Allí, venden almuerzo. No obstante, te aconsejo ir antes de las 2:00 pm, se suelen acabar muy rápido.
El sendero está cubierto de vegetación endémica y diversas especies de animales, como: colibríes, mariposas y lagartijas.
La ruta de regreso es la misma por donde llegaste.
Importante
Si piensas nadar, lleva traje de baño y zapatos de agua.
No se recomienda llevar mascotas.
El sendero es algo demandante, haz paradas si así lo requieres.
Precio: la entrada al parque tiene costo.
Horario: martes a domingo de 9:00 am a 2:00 pm.
Página web: https://parqueecoturisticolaplata.com/
Senderismo en el Cañón del Combeima
El Cañón del Combeima es una zona de transición ecológica del Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicada a 2.200 metros (7.217 pies) de altura sobre el nivel de mar. Allí habitan cóndores, osos de anteojos, zorros y águilas.
Es un impresionante destino turístico ubicado cerca de la ciudad de Ibagué, en Colombia. Este hermoso lugar se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros (18 millas) al sureste de Ibagué.
El Cañón del Combeima se caracteriza por sus paisajes naturales y su biodiversidad. Para ascender al cañón, existen varias rutas disponibles que ofrecen diferentes niveles de dificultad.
Importante
Está prohibido realizar actividades como acampar sin permiso previo e ingresar con mascotas.
Puedes llevar mascotas.
Senderismo hacia el Cañón de Combeima
Nivel de dificultad: intermedio.
El terreno es ligeramente empinado y hay zonas en las que la vegetación te puede enredar. Hay varias paradas, entonces, puedes descansar.
Distancia por recorrer: alrededor 6 km (3 millas) incluyendo el sendero de regreso.
Duración de ida: 3 horas.
Clima: clima cálido tropical.
Una vez en Ibagué, puedes tomar un bus en el centro de la ciudad hasta el pueblo de Las Juntas o conducir hasta allá, son 32 km (19 millas), te tomará un poco más de una hora. Cuando estés allí, debes dirigirte al sector poblado El Silencio hasta la entrada de la finca La Rivera. Puedes ir en tu vehículo o alquilar un Jeep.
En El Silencio está la finca La Rivera, allí se encuentra el Cañón de Combeima. En esta finca puedes alojarte, parquear tu carro y comer.
Para llegar a la finca como tal, debes tomar el teleférico, el cual tiene un costo, y este te llevará hasta la zona principal de la finca.
El teleférico tiene una capacidad máxima de 6 personas.
En la zona principal de la finca inicia el sendero, la ruta es en baja montaña y está rodeada de una espesa y variada vegetación. Existen 2 casas pequeñas con animales domesticados, como: cabras, cerdos y pavos reales. Luego, tomarás de nuevo el teleférico y cruzarás el fascinante cañón. Verás su profundidad y también, al río Combeima.
Tras cruzar, subirás 161 escalones hasta el mirador Los Sauces. Desde allí, puedes ver el cauce del río Juntas y el poblado de las Juntas. La vista es increíble.
Este lugar es uno de los puntos iniciales para ascender al nevado del Tolima.
De vuelta, caminarás por una ruta dentro de la cordillera alrededor de 3 horas. Diversas partes del tramo son pavimentadas y otras, laderas y colinas. Finalmente, llegarás al punto de partida, la zona principal de la finca. Cabe resaltar que en todo el trayecto estarás con un guía.
Importante
Esta no es la única ruta de senderismo hasta el cañón. De hecho, muchas personas optan por usar la ruta vehicular desde el centro de Las Juntas, son cerca de 18 km (11 millas). En ese caso, puedes ir al cañón caminado, en bicicleta, carro, moto o a caballo.
Por ese sendero no debes pagar la entrada y no será obligatorio el acompañamiento de un guía.
La ruta de senderismo desde la finca es solo una de las opciones que tienes para escoger.
Horario: sábados y domingos de 8:00 am a 8:00 pm.
Precio: la entrada al parque y el teleférico tienen costo.
Rutas de senderismo en Gualanday, Tolima
Gualanday es un municipio encantador situado en las estribaciones orientales de la cordillera Central. A una altitud aproximada de 800 metros (2.624 pies) sobre el nivel del mar, a 34 km (21 millas)
de Ibagué, toma alrededor de 30 minutos llegar en carro.
Este lugar se destaca por su riqueza natural y biodiversidad. Es perfecto para realizar actividades relacionadas con el ecoturismo, como caminatas por senderos naturales o avistamiento de aves.
Ascenso en el Cerro el Fraile
Nivel de dificultad: intermedio.
El terreno es corto, seco y bastante empinado, las subidas son bastante pronunciadas. Eso puede demorar el ascenso. Entre más se acercan las 12:00 pm, la temperatura se torna abrasadora.
Distancia por recorrer de ida: alrededor 1 km (0.6 millas) de ida hasta la cima del cerro.
Duración ida: 50 minutos.
Clima: clima cálido tropical.
Para ir al cerro El Fraile debes llegar a Gualanday, puedes parquear tu vehículo y buscar El Camino al Cerro. El ascenso es de unos 50 minutos, es empinado y todo en tierra. Aunque, hay zonas rocosas.
La vegetación tiende a estar seca y a tapar parte de la ruta. Entonces, ten cuidado de tropezarte o salirte del sendero. Como no hay muchos árboles, la temperatura es cálida y el sol quema.
En la cima, encontrarás una cruz blanca y tendrás una maravillosa vista panorámica de todas las montañas aledañas y zonas metropolitanas de Ibagué y sus alrededores. Es el lugar perfecto para tomar excelentes fotos.
La ruta de regreso es la misma por donde llegaste.
Importante
Es fundamental que te hidrates y uses protector solar, gorra o sombrero.
Puedes llevar a tu mascota.
Rutas de senderismo en Fálan, Tolima
Fálan es un destino que cautiva con su belleza natural y sus oportunidades para los amantes del senderismo. Situado a una altura de aproximadamente 1.800 metros (5.905 pies) sobre el nivel del mar y a 2 horas de Ibagué, unos 122 km (75 millas), este encantador pueblo ofrece a los visitantes una experiencia única en medio de la naturaleza.
La ubicación geográfica de Fálan lo convierte en un sitio ideal para aquellos que buscan disfrutar de hermosos paisajes montañosos y explorar senderos rodeados de exuberante vegetación.
Uno de los mayores atractivos naturales de Fálan es la Reserva Ciudad Perdida.
Senderismo en la Reserva Ciudad Perdida
Esta reserva protegida alberga una antigua mina y ciudadela española que se cree fue construida hace más de mil años. Aquí, los visitantes pueden conocer las ruinas arqueológicas y sumergirse en la historia y cultura ancestral.
Y para los amantes de los deportes extremos, existen servicios de canopy y torrentismo.
Senderismo rumbo a las ruinas de la Ciudad Perdida
Nivel de dificultad: intermedio.
El terreno es desafiante, húmedo y existen varios ascensos.
Hace mucho calor.
Distancia por recorrer de ida: 6 km (3 millas) de ida hasta las ruinas de la Ciudad Perdida.
Duración ida: 3 horas.
Clima: clima cálido tropical.
Esta reserva se localiza 5 minutos del parque principal de Fálan. La ruta para llegar a las ruinas de la Ciudad Perdida es una ruta única en Colombia con respecto al componente ecológico y al componente histórico. Este lugar tiene una gran cantidad de biodiversidad y de fuentes hídricas. Además, por su arquitectura e historia ha sido declarado patrimonio histórico de Tolima.
El camino pasa por la orilla de un río y cruzarás 3 cascadas espectaculares, en las que te puedes bañar:
- La cascada Humboldt
- La cascada Sabio Caldas
- La cascada San Joaquín
Luego, atravesarás 5 túneles y llegarás a las ruinas de la Ciudad Perdida. De lo que alguna vez fue este lugar, aún se conservan, murallas, túneles y bodegas en piedra.
El trayecto tiene hermosos paisajes y una gran cantidad de árboles endémicos que hacen que la zona sea muy fresca y esté rodeada de numerosos pájaros. Por ejemplo: tucanes, colibríes, pájaros carpinteros y gorrioncitos de Andes.
Algo muy interesante es que en este sitio trabajaron o estuvieron personajes muy importantes en la historia colombiana, tales como: Francisco José de Caldas, José Celestino Mutis, Alexander Van Humbolt y Simón Bolívar.
La ruta de regreso es la misma por donde llegaste.
Importante
Lleva traje de baño y zapatos para el agua.
No se recomienda llevar mascotas.
Llega temprano, cerca el medio día la temperatura es muy fuerte.
Horario: todos los días de 8:00 am a 6:00 pm.
Precio: la entrada a la reserva tiene costo.
Página web: https://ciudadperdidafalan.co/
Clima en Tolima, Colombia
El clima en Tolima es variado debido a su ubicación geográfica y relieve. En general, el departamento presenta un clima tropical de montaña, con algunas variaciones dependiendo de la altitud y la región.
En el departamento prevalecen los siguientes 3 climas:
Clima cálido- tropical (25°C a 30°C/77°F a 86°F): un clima cálido y húmedo durante todo el año. Hay lluvias frecuentes, especialmente en los meses de abril a noviembre, entonces la temperatura es más fresca y templada. Se puede observar este clima en Honda, que está a una altura de 229 metros (751 pies) sobre el nivel de mar.
Clima cálido-templado (18°C a 22°C/64°F a 71°F): es un clima en el que la temperatura tiende a ascender y es húmedo. Es común en Ibagué, que está a una altura de 1.285 metros (4.215 pies) sobre el nivel de mar.
Clima de frío-páramo (8°C a 16°C/46°F a 60°F): en las áreas montañosas más elevadas, como el Parque Nacional Natural Los Nevados, por sus alturas de más de 5.000 metros (16.40 pies) sobre el nivel de mar, se experimenta un clima frío y mucho viento. Aquí la temperatura en la noche puede descender por debajo de los 8°C.
Precipitaciones en Tolima, Colombia
Las temporadas de lluvia en la mayor parte del departamento, ocurren en los meses de marzo a mayo y septiembre a noviembre. Con cantidades entre 1.000 a 3.000 milímetros (39.3 a 118.11 pulgadas) al año.
Así que, para el senderismo te recomiendo ir en la época seca, va de junio hasta agosto y de diciembre a enero.
Recomendaciones para hacer Senderismo en Tolima
Con el fin de vivir una mejor experiencia, te recomiendo seguir las reglas de cada uno de los lugares.
Usualmente, estas son estipuladas por entidades gubernamentales que tiene el objetivo de preservar determinado ecosistema. Las siguientes son las más comunes:
- No dejar basura.
- No sacar animales de sus hábitats.
- No cortar o arrancar las plantas.
- No fumar.
- No puedes cazar.
- Si no está claramente permitido, no lleves mascotas a áreas protegidas.
- No arrojes nada a las fuentes hídricas.
- Evita realizar fogatas en zonas no autorizadas.
- No tomes atajos o camines por zonas no permitidas.
- No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas.
- No hacer excursiones en condiciones climáticas peligrosas.
- No acampar donde no está permitido.
- No escuchar música con altavoces.
Por otra parte, para evitar contratiempos estos consejos te servirán:
- Planifica tu trayecto con antelación.
- Ten cuidado con las reservas por internet, a veces son estafas.
- Busca la información en los sitios oficiales y gubernamentales, allí la puedes encontrar en inglés.
- Contrata un guía confiable con tarjeta de guía de turismo (acreditación nacional).
- Si tienes problemas de salud, es fundamental se lo informes a tus compañeros.
- Los extranjeros deberían hacer estos trayectos en grupo.
- Empieza tu recorrido temprano en la mañana, así evitará el sol y las fuertes temperaturas.
Lo que deberías llevar para hacer Senderismo en Tolima
El senderismo requiere algunas preparaciones e implementos. Estas son algunas sugerencias de lo que podrías llevar:
- Una maleta
- Un bastón de senderismo
- Ropa y calzado cómodo y apropiado según el clima
- Documentos de identidad
- Agua y alimentos
- Un silbato
- Un kit de primeros auxilios
- Bloqueador solar y gorra
- Medicamentos de uso personal
- Ropa y calzado de cambio
- Dinero local en efectivo.
Contáctate con nosotros y estaremos más que felices de ayudarte con tu nueva aventura. ¡Hasta la próxima, viajero!
Más Experiencias de Turismo de Naturaleza en Colombia
A continuación, te presentamos una lista con increíbles destinos para hacer senderismo y otras actividades naturales en Colombia:
- Las Mejores Rutas de Senderismo en Colombia
- Las Flores Más Representativas de Colombia
- Guía del Cacao en Colombia
Otras rutas de senderismo recomendadas
- Descubra las 7 Mejores Rutas de Senderismo en Antioquia, Colombia
- Las 9 Mejores Rutas de Senderismo en Cundinamarca, Colombia
- Rutas de Senderismo en Magdalena, Colombia
- Descubra 4 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Amazonas, Colombia
- Explore 9 Rutas Escénicas en los Llanos Orientales, Colombia
- 5 rutas de senderismo imprescindibles en Valle del Cauca, Colombia
- 6 rutas de senderismo imprescindibles en Cauca, Colombia
- 5 Rutas de Senderismo Imperdibles en Huila, Colombia
- Las 6 Mejores Rutas de Senderismo en Tolima, Colombia
- Las 7 Rutas de Senderismo mas Increibles de Boyacá, Colombia
- Senderismo en Santander, Colombia – 5 Rutas Increibles
- Senderismo en el Eje Cafetero de Colombia: Las 5 rutas imprescindibles