Pelecanus

25 Animales Endémicos que solo Encontrarás en Colombia

Santa Marta brushfinch on a tree

Actualizado el 13/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo en el que puedes encontrar una gran variedad de riqueza natural. En tu aventura por este maravilloso país podrás descubrir diferentes especies de animales que posiblemente nunca has visto, pues son autóctonas de Colombia.

Aquí encontrarás características importantes de cada uno de los animales endémicos que puedes explorar como su hábitat, su estado de conservación, algunos de sus comportamientos e incluso en algunas especies encontrarás los lugares donde puedes visitarlas y fotografiarlas.  

Si quieres conocer cuáles son los animales únicos de Colombia, continúa leyendo.

Entendiendo las especies endémicas de Colombia

Y… ¿Qué son las especies endémicas? Son aquellas que se distribuyen en un ámbito geográfico reducido, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo de forma natural.

Muchas especies endémicas se encuentran vulnerables o en peligro de extinción. Las especies vulnerables a la extinción son aquellas con una o pocas poblaciones, aquellas que viven en hábitats reducidos, aquellas que son cazadas en extremo por el hombre, las que requieren un hábitat especializado y/o las que tienen una capacidad de reproducción baja.

Algunos animales endémicos de Colombia se han visto afectados por la pérdida de hábitat ocasionada por las actividades humanas como la agricultura, la contaminación, la ganadería y los asentamientos humanos. Por esta razón, es importante promover su conservación, pues su desaparición podría significar no solo la pérdida de especies únicas, sino también de su hábitat natural e importantes funciones y servicios ecosistémicos.

Según el boletín sobre especies únicas en Colombia del Instituto Humboldt:

Colombia cuenta con aproximadamente 62.819 especies conocidas, de las cuales 8.803 especies son endémicas, lo que representa el 14% del total de especies conocidas únicas de este encantador país. Sin embargo, este porcentaje podría incrementar hasta un 28% gracias a las nuevas expediciones científicas por Colombia que llevan al descubrimiento de nuevas especies, e incluso a la redefinición de algunas ya existentes. Esto posicionaría a Colombia como el tercer país con la mayor cantidad de especies endémicas en el mundo después de Brasil e Indonesia.

Colombia cuenta con los siguientes grupos biológicos de especies endémicas: 

  • 6.383 especies de plantas 
  • 367 de anfibios 
  • 350 de mariposas 
  • 311 de peces dulceacuícolas 
  • 115 de reptiles 
  • 79 de aves 
  • 34 de mamíferos

Hemos seleccionado una lista de las 25 especies endémicas más curiosas que puedes encontrar en Colombia, así que continúa leyendo para adentrarte en este país biodiverso.

Animales endémicos de Colombia que deberías conocer

Rana dardo dorada

Nombre científico: Phyllobates terribilis
Nombre común: Rana dardo dorada, rana dorada venenosa
Hábitat: Selvas húmedas de los departamentos del ChocóCauca y Valle del Cauca en la costa pacífica de Colombia.
Estado de conservación: En peligro de extinción

La rana dorada es considerada el animal más venenoso de la tierra, ¡puede matar hasta diez hombres solamente con su veneno! Su color varía entre el amarillo, el naranja y el verde pálido. También utilizan una estrategia llamada coloración aposemática que consiste en utilizar sus colores brillantes para advertir al depredador que se encuentra ante un animal venenoso. Esta especie se alimenta de moscas, hormigas, escarabajos, termitas y grillos.

Sin embargo, cuando son criadas en cautiverio y aisladas de su fuente natural de alimento son inofensivas, pues no desarrollan su veneno. Además, necesitan cuidados especiales como por ejemplo mantenerlas a una temperatura de máximo 20 °C debido a que son sensibles al calor y necesitan humedad pues provienen de los bosques lluviosos.  

Un dato curioso es que esta especie es muy importante para los indígenas Emberá debido a que durante siglos han utilizado el veneno para untarlo en la punta de los dardos que disparaban con sus cerbatanas para cazar su alimento. El nombre de esta especie proviene de estas prácticas con el dardo.

Golden poison frog in the forest
Taken from: www.pixabay.com

Tángara multicolor

Nombre científico: Chlorochrysa nitidissima
Nombre común: Tángara multicolor
Hábitat: Bosques de las cordilleras central y occidental de los Andes de Colombia
Estado de conservación: Casi amenazado

Es un ave que se destaca por sus colores variados en machos y hembras. Los machos se caracterizan por tener una parte de su cabeza y espalda de color amarillo brillante, una parte de su garganta de color naranja dorado y un poco de negro, rojo y azul en el resto de su cuerpo. Las hembras son similares, pero con colores más opacos y predomina principalmente el verde. 

Esta especie se alimenta de los frutos de los árboles e insectos como larvas y orugas. La tángara multicolor se encuentra distribuida en los bosques de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia. 

De hecho, si quieres avistar estas hermosas aves puedes visitar el Parque Regional Natural Ucumarí, que está ubicado en el departamento de Risaralda entre los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira. Lo mejor es que no tienes que pagar una tarifa de entrada, solamente debes cubrir los gastos de camping y hospedaje.

Pero si lo que quieres es verla de cerca, y hasta fotografiarla, debes visitar el km 18 en Cali donde se encuentra el AICA Bosque de Niebla San Antonio, el cual tiene como ave insigne a la tángara multicolor. 

Actualmente, se encuentra clasificado como casi amenazado debido al pequeño tamaño de su población y a la división en pequeñas subpoblaciones que están disminuyendo a causa de la pérdida de su hábitat.

Multicolored tanager on a bench
David Monroy, via Ebird.org

Lagarto Azul de Gorgona

Nombre científico: Anolis gorgonae
Nombre común: Lagarto azul de Gorgona
Hábitat: Isla Gorgona 
Estado de conservación: En peligro de extinción

Es un pequeño reptil que llama la atención de los investigadores por su brillante color azul. Generalmente, permanece en los troncos de los árboles y es un poco difícil de avistar. Se encuentra clasificado como en peligro de extinción debido a la introducción de especies como el basilisco de cabeza roja (Basiliscus galeritus) y también debido a la destrucción de su hábitat natural cuando se edificó la cárcel de Gorgona a mediados de los años 50.

Algunos expertos como Margarita Ramos de la Universidad de Princeton y Nicolás Urbina de la Universidad Nacional de México han realizado estudios sobre el lagarto azul en su hábitat natural. Las dos investigaciones concuerdan en que es muy complicado encontrar un dato preciso de su población, pues Margarita solamente encontró siete lagartijas y Nicolás apenas 2 durante toda su estadía en la Isla.

Otra posible razón del estado de conservación de esta especie es la caza excesiva, ya que ese hermoso animal se ha robado la atención de muchas personas por su único y exótico color azul.

Lagarto azul de Gorgona on a rock
Diego Gómez, CC BY-NC 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/, via Flicker

Tití gris

Nombre científico: Saguinus leucopus
Nombre común: Tití gris o tamarino manos blancas
Hábitat: Bosques secos tropicales y húmedos tropicales. En las regiones continentales de los Andes y el Caribe, específicamente en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Tolima.
Estado de conservación: Vulnerable

El tití gris tiene un tamaño incluso menor que el de un gato doméstico, pues la longitud de su cuerpo es de 23 a 25 centímetros y su peso es de cerca de medio kilogramo. Al igual que los monos araña, los titíes grises son dispersores de semillas en diferentes partes del bosque. Estos primates son diurnos, activos y muy ágiles, permanecen moviéndose entre los árboles y pueden saltar hasta 4 metros. Son una de las pocas especies que son capaces de adaptarse a hábitats alterados por el ser humano. 

De hecho, si quieres observar la transformación de una parte de su hábitat, puedes conducir por la carretera que conecta la vía Bogotá-Medellín con el municipio de Victoria en el departamento de Caldas. Durante el viaje podrás ver que lo que antes era un bosque tropical y hogar del titís gris, ahora se ha convertido en espacios para la ganadería y los cultivos. 

A pesar de que esta especie ha sobrevivido en hábitats fragmentados o degradados, es necesario implementar estrategias para su conservación ya que se encuentran en peligro de extinción. Además, otra de las razones por las que debemos cuidar esta especie es que debido a su bello pelaje café plateado, ha sido objetivo de muchos traficantes de animales para venderlos como mascotas.

White-footed tamarin on a bench
Petruss, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Príncipe de Arcabuco

Nombre científico: Coeligena prunellei
Nombre común: Príncipe de Arcabuco, colibrí negro morado o inca negro
Hábitat: Bosques húmedos montanos en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca
Estado de conservación: Vulnerable

Es un ave de aproximadamente 14 cm y su peso es de hasta 6.7 g. Esta especie tiene hermosos colores en su cuerpo que resaltan en los bosques, es mayormente negro con partes blancas a los lados de los pechos, sus hombros son color azul iridiscente y sus patas varían entre rojo y rosado. Por su belleza ha sido declarado el ave simbólica y emblemática del municipio de Arcabuco en Boyacá, de ahí uno de sus nombres comunes.

Si quieres conocer más de cerca esta hermosa especie, te recomiendo visitar la reserva natural Rogitama, localizada en el departamento de Boyacá, específicamente en el municipio de Arcabuco. Podrás avistarlo fácilmente debido a que las personas se han encargado de sembrar muchos árboles y arbustos, los cuales han contribuido a la recuperación de esta especie. 

Algunos otros lugares donde puedes encontrar el príncipe de Arcabuco son la Reserva Natural Regional Laguna de Pedro Palo, situada en el departamento de Cundinamarca y la reserva Chachalú en Santander en el que también encontrarás un mirador para disfrutar de las hermosas vistas de los bosques que ofrece este encantador lugar.

Black inca eating
Phillip Edwards, via www.Ebird.org

Ranita venenosa del Valle del Cauca

Nombre científico: Andinobates bombetes
Nombre común: Ranita venenosa del Cauca, rana rubí
Hábitat: Bosques del Valle del Cauca, departamentos de Quindío y Risaralda
Estado de conservación: Vulnerable

Es un pequeño anfibio que mide 17 mm (el macho) y 18 mm (la hembra). Se caracteriza por sus llamativos colores como amarillo, rojo o azul con franjas negras. Algunas tienen un poco de rojo en la parte superior de la cabeza, los lados del cuerpo son de color negro con unas pequeñas manchitas que varían de blanco, amarillo o verde. 

Los investigadores de Wildlife Conservation Society Colombia (WCS) realizaron un estudio a 69 ranitas de los bosques de Colombia en el que descubrieron que su alimento principal son las hormigas y los ácaros, se cree que estos son los que le permiten desarrollar su veneno.

A pesar de que esta especie es tóxica, por su pequeño tamaño no es letal, aunque la reacción a su veneno depende del organismo, las toxinas de la piel se encuentran en todo su cuerpo. Las ranitas son diurnas y se defienden de sus depredadores con su veneno, no sin antes advertir con sus colores a qué se enfrentan.

Cauca poison frog
Diego Gómez, CC BY-NC 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/, via Flicker

Colibrí florido

Nombre científico: Anthocephala floriceps
Nombre común: Colibrí florido
Hábitat: Bosques húmedos y secos de la Sierra Nevada de Santa Marta
Estado de conservación: Vulnerable

Esta ave puede medir hasta 8,4 cm de longitud y su pico hasta 13 mm de largo. Las hembras se reconocen por tener una corona color castaño y los machos por tener una corona rojiza. El plumaje del dorso es verde brillante, la parte central de la cola tiene un color verde bronceado y la punta tiene un poco de blanco.

Esta especie se alimenta de las flores del bosque. Una de sus principales amenazas es la destrucción del bosque debido a los cultivos ilícitos y a las fumigaciones herbicidas. Afortunadamente, se han propuesto iniciativas para su conservación como por ejemplo que las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) de San Salvador y Valle del Río Frío sean establecidas como áreas protegidas y que se lleve un seguimiento de las poblaciones de esta especie. 

Si quieres conocer este hermoso colibrí, te recomiendo visitar la Reserva Natural de Aves el Dorado en Magdalena en donde puedes conectarte directamente con la naturaleza y observar esta curiosa ave. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay ocasiones en las que esta especie migra a otras áreas que no están protegidas.

Santa Marta blossomcrown on a tree
Nigel Voaden. via www.Ebird.org

Rana de Cristal Gigante de Magdalena

Nombre científico: Ikakogi tayrona
Nombre común: Rana de cristal gigante de Magdalena
Hábitat: Bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento de Magdalena 
Estado de conservación: Vulnerable

Estos anfibios pueden llegar a medir hasta 30 mm de longitud. Su cabeza es grande y su cuerpo presenta un color verde a verde pálido. Su hábitat natural son los bosques donde hay una vegetación situada cerca al agua. 

Un dato curioso es que la especie Ikakogi Tayrona es la única rana de cristal que posee ese instinto materno de cuidar a los hijos, pues en otras ranas de cristal la mayoría de las veces los machos son quienes se encargan del cuidado.

Las principales amenazas para esta especie son la contaminación del agua, las actividades de agricultura en su hábitat y el uso de recursos biológicos como la recolección de madera. Afortunadamente existen algunas áreas en las que se conserva esta especie como en la Reserva Natural El Dorado y en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, así que, si te interesa conocer más de cerca este interesante animal, puedes visitar estos lugares.

Glass frog in Colombia
JurriaanH / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Tití cabeza de algodón

Nombre científico: Saguinus oedipus
Nombre común: Tití cabeza blanca, tití cabeza de algodón, 
Hábitat: Bosques inundables de las regiones del Atlántico y Bolívar
Estado de conservación: En peligro crítico de extinción

Esta especie se destaca por su cresta de pelos blancos que rodea su cabeza. A ellos les gusta mucho comer insectos, frutas, néctar, hojas y lagartijas. También tienen su propia manera de comunicarse que es a través de 39 sonidos con diferentes combinaciones, funcionan como alarma que cambia de sonido de acuerdo con el depredador, es decir que el sonido varía dependiendo si su depredador es un ave o un animal terrestre.

Ellos siempre están alerta a posibles depredadores, así que cuando todos están descansando, se organizan para que uno vigile durante toda la noche y avise cualquier amenaza. Los titís cabeza blanca suelen ser unidos, ellos trabajan juntos incluyendo padres, hijos y a veces otros ejemplares que migran al grupo para encontrar alimentos y defenderse de depredadores como las serpientes, los halcones y los grandes felinos.

Algo interesante es que las hembras generalmente dan a luz durante la temporada de lluvias (marzo a mayo y septiembre a noviembre) que es cuando las frutas son más abundantes, ya que para amamantar y cuidar a sus crías necesitan mucha energía. Solo la hembra predominante en el grupo puede dar a luz, así que cuando ella muere, la hija mayor o la que tiene un rango mayor se vuelve fértil y ocupa el rol de predominante.

Tití Cabeciblanco

Mono lanudo colombiano

Nombre científico: Lagothrix lugens
Nombre común: Mono lanudo colombiano, churuco
Hábitat: Bosques de los Llanos orientales
Estado de conservación: En peligro crítico de extinción

El mono lanudo es reconocido por tener un cuerpo robusto, un suave pelaje que varía entre negro, marrón y gris, una cola musculosa y algunas partes de su cuerpo como la cabeza, la cola o el vientre tienen un tono más oscuro. Esta especie se alimenta de néctar, cortezas, flores y todos los frutos que encuentran en los árboles. 

Este primate puede medir hasta 1,3 metros desde la cabeza hasta la cola y su peso varía entre 5 y 10 kilogramos. Los monos lanudos son escasos en el Río Guayabero bajo, pero son más comunes en la Serranía de la Macarena. Están clasificados como en peligro crítico de extinción principalmente por causa de la pérdida de su hábitat y la caza.

Si quieres conocer más de cerca este increíble animal, te recomiendo visitar la Reserva Isla Escondida localizada en el departamento de Putumayo o también puedes visitar la Finca El Porvenir en el departamento de Caquetá, donde podrás filmarlo y conocer mejor este maravilloso primate. Sin embargo, debes tener en cuenta que son muy difíciles de ver en su hábitat natural.

Colombian woolly seated on the grass
T-34-85, CC0, via Wikimedia Commons

Pinzón cabeciamarillo

Nombre científico: Atlapetes flaviceps
Nombre común: Pinzón cabeciamarillo, gorrión montes de anteojos 
Hábitat: Algunas regiones de las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos
Estado de conservación: Casi amenazado 

Se caracteriza por los diferentes tonos de color amarillo en todo su cuerpo. Sin embargo, su cabeza tiene un poco de verde y amarillo, lo que lo hace más curioso. La garganta, la barbilla y el contorno del ojo representan un amarillo brillante y el resto del plumaje resalta con un amarillo más oscuro. 

Esta especie mide aproximadamente 18 cm de longitud. Se han tenido registros de que ha sido encontrado específicamente en el valle del río La Plata en el departamento del Huila y en algunas partes del departamento de Tolima como la cuenca del río Coello, Juntas, el municipio de Roncesvalles y el río Toche. Así que, si quieres avistar esta hermosa ave, te recomiendo viajar a estas zonas de Colombia.

El Pinzón Cabeciamarillo generalmente busca el alimento junto a otras especies de pájaros. Es común encontrarlo en bosques degradados, matorrales y cultivos de arracacha. Actualmente está clasificado como casi amenazado debido a la pérdida de su hábitat a causa de actividades como los cultivos y la ganadería.

Yellow-headed brushfinch on a bench
Robert Lewis, via www.Ebird.org

Mielero turquesa

Nombre científico: Dacnis hartlaubi
Nombre común: Mielero turquesa, Dacnis Turquesa
Hábitat: Bosques, plantaciones y arbolados en los departamentos de Valle de Cauca, Huila, Quindío, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Estado de conservación: Vulnerable

Es un ave de aproximadamente 11 cm de longitud. Las hembras y machos tienen características físicas muy diferentes, por ejemplo, la hembra presenta un color verde lima en todo el cuerpo excepto la cabeza que es mayormente azul. En cambio, el macho tiene un plumaje azul turquesa en todo su cuerpo con unas partes de color negro alrededor de sus ojos que se asemeja a un antifaz, también en una parte de sus alas y cola. 

Es una especie a la que le gustan mucho los frutos. Si te animas a conocer esta especie en vivo y en directo, puedes visitar el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, que se encuentra localizado sobre el margen derecho del río Magdalena entre los municipios de Boyacá y Otanche. También te recomiendo dar un paseo por la reserva Reinita Cielo Azul de la Fundación ProAves localizada en el departamento de Santander o por el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira para avistar esta ave endémica de Colombia.

El Mielero Turquesa fue clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como vulnerable debido a que su hábitat está muy fragmentado y es una especie que no es muy conocida. Así que su población registrada de 2.500 a 10.000 individuos podría disminuir fuertemente.

Turquoise dacnis on a bench
Villamaria Upegui, via www.Ebird.org

Bagre rayado del Magdalena

Nombre científico: Pseudoplatystoma magdaleniatum
Nombre común: Bagre rayado, Pintadillo
Hábitat: Ríos y lagunas de inundación
Estado de conservación: En peligro de extinción

El tamaño promedio de esta especie es de 57 cm de longitud, sin embargo, este pez puede llegar a medir 100 cm de longitud total. Generalmente las hembras son más grandes que los machos. Se caracteriza por tener un color blanco en el vientre, gris en el dorso y un poco de negro en una especie de rayas que atraviesan su cuerpo. 

Pueden ser encontrados en aguas dulces y en climas tropicales, específicamente en la cuenca del río Magdalena, el río Cauca y el río Nechi. Esta especie es importante en Colombia ya que no solo hace parte de su biodiversidad, sino que también beneficia aproximadamente 800 familias de pescadores. 

Este pez fue clasificado como único en el país y llamó tanto la atención de los científicos que pensaron en establecerlo como símbolo nacional. Actualmente, el pez bagre rayado se enfrenta a una pesca masiva a causa de la gran demanda comercial y es preocupante porque en algunas regiones no se están respetando los controles para pescar, lo que podría significar la desaparición de este interesante animal.

Pseudoplatystoma magdaleniatum
Vassil, CC0, via Wikimedia Commons

Serpiente Sabanera

Nombre científico: Atractus crassicaudatus
Nombre común: Serpiente tierrera, serpiente sabanera, o serpiente de tierra de cabeza gruesa.
Hábitat: Cuerpos de agua de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Santander
Estado de conservación: Preocupación menor 

Es una serpiente no venenosa que mide hasta 40 cm de longitud y es más común en climas fríos como Bogotá. Es mayormente de color negro, pero a veces presenta unas partes de rojo y amarillo. Su alimento principal son las lombrices y los artrópodos. Las hembras suelen poner los huevos en piedras, troncos o bajo tierra y dan a luz entre los meses de octubre a diciembre.

Un dato interesante es que antiguamente los indígenas muiscas la consideraban sagrada, así que no podían ser desalojadas de su hábitat. Era un símbolo de sabiduría que representaba la transformación de la diosa que vino a la tierra y después volvió a las aguas en forma de serpiente. Sin embargo, infelizmente muchas de estas especies que eran sagradas para los indígenas han ido desapareciendo o están próximos a clasificarse como en peligro de extinción.

Si te gustaría ver un poco más de cerca esta interesante especie, a continuación te daremos una pequeña lista de los lugares donde la puedes encontrar:

  • Humedal-Pantano La Libélula
  • Humedal Torca-Guaymaral
  • Humedal Capellanía
  • Humedal Tibabuyes
  • Humedal La Conejera
Thickhead ground snake on dry grass
Alejandro Montañez Mendez, CC BY-NC 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/, via Flicker

Chango de Montaña

Nombre científico: Macroagelaius subalaris
Nombre común: Chango colombiano, chango de montaña,​ tordo montañero
Hábitat: Cordillera oriental de los Andes de Colombia
Estado de conservación: En peligro de extinción

El plumaje de esta ave es negro azulado opaco, su pico es negro y la cola es un poco redondeada. Ha sido encontrado en zonas restringidas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, específicamente en el norte y este de Bucaramanga, donde todavía es posible encontrar selva.

El Chango de montaña se alimenta principalmente de saltamontes, grillos, langostas y escarabajos. En muchos casos suele habitar con otras especies como las mirlas, los carpinteros y otras aves pequeñas. Hay registros de que este animal suele agruparse entre 6 y 18 miembros de su especie. El tamaño promedio de las hembras es de 30 cm mientras que el de los machos es de 20cm.

Si te ha cautivado este exótico animal, te recomiendo visitar la Reserva Soatá en Boyacá y la Reserva Reinita Cielo Azul, localizada en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander. Debemos hacer algo por conservar esta especie ya que su hábitat está siendo destinado a actividades agrícolas y de pastoreo, también la tala de árboles ha sido un detonante para la posible desaparición de esta ave.

Colombian mountain grackle on a mossy branch
Herman Amaya, via www.Ebird.org

Tortuga Carranchina

Nombre científico: Mesoclemmys dahli
Nombre común: Tortuga carranchina, tortuga montañera
Hábitat: Cuerpos de agua y bosques secos tropicales de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre
Estado de conservación: En peligro crítico de extinción

Los machos son reconocidos por tener una cola más larga y gruesa, las hembras por el contrario se diferencian por tener una cabeza más ancha. Las patas y la cola varían entre gris y café, además son un poco más claras por debajo. Su mecanismo de defensa es producir un olor desagradable, así que no estoy seguro de que quieras acercarte mucho.

Habita principalmente en estanques, arroyos, humedales y pantanos. En algunas ocasiones las tortugas permanecen en las raíces de los árboles, agujeros o arbustos espinosos cuando los cuerpos de agua descienden. 

Desafortunadamente, su hábitat está desapareciendo a causa de la deforestación de los bosques. La fragmentación de su hábitat hace que se creen pequeños grupos o poblaciones de pocos miembros, lo que afecta su diversidad genética.

Paujil colombiano

Nombre científico: Crax alberti
Nombre común: Paujil colombiano, pavón colombiano
Hábitat: Desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la cuenca baja del río Magdalena
Estado de conservación: En peligro crítico de extinción

El paujil colombiano se destaca por una cresta rizada que llega hasta la nuca y un extraordinario pico azul. Su tamaño varía entre 82 y 92 cm de longitud. El color que predomina mayormente en su cuerpo es el negro, pero tiene un poco de blanco en el abdomen y la punta de la cola. Se ha encontrado esta especie en el bajo Cauca, la parte alta de los ríos San Jorge y Sinú y también la Serranía de Jacinto.

A este animal le gustan los frutos, la lombriz de tierra y algunos insectos. También suele comer granos de arena del suelo que utiliza como suplemento de minerales y para ayudar en su digestión. Se cree que es un ave solitaria, a veces se encuentra en parejas o grupos familiares.

Un dato curioso de esta especie es que se destaca por comer objetos brillantes como, por ejemplo, el oro. Así que como ya podrás intuir, las comunidades lo utilizan para ubicar más o menos dónde se encuentran las corrientes de agua que contienen oro.

Blue-billed curassow on dry grass
Janos Olah, via www.Ebird.org

Colibrí manglero

Nombre científico: Lepidopyga lilliae
Nombre común: Colibrí manglero, colibrí cienaguero
Hábitat: Litoral del Caribe en el norte de Colombia
Estado de conservación: En peligro crítico de extinción

El tamaño promedio del colibrí manglero es de 8 a 9 cm de longitud, su peso es de aproximadamente 4,3 g y su pequeño pico mide alrededor de 1,5 cm. Esta especie se destaca por sus hermosos colores que son diferentes en la hembra y el macho. 

La hembra es reconocida por tener un verde brillante en la parte superior, un poco de azul brillante a los lados y en el pecho, la cola tiene un poco de verde y negro. En cambio, el macho tiene un llamativo verde azulado en la corona, la nuca y el dorso, púrpura iridiscente en la garganta y un azul brillante en la parte inferior. 

El colibrí manglero se caracteriza por ser solitario, también es un poco agresivo al momento de buscar alimento y aprovecha su pico para pelear por su comida. Una manera de comunicarse con su especie es a través del zumbido de sus alas. Actualmente se encuentra en peligro crítico por la pérdida de su hábitat.

Sapphire-bellied hummingbird on a branch
Dusan Brinkhuizen, via www.Ebird.org

Murciélago de alas saco antioqueño

Nombre científico: Saccopteryx antioquensis
Nombre común: Murciélago de alas saco antioqueño
Hábitat: Bosques, cuevas y hábitats subterráneos (no acuáticos) del departamento de Antioquia
Estado de conservación: En peligro de extinción

Esta especie puede llegar a medir 54 mm de longitud, sus orejas miden de 11 a 13 mm y sus dientes suelen ser pequeños y delicados. Se puede diferenciar de las otras especies de murciélagos debido a que no tiene líneas blancas en su espalda. Su pelaje es grueso, mayormente de color marrón oscuro y su cara no tiene pelo.

El murciélago de alas saco antioqueño suele buscar insectos en los bosques abiertos y sobre los ríos para alimentarse. Esta especie fue vista por primera vez en 1996 en la pared de una iglesia del municipio de Sonsón y la segunda fue descubierta en el mismo año en el municipio de San Luis de Colombia.

Se encuentra clasificada como en peligro de extinción debido a la disminución de su zona de hábitat por causa de la agricultura, la producción de minería y por actividades recreativas del ser humano.

Churrín del Magdalena

Nombre científico: Scytalopus rodriguezi
Nombre común: Churrín del Magdalena
Hábitat: Bosques montanos húmedos
Estado de conservación: En peligro de extinción

El Churrín de Magdalena fue designado como nueva especie en el año 2005. Mide aproximadamente 11.5 cm de longitud y pesa hasta 22 gr. Se caracteriza por tener en su mayoría colores oscuros; su pico presenta un negro oscuro, sus patas son cafés y el resto de su cuerpo es principalmente gris oscuro con un poco de café.

Se alimenta principalmente de pequeños insectos y le gusta moverse por los bosques a baja altura o sobre el suelo. Esta especie ha sido encontrada en el norte del departamento de Santander y en el departamento del Huila donde puedes visitar la Reserva Natural Meremberg para avistar esta curiosa ave. 

Las principales amenazas del Churrín del Magdalena son la agricultura, la acuicultura y el uso de recursos biológicos como la tala y la recolección de madera.

Magdalena tapaculo on a branch
Dubi Shapiro, via www.Ebird.org

Lagarto punteado

Nombre científico: Diploglossus millepunctatus
Nombre común: Lagarto punteado
Hábitat: Isla de Malpelo en el departamento del Valle del Cauca
Estado de conservación: Preocupación menor

Es una especie inofensiva muy pequeña que puede medir desde 180 mm hasta 360 mm. Es curiosa su forma de defenderse pues cuando se siente en peligro desprende su cola. El lagarto punteado mueve su cola como mecanismo de distracción para que el ataque sea desviado al área menos vulnerable de su cuerpo. ¡No te preocupes! Como pasa con casi todos los lagartos y lagartijas, su cola vuelve a crecer, pero tal vez un poco más delgada y de diferente color, interesante, ¿no es así?

Su alimento principal son los insectos, gusanos, cangrejos de mar y aunque no lo creas también se han encontrado plumas en su estómago. Es posible encontrar este animal en toda la isla de Malpelo, así que al tener proximidad con el mar es un experto nadando.

Malpelo galliwasp on a rock
Daniel Vásquez-Restrepo, CC BY-NC-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/, via Flicker

Cangrejo Terrestre de Malpelo

Nombre científico: Johngarthia malpilensis
Nombre común: Cangrejo de Malpelo
Hábitat: Isla de Malpelo en el departamento del Valle del Cauca
Estado de conservación: No evaluado

Hay una pequeña diferencia de peso y tamaño en esta especie, las hembras pueden llegar a medir hasta 65 mm de ancho y pueden pesar hasta 93 g. Mientras que los machos tienen un tamaño de hasta 82 mm y un peso de 180 g. Sus colores varían principalmente entre naranja y rosado o rosados con un poco de azul verdoso.

Puedes encontrar esta especie en la mayor parte de la Isla de Malpelo, excepto en las zonas que son muy escarpadas o donde hay acantilados. Como son animales terrestres es claro que no pueden nadar, pero sí pueden caminar en el fondo de pequeños almacenamientos de agua lluvia. 

Su alimento se compone principalmente de algas, insectos, excrementos, lagartijas, plumas de aves y algunos huevos de otras especies durante su temporada de reproducción. Los cangrejos adultos suelen ser más activos durante toda la noche hasta la madrugada.

Lagartija de Malpelo

Nombre científico: Anolis agassizi (syn. Dactyloa agassizi)
Nombre común: Lagartija de Malpelo
Hábitat: Isla de Malpelo en el departamento del Valle del Cauca
Estado de conservación: Menor preocupación

En la isla es posible encontrar esta especie desde el nivel del mar hasta los picos más altos. Así como el cangrejo de Malpelo, la lagartija de Malpelo presenta una diferencia de tamaño y peso entre sus especies. Los machos tienen un tamaño que puede variar entre 105 mm y 114 mm, mientras que las hembras pueden llegar a medir en promedio 85 mm y máximo 87 mm. 

El lagarto suele alimentarse principalmente de hormigas y escarabajos, pero en algunas ocasiones comen caracoles, cangrejos, garrapatas, arañas e insectos como grillos, orugas y moscas. Su depredador principal son las aves, pero los lagartos tienen la manera de defenderse, ellos simplemente desprenden su cola que después de un tiempo vuelve a crecer.

Anolis agassizi on a rock
Maria del Rosario Castañeda, CC BY-NC-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/, via Flicker

Rana venenosa de Lehman

Nombre científico: Oophaga lehmanni
Nombre común: Rana Venenosa de Lehman 
Hábitat: Las vertientes de poniente de la Cordillera Occidental en Valle del Cauca y en Chocó
Estado de conservación: En peligro crítico de extinción

Es reconocida por sus exóticos colores, su cuerpo suele ser mayormente marrón o negro y las bandas anchas que atraviesan su cuerpo pueden variar entre rojo, amarillo y naranja. Esta especie suele ser solitaria, diurna y solamente se reúne con otros ejemplares para aparearse.

En la época de reproducción los machos acostumbran a buscar el lugar adecuado para que la hembra ponga los huevos, normalmente en zonas húmedas o en ramas bajas. Después producen sonidos agudos para llamar la atención y ser elegidos por las hembras.

Los brillantes colores de esta especie funcionan como mecanismo de defensa para advertir que se tienen que enfrentar a un animal venenoso. Las toxinas de su veneno pueden causar mucho dolor e hinchazón, así que te recomiendo tener prevención si tienes la oportunidad de avistar alguna. 

Una de las desventajas para estas ranas es que su hábitat es muy pequeño, así que pueden verse afectadas por la deforestación de los bosques. Infelizmente, debido a su exótica belleza, son objetivo de los traficantes de animales, así que suelen ser explotadas para tenerlas como mascota. Por lo tanto, te recomiendo encarecidamente que te abstengas de comprar animales de este tipo, les harás mucho daño al alejarlos de su hábitat natural.

Sierra Nevada Brush-finch

Nombre científico: Arremon basilicus
Nombre común: Sierra Nevada brush-finch, Pinzón de Sierra Nevada
Hábitat: Bosques húmedos de montaña
Estado de conservación: Casi amenazado

En esta especie las hembras y los machos son muy similares. Pueden llegar a medir hasta 19 cm de longitud, sus picos son muy largos y sus rostros son negros. La garganta tiene un poco de color blanco, su cola y alas son verde oliva y el resto de su cuerpo es gris con café. 

Esta especie es endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia donde se encuentran bosques entre 600 y 2800 metros sobre el nivel del mar.

Estas aves suelen permanecer solas o en parejas. A pesar de que no se ha registrado una reducción de su población, se cree que está disminuyendo a causa de la destrucción de su hábitat. Hay áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta que están siendo afectadas por la actividad agrícola ilegal, la tala y recolección de madera y la contaminación.

Santa Marta brushfinch on a tree

Mono tití del Caquetá

Nombre científico: Callicebus caquetensis
Nombre común: Mono tití del Caquetá, mico bonito
Hábitat: Bosques húmedos entre los ríos Caquetá y Orteguaza
Estado de conservación: En peligro crítico de extinción

Este curioso animal se caracteriza por su abundante pelaje de color rojizo principalmente en su cuello, una parte de su cola es negra con un poco de blanco. Suelen organizarse en pequeños grupos desde 3 hasta 6 miembros. Su alimento favorito son las frutas, los insectos y las flores. Las crías de esta especie generalmente nacen en enero, aunque algunas se adelantan a diciembre.

Un dato curioso es que el mono tití elige su pareja y se queda con ella durante toda la vida, también suelen entrelazar sus colas. Romántico, ¿no es así? Debido a que esta especie habita en una zona pequeña y limitada, está más propensa a estar en peligro. De hecho, se declaró como amenazado en tiempo récord. 

En el pasado fue complicado lograr analizar y clasificar esta especie para los científicos, pues debido al conflicto armado no era posible acceder a las zonas de Caquetá donde habitaba este interesante animal. Sin embargo, cuando la situación en Colombia mejoró, los expertos lo estudiaron y poco después fue declarado como en peligro crítico. Esto se debió principalmente a la pérdida de miles de hectáreas de bosque y a las actividades agrícolas. 

También te puede interesar: Los 31 Animales Más Interesantes de Colombia que Jamás Has Visto

Más Experiencias de Turismo de Naturaleza en Colombia

A continuación, te presentamos una lista con increíbles destinos para hacer senderismo y otras actividades naturales en Colombia:

Más sobre animales en Colombia

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok