Pelecanus

Logo Pelecanus

Todo lo que Debes Saber Sobre Glamping

landscape Sierra nevada Colombia

Actualizado el 28/02/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

Últimamente es frecuente escuchar sobre el término glamping, pues es considerado por muchos como un tipo de alojamiento único e innovador, muy solicitado por aquellos que desean vivir una experiencia como ninguna otra.

Por eso, el siguiente blog te será de gran ayuda para que comprendas lo que necesitas saber sobre el glamping antes de venir a Colombia y disfrutar de estos maravillosos hospedajes.

¿Qué es Glamping?

El glamping, en pocas palabras, es la combinación de dos palabras en inglés: “glamourous” y “camping”. Entonces, se trata de acampar de una forma sofisticada, elegante o simplemente de primera clase, como dirían algunos.

Así pues, glamping es un nuevo formato de hospedaje, adaptado para quienes no les atraiga la parte del “concepto de acampar” que muchas veces está relacionado con tiendas de acampar con goteras, sacos de dormir incómodos o poca comida deliciosa que disfrutar en lugares tan remotos como los que suelen estar dispuestos para este tipo de actividades.

Con el glamping tienes lo mejor de dos mundos: cuentas con acceso a espacios insólitos en destinos impresionantes mientras estás lejos de las multitudes de turistas.

Además, en este tipo de destinos suele haber una gran oferta de actividades poco practicadas que hacen del glamping una experiencia incluso más única.

¿Por qué fue creado el glamping?

Desde hace algunos años, la dinámica del mercado global del sector turístico, al tener una amplia oferta de lugares muy parecidos entre sí, se ha dado cuenta que es vital diferenciar sus destinos para atraer a los interesados en otros tipos de experiencias novedosas y difíciles de encontrar. Todo esto, por el catálogo de turismo al que estamos acostumbrados a ver en distintas agencias.

Con esto, no queremos restarle importancia al turismo “normal”, pero si lo que buscas es algo fuera de lo convencional, a la vez que disfrutas de las mayores comodidades, entonces, ¿por qué no elegir el glamping?

Si esto es lo que has soñado por mucho tiempo, te proporcionaremos toda la información que requieras para que, al finalizar tu lectura, decidas visitar algunos de los glampings que te recomendamos en Colombia.

Orígenes del Glamping

Desde el Imperio Otomano

Podemos decir que el concepto del glamping comenzó con las elegantes viviendas que utilizaban diferentes tribus y militares para sus respectivas guerras.

Este tipo de hospedaje lujoso ha formado parte de la cultura del Imperio Otomano, luego fue usado por las tribus mongolas y finalmente fue empleado por los miembros posh ingleses, quienes pertenecían a una clase social alta.

Es así como las tiendas de campaña de los otomanos sirvieron de inspiración para lo que ahora conocemos como glamping.

Incluso, algunas fuentes afirman que las yurtas de hoy en día provienen de los tiempos de Gengis Kan, líder del Imperio Mongol. Por supuesto, esto quiere decir que los refugios de las campañas militares de Asia y Europa eran bastante cómodos y contaban con todo lo requerido para los viajes extensos en medio de locaciones precarias.

Otro ejemplo del glamping antiguo fue hecho por las tribus siberianas, puesto que, por medio del uso de la lana de ovejas, construían refugios cálidos y óptimos para las condiciones climáticas en las tundras heladas.

En el siglo XX

Como ya sabes, el glamping proviene del camping, y esta solo empezó a ser considerada una actividad recreativa hace 100 años.

En el siglo XX, durante los safaris africanos, las personas adineradas de Gran Bretaña o América disponían de campamentos móviles con todas las comodidades que te imaginas: espaciosas y lujosas camas, preciosas alfombras persas y un chef que procuraba cocinar una comida, a la que ahora llamaríamos, de 5 estrellas.

Acampar comenzó a ser popularizado gracias al estilo de vida de la clase alta. Después, con las guerras, fue una manera de escapar del caos de las ciudades. Esto solo podía ser disfrutable si contaban con espacio y comodidad suficiente. Pero, fue solo un poco después, cuando incluso las familias con menos recursos comenzaron a hacer campamentos fuera de las ciudades, claro, con menos amenidades.

Gracias a esta iniciativa, la idea de acampar se hizo menos inalcanzable y se comenzó a ver más como una actividad que todos podían hacer con los recursos disponibles.

El Glamping actual

En los últimos años, debido al cambio del punto de vista que se tuvo del medio ambiente, una vez más, se volvió tendencia acampar con el mayor de los lujos, como lo hacían los británicos.

Desde ese momento, los alojamientos de glamping han incrementado alrededor del mundo.

De hecho, hay datos que afirman que, desde el 2004, búsquedas relacionadas con este tipo de hospedajes fueron hechas en Google, donde fue arrojado que Irlanda y Reino Unido han sido los lugares más solicitados por los visitantes.

La filosofía que comparten los glampings, como ser sostenibles y proveer experiencias innovadoras en contacto con la naturaleza, hacen que sean realmente atractivos para los turistas.

Actualmente, una gran razón de la popularidad de estos establecimientos es el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes y adultos quienes quieren compartir estas experiencias con sus allegados.

Lo anterior influye a que haya más personas que investiguen sobre estos lugares en busca de una aventura similar.

Características del Glamping

Ya describimos qué es y de dónde proviene el glamping, pero también debes estar informado sobre cómo puedes diferenciar este hospedaje de otros:

  • Alojamientos únicos: Ya no tendrás que usar tiendas de campañas incómodas y pequeñas, puesto que en un glamping cuentas con cabañas, domos, tiendas safari lujosas y únicas.
  • Mobiliario y comodidades: En un glamping puedes hacer provecho de camas grandes y cómodas, sábanas de calidad, alfombras, e incluso muchas veces ofrecen otros servicios como baños privados, chimeneas, calefacción, aire acondicionado, etc.
  • Electricidad y conectividad: La mayoría de estos hospedajes tienen acceso a internet y enchufes para conectar diferentes electrodomésticos. Todo esto para ofrecer la mayor comodidad.
  • Servicios adicionales: Dependiendo del tipo de glamping y su ubicación, podrás disfrutar de restaurantes, bares, piscinas, barras de bocadillos, spa, masajes, baños de hidromasajes y actividades guiadas que haya cerca del lugar.
  • Ubicaciones que te dejan sin aliento: Una de las principales características del glamping es que gozarás de una conexión con la naturaleza difícil de conseguir. Estarás en bosques, montañas, cuevas, cerca de lagos o playas en los cuáles experimentarás vistas preciosas.
  • Actividades diferentes: Generalmente ofrecen experiencias únicas como avistamiento de aves, kayak, canotaje, paseos a caballos que pueden hacer cerca del glamping.
  • Privacidad y exclusividad: Tiene a disposición de los huéspedes un ambiente con pocas personas y alejado del ruido de la ciudad, al encontrarse fuera de las cabeceras municipales.

Tipos de Glamping

Si decides alojarte en un glamping, primero es necesario que sepas cuál es el adecuado para ti. Seguro hallarás alguno que se adapte a tus preferencias y necesidades:

  • Cabañas de lujo: Son estructuras construidas con materiales de alta calidad con el fin de brindar la mayor comodidad en medio de la naturaleza. También disponen de habitaciones con camas grandes, baños privados, chimeneas, cocinas equipadas y terrazas.
  • Yurtas: Son estructuras circulares y portátiles que se usan generalmente en Asia Central. Estas tiendas tienen mucho espacio, colores vibrantes y detalles étnicos. Suelen estar equipadas con muebles tradicionales.
  • Caravanas y Airstreams: Son remolques que han sido redecorados y ofrecen todas las comodidades modernas necesarias. Estas opciones están hechas para aquellos que quieran movilizarse con facilidad y suelen ubicarse en campamentos con servicios de conectividad.
  • Domos geodésicos: Son estructuras esféricas que permiten una visión periférica a tu alrededor, lo que te da una inmersión total en la naturaleza. Algunas opciones tienen techos transparentes para que puedas admirar el cielo estrellado por la noche.
  • Tiendas de safari: Son tiendas espaciosas que se parecen a los safaris africanos. Cuentan con las comodidades usuales como camas cómodas, muebles elegantes y, algunas veces, incluyen terrazas con panoramas amplios del entorno.
  • Eco-lodges: Son alojamientos diseñados de manera sostenible para minimizar el impacto ambiental. Están construidas con materiales naturales y ofrecen comodidades amigables con el medio ambiente como paneles solares, sistemas de agua sostenible y cocina ecológica.
  • Tipis: Son estructuras tradicionales de los nativos americanos, son populares por su diseño y conexión con la cultura indígena. Estas tiendas tienen forma cónica con un marco de madera y una lona resistente.

¿Por qué elegir hospedarse en un Glamping?

Si todavía no te decides a visitar un glamping, a continuación, leerás algunas de las razones y ventajas para que sea tu próximo alojamiento en estas vacaciones.

  • Conexión con la naturaleza: Puedes tener una experiencia inmersiva en el medio de un ecosistema natural, a la vez que descansas con los servicios y comodidades que te garantizan estos lugares.
  • Comodidad y lujo: Como ya conoces, una de las características del glamping es que te brindará todo lo que tengas en tu casa, e incluso tendrás algunos servicios adicionales que te permitirán relajarte en el medio de la nada.
  • Experiencia única: No querrás perder la oportunidad de mostrarle a tus amigos cuánto te divertiste en tus vacaciones cuando dormiste en una tienda de safari o una yurta tradicional. Es la mejor opción para que escapes de la rutina cotidiana y visites destinos inusuales.
  • Variedad de destinos: La ubicación de los glampings es muy variada. Un día puedes estar en la playa disfrutando de la refrescante brisa del mar, y al otro estar en una montaña majestuosa gozando las vistas.
  • Flexibilidad y facilidad: Es muy sencillo ir de glamping, pues no tendrás que montar tu propia tienda de acampar, a diferencia del camping. Simplemente tienes que traer tu ropa y de lo demás se encargará el alojamiento; así pues, lo único que tienes que pensar es en cómo pasarla bien con la cantidad de actividades que tienes para escoger.

¿Cómo son los Glampings Alrededor del Mundo?

El incremento en la popularidad de los glampings ha hecho que, en cada continente, ya sea por sus condiciones geográficas o climáticas, algunos sean más visitados que otros.

Recuerda que cada glamping cuenta con un encanto distinto y, por lo tanto, dependiendo de lo que quieras habrá uno en el mundo que se ajuste a tus gustos.

Europa

  • Cabañas de los Alpes: Estos alojamientos son populares en países como Suiza, Austria y Francia. Estás cabañas te ofrecen una experiencia inolvidable rodeada de paisajes montañosos.
  • Yurtas: Este hospedaje brinda una hermosa vista panorámica y mobiliario étnico en Europa del Este. Algunos países como Hungría, Rumania y Bulgaria son famosos por tenerlos dentro de su portafolio de glampings.
  • Glampings en castillos: Puedes disfrutar de la elegancia y el encanto de castillos históricos con las mayores comodidades. Muchas veces incluyen restaurantes, spas y actividades culturales.

América

América del Norte

  • Glampings en ranchos: Ofrecen una aventura como ninguna otra al sentir cómo es la vida en el oeste. Por supuesto, el mobiliario es de lujo y cuenta con todos los servicios que garantizan un descanso excelente.
  • Airstreams y casas rodantes: Proporcionan comodidades modernas y la flexibilidad de explorar nuevos destinos mientras estás dentro de uno de estos.

América del Sur

  • Eco-lodge: Estos alojamientos en la selva amazónica suministran una experiencia totalmente inmersiva en medio de la exuberante naturaleza. Son populares en Brasil, Perú y Ecuador.
  • Cabañas en la Patagonia: En Argentina y Chile, donde está ubicada la región de la Patagonia, se encuentran unos de los glampings más fabulosos que ofrecen vistas de montañas, glaciares y lagos.
  • Cúpulas geodésicas: Han llamado la atención de muchos y, es por eso, que es uno de los glampings más visitados. Tienen instalaciones modernas y vanguardistas, al mismo tiempo que disponen de un alojamiento espacioso y con paisajes panorámicos.

África

  • Tiendas de safari: Otorgan una experiencia de glamping completo con asentamientos elegantes, camas cómodas y la posibilidad de llevar a cabo safaris y avistamiento de animales salvajes. Es usual en países como Kenia, Tanzania, Sudáfrica.
  • Campamentos móviles: Durante las migraciones de animales en lugares como el Serengeti en Tanzania o el Masái Mara en Kenia, es posible que seas testigo de un espectáculo natural con el desplazamiento de animales, dependiendo de la temporada en la que vayas.
  • Treehouses: Son casas que se encuentran entre los árboles altos, donde es probable que veas la vida silvestre desde las alturas. Aseguran ser experiencias inolvidables para aquellos que sean valientes y temerarios.

Asia

  • Tentsile en Asia Central: Son carpas colgantes en destinos como Kirguistán y Mongolia. Te brinda una experiencia aventurera al tener el alojamiento suspendido entre los árboles.
  • Glamping en la playa: Ofrecen lujosas tiendas de campaña y villas con vistas al mar. Se pueden hallar en las islas de Tailandia conocidas como Koh Samui y Phuket.
  • Glamping en cuevas: Son cuevas que ya están adaptadas para suministrar comodidades que van desde áreas de estar hasta interiores impecables con servicios modernos. Son frecuentes en Cappadocia en Turquía y la región de Guilin en China.

Glamping en Colombia

Colombia es un país que es reconocido a nivel mundial por su gran diversidad de paisajes naturales que abarcan desde selvas tropicales hasta playas caribeñas y montañas majestuosas; sin contar la variedad de fauna y especímenes que solo se encuentran en el territorio.

¿Dónde hacer Glamping en Colombia?

Debido a su auténtico atractivo, Colombia ha sido uno de los lugares predilectos para hacer glampings. A continuación, algunos de ellos:

  • Sierra Nevada de Santa Marta: En la costa caribeña podrás encontrar bonitos glampings cerca de las playas de arena blanca y selvas tropicales. Usualmente, los alojamientos son cabañas o tiendas de campaña con vistas hacia el mar y acceso a actividades como senderismo, buceo y visitas a comunidades indígenas.
  • Eje Cafetero: Los glampings ofrecidos en la región, renombrada por sus plantaciones de café y paisajes montañosos, son cabañas o domos geodésicos con vistas panorámicas a la naturaleza. Aquí podrás apreciar la tranquilidad del hospedaje mientras tomas una taza de café recién hecha.
  • Parque Nacional Natural Tayrona: Es un destino popular de glamping, debido a su ubicación cerca de las selvas y playas vírgenes del parque. Quienes visiten el lugar seguramente disfrutarán de la biodiversidad de la locación.
  • Amazonas colombiano: Te ofrecerá una experiencia inmersiva en la selva amazónica. Generalmente, los glampings pueden ser tanto cabañas ecológicas como tiendas de campaña lujosas, en las cuáles tendrás la oportunidad de aprender un poco más sobre la cultura indígena local.
  • Parque Nacional Natural de los Nevados: En los Andes colombianos se encuentra el hogar de glaciares, lagunas y volcanes. Hallarás glampings únicos, como yurtas o cabañas temáticas. Además, es recomendable que disfrutes de la escalada y avistamiento de aves, que son propuestas habituales y deseadas por los visitantes de estos alojamientos.

Conclusión

Para finalizar, es evidente que el glamping ha estado evolucionando a lo largo de su historia.

Gracias al cambio de pensamiento de los turistas, ahora muchos están optando por alojamientos sostenibles e inmersivos en la naturaleza que provean la mayor comodidad.

Aunque alrededor del mundo es una actividad popular para salir de la cotidianidad, en Colombia sigue en crecimiento y constante desarrollo.

Además, cada vez más personas están descubriendo las ventajas de los glampings, lo que potencializa el incremento de la demanda de estos en el país.

Por lo tanto, los glampings combinan tanto el disfrute de impresionantes paisajes naturales y la cultura, que cada hospedaje desee incluir para distinguirlo de otros, como la exploración del territorio y actividades recreativas que impulsen a los visitantes a escoger estos destinos inigualables y visionarios.

Y tú, ¿te animas a ir de glamping en Colombia?

Más Alojamientos en Colombia

¿Quieres conocer más alojamientos en Colombia? Lee nuestras recomendaciones de hoteles en todos los destinos del país.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok