Avistamiento de ballenas en Bahía Solano, Chocó, Colombia

Last updated on January 23rd, 2021 at 07:28 pm

Querido lector:
Mi nombre es Frank y tengo una agencia de viajes con sede en Bogotá, Colombia. ¡Diviértete leyendo!

Avistamiento de ballenas en Bahía Solano

La semana pasada visité el Chocó. El departamento está ubicado en el occidente de Colombia, bordeando la costa atlántica y pacífica. Su diversidad e imponente naturaleza lo convierten en un destino espectacular de la costa pacífica. Chocó también es el departamento con mayor población de afrodescendientes en el país. También se les llama “negros”, pero esta denominación no tiene ninguna connotación racista.  A nuestro capitán también lo llamaban “negrito”; hablaré al respecto más tarde.  Después de haber visitado la Feria de las Flores, tomé un avión hacía Bahía Solano en la costa pacífica.

Sólo hasta dos minutos antes del aterrizaje no se puede ver la pista de aterrizaje y se tiene la sensación de estar a punto de descender en la espesa vegetación. Además, la pista es muy corta, lo que hace la maniobra de aterrizaje muy arriesgada.

Mi puesto se encontraba detrás del piloto y, a diferencia de los aviones grandes, este de 20 puestos no tenía puerta entre la cabina y los pasajeros, de manera que tenía una vista clara hacia el frente. Después de un espectacular aterrizaje con una brusca maniobra de frenado, me dirigí al control aeroportuario, conformado por una mesa grande y un puñado de policías. Tuve que abrir la maleta para una revisión que, en realidad, fue más superficial que precisa.

El hotel Balboa, donde tenía la reserva, quería enviar un conductor para que me recogiera. Pero incluso después de buscar minuciosamente, no encontré ningún conductor, así que decidí buscar mi propio transporte y tomé un Tuc Tuc. Al llegar al hotel, realicé el Check-in y me instalé en mi habitación. El cuarto era espacioso, tenía aire acondicionado y un televisor grande. Después salí a explorar el hotel y la zona. El hotel tiene cuatro pisos y desde la terraza de la azotea se tiene una buena vista. Sólo el edificio que se construyó al frente obstruye el paisaje. Me dijeron que el hotel fue construido por Pablo Escobar, pero esta clase de información siempre debe tomarse con cuidado. Si todas las historias fueran ciertas, aproximadamente el 50% de las edificaciones en Colombia habrían sido construidas por el barón de la droga.

Bahía Solano no es muy lindo, más bien se parece a los demás lugares pequeños en Colombia. La única diferencia es que la población es en su mayoría de piel oscura. Tener un panorama de la oferta turística en general no fue para nada fácil. Guías y otra información turística era difícil de encontrar. Visité otro hotel y afortunadamente recibí un nombre y dos tarjetas comerciales; una tarjeta correspondía a una empresa que organiza avistamiento de ballenas, llamé al número y organicé un encuentro para la tarde. Luego intenté conectar mi computador a internet, pero no tuve éxito. Sin embargo, tuve la posibilidad de comunicarme con mi personal y recibí algunos E-mails.

Avistamiento de Ballenas en la costa pacífica

En la tarde me reuní con Esteban y Mar, según acordamos por teléfono. Ellos me dijeron que son biólogos que desde hace unos meses hacen investigación en el lugar y además ofrecen tours. Su empresa está compuesta de cuatro biólogos: tres se especializan en ballenas y uno en aves. Debo mencionar aquí que la región del Pacífico es muy bendecida en cuanto a biodiversidad, gracias al clima. Precisamente, visitar lugares tan diversos en el país es lo que permite saber cómo está el turismo en Colombia. El quinto socio es el padre de Esteban, el jefe financiero de la empresa. Tuvimos largas conversaciones y me gustó mucho el concepto de la compañía. Acordamos que el día siguiente iría al mar con ellos y un grupo para avistar ballenas.

El día siguiente Mar, una joven y bella bióloga de España, me recogió en el hotel. Caminamos unos 15 minutos hasta el puerto, donde el capitán del bote (Negrito) ya nos estaba esperando. Debido al mal comportamiento del clima, debimos posponer la excursión para el día siguiente, pues el oleaje en el mar era demasiado alto. No me molestó la decisión porque el resto del día llovió a cántaros y pude invertir el resto del tiempo en trabajo de oficina. Las lluvias son constantes en la zona, ya que la costa pacífica cuenta con una de las regiones más lluviosas del planeta. Al día siguiente, finalmente llegó la hora, y nos reunimos en el mar con un grupo de alrededor ocho personas. El bote era pequeño, pero suficiente para nuestras necesidades. No habían pasado ni cinco minutos cuando avistamos en la lejanía a la primera ballena. Debo decir que avistar ballenas es sin duda alguna una de las mejores atracciones en Colombia para los amantes de la vida silvestre. Esteban nos explicó que ellos trabajan según los estándares internacionales para molestar lo menos posible a los animales marinos. Sin embargo, observamos otros botes en la zona que se dirigían a toda marcha hacia las ballenas. Como consecuencia, las ballenas se sumergían rápidamente.

En las siguientes horas vimos diversos grupos de ballenas, jorobas y aletas. Adicionalmente, vimos una ballena jorobada saltar dos veces. Tuvimos una suerte impresionante, ya que un espectáculo como estos es muy raro de ver. Esteban, el biólogo y guía, nos proporcionó además información muy interesante sobre el mundo de las ballenas.

Después llegamos a una playa, cruzamos un río y almorzamos en una cabaña. Luego, nos anunciaron una breve caminata y un baño en el río. Durante la caminata obtuvimos mucha información sobre el ecosistema local y los manglares. Fue muy interesante obtener información desde una perspectiva académica, muy importante a la hora de realizar en Colombia turismo de naturaleza. No obstante, el tiempo se pasó volando y tuvimos que irnos para regresar a Bahía Solano antes del atardecer. Fue un día muy agradable y emocionante y una de las cosas más interesantes que he experimentado en mi vida. En la noche, soñé con ballenas saltarinas.

Querido lector

¿Te gustó nuestro contenido? Te invitamos a compartirlo y a difundir el mensaje de que Colombia es uno de los más bellos países en el mundo.

Leave a Reply

Artículos Relacionados

En nuestro Blog encontrarás información sobre nuestras experiencias pasadas, así como consejos útiles para planificar tu viaje a Colombia.